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El almuerzo desnudo (David Cronenberg, 1991)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El almuerzo desnudo
Naked Lunch
David Cronenberg (Canadá, Reino Unido; 1991) [115 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] William es un tipo que, además de ser escritor, se dedica a exterminar insectos, y que ha tenido problemas en el pasado con la droga. De hecho, su esposa ha caído en una extraña adicción al producto que él utiliza para matar bichos. Y él no parece estar demasiado bien de la cabeza, pues sufre extrañas alucinaciones, en las que es una especie de espía al que encargan misiones extrañas criaturas, a modo de insectos gigantes, que se metamorfosean a partir de objetos como su máquina de escribir.

Comentario personal:

    Un clásico del movimiento contracultural euroestadounidense (décadas de 1950/60); personas que se hacen artistas como forma de sublimar su incapacidad para acabar con el capital, satirizándolo (juegan con él como un sátiro) mientras la frustración les destruye lentamente. Épater le bourgeois, derecho al pataleo, esto es un escándalo.

Jose Luis Corazón, en "Rubén Santiago. Apuntes sobre el capital parasitario", en Contraindicaciones, el 10 de junio de 2010, escribió:[...] William Burroughs dejó constancia de la actividad fantasmática del prurito en relación al poder del estado en el individuo en aquellos relatos que formaban parte de El almuerzo desnudo, cuando el control real del escritor se encontraba inicialmente relacionado con el contagio propio de unos insectos voraces y veloces que comían con lentitud el cuerpo extrañado, perdido y drogado. En esa experiencia de la alteridad del equilibrio, la aparición de estos insectos voraces constituye la prueba de que en nuestro cuerpo no estamos solos, sino acompañados, simplemente configurando un sistema autofágico donde se mezcla la sangre al alimento, cultivando la manera de crecer y multiplicarse exponencialmente, sin respetar la jerarquía económica basada en la pulcra higiene.

Felipe Rodríguez Torres, en "'El almuerzo desnudo' (1991), de David Cronenberg", en Revista Mutaciones, el 19 de febrero de 2021, escribió:[...] Que Cronenberg y Burroughs estaban destinados a encontrarse se puede vislumbrar desde los primeros trabajos del director canadiense. La fusión de carne y metal, las mutaciones purulentas del cuerpo humano, la extraña relación entre el cuerpo y las máquinas, la tecnología como instrumento de control de las pulsiones sexuales, las derivaciones perversas de la sexualidad fruto de la represión corporativa y gubernamental liderada por individuos sin rostro pueden encontrarse en el interior de la escritura casi automática y surreal de la novela de Burroughs y en trabajos de Cronenberg como "Vinieron de dentro de..." (1975) -las derivaciones perversas de la sexualidad-, "La mosca" -las mutaciones purulentas del cuerpo humano-, "Videodrome" (1983) -la relación hombre-máquina, la fusión carne-metal-, o "Scanners" (1981) -el control corporativo y gubernamental-.

Pero Cronenberg era muy consciente de que era imposible adaptar al pie de la letra la novela original. [...] Por ello, Cronenberg elige y selecciona fragmentos, conceptos, imágenes e ideas de la obra original, sumándole a esta retazos biográficos del propio autor, salidos sobre todo de la novela biográfica Literary Outlaw: The Life and Times of William S. Burroughs (1988) de Ted Morgan. Así, el protagonista de la adaptación cinematográfica, el exterminador de insectos Bill Lee, es una suma de uno de los personajes del reparto coral de la obra original (el cual aparece en su tramo final) y un sosias del propio Burroughs. A lo que el guion de Cronenberg le suma la tragedia acontecida con su esposa (los jugueteos con la leyenda de Guillermo Tell), a partir del personaje dual de Joan Lee/Joan Frost y la representación ficcional de sus compañeros escritores en la vida real, Jack Kerouac y Allen Ginsberg, reconvertidos en la ficción en los escritores y compañeros de profesión de Bill Lee, Hank y Martin.

Paula Corrot, en "El juicio contra Burroughs sale a la luz", en Público, el 31 de agosto de 2010, escribió:El último libro censurado en el mundo anglosajón fue El almuerzo desnudo, de William Burroughs. Después de ser publicado en EEUU en 1962 por la editorial Grove Press, un juez lo halló obsceno y contrario a la moral y las buenas costumbres del país. El libro fue secuestrado y comenzó un proceso contra la editorial y el escritor en el que también se personaron sus amigos Norman Mailer y Allen Ginsberg. [...] Ante el estrado, Mailer y Ginsberg demostraron que su compañero contracultural había creado un estilo literario distinto a partir de la narración rota. Sin puntos, ni comas, con un tono casi autobiográfico y golpeando al lector con su visión de las catacumbas de la sociedad, desde la politoxicomanía a la homosexualidad. Todo lo que esa sociedad biempensante no quería admitir en los sesenta. «El juez señaló entonces que era un libro obsceno porque se hablaba de sexo e incluso de canibalismo, pero Mailer y Ginsberg lo rebatieron con inteligencia al insistir en que no es que el libro fuera obsceno, sino que nuestra cultura ya era de por sí bastante obscena», apunta Rocha. En 1966, El almuerzo desnudo fue absuelto a pesar del «alto grado de lenguaje brutal». En España fue publicado por primera vez en 1989 por Anagrama. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





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Tipo: DVDrip
Formato: Avi
Tamaño: 1.45 GB
Duración: 110 minutos.

Detalles del video
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Detalles del audio
Idioma: Español
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Bitrate: 128 Kbits/seg.
Canales: 2

Idioma: Inglés
Codec: MP3
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Canales: 2





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General
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Nota Vie Jun 16, 2023 12:15 pm
José Ramón Vidal Álvarez, en "Cinefórum CCXXXIV: «El almuerzo desnudo»", en La Soga. Revista cultural, el 12 de marzo de 2021, escribió:De una película canadiense a otra, ambas ganadoras de sendos premios a mejor película del país (aunque entre una y otra los premios cambiaron de nombre). Poco más en común, para abandonar "Antigone" y detenernos en "El almuerzo desnudo" ("Naked Lunch", David Cronenberg, 1991).

Cronenberg es un autor de marcado estilo personal que, a lo largo de su carrera, nos ha sorprendido con una filmografía muy particular y cambiante, con elementos de estilo que suelen manifestarse en formas variadas, pero casi siempre bien identificables. Maestro de la tensión psicológica y, al mismo tiempo, de un horror corporal, carnal e ineludiblemente material, sus obras producen en el público una mezcla de repulsión y atracción. Pocos directores (y en su caso habitualmente también guionista o coguionista) han conseguido igualarle en este aspecto.

Para 1991 había dirigido ya una serie de películas, principalmente de terror, ciencia ficción o situadas en un viscoso punto intermedio. Entre ellas quiero destacar, por mera preferencia personal "Scanners" (1981) y "La mosca" ("The Fly", 1987), así como un thriller malsano como "Inseparables" ("Dead Ringers", 1988), protagonizado por partida doble por un desasosegante Jeremy Irons. También había rodado un film de acción, "Tensión en el circuito" ("Fast Company", 1979), que debo admitir no haber visto.

Entonces, en el paso de los 80 a los 90, decide lanzarse a un proyecto aparentemente imposible: adaptar lo inadaptable. En este caso, la novela El almuerzo desnudo, publicada en 1959 por William S. Burroughs. Inseparables había supuesto ya la adaptación de la novela Twins, de Bari Wood y Jack Geasland; pero llevar esta obra a la gran pantalla era algo completamente diferente. Burroughs, en sí mismo, era algo completamente diferente.

El escritor norteamericano es una figura contradictoria que no podría resumir más que acumulando una colección de calificativos que no encajan entre sí y que darían una imagen caleidoscópica y engañosa de una persona que, siempre, será más que las suma de sus partes. No obstante, ninguna descripción podría obviar la paradoja de ser, al mismo tiempo, pilar de la contracultura, autor respetado (aunque no le fue fácil) por la crítica seria e influencia fundamental de la cultura pop.

Sin una narración lineal, sin una verdadera trama, El almuerzo desnudo nos presenta una serie de personajes sumidos en el estupor de las drogas y el sexo y que vagan en un universo absurdo. La novela parecía, de este modo, la antítesis del cine narrativo. La yuxtaposición de elementos absurdos, horribles y el lenguaje mágico, a menudo deconstruido por medio de técnicas de composición como el collage y el azar, complicaban aún más la tarea de Cronenberg. La de Burroughs es, de hecho, una obra que depende mucho del lenguaje y su desconstrucción, algo difícilmente transmisible al cine convencional, pese a los intentos más o menos afortunados de cineastas experimentales y el propio interés del director por los medios sonoros y visuales.

A pesar de ello, no fue este el primer intento de adaptación de la obra del norteamericano: ya en los 60, el británico Antony Balch, colaborador de Burroughs en unos cuantos cortos muy cercanos a su estilo literario, había intentado levantar varias veces un proyecto sobre su texto. Incluso, se llegó a hablar de convertir la historia en un musical y se dijo que Mick Jagger interpretaría el papel protagonista.

El interés de Cronenberg por esta película venía de principios de los 80. Llegó a realizar un viaje con Burroughs a Tánger, modelo de la ficticia interzona del libro, en busca de localizaciones en 1985. Finalmente, el director canadiense decide hacer una adaptación parcial, conscientemente poco fiel, que toma elementos de otros fragmentos de la obra de Burroughs y de la propia vida y mitología del autor, para construir una especie de historia que mantenga unido, aunque sea mínimamente, el todo. La adaptación de El almuerzo desnudo se convierte, de esta forma, en una historia sobre la escritura de El almuerzo desnudo, a caballo entre la metáfora y la alucinación.

William Lee (interpretado por Peter Weller) es el trasunto del autor, que mata a su mujer Joan (Judy Davis) de la misma forma que Burroughs mató a su propia esposa, Joan, en México. Es la imagen del drogadicto perdido en una tierra de nadie del norte de África y del escritor que discute con sombras de Kerouac y Ginsberg, bajo los disfraces de sus amigos Hank (Nicholas Campbell) y Martin (Michael Zelniker), y que encarna también a un narrador poco fiable, llevado al extremo en una realidad que parece ajustarse a sus delirios. Por el camino, otros personajes excéntricos e igualmente desenfocados se cruzan bajo el rostro de Ian Holm, Roy Scheider, Julian Sands o, de nuevo, Judy Davis. Nueva York y Tánger se convierten en escenarios irreales, pero reconocibles, en los que la obvia condición ficticia, con decorados artificiosos y artificiales, solo inyecta más paranoia e irrealidad al relato.

Hacer un resumen del argumento, intentar decidir qué contar y qué dejar fuera, distinguir qué es importante y qué es accesorio, resulta imposible. Estamos ante una sucesión de escenas hilvanadas por el personaje principal, inaprensible y escurridizo, con un aspecto desconcertantemente convencional y ataviado con un traje barato y un sombrero, como el mismo Burroughs. Entre la alucinación y la fantasía, impregnado de drogas y sexo, por muchos rincones se filtran los diseños orgánicos y grimosos de Cronenberg. Organizaciones secretas, anos parlantes, confesiones telepáticas, referencias ocultistas, alienígenas, sexo en todas sus variedades y drogas de toda clase, reales y ficticias.

"El almuerzo desnudo" es una película más interesante que apreciable. Quizás demasiado dispersa para conseguir dejar huella más allá de algunas de sus imágenes más impactantes.

Nota Vie Jun 16, 2023 12:17 pm
Aquí se explica que Burroughs y su generación literaria utilizaban a Tánger, el "puerto árabe" de su novela y película, como parque temático. La contracultura beat como una forma concreta de clasismo.

Queralt Castillo Cerezuela, en "La burbuja beat en Tánger", en El Salto, el 17 de marzo de 2018, escribió:[...] Burroughs, en Tánger desde 1953 hasta 1961 de manera intermitente, dijo: “Tánger es uno de los pocos lugares que aún quedan en el mundo donde en la medida que no cometes un atraco, empleas la violencia ni asumes abiertamente una conducta antisocial puedes hacer exactamente lo que quieres. Es el santuario de la No Interferencia”.

El norteamericano escribió en esta ciudad El almuerzo desnudo, una novela surrealista y legendaria que dinamita los códigos literarios. Escrita mayoritariamente en Villa Muniria (conocida como Villa Delirium) bajo el efecto de todo tipo de sustancias, Burroughs contó con la ayuda de Kerouac, Ginsberg y Orlovsky, que también disfrutaron de los encantos de la ciudad norteña.

Explicaba Juan Goytisolo (1931-2017) que “Burroughs se sentía a sus anchas en Tánger, pero no simpatizaba en exceso con los marroquíes. Si no se creía amenazado de muerte por estos”. Y es que la comunidad de occidentales se relacionaba poco con los marroquíes. Encerrados en hoteles y cafetines, en sus fiestas de lista cerrada y bajo los influjos de sustancias a las que los marroquíes no podían acceder, los beats usaron a mendigos, buscavidas, prostitutas, maleantes y cambistas para protagonizar sus novelas.

Atrapados entre dos mundos, Tánger y el conservadorismo consumista norteamericano, los beats se dedicaron a medinear, a perderse por las medinas marroquíes sin destino, a beber y a drogarse, a exhalar el exotismo de esta ciudad frontera. Los beats no se mezclaron con los tangerinos, y cuando lo hicieron, siempre fue por interés propio: para traducir historias, para investigar sobre sus costumbres, por sexo o con la intención de buscar una compañía exótica. Puro trabajo etnográfico. [...]

Helios F. Garcés, en "Cuando Tánger estaba de moda", en CTXT, el 1 de abril de 2020, escribió:[...] Burroughs escribió el libro durante su estancia allí, periodo que, por cierto, ocupó intermitentemente casi una década de su vida. Pero el escritor de Misuri no fue una excepción. Todos –o casi todos– los miembros de la Generación Beat habían visitado el lugar en busca de su legendaria aura literaria. Es más, desde principios de siglo, figuras del mundo del arte y la literatura, como Mariano Fortuny, Henri Matisse, Virginia Woolf, Gertrude Stein, Truman Capote o Tennessee Williams, entre tantas otras, habían realizado numerosas incursiones en la ciudad-mito para intentar beneficiarse de su idealizada atmósfera. Es por eso que, al revisar la literatura existente sobre la cuestión, caemos en la cuenta de que los epítetos son siempre los mismos. La mirada culta occidental, incluida la Beat, ha construido un Tánger idílico al margen de Marruecos y de su gente; un onírico espacio ‘paradisíaco’ de ‘libertad’, ‘desenfreno’ y posibilidades de ‘inspiración’, en el que los artistas podían vivir su majestuosa experiencia creativa mientras que los marroquíes de carne y hueso –artistas o no– eran, como mucho, parte del decorado dispuesto para cumplir los deseos de sus excelsos visitantes. [...]


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