RebeldeMule

A ras del suelo (A. García Ortiz, A. Maciaszek, 2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
A ras del suelo
Alberto García Ortiz, Agatha Maciaszek (España, 2006) [93 min]

Portada
(página oficial)


Sinopsis:

    Rodado a lo largo de tres años, este documental ofrece una ventana a la vida cotidiana de los habitantes del madrileño barrio de Lavapiés, inmerso en un proceso de rehabilitación que no deja indiferente a los vecinos. La historia fluye a través de las calles del barrio en las que se suceden acciones reivindicativas llevadas a cabo por los vecinos contra las autoridades locales en paralelo a encuentros diarios entre diferentes personajes, filmados todos desde abajo, a ras del suelo. Gran parte de las conversaciones giran en trono a su relación con la élite política que ignora las necesidades de un barrio en estado de abandono, pero también hay momentos para las reflexiones en torno a temas trascendentales como la vida, el pasado, la muerte.

Igor del barrio, en "La soledad del vecino de arriba", en Diagonal, el 24 de mayo de 2007, escribió:Alberto García-Ortiz y Agatha Maciaszek, jóvenes cineastas de Lavapiés, recrean en "A ras del suelo", la lucha de los vecinos del barrio por ser tenidos en cuenta en el continuo proceso de transformación y rehabilitación de sus lugares comunes.

Los directores se centraron originalmente en retratar el estado de abandono y surrealismo del Centro de Salud de la calle Tribulete, pero ante la negativa de las autoridades del centro a dejarles filmar dentro, decidieron salir a la calle y que los vecinos hablaran. A partir de ahí, distintos habitantes del inconfundible ecosistema urbano de Lavapiés (desde los obreros de la construcción que resisten bajo el sol día a día hasta los ancianos del barrio, pasando por los borrachos y ‘tiradillos’ de su plaza, donde hasta los perros hablan) toman la palabra y el espacio y se convierten en protagonistas que se van encontrando e interactúan. Todos filmados a ras del suelo, en un proceso de rodaje que se prolonga a los tres años de duración. “Nuestra idea”, afirman los directores, “era partir de ese tema local para mostrar algo universal: la transformación de los espacios públicos, el eterno abismo entre los vecinos descontentos y los políticos”.


Brochazos de hormigón

Desde lo alto y acariciado por los reflejos de la luna o los rayos de sol, en el barrio de Lavapiés se configura un hermoso mosaico. Pero sus tejados coloridos y sus floridas terrazas sufren la invasión de monstruos de hormigón, sin alma y sin color, que irrumpen en el paisaje sin que nadie los haya pedido. El último y controvertido esperpento es el Teatro Valle- Inclán. El largometraje escenifica a la perfección cómo las autoridades políticas sólo se presentan en el barrio el día de una inauguración (aunque sea de la misma plaza en la que se reúnen diariamente los vecinos), cortan la cinta y se marchan. Y la vida en el barrio vuelve a su ritmo a la misma velocidad a la que escapan los Mercedes tintados de las caceroladas y las protestas vecinales. Y es que el film, nacido como testigo militante de la lucha vecinal, acaba convirtiendo la lucha en un pretexto para indagar en la vida cotidiana del barrio y sus gentes.


Autogestión y copyleft

El documental tiene una licencia copyleft, y se puede descargar desde la web arasdelsuelo.net. Además, Agatha nos comenta: “ahora vamos a sacar el DVD, porque la gente nos pregunta cómo conseguirlo y, aunque esté en internet, mucha gente lo quiere tener”. El largo rodaje de "A ras del suelo" fue muy enriquecedor: “Tras hacer un primer montaje, nos entraron más ganas de adentrarnos en el barrio. Hacer un vídeo muy militante se nos quedaba corto. Ya llevábamos mucho tiempo grabando manis, eventos detrás de colectivos... y estábamos cansados. Así que buscamos hacer política pero sin dar mensajes evidentes. Podemos grabar una conversación o una mirada hacia el barrio o hacia la gente que está hablando y eso es política igual. Se le cede todo el protagonismo a la gente. La elaboración fue también un proceso de aprendizaje para nosotros”. El proyecto contó con una “financiación cero”, ya que los mismos directores se organizaron solos. “Con apoyos hubiera sido de otra manera, pero nosotros no buscamos tampoco ningún tipo de apoyo; lo quisimos hacer a nuestra manera. Fue una apuesta por la libertad total. Si tienes una productora detrás, te va a meter mano de alguna forma”.


Filmar a ras del suelo

Enfrentarse a una cámara no es una situación cómoda, así que el método de rodaje (con largas sesiones de grabación y ninguna prisa) les permitió grabar a los vecinos de la forma más natural. “Por ejemplo, la cuadrilla de obreros (todos inmigrantes, salvo el encargado) estaba todo el día al sol. Fuimos acercándonos a hablar con ellos, les fuimos preguntando y al principio se sentían bastante incómodos, pero poco a poco fueron actuando sin preocuparse de la cámara. La gente coge confianza a los pocos días”. Agatha reconoce que “a mí el tipo de documental de acercarte a una persona y hacerle una entrevista rápida no me llama. Y en estas escenas asoma una sabiduría popular y un humor, cuando la gente se pone a hablar en su barrio, al salir de su casa... puede ser lo más cotidiano del mundo, pero es muy bonito captarlo. Y es que parece que para hacer un documental te tienes que ir a la selva amazónica, a lo exótico, y mira todo lo que esconden las historias más cercanas y cotidianas”.

Aquí se escribió:Un largo camino de una idea

[...] La idea del documental partió de nuestro interés, como vecinos del Lavapiés, por los encuentros y desencuentros de los pacientes del centro de salud (CDS) del barrio. Por un lado queríamos plasmar las relaciones espontáneas de los distintos vecinos, por otro, denunciar la situación esperpéntica de dicho CDS. La recogida de firmas organizada por activistas del barrio nos sirvió para conocer a las personas que se acabarían convirtiendo en los protagonistas de la película. Tras la negativa de las autoridades del CDS para poder filmar dentro, nos dimos cuenta de que se podía retratar la realidad del barrio desde la calle, un lugar de encuentro donde no hay que pedir permiso y donde fluye la riqueza de las conversaciones cotidianas. Se nos hizo evidente el marco que envolvía todo el documental: el proceso de rehabilitación del barrio. Nuestra idea, que ya empezaba a perfilarse, era partir de ese tema local para mostrar algo universal: la transformación de un barrio, el eterno abismo entre los vecinos descontentos y los políticos. Las condiciones de producción de la película también fueron especiales. Se trata de un proyecto totalmente independiente, sin apoyo económico de ningún tipo, hecho desde la autogestión, por un equipo reducido y con medios mínimos, lo que por un lado puede ser un obstáculo, pero por otro dota al proyecto de libertad creativa.

Crítica de Paulina Jiménez, socióloga: "Es un documental realizado desde dentro y desde abajo. Sus protagonistas son los mismos habitantes del barrio, aquellos que hacen uso de los espacios públicos, que usan la calle como lugar de encuentro y la palabra para expresar sus deseos, rechazos, curiosidades y memorias. El nivel de sinceridad que jamás han conseguido las entrevistas ni los divanes, es alcanzado aquí gracias al quehacer cinematográfico con afecto y escucha empática. Si bien la película expone las problemáticas de un barrio sometido a transformaciones urbanísticas, no pretende concienciar, panfletizar, ni vociferar verdades. El espectador agradece que no se transmitan "buenas opiniones" masticadas, sino que se abra la posibilidad de pensar por cuenta propia. Aunque no se utilizan las formulas más habituales del cine social, no deja de ser una película políticamente comprometida. Lo es porque la eliminación de la barrera entre observador/documentalista" y "objeto retratable", es un logro radical. La gente habla por sí misma; no son instrumentos para elaborar un discurso personal, sino que son el medio y el mensaje a la vez. Además, trata con dignidad lo que en sí ya está estigmatizado- la pobreza y lo marginal- sin pretensiones de romantizar, despreciar, hacer comedia, ni despertar empatías fáciles y condescendientes. Es un documental hecho con todos los sentidos y con mucha generosidad. Se agradece el lujo de poder ver ya no a través de una ventana, sino de un ventanal, donde además de ver, te puedes asomar de medio cuerpo."


Ficha técnica

    Guión: Alberto García Ortiz, Agatha Maciaszek.
    Fotografía: Alberto García Ortiz.
    Montaje: Alberto García Ortiz, Agatha Maciaszek.
    Sonido: Alfonso Arias Parera.
    Música: Alfonso Arias Parera.
    Producción: Josevi Soria, Alberto García Ortiz, Agatha Maciaszek, Telepiés.

Intervenciones:

  • Victoria Lodeiro Salgado.
  • Carmen Felipo Fontán.
  • Cuma.
  • Hassan.
  • Cris.
  • Javi.
  • Juan Carlos.
  • Tomás.
  • Carlos.
  • Jorge.
  • Antonio.
  • Marcos.
  • Juan Carlos.
  • Viorel.
  • Marisa de Miguel.
  • Nati Casanavo.
  • Merche Sayanero.
  • Pepe López.
  • Eduardo Gutiérrez.
  • Carlos Vidaña.
  • José Ramos.
  • Raúl.
  • Luisiño.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [667 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Resolución: 720 x 576
Formato: DVDRip
Codec Video:DivX 5.0
Codec Audio: MP3
Bitrate Video: 783 kbps
Bitrate Audio: 44100Hz CBR 192 kb/s total (2 chnls)





:str: Reproducción:


Nota Lun Dic 03, 2007 3:58 pm
¡Muchas gracias!
Raúl

Nota Dom Feb 17, 2008 12:11 pm
Homenaje a Victoria, protagonista del documental "A ras del suelo"

Hace unos días fallecía, a los 94 años, en su casa de Lavapiés, Victoria, esa señora muy flaquita, con el pelo gris, que l@s que habéis visto el documental "A ras del suelo" seguro que recordaréis como una de sus protagonistas más destacadas, por su simpatía, su sentido de humor, su gracia, independencia y sabiduría vital. Por ese motivo decidimos rendirle un pequeño homenaje juntando en un montaje fragmentos del documental en los que con más fuerza brilla su presencia, para hacer posible, de alguna manera, que viva para siempre en las imágenes, en la memoria. Os invitamos a que lo veáis, a que recordéis con nosotros, a que dejéis comentarios si os apetece...

De alguna manera es un homenaje a todas las personitas anónimas que nos rodean, pero que en este caso dejan un nombre, una historia, una imagen para recordar.
abrazos,
a.



Nota Dom Sep 21, 2008 7:00 pm
Pues me pareció un documental muy sentido, hecho con muchísimo cariño.

Hace unos años pasé varios días en Lavapiés, visitando a un colega que por entonces trabajaba en Madrid y allí vivía. La verdad es que estuve muy agusto, en su casa y en el barrio. Un sitio diferente, muy auténtico. Conocerlo un poco, ha hecho que aún me interesara más la película.

Gracias por permitirme acceder a él.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Vie Nov 19, 2010 2:00 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.