RebeldeMule

La memoria silenciada (David Baute, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La memoria silenciada
David Baute (España, 2004) [40 min]

Portada


Sinopsis:

    La serie documental “La memoria silenciada” indaga en algunos de los acontecimientos sociales y políticos que marcaron dramáticamente a varias generaciones y que se produjeron en Canarias en momentos tan cruciales como la contienda civil española, la posguerra y los albores de la democracia.

    "La memoria silenciada" abordan episodios como los salones de Fyffes, en Tenerife; los Escondidos en la isla de El Hierro; el Fogueo en La Gomera; los sucesos que se desencadenaron después de la Semana Roja en La Palma; el desarrollo de la guerra y posguerra en Lanzarote; el recuerdo oscuro del campo de concentración de Tefía en Fuerteventura, así como los llamados Sucesos de Sardina del Norte en Gran Canaria.

Comentario personal:

    Vuelvo a hacer una petición, aquí sólo tenemos "Los salones de Fyffes", el resto no se encuentran, si alguien los tuviera grabados haremos lo posible por compartirlos en cualquier formato. Los pasaron por la televisión canaria y se ha expuesto en varios actos.

En Fusilados de Torrellas se escribió:Portada
Presos canarios en Fyffes

Fyffes era una compañía inglesa exportadora de frutas, que cedió sus almacenes para el encierro de republicanos. La cárcel se dividía en tres grandes espacios o “salones”, dos de ellos muy amplios y el tercero más reducido, que recibió el nombre del Guano, porque era el lugar donde la compañía frutera inglesa acumulaba los sacos de abonos químicos.

Al poco tiempo, a la cárcel se le adjuntó un patio de unos cien metros cuadrados, rodeado por una alambrada, donde se ubicaron los servicios y las duchas. En las tapias de aquella prisión improvisada se dispusieron también líneas de alambre de espino, alambre que fue donado por el representante en Tenerife de la naviera británica Elder, a la sazón cónsul de Suecia.

Las cubiertas estaban formadas por planchas de cinc que, en verano, provocaban un calor asfixiante y, en invierno, convertían el interior en una estancia húmeda y fría. El suelo era de cemento. Las condiciones de vida en Fyffes eran duras. El hacinamiento era una de las características de la prisión. “No nos podíamos revolver dentro de aquellas paredes. No era posible caminar sin tropezarse con alguien, moverse sin molestar a algún compañero”. Son los testimonios de algunos de los prisioneros republicanos que sobrevivieron a Fyffes.

La alimentación era escasa y servida en mal estado, las raciones descritas como “bazofias” e “inmundicias”. Los presos intentaban compensar esta deficiente alimentación con los paquetes que les enviaban sus familiares. La falta de higiene saltaba a la vista: los evacuatorios y las duchas resultaban insuficientes para tantos presos y los suelos donde yacían los jergones estaban llenos de chinches.

La malnutrición y la carencia de higiene propiciaron peligrosas epidemias que diezmaron la prisión. Cuatro médicos eran incapaces de atender el gran número de afecciones de garganta, tifus y otras enfermedades estomacales e intestinales. También la tuberculosis era frecuente. Muchos internos fallecieron durante su periodo carcelario y decenas de supervivientes tienen, en sus expedientes, anotaciones que reseñan su paso por el Hospital de Santa Cruz de Tenerife o por el Dispensario Antituberculoso.

Sin embargo, las escenas más angustiosas grabadas en las memorias de los reclusos fueron las deparadas por los sentenciados a la pena capital encerrados en la celda de los condenados y las provocadas por las rondas nocturnas en busca de prisioneros para ser ejecutados de forma clandestina. Especialmente dura fue la tragedia de veintiún jóvenes militantes de la CNT fusilados en masa el 23 de enero de 1937.

Las noches de todo aquel año constituyeron una auténtica locura exterminadora. Los militares y falangistas llegaban con listas de presos que eran sacados de allí y hechos desaparecer para siempre. La incertidumbre ante la posibilidad de que dijeran su nombre era, a juicio de los que lo recuerdan, la mayor tortura a la que puede ser sometida una persona.

Los dirigentes y afiliados de la izquierda que sobrevivieron a las desapariciones, a las condenas a la última pena y a los fallecimientos por enfermedades fueron sometidos a un duro castigo físico y psicológico que les mostraba los riesgos aparejados a la movilización política.

El encierro en Fyffes y en otros campos de concentración constituía un escarmiento, la enseñanza de que, una vez en libertad, si no se implicaban en acciones de oposición, el nuevo régimen les permitiría desarrollar su vida sin repetir una experiencia como la padecida en prisión.

La inscripción en los cursos de religión, la asistencia a misa, la obligación diaria de cantar himnos falangistas o la realización de labores en la cárcel preparaban para aceptar vivir bajo el nuevo orden franquista y, por tanto, se convertían en pequeños pasos hacia la libertad, pues eran requisitos previos para que el capellán de la prisión firmase el certificado de poseer “la cultura mínima religiosa” y para que la junta de disciplina del penal concediese la calificación de buena conducta.

Hasta 1943, se retuvieron aquellos presos políticos que, a juicio de las autoridades franquistas, habían cometido actos de gravedad o era arriesgado para el control social su reintegración a la localidad de origen.

Catorce años después de su creación, Fyffes dejó de ser una cárcel militar y pasó a ser un establecimiento penitenciario dependiente del cuerpo de prisiones.

Su misión, su espantosa misión, ya había sido cumplida.


Ficha técnica

    Guión: Cirilo Leal.
    Fotografía: Jaime Ramos.
    Montaje: Manuel Gutiérrez.
    Música: Juan Carlo León.
    Ayte. Producción: Antonio Hernández.
    Duración: 45 min.
    Serie: 7 capítulos.
    Formato: DVCAM.
    Productora: Tinglado Film.




Secuencias





DVDRip VO - AVI [1 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,00 GiB
Duración : 40 min 19 s
Tasa de bits general : 3 550 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 40 min 19 s
Tasa de bits : 3 447 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 544 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.352
Tamaño de pista : 994 MiB (97%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 40 min 19 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 32,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 27,778 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 27,7 MiB (3%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 80 ms (2,00 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.98r
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 15.1 -b 96





:str: Reproducción:


Muchísimas gracias. Desconocía esta historia.

En youtube estan todos

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero ectoplaxma.]


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.