RebeldeMule

El maestrico (Isis Chaviano, 2012)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El maestrico
Isis Chaviano Real (Cuba, 2012) [16 min]

Portada


Sinopsis:

    A la casa de una familia campesina cubana llega un maestro a enseñarles a leer y escribir. Benancio, el padre de familia no está de acuerdo con esto y se encuentra de pronto en la encrucijada del saber y la ignorancia.

En CubaCine se escribió:La historia de "El brigadista" llegará nuevamente a la pantalla, esta vez en forma de animado. "El maestrico" es un proyecto de los Estudios de Animación del ICAIC. Si bien tiene puntos en común con el filme de Octavio Cortázar, se ha replanteado el tema para adecuarlo al público infantil.

La directora de este animado es Isis Chaviano Real, y Alexander Rodríguez encabeza el equipo de animación; ambos adelantaron a Cubacine los pormenores de su trabajo.

Desde el año pasado existía el proyecto, pero no fue hasta febrero de 2012 que comenzó a realizarse. La trama se remonta a la década del sesenta y tiene como objetivo llevar a los niños pasajes fundamentales de la Campaña de Alfabetización.

"El maestrico" está dirigida a los niños, para devolverles historias que se van perdiendo, y es también un homenaje hacia aquellos que alfabetizaron. “Mi tío estuvo alfabetizando en el Escambray y tuvo que enfrentarse a situaciones similares”, dice Alex; e Isis agrega que tiene varios puntos en común con "El brigadista", pero el final es diferente.

Alex e Isis conformaron el guión a partir del argumento de Jesús Rubio, el cual, como toda obra concebida para los niños, debe ante todo entretener. Por esa razón “está más girado hacia la comedia, aunque también tiene momentos de tensión”, explica ella.

El corto, pensado para la pequeña pantalla, durará aproximadamente doce minutos y el equipo piensa tenerlo listo para octubre. La producción corrió a cargo de Aramís Acosta, quien –según ellos aseguran–, tiene muy buen ojo para el arte y hace sugerencias oportunas. Entre los actores que pondrán las voces a los personajes están Omar Franco en el rol del alzado, y Patricio Wood en el papel de Venancio. El equipo de animación se compone de 14 personas, algunos experimentados y otros no tanto, detalla Alex.

El corto se está realizando con la técnica digital flash y los puntos de contacto con el largometraje "El brigadista" se concentran fundamentalmente en la dirección de Arte, los fondos, los objetos… Por otro lado, la animación se acerca visualmente a la película irlandesa "Brendan y el secreto de Kells".

El trabajo en un inicio estaba pensado para papel, que imprime mayor fluidez al trabajo; pero el imperativo de abaratar la producción hizo necesario cambiarlo a la técnica digital. Aunque se trata de dos formas de trabajar diferentes, estos realizadores plantean que estéticamente El maestrito trata de acercarse al papel.

Si bien ambos realizadores tienen experiencia en el trabajo para los niños y han realizado videos clips y cortos, es Isis quien prefiere este público. Para Alex, “la animación en Cuba aún no es vista como un arte”.

maboutoune en Clan Sudamérica escribió:Una buena oportunidad para recordarse la Campaña de Alfabetización de la Revolución Cubana.

A continuación de la experiencia de la Sierra Maestra (30 escuelas creadas por el Ejército Rebelde), en marzo de 1959 fue creada la Comisión Nacional de Alfabetización con lema "El pueblo enseña al pueblo", y dos manuales: "Venceremos" para los analfabetos y "Alfabeticemos" para los maestricos... A principio de 1960, se forma el contingente de Maestros Voluntarios en la Escuela de Capacitación Pedagógica de Minas de Frío. En un año, 200 000 estudiantes alfabetizadores han sido organizados en brigadas.

El 5 de enero de 1961, Conrado Benítez, joven maestro de 18 años es asesinado por los contra revolucionarios del Escambray. Las únicas armas que portaba eran sus pertenencias personales, un libro de Anatomía, uno de Matemáticas y uno de Composición, entre otros, y algunos regalos para los alumnos que, impacientes, le esperaban en la finca San Ambrosio. Enseguida, se creó una "Brigada Conrado Benítez", con objetivo de dejar un recuerdo imperecedero. Esa brigada tuvo formación acelerada en Varadero y el 30 de abril salen 3000 muchachas y 2600 varones a alfabetizar los rincones mas intrincados del país. 5 de ellos fueron asesinados mientras cumplían su misión de educadores del pueblo.

En abril de 1961, quedaba 24% de analfabetos. El 22 de diciembre de 1961, Cuba fue declarado "Territorio Libre de Analfabetismo". Menos de tres años después de la revolución. Vicente Varona, quien fue alfabetizador en 1961, cuando tenía 15 años, recuerda su experiencia: "Nos marchamos hacia el lugar que habíamos pedido para alfabetizar. Mi grupo escogió la Sierra Maestra, en la zona de Chivirico. Había un profesor al frente del distrito. Nos repartió en las casas de los campesinos. Participábamos en las tareas agrícolas con los campesinos, íbamos a recoger el café como si fuéramos miembros de su familia, y por las noches, impartíamos las sesiones de alfabetización. No había electricidad, hacíamos las clases con antorchas y los faroles que habíamos traído. Cada uno de nosotros alfabetizaba a cuatro adultos..."


Ficha técnica

    Guión: Isis Chaviano, Alexander Rodríguez, sobre el argumento de Jesús Rubio.




DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [249 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : El maestrico (Isis Chaviano Real, 2012) Corto de Animación Cubano.avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 250 MiB
Duration : 16mn 50s
Overall bit rate : 2 073 Kbps
Writing application : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2178/release

Video
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Streaming Video@L1
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Custom
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 16mn 50s
Bit rate : 1 792 Kbps
Width : 720 pixels
Height : 416 pixels
Display aspect ratio : 16/9
Frame rate : 29.970 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.200
Stream size : 216 MiB (86%)
Writing library : XviD 0039 build=2005.09.25 (UTC 2005-09-25)

Audio #1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 16mn 50s
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 130 Kbps
Minimum bit rate : 128 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 KHz
Resolution : 16 bits
Stream size : 15.6 MiB (6%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 24 ms (0.72 video frame)
Interleave, preload duration : 483 ms
Writing library : LAME3.96r
Encoding settings : ABR
Language : ???

Audio #2
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 16mn 50s
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 130 Kbps
Minimum bit rate : 128 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 KHz
Resolution : 16 bits
Stream size : 15.6 MiB (6%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 24 ms (0.72 video frame)
Interleave, preload duration : 483 ms
Writing library : LAME3.96r
Encoding settings : ABR
Language : ???





:str: Reproducción:




Volver a Filmoteca de ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.