RebeldeMule

Venganza (Edward Dmytryk, 1945)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Venganza
Cornered
Edward Dmytryk (EE.UU. de América, 1945) [102 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Cuando es desmovilizado al terminar la guerra, el aviador canadiense Laurence Gerard vuelve a Francia para descubrir quién ordenó matar a un grupo de resistentes, entre los cuales estaba su novia. Identifica a un colaborador del gobierno de Vichy y le sigue la pista hasta Argentina, donde el nazismo está lejos de haber desaparecido.

Comentario personal:

    El impulso individualista de un analfabeto político desbarata el plan de un colectivo para la desarticulación de la red de apoyo a fascistas europeos fugados a la América Latina. Para haber sufrido tijera de empresa, el mensaje es bastante claro. Como anécdota, aunque la versión española no lo recoge, en la original se señala que el perseguido Jarnac fue agregado en la embajada francesa en el Madrid de Franco en 1939, mandatado por el régimen de Vichy.

Quatermain80, en "Historia de una película", en Filmaffinity, el 9 de septiembre de 2012, escribió:A veces ocurre que el trasfondo de una película, lo que ocurre entre bambalinas mientras es realizada, resulta más interesante que el filme en sí; precisamente esto es lo que sucede con esta cinta de Dmytryk, cuyas debilidades o insuficiencias sólo pueden explicarse atendiendo a las curiosas circunstancias históricas que rodearon su concepción y rodaje.

Partiendo del guion original de John Wexley, lo que la película pretendía era construir un sólido discurso antifascista que, además de insistir en la inutilidad de las luchas individuales en favor de las colectivas, denunciaba claramente el colaboracionismo de algunos países, en este caso Argentina, con el régimen nazi. Sin embargo, cuando el espectador ve hoy la película, todo este mensaje ha quedado atenuado o desdibujado, limitando llamativamente las posibilidades del argumento. Esto se debió a las presiones que el Departamento de Estado norteamericano ejerció sobre la RKO para evitar un conflicto con Argentina, país que a lo largo de 1944 (mientras se realizaba la película), previendo la inevitable derrota alemana, cambió de alianzas, lo que hacía enormemente desaconsejable permitir que un filme tan crítico saliera adelante.

Para Dmytryk, entonces miembro del Partido Comunista (como Wexley), los sucesos que rodearon la realización de "Cornered" supusieron su particular cruce del Rubicón, ya que se vio fuertemente criticado por el propio Wexley, así como por otros miembros significados del partido en Hollywood, como los guionistas John Howard Lawson y Albert Maltz (ambos, junto con Adrian Scott, productor de este filme, y el propio Dmytryk, pertenecientes al conocido grupo de los "Diez de Hollywood", que sería condenado durante la "caza de brujas"). Dmytryk siempre negó presiones políticas que censuraran el contenido político de la película y acusó a sus antiguos camaradas de ser ellos los únicos que en su afán antifascista querían cargar el argumento de propaganda; hoy se sabe, pues se han encontrado los documentos, que su versión es falsa, pues existieron directrices muy claras por parte del estudio (a instancias del Asistente del Secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, que no era otro que Nelson Rockefeller), las cuales desembocaron en una alteración significativa del guión, ahora firmado por Paxton, y convenientemente dulcificado.

Así, lo que nos queda en "Cornered" es un filme bien realizado en lo formal, que logra una curiosa mezcla entre lo exótico y lo tenebroso, recurriendo a las técnicas fotográficas propias del cine negro, entonces en eclosión; la misma trama deviene -a causa de la mencionada depuración- en un thriller oscuro, en el que las claves son el afán de venganza del protagonista y la ausencia de moral e hipocresía del malvado nazi y de quienes le encubren. Los personajes, o al menos muchos de ellos, quedan desdibujados, especialmente los miembros del grupo antifascista, que parecen desorganizados, diluyéndose así por completo las intenciones del guión original, hasta el punto de que la película parece fundamentalmente el relato de un ajuste de cuentas individual, desprovisto de toda iniciativa colectiva.

Quizá lo más irónico de todo es que fue esa intervención censora al más alto nivel la que, con la connivencia del estudio y de Dmytryk, salvó a la película, que de otro modo jamás se hubiera llegado a proyectar, víctima temprana de unos intereses de estado que afectarían profundamente a la cultura estadounidense en la inminente guerra fría.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés, francés, castellano.





DVDRip VO - AVI [1.32 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
File Size:.......... 1,412,708,352
Duration:........... 1:42:29

Subtype:............ OpenDML (AVI v2.0),
Video Codec:........ XviD ISO MPEG-4
Wth x Hght:......... 640 x 480 =[1.333:1]
Video Bitr:......... 1700
Bits/Pixel:......... 0.231
FPS:................ 23.976 fps
Compatibility:...... B-VOP , ,

Audio Codec:........ 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate:...... 128 CBR
Audio Streams:...... 1





DVDRip Dual (VO/VE) (coloreada) - AVI [1.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos sobre el ripeo
Fuente.....: DVDRip.DUAL + SE
Tamaño.....: 1,36 GB
Duración......: 1:42:43
Video Codec..: xvid
Velocidad de datos:: 1514 KBPS
Velocidad Bits: 1706 Kbps
Canales:: 2 (Dual)
Velocidad de muestra de sonido 44 khz
Velocidad de BITS de sonido 192 KBPS
Resolución...: 720x576
Idiomas del Audio: Castellano/Inglés





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.59 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
[ About file ]

Name: Venganza (Cornered - Edward Dmytryk, 1945) DvDRip dual [Spa - Eng] by despistao.avi
Date: 26/03/2008 18:29:10
Size: 1,708,582,912 bytes (1629.432 MB)

[ Generic infos ]

Play duration: 01:42:24 (6144.44 s)
Container type: AVI OpenDML
Number of streams: 3
Type of stream nr. 0: video
Type of stream nr. 1: audio
Type of stream nr. 2: audio
Audio streams: 2
ISFT: VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
JUNK: VirtualDubMod build 2540/release

[ Relevant data ]

Resolution: 704 x 528
Width: multiple of 32
Height: multiple of 16

[ Video track ]

FourCC: XVID/XVID
Resolution: 704 x 528
Frame aspect ratio: 4:3 = 1.333333
Pixel aspect ratio: 1:1 = 1
Display aspect ratio: 4:3 = 1.333333
Framerate: 25 fps
Number of frames: 153611
Stream size: 1,498,008,732 bytes
Bitrate: 1950.392526 kbps
Qf: 0.209882
Key frames: 834 (0; 300; 600; 900; 1200; ... 153518)
Null frames: 0
Min key int: 1
Max key int: 300
Avg key int: 184.185851
Delay: 0 ms

[ Audio track nr. 1 ]

Audio tag: 0x55 (MP3)
Bitrate (container): 126.976 kbps VBR
Channels (container): 2
Sample rate (container): 44100 Hz
Chunks: 235217
Stream size: 97,525,106 bytes
Preload: 522 ms
Max A/V diff: 547 ms
Type: MPEG-1 Layer III
Encoder: LAME3.90. (Made with BeSweet v1.5b29)
Chunk-aligned: Yes
Emphasis: none
Mode: joint stereo
Delay: 0 ms

[ Audio track nr. 2 ]

Audio tag: 0x55 (MP3)
Bitrate (container): 127.008 kbps VBR
Channels (container): 2
Sample rate (container): 44100 Hz
Chunks: 235217
Stream size: 97,547,304 bytes
Preload: 522 ms
Max A/V diff: 547 ms
Type: MPEG-1 Layer III
Encoder: LAME3.90. (Made with BeSweet v1.5b29)
Chunk-aligned: Yes
Emphasis: none
Mode: joint stereo
Delay: 0 ms

[ About MPEG4 encoding ]

User data: XviD0041
QPel: No
GMC: No
Interlaced: No
Aspect ratio: Square pixels
Quant type: H.263

[ Profile compliancy ]

Profile to check: MTK PAL 6000
Resolution: Ok
Framerate: Ok
Warning: If you need a more complete report, then click on "DRF analysis"

This report was created by AVInaptic (18-11-2007) on 26 mar 2008, h 23:28:44


Dual: Español-Inglés





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.