RebeldeMule

KAURISMÄKI, Aki

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

KAURISMÄKI, Aki

Nota Mié May 23, 2007 3:54 pm
Aki Kaurismäki

Portada
(wikipedia | IMDb)


Introducción

Aki Kaurismäki, en 1990, escribió:Las películas clásicas son las mejores. Películas que narran historias de una manera tradicional, historias tradicionales contadas a la vieja usanza: pocos y sobrios movimientos de cámara, imágenes escuetas, un buen montaje... eso es, en mi opinión, el cine clásico. Es contar historias. La mayor parte de los directores ha olvidado o perdido esa capacidad.

A. Useros, en "Aki Kaurismäki. Soltando lastre", en LDNM, nº 7, noviembre-diciembre de 2003, escribió:(Nacido en 1957) El nombre del cineasta finlandés Aki Kaurismäki comenzó a sonar fuera de su país tras el pequeño éxito de "La chica de la fábrica de cerillas", que culminaba una trilogía nada panfletaria sobre el desamparo social. A partir de ahí se estrenaron en el circuito de versión original obras tan variopintas como "Leningrad Cowboys go America" o "Contraté un asesino a sueldo" que confirmaron que el humor seco y la ausencia de artificios eran las dos principales características de su estilo. Pero ha sido el estreno de las dos primeras partes de una nueva trilogía sobre los desheredados de la Finlandia contemporánea –"Nubes pasajeras" y "El hombre sin pasado"– lo que ha situado a Kaurismäki a un paso del panteón de los clásicos del séptimo arte. Sus retratos de la marginalidad, alejados de cualquier condescendencia o sentimentalismo, no tienen parangón en el cine actual.

Por si no bastara con una distribución y exhibición raquítica y estrangulada, que sólo de tanto en tanto nos deja ver la obra de los pocos que aún tratan el cine como un arte, cuando se estrena alguna de estas raras películas todavía es preciso apartar una serie de tópicos que nos impiden mirar. Abbas Kiarostami es humanista e... iraní. Godard o Rivette son intelectuales y... franceses. Aki Kaurismäki es cinéfilo y... finlandés. Y así se trivializa sin piedad la maravillosa aventura que supone asistir al proceso de construcción de una obra, al desarrollo de una mirada propia sobre el mundo.

Aki Olavi Kaurismäki es el principal representante del cine finlandés, junto a su hermano mayor Mika, de estilo fílmico muy diferente. Nacido en Orimattila (Finlandia) en 1957, creó junto a Mika, también cineasta, su propia productora, Villealfa Oy, nombre que homenajea a la película "Alphaville", de Jean-Luc Godard, bastante más tarde rebautizaría su compañía como Sputnik Oy. El título que lanzó a ambos hermanos y revolucionó el cine finés sería "Valehtelija" ("El mentiroso"), de 1981. La dirección era de Mika, pero Aki coescribió el libreto, además de interpretar un personaje, que justamente se llamaba Ville Alfa.

Aunque Aki ha abordado algún clásico literario –debutó en el largo en 1983 con "Crimen y castigo", a partir de la novela de Dostoyevski, y "Hamlet va de viaje de negocios" es una mirada muy particular de la obra de Shakespeare–, su cine se caracteriza por el minimalismo, presente incluso en la duración de las películas, que afirma que nunca deberían durar más de hora y media, norma que cumple a rajatabla. El hecho de que escribe, dirige y produce sus películas le aseguran un control total de sus historias. Dice que le gusta improvidar en el plató, pero que no son los actores los que improvisan, sino él, lo que da idea de ese férreo control sobre el resultado final.

En sus películas dominan los silencios ("si la película se lleva a un nivel minimalista aún el simple sonido de una tos puede ser bastante dramático", afirma), y cierto aire tristón. Los personajes, trabajadores de condición humilde, son lacónicos, y expresan sus pensamientos con pocas palabras. Hay en sus miradas reconcentradas un anhelo de felicidad que no siempre es colmado. Y el cineasta ha encontrado en una serie de actores, sobre todo en los habituales Matti Pellonpää –fallecido prematuramente en 1995 de un infarto, con 44 años–, Kari Väänänen, Markku Peltola y Kati Outinen, los intérpretes perfectos para sus historias, existe una clara complicidad con ellos.

De su particular sentido del humor da idea el siguiente comentario: "Cuando era joven, me sentaba en el cuarto de baño y las ideas simplemente venían a mí. Ahora sólo me siento en el baño". ¿Es Aki un cineasta pesimista u optimista? No existe una respuesta simple. Sus historias están abiertas a la esperanza, los náufragos existenciales que las pueblan pueden llegar a catar algo parecido a la felicidad (el final abierto de "Sombras en el paraíso" y "Luces en el atardecer", la historia romántica de "Ariel", pero también puede haber amarga ironía (la terrible odisea de "La chica de la fábrica de cerillas"). Y en cualquier caso, ese remanso de paz que pueden llegar a alcanzar habrá estado precedido de vicisitudes que pueden incluir hasta la violencia física (las palizas que reciben los personajes es un motivo bastante recurrente en el cine del finlandés, como ocurre en "El hombre sin pasado", título con el que ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes, mientras que Kati Outinen fue la mejor actriz del certamen).

"Crimen y castigo" (1983), su primer largometraje en solitario, es probablemente su película más desalmada y sombría. Si el Raskolnikov de Dostoyevski admite una posibilidad de redención mediante el amor de Sonia, el Rahikainen de Kaurismäki la deniega sin ningún miramiento. A diferencia de Michel, el personaje de Bresson en "Pickpoket" (1959), asimismo efracción fílmica del protagonista literario, no accederá a ningún reconocimiento afectivo; por el contrario rechazará el consuelo amoroso que le ofrece Eva mientras espera a que cumpla la condena. Rahikainen no duda lo más mínimo cuando entre rejas afirma la ausencia de todo sentido en el mundo y su desinterés por conferir algún objetivo a su vida. El mundo es para él un lugar desolado y sin sentido en el que no existe ni fuera ni dentro de nosotros mismos algo que justifique un comportamiento moral. Al asegurar que lo que él quería no era matar a un hombre sino matar un principio, no hace sino afirmar un nihilismo radical.

Tanto en "Sombras en el paraíso" como en "Ariel" (1988), y también en "Contraté un asesino a sueldo" (1990), el desencantamiento del mundo sólo se ve trascendido mediante el amor. No estará de más precisar que este amor está exento de cualquier atisbo romántico. Es más bien una alianza con la que aminorar la soledad, suavizar la intemperie social y acaso evitar la locura. En cierto modo, puede decirse que la relación afectiva lleva implícita una gran nostalgia del sentido. Pero también cabe decir que con ella reafirman el único modo de asumirse como seres autónomos, libres para darle a sus vidas el propósito que prefieren. La tabla de salvación con la que suturar el divorcio que existe entre su conciencia y su vida. Esto les convierte en personajes de honda raigambre existencialista, para los que ni Dios, ni la razón, ni la felicidad, proveen de normas para la propia vida. Las únicas reglas morales que los rigen son aquellas que ellos mismos, de acuerdo con sus circunstancias, eligen libremente.

Una de las grandes películas de Aki es "Nubes pasajeras", sobre la que comentó "es totalmente trágica. Cuando comencé a escribir el guión para esta película, puse en un extremo la historia de rescate emocional de Frank Capra en '¡Qué bello es vivir!' y en el otro "Ladrón de bicicletas" de Vittorio De Sica, y la realidad finlandesa en el medio". El resultado es una estupenda reflexión sobre el desempleo, más optimista de lo habitual en el cineasta, y que está enmarcada en un restaurante.

En "La chica de la fábrica de cerillas" (1990), el páramo afectivo lo anega todo. Con las dos precedentes forma lo que se ha dado en llamar "la trilogía proletaria", aunque su autor prefiere considerarla "de los perdedores", evitando connotaciones políticas meramente nominalistas. La diferencia sustancial respecto a ellas es que en ésta la protagonista es una joven casadera que vive con su madre y el amante de ésta, y trabaja en la cadena de producción de una fábrica de fósforos. Una chica que jamás recibe una palabra que contribuya a sostenerla como sujeto. Cosificada tanto en el trabajo como fuera de él, nadie le dice nada y ella tampoco puede decir algo a alguien; cuando lo intenta, como, por ejemplo, con una compañera de trabajo, no recibe por respuesta más que una indiferente exclamación. En esta película apenas se habla. El silencio es la clave de su forma. Los elementos puestos en juego están reducidos a su mínima expresión, contienen lo esencial y nada más que lo esencial, lo suficiente para decir cuanto tienen que decir sin ningún tipo de retórica. Sus elipsis son como martillazos. Lo propio de esta película, su lacónico desarrollo, su inclemente radicalidad, se corresponde con el itinerario vital de su protagonista, que parte del más árido desamparo y termina en la rebelión psicótica. Iris, ­que así se llama la protagonista­, decide complacerse comprándose un vestido con su sueldo, pero al llegar a su casa, el padrastro la abofetea, obligándola a devolverlo. La política y la religión asoman a través de la pantalla de un televisor, significados mediante la lucha de los estudiantes chinos en la Plaza de Tiananmen y la visita del Papa Wojtyła a Escandinavia. Pero estas realidades no le suscitan el menor interés, ni la más mínima curiosidad. La desvalorización, si no descomposición, de los proyectos de sentido totalizantes, no dejan de ser aludidos en el cine de Aki Kaurismäki.

"Juha" (1999) es con toda seguridad la película más radicalizada de su autor. No sólo porque, como es sabido, está realizada a la manera del cine mudo, pese a ser sonora, incluso muy sonora, dada la importancia que tiene en ella la música. Ni tampoco porque quintaesencia las características de su escritura, dándole del todo la espalda a la complacencia espectacular. Ni asimismo porque en ella son detectables aquellas huellas de los autores de la historia del cine con los que más "dialoga", de Dreyer a Douglas Sirk, sin olvidar a Bresson o Murnau. Todos ellos son aspectos muy importantes en esta notable película. Pero lo que resulta más insólito es la contundencia moral que rezuma. En tiempos de nihilismo hedónico, Aki Kaurismäki se muestra intransigente con quien, como su personaje Juha tarda en reaccionar frente al mal, y abandona a una suerte incierta a quien, como es el caso de la protagonista Marja, se deja atraer por sus embelecos y traicionan sus promesas. A uno lo lleva a morir a un estercolero. Y a ella la hace desaparecer con un bebé en brazos en un hormiguero urbano cuyos transeúntes suben o bajan por unas escaleras automáticas.

Un final desolador, en las antípodas del comienzo, cuando la pareja formaba un feliz matrimonio entregado a sus tareas, vendiendo sus cosechas y sintiéndose "felices como niños" (sic) por las ganancias obtenidas con su trabajo. Pocos, pero concisos y expresivos planos de una vida sencilla en una granja, algunos de los cuales, no estará de más precisarlo, ostentan una evidente cruz bajo la que se cobijan sus protagonistas.

"El hombre sin pasado" (2002), premiada doblemente en el Festival de Cannes, parece rodada a contramano de "Juha". De hecho está más próxima de "Nubes pasajeras" (1996), realizada anteriormente a "Juha". A diferencia del resto de las películas precedentes, en particular las dedicadas a ese pintoresco grupo de rock que son los Leningrad Cowboys, en las que aflora un humor a veces inmisericorde y que no dejan de estar impregnadas de alusiones políticas entre sarcásticas y melancólicas; a diferencia de ellas, decimos, en "El hombre sin pasado" y en "Nubes pasajeras" se nos sugiere una única posible vía de salida al desencantamiento del mundo. Esta vía de salida no parece otra que la necesaria construcción de una ética prometeica que tendrá a la solidaridad como cifra.

El final de "Nubes pasajeras" es el más elocuente a este respecto. Después de haber acometido la tarea de organizar su propio restaurante, la pareja protagonista puede contemplar el futuro sin nubes que lo enturbien. A partir de una situación desesperada, algo nuevo e imprevisible se ha realizado. En su comportamiento encuentran la única posibilidad realista de otorgar un sentido a la vida que no lo tiene por sí misma, sino que debe ser dotada de sentido por la actuación libre y obstinada de los seres humanos en lucha conjunta por la liberación y la afectividad. Sus artífices se nos antojan héroes, que, como en el cine clásico, los caracterizan su generosidad y perseverancia. Los personajes de Aki Kaurismäki, en definitiva, están afectados por el desencantamiento del mundo pero no desalentados.

Aki puede ser un tipo paradójico. El humor ligero que acompaña a la banda musical de "Leningrad Cowboys Go America" y "Leningrad Cowboys Meet Moses" da idea de ello, contrasta con le etiqueta de "cine triste", que fácilmente puede adherírsele. Mientras que la cuidada y alegre música que acompaña a sus películas, y una fotografía de cuidada paleta de colores, deudor tal vez de un Fassbinder, son también un desmarque de los lugares comunes. Por eso "La chica de la fábrica de cerillas", a pesar de su negrura, no era "triste" sino "desencantada". Llorar es de ingenuos, reír de inteligentes.

Sobre el profundo compromiso moral de su cine, dan idea estas palabras del cineasta: "El sentido de la vida es adquirir principios morales que respeten la naturaleza y a los demás seres humanos, y seguirlos".





Largometrajes

    Portada
    Rikos ja rangaistus
    Filmoteca de ficción. (Finlandia, 1983)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    Adaptación de la novela homónima de Dostoievski trasladada a la Finlandia moderna. Un ex-estudiante de derecho irrumpe en el apartamento de un hombre de negocios y lo mata aparentemente sin motivos. En ese momento llega Eeva y le aconseja al asesino...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Finlandia, 1985)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    En Helsinki, dieciocho hombres, diecisiete de los cuales se llaman Frank, deciden abandonar el barrio de trabajadores en el que llevan una vida triste y gris para instalarse en un barrio al otro lado de la ciudad, cerca del mar....
    Portada
    Varjoja paratiisissa
    Filmoteca de ficción. (Finlandia, 1986)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    Historia de amor entre el conductor del camión de la basura y una cajera de un supermercado. El conductor, tras pasar una noche en prisión a causa de una pelea, pasa la tarde con ella y se enamora...
    Portada
    Hamlet liikemaailmassa
    Filmoteca de ficción. (Finlandia, 1987)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    Libre adaptación de la obra de Shakespeare. Hamlet es un hijo de papá que habiendo quedado huérfano hereda la empresa de su padre. Se desencadena una sangrienta lucha por el poder en el seno de una compañía internacional...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Finlandia, 1988)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    Aventuras de un joven desempleado, que viaja del norte al sur, a bordo de un Cadillac blanco que ha heredado y que comete un crímen, se fuga de la prisión y se enamora de una mujer pluriempleada que tiene un hijo. Este quinto largometraje de Aki...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Suecia, Finlandia, 1989)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    Un grupo de rockeros finlandeses no tienen quien les escuche. Deciden dejarse de patriotismos y probar suerte en los Estados Unidos, a donde llegan sin dinero ni papeles. Mientras cruzan el país intentando llegar a una boda en México, son seguidos...
    Portada
    Likaiset kädet
    Filmoteca de ficción. (Finlandia, 1989)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    Hugo Barine es un joven militante del partido comunista que siempre se ha sentido culpable por su procedencia burguesa. Cuando Hoederer, uno de los jefes del partido que había sido acusado de traición, aparece muerto, las sospechas giran en torno al chico...
    Portada
    Tulitikkutehtaan tyttö
    Filmoteca de ficción. (Suecia, Finlandia, 1990)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    Una joven solitaria trabaja una fábrica de cerillas realizando las más rutinarias tareas en las máquinas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse...
    Portada
    I Hired a Contract Killer
    Filmoteca de ficción. (Suecia, Reino Unido, Francia, Finlandia, Alemania, 1990)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    Después de quince años de servicio, Henri Boulanger es despedido de su trabajo. Conmocionado, intenta suicidarse, pero no es capaz de hacerlo, así que contrata a un asesino a sueldo en un sórdido bar para que lo mate en algún momento indeterminado...
    Portada
    La vie de bohème
    Filmoteca de ficción. (Alemania, Finlandia, Francia, Suecia, 1992)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    Narra la amistad y desventuras de tres hombres en el París bohemio. Marcel, escritor que se dedica a recoger botellas vacías, Rodolfo, pintor albanés sin papeles, Schaunard, un compositor irlandés. Tres desheredados románticos e idealistas...
    Portada
    Pidä huivista kiinni, Tatjana
    Filmoteca de ficción. (Finlandia, Alemania, 1994)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    A medidados de los años 60, dos finlandeses que tienen problemas para comunicarse con las mujeres, conducen una furgoneta en dirección hacia el sur. En el camino encuentran a la estonia Tatjana y la rusa Klavdia, más despiertas y experimentadas...
    Portada
    Leningrad Cowboys Meet Moses
    Filmoteca de ficción. (Alemania, Finlandia, Francia, 1994)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    ¿Qué pasó con los Leningrad Cowboys tras su desastrosa gira americana? La respuesta está en esta segunda entrega: perdidos en México y sin un centavo, intentan llegar a su hogar en Siberia. Tras sus pasos anda un agente de la CIA, disfrazado...
    Portada
    Kauas pilvet karkaavat
    Filmoteca de ficción. (Finlandia, 1996)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    Historia de una pareja casada cuyo matrimonio y orgullo personal es puesto a prueba por los duros golpes de la vida....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Finlandia, 1999)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    Juha es un granjero casado con Marja, una hermosa mujer mucho más joven que él. Un día, un hombre de negocios llamado Shemeikka, llega a la pequeña casa de Juha y Marja con el propósito de pedir auxilio para la reparación de su automóvil...
    Portada
    Mies vailla menneisyyttä
    Filmoteca de ficción. (Francia, Finlandia, Alemania, 2002)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    Tras llegar a Helsinki, un hombre es robado y golpeado hasta quedar prácticamente muerto. Cuando recupera la conciencia, se da cuenta de que ha perdido la memoria. El hombre sin dinero ni identidad será ayudado por los sin hogar de la ciudad...
    Portada
    Laitakaupungin valot
    Filmoteca de ficción. (Francia, Finlandia, Alemania, 2006)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    Koistinen, un guardia de seguridad nocturno, recorre las calles buscando un lugar al sol, pero la indiferencia general destroza, una tras otra, sus modestas esperanzas...
    Portada
    Le Havre
    Filmoteca de ficción. (Francia, Finlandia, Alemania, 2011)
    Dirección: Aki Kaurismaki
    Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente....
    Portada
    Toivon tuolla puolen
    Filmoteca de ficción. (Finlandia, Alemania, 2017)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    Helsinki. El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos...




Documentales

    Portada
    Saimaa-ilmiö
    Filmoteca de no ficción. (Finlandia, 1981)
    Dirección: Aki Kaurismäki, Mika Kaurismäki
    Documental sobre tres bandas finesas en gira por el lago Saimaa. las bandas son Hassisen Kone, Eppu Normaali y Juice Leskinen Slam...
    Portada
    Total Balalaika Show. Puna-armeijan kuoro ja Leningrad Cowboys
    Discoteca. (Finlandia, 1994)
    Grupo / Artista: Aki Kaurismäki
    Aki Kaurismaki filma en 1993 este inusual espectáculo en donde el grupo "Leningrad Cowboys" y la banda Alexandrov del ejercito rojo interpretan en conjunto en la plaza central del Helsinski una serie de temas populares rusos a la vez que temas rock...




Cortometrajes

    Portada
    Filmoteca de ficción. (Finlandia, 1986)
    Dirección: Aki Kaurismaki
    En este corto basado en la serie Rocky de Sylvester Stallone, Rocky defiende el Mundo Libre y combate contra el enorme boxeador siberiano Igor...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Finlandia, 1987)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    El protagonista de este corto, Nicky, recorre bares y hoteles en busca de su novia después de haber huido de la cárcel...

    Rich Little Bitch
      Corto. (Finlandia, 1987) 6 minutos
      Dirección: Aki Kaurismäki
      Reparto: Melrose (Tokela, Jami and Repa).
      Corto promocional para el trío de rock finlandés Melrose, con el tema "Rich Little Bitch".
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Finlandia, 1992)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    Corto rodado en París, sobre el emblemático tema "Those Were The Days" de los Leningrad Cowboys...
    Portada
    These Boots
    Filmoteca de ficción. (Finlandia, 1992)
    Dirección: Aki Kaurismäki
    Otro video promocional de los Leningrad Cowboys, sobre el tema de Nancy Sinatra "These Boots Are Made for Walking"...

    Agente de empleo
      Välittäjä
      Corto. (Finlandia, 1996) 4 minutos
      Dirección: Aki Kaurismäki
      Corto de Aki, editado del metraje de la escena del agente de empleos en Nubes pasajeras.
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania, China, España, EEUU de América, Finlandia, Reino Unido, 2002)
    Dirección: Kaige Chen, Víctor Erice, Werner Herzog, Jim Jarmusch, Aki Kaurismäki, Spike Lee, Wim Wenders
    iete directores son llamados por la productora de Win Wenders para realizar un ejercicio en torno a un par de obstrucciones: cada filme posee una duración de 10 minutos, en todos ellos debe aparecer un reloj por lo menos en una ocasión, a su vez todo...
    Portada
    Visions of Europe
    Filmoteca de ficción. (Dinamarca, 2004)
    Dirección: Fatih Akin, Barbara Albert, Sharunas Bartas, Andy Bausch, Christoffer Boe, Francesca Comencini, Stijn Coninx, Tony Gatlif, Sasa Gedeon, Christos Georgiou, Constantine Giannaris, Theo Van Gogh, Peter Greenaway, Miguel Hermoso, Arvo Iho, Aki Kaurismäki...
    La idea inicial fue muy sencilla: pedir a veinticinco cineastas de los Estados miembros de la Unión Europea que realizaran cada uno una película en la que dieran su visión de la vida en sus respectivos países...
    Portada
    Chacun son cinéma
    Filmoteca de ficción. (Francia, 2007)
    Dirección: Varios Directores
    Reunión de 33 cortometrajes de unos tres minutos cada uno realizados por 35 directores con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes. La edición francesa en DVD cuenta con un corto extra de David Lynch...




Recursos de apoyo


Nota Jue Dic 20, 2007 11:58 am
Diego Díaz, en "Aki Kaurismäki: nuestro hombre en Helsinki. La personal obra de un cineasta que se define como borracho, rocker y comunista", en Diagonal, número 47, 1 de febrero y 14 de febrero de 2007, escribió:De la fría Finlandia nos llega la obra de Aki Kaurismäki, un cineasta que combina minimalismo expresivo, humor surrealista y crítica social.

(JPG) El cine actual tiene a uno de sus grandes creadores en el finlandés Aki Kaurismäki. Nacido en 1957 en el norte de Finlandia y hermano del también realizador Mika Kaurismäki, Aki es un cineasta dotado de un estilo propio e inconfundible, reconocible tanto por los desoladores paisajes urbanos en que se ambientan sus películas, como por el laconismo de las actuaciones de sus actores, o esa ironía melancólica y brutal que empapa cada uno de los fotogramas de su obra.

"Soy borracho, soy rocker, soy comunista". Así es como se define provocadoramente a sí mismo Aki, cuya última película, "Luces del atardecer", recientemente se ha estrenado en España. El gusto por el alcohol del cineasta (por lo demás bastante extendido en su país) le llevó a elaborar su propio ‘vinho verde’ y un orujo de alta graduación durante sus años de retiro en el norte de Portugal, cuando decidió poner tierra de por medio con una Finlandia que cada vez le resultaba más ajena y hostil. De su fidelidad al rock and roll da prueba su estrecha colaboración con los Leningrad Cowboys, una banda de rock presuntamente soviética en la que todos sus miembros usan kilométricos tupés, zapatos puntiagudos e inescrutables gafas de sol, junto a la que el cineasta nórdico ha rodado varios videoclips y dos disparatadas películas ("Leningrad Cowboys go to America" y "Leningrad Cowboys meet Moses"), además de haber organizado para ellos un concierto con el Coro del Ejército Rojo en el que estos rusos 'de palo' compartieron escenario con verdaderos héroes de la Unión Soviética, versioneando canciones de pop ante 70.000 personas en el centro de Helsinki (el documental "Total Balaika Show" recoge este insólito acontecimiento). Respecto a sus opiniones políticas, Kaurismäki es un comunista muy a su manera, cuyas historias hablan de la clase trabajadora, de los marginados y perdedores sociales de este sistema cruel y despiadado con los que menos tienen, pero con un lenguaje visual propio y poético, muy diferente del realismo de un Ken Loach, por ejemplo.

"Hay demasiados sonidos en el mundo, demasiadas imágenes, demasiado movimiento, demasiadas palabras". Y Kaurismäki no quiere añadir una ni una más que las estrictamente necesarias, aunque otras veces dice que la culpa de que sus películas sean tan lentas es de su cámara, un viejo aparato que compró a Ingmar Bergman y que estaría tan cansada de moverse como él. La justeza de las imágenes, los largos silencios de los personajes y su inexpresividad recuerdan a los clásicos del cine mudo, a su idolatrado Robert Bresson, y a su amigo el indie norteamericano Jim Jarmusch. Sin embargo, junto a Bresson, Kaurismäki reconoce otras tres grandes influencias cinematográficas: Ozu, Becker y sobre todo Buñuel, que aunque sea tal vez la influencia menos perceptible en las imágenes de sus películas, es para él la más decisiva y la que según sus palabras lo abarca todo.

"Me siento obligado a filmar decorados que representan las ciudades una decena de años antes". ¿En qué época se ambientan las películas de Aki Kaurismäki? Resulta bastante difícil situarlas en el tiempo. Lo que vemos parece el presente pero apenas existen referencias materiales a nuestra sociedad; al contrario, muchos de los escenarios y de los objetos que aparecen en escena son claramente retro. A principios de los 80 el pensador norteamericano Fredric Jameson ya señalaba que una de las características del cine postmoderno era su ahistoricidad, el ambientar a menudo sus narraciones en un tiempo presente no histórico. Pero si para este filósofo marxista la raíz estaba en la incapacidad de la cultura postmoderna para pensar el presente históricamente, Aki tiene una explicación mucho más sencilla para esto "no puedo mostrar un coche moderno, porque son feos e impersonales", "Soy un nostálgico de la época en la que no había tantos coches, ni videocasetes, ni tanta tecnología".

"No soporto a los actores que se excitan, gesticulan y gritan, moviendo dramáticamente los ojos". Como Bresson, Aki es un fanático del minimalismo expresivo en las actuaciones. Nunca veremos excesos dramáticos en los filmes de Kaurismäki. Todo lo contrario: un laconismo y un hieratismo cargados sin embargo de una tremenda intensidad poética. En "Ariel", Taisto conoce a Irmeli cuando ella pone una multa a su cadillac. Terminan acostándose, y ella, antes de apagar la luz del dormitorio, le pregunta "¿estarás ahí mañana cuando despierte?". "Yo te amaré siempre" le responde él. Todo dicho sin el más mínimo exceso dramático. Las luces se apagan, los dos personajes no vuelven a separarse y Kaurismäki nos regala una de las escenas de amor más glaciales de la historia del cine.

"Si podemos llamar alegría al hecho de que todo el mundo se muera, sí, será una película alegre". Porque a pesar de todo lo dramático, patético y deprimente de las historias que cuenta, su cine está cargado de humor e ironía. Sólo un tipo con un humor tan retorcido como él puede terminar su película Sombras en el paraíso haciendo emigrar a sus desafortunados protagonistas a la Unión Soviética, donde piensan emprender una "nueva vida".

-------------------------------------------------------------------------------------

UN BICHO RARO

La última polémica del director finlandés ha sido vetar la participación de su película Luces al atardecer en la carrera por los Oscar. La película había sido seleccionada por el instituto cinematográfico finlandés para representar a Finlandia, pero el cineasta quiere de este modo protestar contra la invasión norteamericana de Iraq y en general la política de George W. Bush.

Admite que sólo escribe guiones para poder presentarse a las subvenciones estatales. Luego no suele rodar ese guión sino que se va inventando los diálogos mientras rueda.

Junto a su hermano ha regentado un sala de cine de películas en versión original, varios bares y un hotel, además de haber impulsado juntos el insólito Festival de Cine del Sol de Medianoche, que se celebra en Laponia, al borde del Circulo Polar Ártico.

-------------------------------------------------------------------------------------

IMPRESCINDIBLES

'ARIEL' (1988): Taisto llega desde Laponia a Helsinki en un cadillac descapotable. Minero en paro, las malas compañías le llevan a dar con sus huesos en la cárcel, se fuga, atraca un banco e intenta huir a México con la mujer que ama en un barco llamado "Ariel". Una historia clásica de cine negro para una película que es Kaurismäki en estado puro.

'CONTRATÉ UN ASESINO A SUELDO' (1990): tras ser despedido Henri intenta suicidarse sin éxito. Incapaz de quitarse la vida él mismo paga a un asesino profesional para que le haga el trabajo sucio. Kaurismäki recupera a un decadente Jean Pierre Léaud (el niño de "Los 400 golpes") para interpretar a un hombre gris y desesperado.

'LA VIDA DE BOHEMIA' (1992): durante la promoción de esta película Kaurismäki insistía en que la había hecho sólo para dar a conocer la gran novela de Henri Murger en que se basa; incluso llegaba a recomendar saltarse la película para acudir directamente a la fuente original. Sin embargo, esta adaptación cinematográfica no desmerece en absoluto la calidad del libro que inspiró a Puccini para su opera La Bohéme.

Re: KAURISMÄKI, Aki

Nota Mar Mar 06, 2018 6:11 pm
Actualizado.


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.