RebeldeMule

Buenos Aires 100 kilómetros (Pablo José Meza, 2004)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Buenos Aires 100 km
Pablo José Meza (Argentina, Francia; 2004) [93 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Un pueblo alejado 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Con sus costumbres. Con sus mentiras, sus secretos, su idiosincrasia. Un lugar que sueña con la capital del país. Un lugar quedado en el tiempo. Esteban, Matías, Alejo, Damián y Guido nacieron hace 13 años en este pequeño pueblo. Desde siempre han sido amigos y juntos comparten las monótonas tardes de verano sentados en el escalón de una peluquería de mujeres. Ansiosos, inquietos, impacientes por algún cambio, atraviesan el periodo más confuso de experimentar. El paso de la infancia a la adolescencia. Aparecerá la curiosidad por las mujeres y el despertar sexual, acompañado por la rebeldía ante sus padres y los mandatos familiares. Un pueblo. Muchos secretos. Cinco amigos. Cinco chicos deseando crecer de golpe. Soñando vivir en un lugar mejor. Queriendo mantener una amistad que está en peligro. Saboreando, tal vez, el último verano juntos.

Comentario personal:

    Esta película sólo os gustará si estáis interesados en entender/recordar esta etapa de la vida, la adolescencia. Si no es así, no le vais a encontrar nada. En mi caso, me he sentido totalmente identificado en multitud de ocasiones: las primeras fiestas con chicas, los primeros cigarros, las primeras revistas porno, el desencuentro con los padres, el agobio de un pueblo pequeño, etc.

Aquí se escribió:Si algún lugar es el más solitario del mundo, sin duda es el tiempo de la entrada a la adolescencia. En un pueblo a 100 kilómetros de Buenos Aires un grupo de cinco amigos en torno a los trece años comienzan a entender que la vida no es solo andar en bicicleta, ganar un partido de fútbol, o disfrutar del verano de la única manera que saben hacerlo hasta ahora, compartiendo sus horas en el escalón de una peluquería de mujeres.

Con este paso de la infancia a la adolescencia, estos chicos conocerán la curiosidad por las mujeres y el despertar sexual, acompañado por la rebeldía ante sus padres y los mandatos familiares. Seguramente, este momento de sus vidas, definirá su futuro como personas.

Un pueblo. Muchos secretos. Cinco amigos. Cinco chicos deseando crecer de golpe. Soñando vivir en un lugar mejor. Queriendo mantener una amistad que está en peligro. Saboreando, tal vez, el último verano juntos.

Luis Pietragalla, en "El silencio sin inocentes", en CineFreaks, el 10 de noviembre de 2010, escribió:El espectador irá asistiendo al desarrollo del aprendizaje que hacen los jóvenes del doble discurso, de la conveniencia de callar todo aquello que podría traer conflictos con el otro (aunque después resulte ser peor el silencio que la sinceridad), de los sometimientos vividos como cosa natural (el caso del personaje de Guido, cuyo padre no lo hace seguir el secundario para que lo ayude con el trabajo de la verdulería, mientras él hace nada, es muy claro) y relaciones basadas en la competencia, donde lo importante es la descalificación del adversario (los momentos del fútbol). El precio que se pagará será el desarraigo. Y aquí cabe volver a preguntarse, ¿parábola, alegoría o metáfora del pueblo como la propia Argentina? Por suerte, y para bien del filme, esa lectura estaría permitida aunque liberada a la interpretación de cada espectador; no hay didactismo que señale que ése sea el camino de la interpretación; simplemente asistimos a una historia que nos es contada y sobre la que posiblemente después, una vez decantada, podamos sacar conclusiones.

Tal vez la mencionada sea una de las características de los nuevos realizadores argentinos surgidos a fines de los 90, que han transitado por escuelas de cine, donde han podido ir puliendo sus potencialidades. Si bien la película no fluye (tiene otros ruidos, además del mencionado), va teniendo en su desarrollo momentos brillantes y va generando datos que la hacen converger a un potente y sobrio final. Los chicos tienen momentos de actuación excelentes (el fútbol, ciertas discusiones), otros momentos en el que están desparejos y también otros en que están ajenos al texto; no es fácil dirigir adolescentes y buscarle la vuelta al equilibrio entre la verdad de la actuación, las técnicas de rodaje o doblaje y los imperativos de costo y tiempos. Pero ése es el riesgo que se toma al encarar cualquier película


Ficha técnica

    Guión: Pablo José Meza.
    Música: Nicolás Olivera.
    Fotografía: Carla Stella.
    Producción: Pablo José Meza, Natacha Rébora, Pepe Salvia.

Reparto:

  • Ignacio Pérez Roca (Esteban).
  • Emiliano Fernández (Alejo).
  • Alan Ardel (Guido).
  • Hernán Wainstein (Matías).
  • Juan Pablo Bazzini (Damián).
  • Sandra Ballesteros (Raquel).
  • Roly Serrano (Óscar).
  • Daniel Valenzuela (Horacio).
  • Atilio Pozzobón.
  • Noemí Frenkel (Nora).

Idioma original: Castellano.





¿?Rip VO - AVI


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.