RebeldeMule

El paso suspendido de la cigüeña (Theo Angelopoulos, 1991)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El paso suspendido de la cigüeña
To Meteoro vima tou pelargou
Theo Angelopoulos (Grecia, 1991) [143 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Aléxandros [Gregory Karr], un joven periodista, viaja a una población del norte griego que limita con Albania. La localidad es conocida como la “sala de espera”, y alberga a refugiados kurdos, turcos, albaneses, polacos, rumanos, iraníes... que se dejan estar en la espera de un permiso para moverse hacia otro lugar. El periodista ha viajado con su equipo de televisión para filmar la vida de estas personas pero, en medio del estancado ambiente de la frontera cree reconocer a un fantasma: un político [Marcello Mastroianni] que desapareció misteriosamente de la escena pública griega, durante la década anterior, en el momento en que obtenía pleno reconocimiento social.

Theo Angelopoulos, en entrevista con Alberto Chessa con el título "Para endulzar el tiempo que pasa", en Minerva, número 10, en 2009, págs. 5-12, escribió:[...] Piense también en la secuencia de la boda en "El paso suspendido de la cigüeña", aquella en la que el hombre se encuentra en la orilla albanesa de un río y la mujer en la otra orilla, que pertenece a Grecia. Como el cura que oficia el matrimonio no puede ser escuchado en ambas márgenes del río, lo hace todo en silencio y por gestos. Un año antes de rodar esta película estuve por primera vez en Nueva York. Mi mujer había vivido allí y me hizo de guía por la ciudad. Un día tomamos un autobús para ir de Broadway al Bronx pasando por Harlem. En un momento en que el autobús hizo una parada me asomé por la ventanilla y vi a un muchacho negro apoyado sobre un muro en la acera. Al otro lado de la calle había otro muchacho negro apoyado también sobre un muro. Se miraron, uno de ellos se acercó al extremo de la acera y ensayó un paso de baile. El otro le contestó con un movimiento similar, como dándole a entender que conocía las claves de su baile. Había comunicación. Ése fue el origen de la secuencia del matrimonio en el río, con el novio en una orilla y la novia en otra. Dicen que es el azar pero no es cierto: es la mirada. Cuando estamos predispuestos a recibir estímulos, todo se vuelve extremadamente sensible, todo se transforma, y lo más anecdótico deviene herramienta útil para convertirse en material cinematográfico. Otros pasan indiferentes. ¿Por qué prestar atención a un obrero que está haciendo su trabajo en plena calle? Es normal. Pero ahí está la mirada. Por eso, volviendo a su pregunta inicial, no debemos plantearnos en términos de disyuntiva si es la mirada o la imaginación: la imaginación es la mirada.


Ficha técnica


Reparto:

  • Marcello Mastroianni.
  • Jeanne Moreau.
  • Gregory Karr.
  • Dora Chrysikou.
  • Ilias Logothetis.

Idioma original: Kurdo, persa, turco, francés, inglés, griego.





¿?Rip VO - AVI [1.09 Gb]

Existir es pensar; y pensar es comprometerse (Pepe Bergamín)

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.