RebeldeMule

Miguel: la humanidad de un mito (Víctor Gómez L., 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Miguel: la humanidad de un mito
Víctor Gómez L. (Chile, 2004) [81 min]

Portada
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Este trabajo es un perfil sobre el secretario seneral del MIR, Miguel Enríquez, muerto en combate contra agentes de la DINA, el 5 de octubre de 1974 en la calle de Santa Fe de San Miguel. Venticinco testimonios configuran una historia desconocida del mítico líder de la izquierda chilena.

Enric Llopis, en "Recordando a Miguel Enríquez, médico y revolucionario", en Rebelión, el 4 de abril de 2015, escribió:[...] Muy pronto, cuando Miguel Enríquez estudiaba en el Liceo Público Enrique Molina Garmendia, en Concepción, conoció a muchos de los compañeros –Bautista Van Schouwen, Luciano Cruz y otros- que le acompañarían años después en la fundación del MIR. Participaron inicialmente en el Partido Socialista de Chile, pero rompieron para unirse a otra organización, Vanguardia Revolucionaria Marxista, un pequeño partido que confluirá en 1965 en la fundación del MIR en Santiago. Al congreso fundacional, celebrado en el local de la Federación de Trabajadores del Cuero y Calzado (de tendencia libertaria), llegaron numerosos dirigentes sindicales, veteranos militantes trotskistas, libertarios y personalidades como Clotario Blest (primer presidente de la Central Única de Trabajadores) o el historiador Luis Vitale, recuerda Mario Amorós. Hasta el año 1967 el MIR es dirigido por sectores trotskistas.

En el tercer congreso de la organización (diciembre de 1967), Miguel Enríquez se convierte en el secretario general del MIR, con sólo 23 años. Con él llegan a la dirección Andrés Pascal Allende, Bautista Van Schouwen y Edgardo Enríquez (hermano de Miguel), entre otros. “Esos jóvenes estudiantes revolucionarios toman las riendas del MIR, y proceden en la práctica a la refundación del partido”, apunta el historiador y periodista. En esa época, fuertemente influida por la Revolución Cubana y la muerte del “Che”, Miguel Enríquez viaja a Perú, China y Cuba. También es Enríquez un adelantado en los que se denominaría “política de comunicación”. Alcanza un acuerdo con el diario más leído de Chile, Clarín, para concederle la exclusiva de los atracos y “expropiaciones” de bancos donde no hubiera intercambio de tiros. Se pone una condición: el tratamiento “justo” de unas acciones que generaron gran impacto (se realizaban entrevistas y reportajes durante su desarrollo).

En la campaña electoral de 1970, explica Amorós, el MIR abandona las acciones armadas, y después de la victoria de Allende, la organización se suma al proceso de cambios revolucionarios. “En contra de lo que pudiera pensarse, la victoria de la Unidad Popular no invalidó la estrategia del MIR de ir más allá; curiosamente es entonces cuando se produce un gran crecimiento de la organización”. En todo caso, Miguel Enríquez se convierte en los años 1972-1973 en uno de los grandes dirigentes de la izquierda chilena. Pero también fuera del país es conocido, sobre todo en las organizaciones de la izquierda revolucionaria de Europa occidental (Francia e Italia, sobre todo, pero los planteos del MIR también se tradujeron al portugués y llegaron a la oposición antifranquista).

En la derecha chilena hay una obsesión permanente por estigmatizar al MIR debido a la retórica de la lucha armada. “Es verdad que el MIR tenía ese planteamiento”, apunta el autor de Allende. La biografía, Sombras sobre isla negra y Antonio Llidó. Un sacerdote. “También es verdad que fue la única fuerza chilena que hizo un trabajo político hacia el interior de las fuerzas armadas”, añade. Pero donde mayor énfasis puso la organización fue en la cuestión del Poder Popular: “la movilización de los pobres del campo y la ciudad”, como proclamaba el MIR. En medio del conflicto institucional (en las elecciones parlamentarias de 1973 obtuvo la victoria la Confederación de la Democracia (CODE), una alianza de partidos de centro y derechistas), el choque con la derecha, la democracia cristiana y la burguesía (por ejemplo, el paro camionero de octubre de 1972), y la agudización de la lucha de clases, el MIR plantea la “ofensiva popular”. Según Mario Amorós, “hay un momento, al final, en que el MIR y el gobierno de Allende se distancian; antes del golpe de estado, el MIR es muy duro en la crítica al regreso de los militares al gobierno (en agosto de 1973 el general Prats vuelve como ministro de Defensa)”. El Movimiento de Izquierda Revolucionaria hablará del “gabinete de la capitulación”.

La mañana del golpe, el 11 de septiembre de 1973, la dirección del movimiento sabe muy temprano de los hechos. La radio de la organización es neutralizada. Algunos dirigentes llegan a la embajada cubana para pedir armas, cuya entrega no se autoriza. Empieza la lucha clandestina contra la dictadura, que se había presentado con el cierre del Congreso Nacional, el bombardeo de La Moneda y la muerte del presidente Allende. Miguel Enríquez lanza la consigna de que el MIR no se asila y concede una entrevista al diario Libération (octubre de 1973). La organización emite documentos a lo largo de esos meses. Enríquez escribe al cardenal Silva Henríquez (abril de 1974) para decirle que reconoce el trabajo de la iglesia católica en materia de derechos humanos. También escribe al semanario francés Politique Hebdo e incluso a las juventudes de la socialdemocracia alemana, llamando a la solidaridad. Un documento del MIR (mayo de 1974) da a entender que conoce los operativos de la DINA, y también que hay traidores dentro de la izquierda. Se producen debates en el seno de la organización, por ejemplo, con los dirigentes de la Colonia Valparaíso.

El 21 de septiembre de 1974 la DINA detiene a Lumi Videla, dirigente del movimiento. Al día siguiente “cae” su compañero, Sergio Pérez, y el cerco se va estrechando sobre Miguel Enríquez, Carmen Castillo y la dirección del MIR. “Estábamos buscando una casa para abandonar la de Santa Fe y replegarnos en la clandestinidad, ya que la ofensiva era brutal; caían decenas de compañeros”, le contó Carmen Castillo al autor de Miguel Enríquez. Un nombre en las estrellas. El 5 de octubre de 1974 la DINA llegó al entorno de la casa de Santa Fe y se inició un enfrentamiento muy desigual. Los testimonios de los vecinos dan cuenta de la magnitud del dispositivo de la DINA. También de la intención de matar a Miguel Enríquez, no detenerlo (“venimos a matar a un mirista”, dijeron los agentes al vecindario). Según Mario Amorós, “la muerte de Miguel Enríquez tuvo un gran impacto en Chile y en el mundo; las casas que se abrían hasta entonces para acogerles en la clandestinidad, se empezaron a cerrar; la difusión de su muerte por televisión hizo saber a mucha gente que había quien luchaba contra la dictadura”. [...]


Ficha técnica

    Guión: Víctor Gomez, Pablo Villagra.
    Música: Ángel Parra (hijo).
    Fotografía: Italo Retamal.
    Investigación: Luis Alegría L.
    Producción ejecutiva: Ariel Pastrana.
    Producción: Pablo Villagra P., Víctor Gómez L., Italo Retamal.

Intervenciones:

  • Carmen Castillo (compañera de Miguel).
  • Inés Enríquez (hermana de Miguel).
  • Eliana Espinosa (tía de Miguel).
  • Gloria Gana (prima de Miguel).
  • Gonzalo Rojas (amigo de Miguel, Premio Cervantes 2003).
  • Mónica San Martín (novia de juventud de Miguel).
  • Ana Pizarro (cuñada de Miguel).
  • Manuela Gumucio (compañera de Miguel).
  • Luis Felipe Macaya (amigo de Miguel).
  • Max Marambio (amigo de Miguel).
  • Manuel Cabieses (amigo de Miguel, director de Punto Final).
  • Andrés Pascal A. (amigo de Miguel, ex-secretario general del MIR).
  • Nelson Gutiérrez (amigo de Miguel, ex-comité central del MIR).
  • Uberlinda Torres (dirigente de la población ex-Nueva Habana).
  • Hernán Aguiló (ex-comité central del MIR).
  • Nelson Villagra (actor, ex-militante del MIR).
  • Patricio Manns (músico, ex-militante del MIR).
  • Ángel Parra (músico popular).
  • Manuel Gajardo (economista, ex-militante del MIR).
  • Gonzalo Rodríguez (periodista, se tituló con tesis sobre el MIR).
  • Carlos Díaz (estudiante).
  • Lucas Castro (ex-presidente CC.AA. Darío Salas).

Idioma original: Castellano.





¿?Rip VO - AVI





:str: Reproducción:





Relacionado:




Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.