RebeldeMule

El grito (Leobardo López Aretche, 1968)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El grito
Leobardo López Aretche (México, 1968) [120 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Durante el movimiento estudiantil de 1968 en México, los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron tomar la escuela, el equipo y material a disposición y filmar los acontecimientos. El resultado, ocho horas de imágenes, fue editado bajo la dirección de Leobardo López Aretche para integrar este documental, único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.

Alonso Díaz de la Vega, en twitter, el 5 de mayo de 2020, escribió:Es probablemente el gran documento cinematográfico mexicano sobre la represión de Díaz Ordaz en los meses anteriores a la masacre de Tlatelolco. Su estilo, que apunta a lo didáctico y a lo vérité, es una singularidad en el cine nacional.

Jéssica Hernández / Antonio Olalla, en "50 años de la masacre de Tlatelolco: el octubre rojo mexicano", en CTXT, el 3 de octubre de 2018, escribió:Era el 2 de octubre de 1968, plaza de las Tres Culturas, también conocida como Tlatelolco, en México DF. Miles de estudiantes acompañados, junto a otros sectores de la sociedad mexicana, se manifestaban pidiendo más democracia para su país. A las 17:30, un helicóptero sin distintivo alguno, según relatan los testigos, lanza una bengala y los elementos policiales y del ejército, que rodeaban la protesta, comienzan a disparar sin control sobre los asistentes.

La orden de perpetrar la matanza fue dada por el presidente de la nación, Gustavo Díaz Ordaz, y orquestado por el secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez. Era su golpe maestro para acabar con las protestas que exigían más democracia para México, diez días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos que acogería la capital del país.

Veinte minutos después del inmenso tiroteo, el silencio se apoderó del gigantesco escenario; los muertos y los heridos se amontonaron en el suelo junto a zapatos, chaquetas y bolsos que la gente perdió mientras huía para refugiarse de las balas. La historia de México había cambiado y el entusiasta e inocente movimiento del 68 nunca volvería a ser pacífico. En general, la sociedad mexicana nunca volvería a conocer la paz integral con el Estado. Después llegó la llamada "Guerra de baja intensidad", el narcotráfico a gran escala y las revueltas indígenas de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Algunos protagonistas de esta historia cifran el número de muertos entre 400 y 500; nunca se supo la cantidad exacta de fallecidos. Muchos de los cadáveres fueron retirados rápidamente por militares y policías para ser cremados sin consentimiento familiar, intentando ocultar las huellas de la masacre. Muchos de estos muertos están dentro de las listas de desaparecidos. Algunos testigos aseguran que desde los edificios adyacentes vieron cómo los granaderos remataron a los heridos en el suelo con la bayonetas. Estos hechos trajeron al mandato de Díaz Ordaz una frase clásica del gobierno de Porfirio Díaz: "mátalos en caliente”, frase que aún sirve para definir estos últimos 50 años de la vida social mexicana.

[...] El contexto. Al inicio fue una anécdota: los estudiantes del Instituto Nacional Politécnico y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantenían un enorme pique, principalmente por las competiciones deportivas en las que coincidían. Esta rivalidad a veces acaba en peleas en bares y calles. Una de esas peleas fue sofocada de manera brutal por la policía. Días después, grupos de estudiantes del Politécnico realizaron una serie de protestas contra la continua represión policial y estatal, estas marchas contaron con el apoyo decidido de los estudiantes de la UNAM.

Pero claro, no fue solo esta anécdota la que montó el movimiento del 68 [...,] ya durante el inicio de la década había varios colectivos como el de los maestros y el de los campesinos que pedían una apertura democrática para México, que con el mandato de Díaz Ordaz desde el año 1964 se había convertido en un régimen más presidencialista y asfixiante para los ciudadanos. A estas demandas había que sumarle el contexto internacional, especialmente el mayo del 68 francés que sirvió de inspiración para México y la efervescencia de la Revolución Cubana, que en los círculos juveniles del Distrito Federal tuvo mucha presencia al igual que las diferentes tendencias socialistas que empezaban a florecer en la sociedad mexicana de la época. [...]


Ficha técnica

    Guión: Oriana Fallaci y Consejo Nacional de Huelga.
    Producción: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
    Sonido: Monoaural.
    Asistente de dirección: Alfredo Joskowicz.
    Voces: Magda Vizcaíno y Rolando de Castro.
    Fotografía: Leobardo López Aretche, Roberto Sánchez, José Rovirosa, Alfredo Joskowicz, Francisco Bojórquez, Jorge de la Rosa, León Chávez, Francisco Gaytán, Raúl Kamffer, Jaime Ponce, Federico Villegas, Arturo de la Rosa, Carlos Cuenca, Guillermo Díaz Palafox, Fernando Ladrón de Guevara, Juan Mora, Sergio Valdez y Federico Weingartshofer.
    Edición: Ramón Aupart.
    Sonido: Rodolfo Sánchez Alvarado.
    Grabación: Paul Leduc, Raúl Kamffer y Rafael Castanedo.
    Regrabación: Salvador Topete.
    Música: Canciones de Óscar Chávez.

Idioma original: Castellano.





Secuencias (capturas del DVDRip VO de 649 Mb)





VHSRip VO - AVI [699 Mb]





DVDRip VO - AVI [649 Mb] (cortesía del compañero Haller; v. aquí)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip by orelonip @ PdB
AVI | 650 MB | 101 min | 2 streams (video/audio)
Video: XviD | 464 x 352 res | 1:1 par | 4:3 dar | 23.976 fps | 760 kbps
Audio: MP3 | 2 ch | 48000 Hz | 128 kbps CBR | Español





DVDRip VO - AVI [526 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo:
Idioma: Español
Calidad: DVDRip
Resolución: 688x512
Formato: RMVB
Tamaño: 526 MB

    :down: Descarga directa: Mega (Contraseña: raymundo)




:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Lun Jun 26, 2006 4:51 am
No la he visto aún por lo que no está comprobada, y tiene buena pinta, pero que los textos sean de Oriana Fallaci mosquea bastante, ya veremos.

Nota Vie Nov 05, 2010 5:59 pm
Fallaci tuvo una etapa prefascista. Fue partisana en la resistencia italiana durante la II G. M. La wikipedia recoge la siguiente información:

Tras la guerra, estudió Medicina en la Universidad de Florencia a base de becas, pero nunca terminó la carrera. Poco después inició una extensa carrera como periodista. Como corresponsal de guerra siguió muchos de los conflictos del siglo XX, desde Vietnam a Oriente Medio, desde India-Pakistán a Latinoamérica, y logró entrevistar a numerosos líderes y celebridades de su época, como Henry Kissinger, el Sha de Persia, el ayatolá Jomeini, Willy Brandt, Zulfikar Ali Bhutto, Walter Cronkite, Muammar Gaddafi, Federico Fellini, Sean Connery, Sammy Davis Jr, Nguyen Cao Ky, Yaser Arafat, Indira Gandhi, Alexandros Panagoulis, Golda Meir, Haile Selassie, Mao Tse Tung y John y Robert Kennedy. El 2 de octubre de 1968 fue herida de bala en la Plaza de las Tres Culturas de la Unidad Habitacional de Tlatelolco en la Ciudad de México cuando cubría las manifestaciones estudiantiles que se llevaban a cabo en los días previos a los Juegos Olímpicos de México 1968.

Contaba con información de primera mano.

Nota Sab Nov 20, 2010 4:48 pm
Compañeros, gracias por compartir este documental. Después del 11-S 2001, Fallaci engrosó las filas del fascismo islamófobo pero eso no quita que, en sus tiempos, se haya codeado con personajes y eventos de importancia histórica, de una forma si no comprometida por lo menos independiente. Que haya sido herida de bala en la masacre de la Plaza de las Tres Culturas indica por lo menos que con el ejército mexicano no estaba. Igual celebré, secretamente, tras su completa degradación intelectual, su defunción en 2006. "Uno menos", me consolé.

Traduzco de la wikipedia inglesa:
(...) The New Yorker describió que su antiguo apoyo a los estudiantes activistas había "involucionado en disgusto por los mexicanos". Las manifestaciones de inmigrantes en Estados Unidos realizadas en los pasados meses (junio 2006) le molestaban, especialmente cuando los manifestantes desplegaban banderas mexicanas. "No quiero a los mexicanos", dijo Fallaci, recordando el inmundo trato recibido a manos de la policía mexicana en 1968. "Si me apuntas con un arma y me dices, 'Escoge quién es peor entre los musulmanes y los mexicanos", yo tengo un momento de duda. Luego escojo a los musulmanes, porque me han roto las pelotas".


Pero al grano: hace 14 días puse a bajar este documento; en 2 días tenía ya el 86% del archivo pero en 12 días no he obtenido ni un byte más. No hay fuentes completas y somos 6 pacientes en la cola de espera. Si alguien lo pone a compartir estaré muy agradecido. Me comprometo a dejarlo compartiendo una buena temporada.

Salud.

Nota Dom Nov 21, 2010 2:34 pm
Haller escribió:No hay fuentes completas y somos 6 pacientes en la cola de espera. Si alguien lo pone a compartir estaré muy agradecido. Me comprometo a dejarlo compartiendo una buena temporada.

Lo he puesto en lanzamiento. Sed pacientes, porque el volumen de material que estoy compartiendo es enorme.

Nota Lun Nov 22, 2010 5:15 pm
Muchas gracias, Duarte. Después de casi dos semanas, la mula trajo el poco que faltaba. Y ahora hay 3 fuentes completas.

Apenas probado, la calidad del VHSRip es muy aceptable y el documento parece más que interesante, con valiosas imágenes de archivo.

Como dije, lo compartiré un buen tiempo.

Salud.

Nota Vie Dic 16, 2011 5:48 am
Hace unos tres meses, dejé de compartir el VHSRip porque añadí a compartidos un DVDRip realizado por orelonip en Patio de Butacas. Recién anuncio el eLink, pero ya hubo (hay) algunas fuentes completas:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace, datos técnicos e imágenes en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Haller.]

Nota Dom Dic 18, 2011 11:33 am
Gracias, Haller, actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.