RebeldeMule

Nadie sabe (Hirokazu Koreeda, 2004)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Nadie sabe
Dare mo shiranai / 誰も知らない
Hirokazu Koreeda (Japón, 2004) [141 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] La historia de cuatro niños japoneses; Akira, Kyōko, Shigeru y Yūki, cuyas edades vacilan entre los 12 y 5 años. Los niños son medio hermanos y cada uno de ellos tiene padres diferentes. Debido a que los tres niños más pequeños viven en el departamento ilegalmente y sin el conocimiento o permiso del propietario, no pueden salir o ser vistos fuera de este y tampoco asisten a la escuela. Su madre los deja solos durante semanas y meses, para finalmente no regresar. Forzados a sobrevivir por su cuenta,​ los niños solo pueden confiar en el otro para enfrentar los múltiples desafíos que se les presentan.

Tònia Pallejà, en "400 golpes más para un cuento de terror moderno", en La Butaca, en octubre de 2004, escribió:[...] "Nadie sabe" —un título que le sienta que ni pintado— parte de unos hechos reales que sacudieron la opinión pública para explicar la historia de cuatro hermanos de corta edad, e hijos de diferentes padres, que son abandonados por su madre en el piso que acaban de alquilar, siendo entregados al cuidado del mayor, Akira, y que en adelante tienen que buscarse la vida por su propia cuenta y hasta allá donde se lo permitan sus obvias limitaciones. El hecho de que ninguno esté escolarizado y que tres de ellos hayan sido introducidos en la casa clandestinamente, sumado a la prohibición materna de que no desvelen su presencia saliendo a la calle o siquiera asomándose al balcón, complica todavía más las cosas, pues es prácticamente como si no existieran a efectos legales. Puede sorprender que una situación de negligencia y desamparo así se alargara durante meses sin que traspasara a los vecinos ni a las autoridades, pero, en lo que se refiere a lo recogido por la película, los propios niños, primero por la confianza depositada en el pronto regreso de la madre y más tarde por miedo a ser separados una vez que los servicios sociales tuvieran noticia de ello, mantuvieron en secreto sus penosas circunstancias todo cuanto les fue posible.

Una de las cosas que más llaman la atención de este soberbio film es ese estilo sencillo, directo, fresco y poco intrusivo con que está contada, tan realista, en el sentido más transparente y depurado del término, que a ratos se tiene la sensación de estar presenciando un documental. Cabe la posibilidad —impresión que terminó por confirmarme ese plano congelado que le pone fin— que Koreeda hubiese encontrado inspiración en "Los 400 golpes" de Truffaut, uno de los emblemas de la "nouvelle vague", para aproximarse a este relato verídico, no sólo por el protagonismo infantil, o por algunos motivos comunes —tantos como, a decir verdad, también divergentes—, sino sobre todo por ese acercamiento naturalista, eso sí, aderezado según un sentido narrativo y visual asiático.

"Nadie sabe" es una de esas películas que no cuentan nada y lo cuentan absolutamente todo. Es decir, no se suceden grandes acontecimientos ni se producen importantes giros en la trama, y cuando así ocurre, de manera eventual, se presentan con la misma ausencia de énfasis. Como si de una crónica cotidiana se tratara, es cuestión de dejarse seducir por ese flujo paulatino, cálido e intimista de pequeñas rutinas diarias y sucesos comunes que tienen lugar dentro del piso, en la dinámica que se establece entre los hermanos, y en menos ocasiones en sus salidas al exterior. Vemos a los niños enredados en sus juegos, haciendo la colada, bromeando mientras comen, estudiando por cuenta propia, juntando dinero para ir a comprar, bañándose... Koreeda, como un arquitecto de lo fugaz que cosiera pequeños retales, instantes, gestos, miradas, posturas, actividades, expresiones, sensaciones... a través de los abundantes primeros planos, nos va introduciendo en el clima e imaginario de ese universo en miniatura enclaustrado, señalando a la vez el paso del tiempo y el declive anímico mediante esta red de minúsculos detalles. Una mejilla lamida por el sol, un trozo de plastelina que cae en un rincón inabarcable, unas uñas pintadas de un rojo que va descascarillándose, unos tobillos en puntillas, una maceta de lata que se despeña, una mancha en el suelo de madera, un pianito de plástico, unas coletas que enmarcan un rostro hambriento o soñoliento... Son niños obligados a crecer a marchas forzadas, que se convierten en mendigos con techo, en náufragos en medio de la civilización, en fantasmas de carne y huesos, pero que inevitablemente conservan su espíritu infantil en todo lo que hacen. Conviven en ellos el niño que juega, se relaja, y explota a correr y saltar cuando se permite salir a la calle, y el adulto que reúne dinero, compra en el supermercado y lava la ropa. Permanecen en esa zona intermedia, aislados del mundo, como si los demás no existieran ni ellos para el resto. Y todo ello avanza a un ritmo relajado pero inexorable, como se va vaciando la nevera, colmándose la casa de residuos y mal olor, disminuyendo las monedas y aculumándose las facturas impagadas, desgastándose la ropa, minándose los ánimos, ensuciándose la piel y el alma; sin excesivos diálogos, con largos silencios interrumpidos por los ruidos propios de la actividad humana o de los productos tecnológicos de la civilización.

Otro de los grandes aciertos de la cinta al acercarnos a ese encierro es que, aunque presenta una situación profundamente trágica, desoladora, no hace hincapié en el drama, ni lo baña con sentimentalismos lacrimógenos. Koreeda, desde esa distancia insobornable, se limita a exponernos los hechos sin entrar en valoraciones para que sea el espectador quien los juzgue. No obstante, sortea el riesgo de caer en la indolencia o la gelidez al mantener en todo momento el punto de vista infantil, permitiéndonos vivir esa experiencia a través de la mirada inocente, cándida y dulce de los pequeños, sintiéndonos parte de ese pequeño universo de juegos, ilusiones y camaradería. Sorprende, en este sentido, la solidaridad fraternal que se establece entre estos críos dejados a su suerte en contraste con la hostilidad del golpe que están recibiendo. Pero aun así, es inevitable que la historia vaya tomando cada vez tintes más dramáticos e insostenibles conforme pasan las semanas. Ése es otro de los hallazgos de la película, el modo en que la evolución de los personajes y la situación de supervivencia está desarrollada resulta absolutamente creíble en todos los aspectos, tanto en los que dejan una huella física como moral. Si el preciso dibujo de los niños se recibe como un sutil y eficaz estudio de psicologías, el personaje de la madre está retratado de igual manera, sin entrar en dictámenes adicionales ni encarnizarse con su ya de por sí lamentable decisión. Bastan algunas líneas de diálogo y actitudes, añadidos a su resolución final, para hacernos una idea clara de su idiosincrasia y motivos: es una mujer que tiene un trato afable con sus hijos, que entra en sus bromas y no los castiga severamente, pero del todo inmadura, irresponsable y egoísta.

Mención especial merece el desempeño de los pequeños actores, del que limitarse a decir que es muy bueno sería quedarse corto, sobre todo en el caso del hermano mayor, interpretado por un sólido, desarmante y nada afectado Yuya Yagira —premio al Mejor Actor en Cannes—, que es el que tiene más peso en la función, en tanto que es el encargado de sacar adelante la situación familiar y aglutinar el resto de actuaciones. Pareciera que mientras que el elenco de mayor edad sí era consciente de estar interpretando, los más pequeños no lo fueran tanto, como si se hubieran ceñido a estar ahí, absorbidos en sus cosas, mientras los filmaban, pues su espontaneidad y simpatía dejan un profundo calado. En ese aspecto, se correspondería con lo que ocurre en la ficción, con unos críos que no terminan de comprender la desgracia por la que atraviesan —y benditos ellos en su santa ignorancia—, y un hermano mayor que apechuga con todas las responsabilidades y quebraderos de cabeza, y mantiene viva esa cierta inocencia y esperanza con algunos embustes.

Creo que a pesar de tratarse de una apuesta arriesgada, indudablemente no apta para todo tipo de público —no tanto por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta—, o precisamente por ello, "Nadie sabe" es una de las películas más turbadoras que recuerdo haber visto en los últimos meses, quizás años, por ese fondo eminentemente triste —es un film cien por cien descorazonador, incluso insoportable— que se vehicula a través de un discurso dolorosamente tierno y entrañable. Un cuento de miedo moderno, con esa madre que podría ejercer como bruja que encierra a sus retoños en un sótano, igual que sucedía en "Escalofrío", o de niños que sufren por los errores de los adultos como los hermanos de "La noche del cazador". Uno de esos experimentos que alcanzan el éxito incluso más allá de los objetivos que se proponían, que transmite lo que busca y en el modo en que lo busca, y al que, si acaso, sólo se le podría, si no reprochar, haber aconsejado que no se excediera en su metraje —dura dos horas y veinte minutos, siempre en la misma línea—, porque podría haber explicado lo mismo y de idéntica forma pero abreviando para hacerlo algo más llevadero.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Japonés.





Secuencias





DVDRip VO - AVI [692.14 Mb]





DVDRip VO - AVI [1.37 Gb]





BDRip 1080p VO - MKV (x264-AC3) [4.79 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 361227289222662656747884476552126454 (0x4591E161C21260BBCB61A6F5EB1FF6)
Nombre completo : Dare.mo.shiranai.(Nobody.Knows.)(2004).(Japanese.Spanishsub).BDrip.1080p.x264-AC3.by.RemY.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 4,79 GiB
Duración : 2 h 21 min
Tasa de bits general : 4 858 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-01-12 15:36:22
Aplicación de codifición : mkvmerge v46.0.0 ('No Deeper Escape') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.10 + libmatroska v1.5.2
Portada : Yes
Attachments : cover.jpg

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4
Ajustes del formato : CABAC / 2 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 2 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 21 min
Tasa de bits : 4 500 kb/s
Ancho : 1 792 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 5:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.097
Tamaño de pista : 4,41 GiB (92%)
Librería de codificación : x264 core 164 r3059
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=2 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x131 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=0 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=0 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=239 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=4500 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=5000 / vbv_bufsize=24000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=3:1.00
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No
DATE_TAGGED : 2022-01-12 14:35:02.290
Codificado por : RemY

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 21 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -5 ms
Tamaño de pista : 387 MiB (8%)
Idioma : Japonés
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 20 min
Tasa de bits : 21 b/s
Count of elements : 779
Tamaño de pista : 22,3 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : Sí

Menú
00:00:00.000 : :00:00:00.000
00:09:56.095 : :00:09:56.095
00:19:56.570 : :00:19:56.570
00:30:40.839 : :00:30:40.839
00:41:51.134 : :00:41:51.134
00:51:15.739 : :00:51:15.739
00:59:19.681 : :00:59:19.681
01:07:29.087 : :01:07:29.087
01:11:11.434 : :01:11:11.434
01:18:35.127 : :01:18:35.127
01:32:43.057 : :01:32:43.057
01:38:29.070 : :01:38:29.070
01:41:25.121 : :01:41:25.121
01:51:19.631 : :01:51:19.631
02:00:35.979 : :02:00:35.979
02:11:37.932 : :02:11:37.932





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Sab Nov 11, 2006 11:23 am
Un peliculon de los que no se olvidan.
Te quedas con ganas de que no acabe.
Un gran director.

Y que nadie piense que el tema es una rareza, aqcordasros del caso de galicia de hace un mes...

Los vecinos no hicieron nada..."Porque como no se metian con ellos"...

Y lo que no sabemos...

Actualizado con un BDRip 1080p VO de 4.79 Gb.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.