RebeldeMule

Dios bendiga a Islandia (Helgi Felixson, 2009)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Dios bendiga a Islandia
Guð blessi Ísland
Helgi Felixson (Islandia, 2009) [70 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Hace unos años Islandia era uno de los países más prósperos del mundo. Pero, en un abrir y cerrar de ojos, se convirtió en la más cruda metáfora de la crisis global y de la incontrolable fallida del capitalismo. Desde las manifestaciones de Reykjavik, pasando por la dimisión de los banqueros y gobernantes, y las elecciones de mayo de 2009, el documental muestra los hechos más dramáticos que sucedieron en Islandia entre 2008 y 2009. Narra la historia de la crisis financiera islandesa, poniendo de manifiesto la lucha diaria de sus habitantes contra unos hechos que no sólo han acabado con la economía de un país, sino también con su identidad.

En Piniculas.com, el 7 de febrero de 2011, se escribió:Documental dirigido por Helgi Felixson durante las protestas que acontecieron en el país nórdico a finales de 2008 y principios de 2009, cuando Islandia entró en situación de bancarrota y quiebra técnica a consecuencia de la crisis económica, los bancos islandeses Kaupthing, Landsbanki y Glitnir fueron rescatados con dinero público ya que no podían hacer frente a sus deudas, sobre todo por la caída en América de Lehmann Brothers. El primer ministro Geir H. Haarde, aladid del libre mercado y la bravura vikinga, ahora se enfrentaba a su pueblo por los desfases y barbaridades que habían cometido los directivos de los tres bancos islandeses. La bolsa cayó en un solo día un 77% y la moneda se devaluó a la mitad de su valor. Ahora los ciudadanos de uno de los sitios más prósperos del mundo se enfrentaban a hipotecas que no podían pagar y al desempleo masivo. Las protestas no se hacen esperar y el pueblo se reúne en la plaza central de Austurvöllur, donde se encuentra el parlamento (Alþingi), para exigir responsabilidades políticas y penales para los implicados en este desastre al que se ha conducido al país.

Desde el punto de vista de varios ciudadanos, vivimos cámara en mano cómo la gente está muy enfadada con sus líderes y exigen una dignidad como ciudadanos islandeses que se habían ganado y no se dejen pisotear por sus vecinos holandeses y británicos en cuanto al pago de intereses de la deuda. Los policías protegen la ley, pero, como se visiona en el documental, también son parte de ellos que no pueden ni pagar sus casas, eso sí, repartieron palos como en cualquier dictadura. Desde el 6 de octubre de 2008 hasta abril de 2009 no cejaron en su empeño en protestar en las calles y consiguieron que el gobierno de Geir Haarde cayese para poner a Johanna Sigurdardottir. Un asunto que no deja de sorprender en tanto que en estos días en todos los telediarios, conectan nada más comenzar con las revueltas en Túnez y Egipto, y las imágenes que se ven en el documental de revuelta no tuvieron apenas difusión en el mundo, es como aceptar la derrota del sistema liberal financiero en una democracia, cosa muy peligrosa de contagio en otros países europeos. Mucha gente abandona el país en busca de un futuro mejor, sobre todo a países vecinos como Dinamarca.

Para recordar: La indignación y bravura del pueblo islandés para salir a defenderse enfrente de la policía y reclamar sus derechos ante políticos y banqueros. Ojalá viese un día así La Castellana madrileña llena de ciudadanos españoles.

Para olvidar: La poca vergüenza de los directivos de los bancos islandeses a la hora de afrontar un problema que han creado ellos, nadie entonces es cabeza visible del desastre y salen a flote a costa del dinero de los ciudadanos.


Ficha técnica

    Guión: Helgi Felixson.
    Música: Hilmar Örn.
    Fotografía: Helgi Felixson.

Idioma original: Islandés.





DVDRip VO - AVI [748 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 749 MiB
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits general : 1 106 kb/s
Aplicación de codifición : Lavf52.39.1

Vídeo
ID : 0
Formato : xvid
ID códec : xvid
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits : 1 030 kb/s
Ancho : 688 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Bits/(píxel*fotograma) : 0.156
Tamaño de pista : 697 MiB (93%)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 34 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 64,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 43,3 MiB (6%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Librería de codificación : LAMEUUULAME3.96.1





:str: Reproducción:


Hola, compañer@s.

En mi web lo tengo en lista de reproducción de Youtube. Os dejo el enlace.

Muchas gracias por vuestro trabajo.
AsambleaDeMajaras.com
Material para la lucha contra un capitalismo senil que arrastra a toda la humanidad hacia la hecatombe. Noticias, articulos, libros, videos, documentales, peliculas...
NO PERMITAS QUE DECIDAN POR TI

fuente: http://www.lamarea.com/2014/12/06/islan ... revolucion



Islandia da la espalda al mito de su revolución



Magda Bandera

La Marea // 6 de diciembre de 2014





(Reikiavik está viviendo un 'boom' de la construcción. Foto: Joaquín Linares Córdoba)




Algunos turistas siguen preguntando por la revolución islandesa cuando visitan la isla. Quieren saber qué pasó con la constitución redactada por el pueblo, dónde están los gobernantes que dejaron que el país cayera en bancarrota en 2008. La respuesta que reciben suele decepcionarles. No queda rastro, al menos aparente. De hecho, la mayoría sostiene que nunca existió.

Laugavegur, la calle principal de Reikiavik, la capital islandesa, vuelve a estar llena de comercios de lujo y souvenirs. Las grúas se multiplican por la ciudad y cada vez más voces alertan sobre el peligro de que se produzca una nueva burbuja, en esta ocasión inmobiliaria. La principal razón es que los islandeses, que siguen teniendo restricciones para invertir en el extranjero, lo hacen en la construcción. Sin embargo, ello no repercute en la población, sobre todo en la más joven, que tiene dificultades para pagarse una vivienda. Hoy los propietarios prefieren alquilar los pisos a los turistas, que se multiplican un año tras otro desde que las espectaculares imágenes de la erupción del volcán Eyjafjallajökull dieron la vuelta al mundo en 2010.

“El boom que está experimentando el turismo puede llegar a suponer un problema. Ciertamente, ha sido uno de los factores que han ayudado a Islandia a afrontar la crisis tras el colapso económico del 2008, pero existe la posibilidad de matar a la gallina de los huevos de oro por puro exceso. La naturaleza islandesa es muy frágil en muchos aspectos, y no aguanta una afluencia masiva”, admite el periodista y escritor Kristinn R. Ólafsson, quien también ejerce como guía turístico ocasional.

La presunta revolución islandesa, también conocida como “de las cacerolas”, nunca cuestionó las raíces del sistema capitalista. Los primeros manifestantes que comenzaron a protestar ante el Parlamento a finales de 2008 pedían la dimisión del Gobierno y nuevas elecciones. Finalmente, la presión continuada de miles de ciudadanos en la calle, en un país de 320.000 habitantes, logró que cayera el Ejecutivo, liderado por el conservador Partido de la Independencia. En abril de 2009, lo sustituyó una coalición de izquierdas, que en principio apoyó la demanda de la ciudadanía de redactar una nueva constitución que sustituyera a la de 1944, año en que Islandia se independizó de Dinamarca.

Las zancadillas fueron constantes desde el principio del proceso constituyente, en opinión del periodista Èric Lluent, autor de Islàndia, 2013. Crònica d’una decepció. Todo comenzó con una primera Asamblea Nacional, el 14 de noviembre de 2009, a la que asistieron 1.500 personas sin el respaldo de ninguna institución. Un año después, hubo elecciones para escoger a los 25 representantes de la ciudadanía entre 552 candidatos, pero el Tribunal Supremo las invalidó al dar la razón a tres demandas que denunciaron, entre otras irregularidades, que las papeletas estaban numeradas. Para salvar este obstáculo, el Gobierno creó un Consejo Constitucional formado por los 25 ciudadanos que habían obtenido más votos. Éstos tuvieron que redactar el texto en un tiempo récord, cuatro meses, durante los cuales apenas recibieron ayuda y sí muchas presiones desde las élites. Algo que puede resultar asfixiante en una comunidad reducida, en la que el poder económico se concentra en manos de unas pocas familias. Finalmente, el 29 de julio de 2011, la constitución llegó al Parlamento para que debatiera el borrador. En octubre de 2012, se convocó un referéndum en el que los islandeses debían pronunciarse exclusivamente “sobre los seis puntos que más debate habían suscitado”, explica Lluent. La participación fue del 48,9%.


Una legislatura perdida

Tras el referéndum, las semanas fueron pasando sin que se aprobara el texto. El último día de legislatura, “una diputada que había formado parte del Movimiento de los Ciudadanos y miembro del Comité Constitucional, Margret Tryggvadóttir, incluyó la propuesta constitucional como una enmienda a otra ley que se debía votar esa noche”, recuerda Lluent. Fue un desesperado intento de cumplir con la promesa que se le había hecho a los islandeses. Pero la presidenta del Parlamento, miembro de la Alianza Socialdemócrata, obvió la enmienda. Poco después, se celebraron unas elecciones en las que los votantes castigaron al Gobierno y devolvieron el poder a los conservadores que habían sido señalados como causantes del colapso económico.

Puestos a tumbar mitos, el texto tampoco era novedoso, puntualiza el investigador de Derecho Constitucional en la Universitat de València Diego González Cadenas: “Suena muy bien que la constitución sea redactada por ciudadanos, sin partidos políticos. Sin embargo, eso no es garantía de que se vayan a hacer mejor las cosas. En el caso islandés, el texto final fue un reflejo de la hegemonía cultural del momento. En este caso, neoliberal”. De ese modo, se entiende que no incluyera la posibilidad de crear una asamblea constituyente a partir de un número de firmas, como sí ocurre en Suiza o Ecuador. “Tampoco concreta mecanismos para controlar que se cumplan los derechos sociales. Asimismo, habla de nacionalizar los recursos naturales del país, pero excluye a los que ya están privatizados”, añade. A pesar de todo, González Cadenas sí le reconoce un mérito a la revolución islandesa: “Ayuda a pensar que las cosas pueden ser diferentes”.

La idea de cambiar el país ha quedado en el cajón. “Si en Islandia hay dinero, pocos saldrán a la calle para reclamar nada”, sentencia Lluent. Una opinión similar a la de Mario Ruiz, de 42 años, que emigró a Islandia en 2005. Este programador cree que la sociedad islandesa es “demasiado consumista”. Nada que ver con sus antepasados, que hasta mediados del siglo pasado sufrían escasez y condiciones extremas de vida.

De todos modos, la situación económica sigue dejando mucho que desear, a pesar de que el paro descendió hasta el 4,8% el pasado septiembre. “Los menores de 45 años sólo tienen deudas mientras que los mayores han acumulado todos los activos del país (ahorros, pensiones, inmuebles, etc). Cuando los jóvenes lleguen al poder, se podrá dar un cambio de modelo económico, monetario y financiero que distribuya la riqueza nacional de forma más equitativa. Corresponde a esta nueva generación crear un modelo alternativo”, argumenta Elvira Méndez, autora de La revolución de los vikingos. De momento, a algunos les sirve de consuelo haber logrado que tres banqueros estén en la cárcel por su participación en la burbuja financiera.



Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.