RebeldeMule

El mundo según Monsanto (Marie-Monique Robin, 2008)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El mundo según Monsanto
Le monde selon Monsanto
Marie-Monique Robin (Francia, Canadá, Alemania; 2008) [108 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    El documental "El mundo según Monsanto", difundido por por la televisión francoalemana Arte, traza la historia del principal fabricante de transgénicos (OGM) cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a los ecologistas.

En "Un filme que denuncia al gigante de transgénicos", en El Economista, el 11 de marzo de 2008, se escribió:El documental "El Mundo según Monsanto", difundido el 11-3-2008 por la televisión francoalemana Arte, traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas.
La directora, la francesa Marie-Monique Robin, centró su película -y un libro del mismo título- en la empresa de Saint-Louis (Misuri, EEUU), que en más de un siglo de existencia fue fabricante del PCB (piraleno), del agente naranja usado como herbicida en la guerra de Vietnam y de hormonas de incremento de la producción láctea prohibidas en Europa.

El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto. La investigación, de tres años, se basó en miles de documentos oficiales, publicaciones científicas y artículos encontrados en Google. La pesquisa la llevó a Estados Unidos y países como India, Paraguay, Brasil o México, cotejando las virtudes proclamadas de los OGM con realidades que a menudo son las de campesinos hundidos por las deudas con la multinacional, las de personas que sufen problemas de salud a proximidad de las plantaciones o las de variedades originales de granos amenazadas por las especies transgénicas. James Maryanski, ex coordinador de biotecnologías de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de Estados Unidos, reconoce que la autorización de comercialización de los OGM en 1992 fue "política", dado que la cuestión estaba todavía en plena discusión. Monsanto tiene la patente de los OGM "Roundup Ready", resistentes a ese potente herbicida que contaminaría entretanto cultivos de plantas comestibles a proximidad. Robin relató en entrevistas divulgadas por la promoción de la película que trató en vano de obtener respuestas de Monsanto a todos esos interrogantes, pero que la compañía decidió "no avalar" su película. Optó entonces por basarse en centenares de documentos, conferencias y declaraciones de la empresa, e ir a verificar in situ si las cosas eran tan idílicas como el lema de la compañía, "Alimento, Salud, Esperanza", lo daban a entender. Un capítulo del libro, titulado "Paraguay, Brasil, Argentina: la República unida de la soja", relata el ingreso de ese cultivo en esos países, que figuran hoy entre los mayores productores del mundo, a través de una política de hechos consumados que obligó a las autoridades de Paraguay y Brasil a legalizar centenares de hectáreas plantadas con granos contrabandeados. La legalización benefició obviamente a Monsanto, que pudo cobrar así las royalties por su producto.

"No se trata de una película o un libro contra los OGM, sino de una pieza importante del dossier" sobre el tema, declaró el líder ecologista Nicolas Hulot, una de las personalidades más respetadas de Francia. Marie-Monique Robin es una prestigiosa periodista independiente, que en 2004 realizó un documental sobre el Plan Cóndor de eliminación de disidentes políticos en Sudamérica -"Escuadrones de la Muerte: La Escuela Francesa"- para el cual entrevistó con cámara oculta a varios de los máximos represores de las dictaduras militares de los años 70.


Ficha técnica

    Guión: Marie-Monique Robin.
    Música: Olivier Auriol.
    Productora: Arte France / Image et Compagnie / Office national du film du Canada (ONF) / Productions Thalie / Westdeutscher Rundfunk (WDR).

Idioma original: Francés.





¿?Rip AVI - VO+S





TVRip VE - AVI (XviD+MP3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : C:El.Mundo.segun.Monsanto(Marie_Monique_Robin-2008).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1 024 MiB
Duración : 1 h 49 min
Tasa de bits general : 1 313 kb/s
Librería de codificación : VirtualDub-MPEG2 build 24417/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 49 min
Tasa de bits : 1 175 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 360 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.204
Tamaño de pista : 917 MiB (90%)
Librería de codificación : XviD 1.1.0 (UTC 2005-11-22)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Modo : Joint stereo
Extensión modo : MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 49 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 99,8 MiB (10%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms





:str: Reprodución:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Jue Dic 04, 2008 1:32 pm
buen aporte eskerrik asko ;)
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

Nota Jue Dic 04, 2008 7:46 pm
Gracias.

Nota Vie Dic 05, 2008 8:49 pm
Muchísimas gracias por este docu!

Y buen trabajo de la gente de rebeldemule, sí señor, currándoos la unión del docu con los subtítulos, gracias!!!

Nota Mié Dic 10, 2008 11:25 pm
Gracias por el aporte......me parece algo muy importante que la gente se de cuenta de que hasta la comida se esta convirtiendo en algo insano,inhumano,una de los pocos placeres que nos quedan lo estan intoxicando con sus sucios negocios..............yo hace tiempo que consumo agricultura ecológica, y si puede ser de cooperativas o compradas directamente al campesino. 8-)

SALUD

Nota Vie Dic 12, 2008 1:21 am
Muchísimas gracias por el aporte.

Habría que poner este documental en todas las cadenas en prime time y luego preguntarles a nuestros representantes por qué permiten que nos contaminen a cambio de multiplicar el negocio de unos pocos. Sólo esta pequeña verdad sobre los transgénicos justificaría todo un levantamiento popular mundial. El documental pone puntos y comas a todo aquello que más o menos uno intuye acerca del monopolio genético de Monsanto y sus tácticas mafiosas, pero a nivel planetario. Y ésto no es terrorismo? (no alimentario, terrorismo a secas, sin adjetivo que lo dulcifique). Nos hacen comernos el gas naranja en bandeja de plata en nombre del progreso. Nos venden su incremento de beneficios como nuestro, y lo único que nos ofrecen es muerte.

Qué ganas tengo de gritar!!!

Qué asco de planeta!!!

Pero a qué clase de especie animal pertenezco?!! Quisiera ser canguro, o jabalí o anaconda para poderme sentir en paz con el universo...
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Mar Dic 16, 2008 8:31 pm
Aupa!

Al final conseguí el archivo con subtitulos incrustados en castellano, pero de baja calidad así que no merece la pena ni que mencione el enlace. Es un buen documental y yo también lo recomiendo. Me apunto al enlace que propones.

Salud!
;)
El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad
<<< Especial Comer y no morir en el intento >>> [Actualizado el 06-05-2010]
<<< Todo sobre emule - Manual para principiantes >>>

Nota Lun Ene 04, 2010 9:39 pm
En el hilo de peticiones tenemos otras dos propuestas de descarga:

[Editado por el comité de RBM para integrar los enlaces propuestos en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Duarte.]

Nota Lun Ene 04, 2010 9:47 pm
Doblado al castellano (enlace comprobado)

[Editado por el comité de RBM para integrar el enlace propuesto en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Adepogol.]
El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad
<<< Especial Comer y no morir en el intento >>> [Actualizado el 06-05-2010]
<<< Todo sobre emule - Manual para principiantes >>>


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.