Sinopsis:
- Un tímido peluquero (el propio La Bruce), obsesionado con los skinheads, liga con uno en el parque y se lo lleva de vuelta a casa. El joven skinhead permanece en silencio, haciendo aún más intensas las fantasías del peluquero.
Angelique Bosío, en "Manual de uso: Bruce LaBruce", en Número Cero, trad. Luis de la Torre, el 19 de octubre de 2011, escribió:(...) Bruce LaBruce empezó su carrera a finales de los 80 con sus compinches GB Jones y Candy Parker. Después de fundar el movimiento homocore (con el fanzine J.D.s) y de dirigir unos pocos cortos, escribió y dirigió su primer largometraje "No Skin Off My Ass" (1993), el cual es una adaptación de "That Cold Day in the Park" de Robert Altman (1969). De hecho pueden verse los créditos de Altman en la película. La trama: un tímido peluquero (el propio LaBruce), obsesionado con los skinheads, liga con uno en el parque y se lo lleva de vuelta a casa. El joven skinhead permanece en silencio, haciendo aún más intensas las fantasías del peluquero. La recreación de la escena que se refiere a las clases de música, esta vez girando en torno al ska, es hilarante e innovadora pero nunca llega a mofarse del original.
"These boots are made for walkin'... Walk all over you!"
Operation Ivy - One of These Days
Parece que LaBruce experimenta con una obra original, testándola y jugando con ella, comprobando sus propias posibilidades creativas internas, más que hacer un simple remake. En ese sentido, consigue dar una idea de como uno vería las cosas a través de sus ojos. Más adelante, hará referencia a la Factory de Andy Warhol ('Super 8 ½'), a Billy Wilder ('Sunset Boulevard' en 'Hustler White'), al 'Martin' de Romero y el 'Night Tide' de Curtis Harrington ('Otto, or Up With Dead People')…
En entrevista con Bruce LaBruce, en junio de 2010, Mónica Delgado escribió:- Tus primeros cortometrajes son de fines de los ochenta ¿cómo reflejaron esta época y cómo fueron configurando tu universo cinematográfico? Ya aparecen ciertos motivos como los zombies, punks, skinheads, el uso del super 8, una fijación por cierta iconografía popular…
Sí, los gérmenes de todas las obsesiones que han aparecido en mis películas estaban presentes en mis primeros cortos experimentales filmados en super 8. Me gradué en Cine en la universidad de Toronto, y luego tomé dos años de Producción. Los primeros años estudié fotografía fija, y el segundo año trabajé en super 8. Así fue como tuve un background en ambos campos, pero al tercer año de estudios, cuando tenía que financiar la mayoría de mis trabajos, no podía costear una película en 16 mm. ¡Solo los chicos ricos podían mantenerse en producción! Así que me cambié a Teoría de cine social y político, y saqué un master en Artes. Fue mientras estaba por graduarme que comencé a pasar mis trabajos en la escena punk del centro de la ciudad, donde conocí a gente que trabajaba en super 8. Era barato, simple técnicamente y se veía genial. Comencé a documentarme, lo cual me llevó a filmar mi primer largo en super 8, que se llamó No Skin Off My Ass. También sacaba y escribía en fanzines, como J.D.s, el primer fanzine queercore. Era bastante político en una época en que la gente en serio peleaba contra el control corporativo de los medios. Todo ha cambiado con Internet, para bien y para mal.
- Con el transcurso de los años ¿cómo ves ahora dentro de tu filmografía a una película como No Skin Off My Ass?, ¿cómo así decidiste recrear un filme de Robert Altman?
El autor de la novela original That Cold Day in the Park, Richard Miles, vino a una proyección de No Skin Off My Ass en Los Angeles, y me dijo que le gustó más mi versión que la de Altman. Me dijo "Tú la entendiste". Ahora que reviso nuevamente No Skin Off My Ass —pues la he visto proyectada en unos cuántos festivales últimamente— de verdad, me gusta la película, y creo que sobresale como un ejemplo del tipo de realización underground con micro-presupuestos que realmente ya no existe. Es casi como una película del fin de una era, antes que el cine digital revolucionara completamente todo. Se filmó en super 8 y alargada a 16 mm, y el sonido es horrible -una reseña decía que parecía que "se filmó en una tormenta de nieve y se grabó en una lata"- pero el sentimiento de la película, y su sinceridad, realmente permanece. No creo que ahora mucha gente aprecie su estética, ¡aunque quizá vuelva a estar de moda! Además la idea era "re-homosexualizar" la novela, ya que Altman la volvió más una historia heterosexual. Me encanta su versión también. La vi en televisión cuando era niño y fue tan perturbadora y sexualmente retorcida, que recuerdo haber pensado "Wow, así que esto debe ser la pornografía". Y además soy un gran fan de la protagonista Sandy Dennis.
Sigue...detalles técnicos u otros: mostrar contenido
-¿Cómo te presentarías en Perú, país que no tiene circuitos de exhibición de un cine independiente y alternativo, ante un público cinéfilo que desearía conocer tu carrera como director?
Bueno, con Internet la mayoría de mis trabajos deberían ser accesibles ya. Sé que mis películas están disponibles en un montón de sitios de Bit Torrent y parecidos. Comenzaría con mi último film, Otto, y luego ir retrocediendo. Como introducción, diría que soy un cineasta gay underground, con una sensibilidad punk que hace películas político-pornográficas de propaganda agitadora (politico-porno agit-prop films!).
Ficha técnica
- Guión: Bruce La Bruce.
Fotografía: G.B. Jones, Bruce La Bruce.
Producción: Jürgen Brüning.
Productora: Gaytown Pictures, The New Lavender Panthers, Jürgen Brüning Filmproduktion.
Reparto:
- Bruce La Bruce (The Hairdresser), G.B. Jones, Caroline Azar, Laurel Purvis, Kate Ashley, Nicholas Davies, Jena von Brucker, Klaus von Buecker (The Skinhead).
Idioma original: Inglés, alemán.
Secuencias
"Skinhead guys... just turn me on..."
Caroline Azar y Beverly Breckenridge (de la banda Fifth Column) participan en la película.
Mucho canadiense en la BSO.
ALGORip VO - AVI (encontrado por eMule...)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- No Skin Off My Ass - Bruce Labruce - 1991.avi [694.12 Mb]
Subtítulos: ¿¿No hay?? ¿Alguien puede mirar en Avenida Libertad o similar? O nos quedamos con la música... Nip Drivers - Meen Teen Queen
Relacionado: