RebeldeMule

Número dos (Jean-Luc Godard, 1975)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Número dos
Numéro deux
Jean-Luc Godard (Francia, 1975) [88 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Película experimental sobre una joven familia en una urbanización de casas sociales en Francia. La novedad consiste en presentar simultáneamente dos imágenes en la pantalla, lo cual permite diversas interpretaciones de la historia.

La Puri, en "Cuatro DVD y 630 gramos", en El Viejo Topo, nº 273, octubre de 2010, escribió:[...] "Número dos" es el inicio de «los años vídeo». O sea, que filma las pantallas de vídeo, y se queda tan ancho. ¿Radical? Pues sí, ¡a quién vamos a engañar! El chico empieza a masticar dos ideas que serán recurrentes en los años venideros: el amor y el trabajo. Aquí, por de pronto, entre la clase obrera.

Jun Fujita Hirose, en "Número dos. Homenaje a Jean-Luc Godard", en Lobo Suelto, el 3 de octubre de 2022, escribió:Así como una de sus películas se titula explícitamente "Número dos" (1975), Jean-Luc Godard filmó todas sus películas como si se tratara de hacer, cada vez, un nuevo “número dos”. El cineasta consideraba que la creación sólo tiene lugar en una segunda obra, es decir, cuando se hace una obra más. Supongamos que seas cineasta debutante. El productor acepta tu proyecto de película, y lo realizas con todas las ideas interesantes que tienes en tu cabeza. Muy contento de que tu película haya salido un gran éxito crítico y comercial, el productor te pide que hagas un número dos. Solo que ya no te queda ninguna idea, dado que ya echaste todas tus ideas en la primera película. Te encontrás ante un agotamiento de los posibles. Godard llamó “número dos” a las películas que se deben filmar en tal condición de imposibilidad. [...]

Aníbal Perotti, en "Número dos (Numéro deux - Francia - 1975)", en Cinemarama, el 6 de diciembre de 2014, escribió:Dos. Godard nos informa que este número enigmático hace referencia a un segundo comienzo de su carrera cinematográfica, un nuevo "Sin aliento". Pero la película solo comparte con su ópera prima algunas condiciones de producción (fue realizada con el mismo presupuesto) y la frase “¿puedo mear en el lavatorio?”, que ahora se materializa. El número se asocia, a su vez, con el video como medio paralelo al cine. También anuncia una serie de películas en colaboración con Anne-Marie Miéville, cuyos títulos evocan a menudo la noción de dualidad ("Soft and Hard", "Ici et ailleurs", "2×50 años de cine francés"). Y, por último, marca el comienzo de sus reflexiones sobre un tema crucial: las relaciones entre el amor y el trabajo.

El cine de Godard se abre a un continente nuevo en el que las preguntas, las citas y las ideas se amontonan. Luego de varios años de silencio, el cineasta define una nueva relación con el cine en medio de sus máquinas: cámara, pantallas de video, película y mesa de montaje. Buscando su posición entre el drama burgués de Claude Sautet, el cine introspectivo de Ingmar Bergman y las películas pornográficas que son un suceso comercial en la época, Godard ensaya un estado de situación a través del crudo retrato de la vida cotidiana de tres generaciones de una familia proletaria en un complejo de viviendas sociales. Godard crea una historia sobre aquellos que generalmente son excluidos de la narrativa. Los episodios que involucran a los abuelos evidencian que estas dos figuras son marginales incluso en el hogar. La película muestra las relaciones familiares, la sexualidad, el trabajo y la alienación, con superposiciones de imágenes, cadenas de subtítulos y sonidos diversos. La cotidianeidad de una pareja es restituida en su perfecta banalidad con emisiones simultáneas de televisores. Godard se concentra en la densidad de las actividades domésticas y funciones corporales más rutinarias: una esposa se masturba, su marido pinta una silla, la familia mira la tele. Imágenes confrontadas, con sus fricciones, mediante una relación de reencuadres entre las distintas pantallas.

Godard crea música con el montaje, la fragmentación, el ritmo y la polifonía de voces. En el comienzo de la película, lo vemos como un director de orquesta delante de su fábrica. Ahora la imagen es más pequeña que la pantalla de cine y arrastra consigo una banda negra: escenas nunca vistas nadan en un mar de negrura. El espacio fuera de la pantalla agrega misterio a las actividades cotidianas. La televisión dentro del cine, sin lugar para el romanticismo. Como lo demuestra la maravillosa escena en la que el abuelo, completamente desnudo, cuenta sus viajes por el mundo con huelgas, trabajadores organizados y manifestaciones: el discurso político marca un notable contraste con la visión trivial del cuerpo. El video permite ver por primera vez todos los relatos posibles en simultaneidad: entre hombres y mujeres, padres e hijos, jóvenes y viejos, imagen y sonido, cine y televisión. El desfile de imágenes alcanza una velocidad inaudita, la continuidad es un frente abierto, el video es un laboratorio y queda mucho por explorar.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Francés.





DVDRip VO - AVI [1.25 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre: Numéro deux (Jean-Luc Godard, 1975) DVDRip [PgM].avi
Formato: AVI
Tamaño del archivo: 1,25GIB
Tasa de bits total: 2 149Kbps

Video
ID Códec: XVID
Duración: 1h 23min.
Tasa de bits: 2 000Kbps
Ancho: 720pixeles
Alto: 528pixeles
Relación de aspecto: 4:3
Velocidad de cuadro: 25,000fps
Bits/(Pixel*cuadro): 0.210
Tamaño de pista: 1,17GIB (93%)

Audio
ID Códec/Pista: MP3
Tipo de tasa de bits: Variable
Tasa de bits: 140Kbps
Canal(es): 2canales
Velocidad de muestreo: 48,0KHz
Tamaño de pista: 83,4MB (7%)



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Dom May 21, 2023 4:45 pm
Cinéfilo, en "'Número dos' de Jean-Luc Godard y Anne Marie Miéville'", en Cinéfilo Bar, el 19 junio de 2012, escribió:En la época de "Número dos" Godard afirma en la prensa que va a hacer «[Al final de la escapada [Sin aliento] Número 2″. La gente espera, entonces, un remake en 1975 de "Al final de la escapada", pero de ella sólo quedará una réplica. En una escena, el hombre retoma la réplica que tanto escandalizó en el ‘59: «¿Puedo mear en la pila del lavabo?». Pero esta vez, él está en su casa de protección oficial y, a diferencia de "Al final de la escapada" vemos claramente el sexo del hombre y vemos que su mujer le toca el sexo. Eso supone un cambio importante entre las dos películas. Es casi lo único que ambas tienen en común.

Es la película más terrible de Godard, donde no hay ni un ápice de romanticismo. Es una película, por así decir, muy desmoralizada y muy depresiva. Eso es lo que siento siempre que la veo. Una película sin humor, sin idealismo, que presenta las cosas muy crudamente.

Esta película se inscribe en una etapa precisa de la vida de Godard: decide ir a vivir a Rolle con Anne-Marie Miéville a quien había conocido tras su accidente de moto. Decide empezar de una manera distinta: no estar ya en el cine ni en el centro, en París. Decide ir a vivir a Grenoble porque planea reunirse allí con una persona por la que siente una gran admiración: Jean-Pierre Beauviala, que era un genio de la invención técnica, un fabricante de cámaras. Godard sabe que, en Grenoble, Beauviala está rodeado de buenos técnicos que pueden montarle un estudio de vídeo en su casa. Así, decide producir películas en su casa y crear una especie de contra-televisión a partir de una situación real.

Godard rueda "Número dos" en vídeo. Rueda la mayoría de planos en vídeo y despliega un dispositivo en el que hay varios monitores de vídeo y Godard manipula en directo el paso de uno a otro, las pausas, etc. Filma así este dispositivo de vídeo con una cámara de 35mm, con película. Pero debía tener muy poca película puesto que era un mero dispositivo expuesto que el cine se limita a filmar.

Es interesante porque, en la misma época, Nicholas Ray está haciendo lo mismo en Estados Unidos. Nicholas Ray rueda con sus estudiantes -porque estaba entonces trabajando en la universidad- una película titulada "We can't to home again" que está hecha siguiendo el mismo principio y en el mismo año. ¿Sabía Godard lo que hacía Nicholas Ray al que tanto admira? ¿O quizás la misma idea, como sucede a menudo, nació en dos mentes en el mismo momento? En cualquier caso, hay una relación fuerte entre las dos películas.

Godard pone en escena personajes cotidianos, una familia compuesta por el padre, la madre, dos niños, un hijo, una hija y los abuelos, que le interesan mucho a Godard. En la casa hay, pues, tres generaciones. Godard analiza de manera terrible las relaciones entre ellos: por ejemplo, el amor entre el hombre y la mujer. Ahí se ve que ya no hay ni un ápice de ideología romántica. Es la película en la que hay más escenas sexuales, por así decir, directas. Godard filma, casi pedagógicamente: por ejemplo, en una escena la mujer está desnuda con su marido desnudo, en la cama y ella les explica a los niños qué es el acto sexual, y les muestra pedagógicamente el sexo de su marido, el suyo, etc. Es una visión fría del sexo. Es la película más fría que pueda imaginarse respecto a lo sexual y, en cambio, es una película en la que Godard reflexiona sobre las relaciones de pareja.

Ése será el gran tema de Godard durante varios años: el amor y el trabajo. Qué une el uno al otro, si debe haber amor en el trabajo, trabajo en el amor, etc. Dará vueltas a esas nociones durante años. Y esta película es muy directa al respecto.

Por otra parte, la elección de las personas que, más que actuar, aparecen en la película, es muy importante. Está la mujer que es alguien que sentimos que viene del pueblo: su manera de hablar, su naturalidad increíble, como no se ve en el cine. Vemos que es inteligente, que su cuerpo y su voz provienen de una capa social poco representada. Un personaje importante es también el abuelo que perteneció a la Internacional Comunista. En la película, explica fragmentos de su pasado, un pasado que se refleja en su cuerpo. Godard hace dos planos muy bellos, con la abuela, desnuda lavándose en el lavabo y el abuelo, también desnudo que habla de Historia. Es impactante el choque entre el discurso sobre la Historia o la pareja y la realidad de los cuerpos, que es trivial. Es una visión de los cuerpos completamente banal, meros cuerpos físicos, sin un ápice de erotismo ni de sublimación.

Es una película lo más neutra posible, lo cual da una idea inquietante del estado de Godard en esa época. Godard habla, aunque no se le ve, y dice que ha estado enfermo durante mucho tiempo. No sabemos si eso significa que estuvo enfermo por su accidente de moto en 1971, que le dejó en el hospital durante meses. Dice que necesitaba eso porque había llevado una vida de loco, siempre filmando, sin vida personal, etc. Dice que necesitaba tener un accidente que le obligara a parar. Pero esa frase puede tener otro sentido, referido a su etapa política precedente. Como si él hubiera sufrido la enfermedad del cine.

Por eso, esta película es el retorno a casa, en oposición a Nicholas Ray. Godard se inventa una casa, que es su sueño, en la que vive, rueda y produce. Esta película consta como producida, en los créditos, por él y por Anne-Marie Miéville. Es la producción concreta. En realidad, esta película fue hecha con el dinero de Georges de Beauregard, viejo amigo productor de Godard desde el principio, que necesita invertir su dinero. Había ocurrido lo mismo con "Made in USA" o cuando estaba trabajando con Dauman en "Deux ou trois choses que je sais d’elle": Beauregard le había llamado y pedido que hiciera una película para poner en circulación cierta suma de dinero. Y Godard había hecho las dos películas al mismo tiempo, por fidelidad a Beauregard. Creo que con esta película sucedió lo mismo. Con poco dinero, hecha en el apartamento con el equipo de vídeo que Godard había comprado e instalado con la ayuda de Jean-Pierre Beauviala.

En esta película vemos un gran tema recurrente en esa época de Godard: una mujer y un hombre conversan. Y, como siempre, en esta película quien hace avanzar las cosas es la mujer. Godard militó durante esa época diciendo a los hombres… que las mujeres están más avanzadas, que ponen en cuestión a los hombres, que les obligan a reflexionar sobre su manera de pensar, de socializarse, etc. En esta película eso se ve claramente: la mujer es reivindicativa, cruda, directa, es ella la que hace avanzar a la pareja. Algo que también encontramos en "Cómo va eso" y en otras películas de Godard en esa época.

A nivel formal, con la experiencia que adquiere con el vídeo, Godard busca formas nuevas posibilitadas por las imágenes electrónicas. Por ejemplo: hay un diálogo entre el niño y la chica y Godard, con un sistema de paneles electrónicos consigue poner en el mismo plano el campo y el contracampo haciendo ir y venir al chico. Es decir que, sin montaje tenemos a los dos personajes, cara a cara. Una reflexión sobre el campo/contracampo que es muy importante desde Al final de la escapada pero que ahora adopta una fuerza nueva gracias a los medios que ofrece el vídeo. Godard también empieza a utilizar en esta película las sobreimpresiones facilitadas también por el vídeo. El vídeo le permitirá coger literalmente el cine con la mano. Godard podrá manipular directamente las imágenes. Y quedarán huellas de todo esto en su cine, pero en esa época Godard lo está descubriendo.

Ya hay en esta película cosas que prefiguran las "Histoire(s) du cinéma" en el sentido del trabajo en postproducción de las imágenes de vídeo que se han filmado. Es una película con un gran potencial para las películas posteriores de Godard.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.