RebeldeMule

Homenaje al anarquista Luis Andrés Edo (Oriol Díez, 2010)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
Homenaje al anarquista Luis Andrés Edo
Oriol Díez (España, 2010)

Portada
(página oficial)


Sinopsis:

    Biografía/homenaje al militante anarquista Luis Andrés Edo, quien se entregó a la acción sindical clandestina durante el fraquismo y el desarrollo del movimiento libertario en España desde muy joven, en las filas de la CNT, hasta su muerte.

Oriol Díez, en la presentación del doble DVD, escribió:Mi primer encuentro con Doris es a finales de enero de 2009. Por aquellas fechas yo preparo un ciclo de cinefórums sobre Mayo del 68. El contacto es a través de José Luis Terrón. A los pocos días quedamos con Doris en el bar Bauma para hablar del tema. Doris me da su visión del movimiento alemán de finales de los sesenta, predecesor del Mayo 68 francés. También conversamos sobre la pésima situación de la universidad y el Plan Bolonia. El 10 de febrero de 2009 quedamos en casa de Doris y Luis para ver la película que ella va a presentar en el ciclo, "Le fond de l'air est rouge" (Chris Marker, 1993). Yo he visto a Luis en algunos actos públicos, he oído hablar de él, hemos conversado por teléfono, y ese día me recibe muy amablemente en su casa. Sentado en su butaca, Luis comenta cosas que ha oído sobre el Mayo 68 y los años posteriores, lo sabe por terceros, ya que en esa época él no está en París sino en la cárcel. Cuatro días después Luis muere, Terrón me llama para informarme, y yo asisto con Manel Muntaner al funeral. Ese día en Poblenou con los anarquistas me causa gran impresión. Pese a todo Doris tiene la amabilidad de presentar su película en el ciclo. No sólo eso, además asisiste entusiasta a la presentación de la película "Sexperiencias" (José María Nunes, 1968). El primer encuentro con Nunes, sus palabras tras la proyección, la comida y paseo con él y Manel, también causan gran impresión en mí. Es pues a través de Terrón, Doris, Manel y Nunes que me implico a hacer un vídeo para el homenaje a Luis. El proceso de realización consiste en reunir en un archivo en cinta MiniDV y DVD el máximo de entrevistas concedidas por Luis: Clohé, Ríos, Costa, Maite, etc. Doris selecciona los cortes, yo me encargo de la parte técnica. Con la ayuda de Manel seleccionamos y ajustamos los cortes. Yo estoy muy contento con el resultado, Luis habla de diferentes aspectos de su vida, con una intensidad que cautiva y transciende.

Para preparar el acto del 28 de marzo, que además de la proyección del vídeo debe ser grabado y retransmitido en una sala anexa, Manel y yo quedamos con Paco Ríos. El primer encuentro con Paco es también algo memorable. En el CCCB nos dicen que aún no pueden recibirnos, así que vamos a pasear por Plaça Universitat, donde los mossos han desalojado a los estudiantes encerrados y detenido a Enric Durán. Cuando llegamos, la policía vuelve a cargar contra los estudiantes, barriendo la plaza. Manel, Paco y yo retrocedemos tranquilos y joviales mientras la policía carga cobardemente contra unos estudiantes que ni siquiera se defienden. Pocos días después, nos reencontramos en el CCCB. El vídeo, proyectado al inicio del acto, se oye y escucha bastante bien, más de doscientas personas lo siguen con atención e interés. En la reproducción del audio de Viglietti y la grabación del acto hay algunas deficiencias técnicas, en parte solventados por la gran profesionalidad de Paco. El vídeo, visionado repetidas veces y con atención, permite fijarse mejor en el sentido del encuentro, de elevada intensidad y condensación. Desde mi punto de vista en esas palabras en recuerdo a una persona se encuentra una definición ecléctica, concreta y actual del ser anarquista, tal vez aquello que Luis llama la corriente.

El tercer y último episodio de esta historia comprende la gestación del doble DVD, a finales de 2009, tras mi regreso de París. Se trata resumidamente de hacer un DVD donde se incluya el acto del 28 de marzo, y otro en que se incluya el vídeo proyectado en el acto, algunas entrevistas filmadas a posteriori, y algunas fotos de Luis. El vídeo proyectado en el acto se lo pasamos a Stuart Christie, que lo cuelga en su web. El montaje del acto se sustenta como lo demás en la sencillez, quitamos las pausas entre intervenciones, y doblamos las aportaciones de Doris y Mateo, que tienen mal el sonido directo. A lo largo de algunas semanas quedamos para grabar el comunicado de la CNT con Mateo, el poema de David, y las aportaciones de Seguí, Nunes, Carles, Pep y Doris. Poco a poco nos llegan también las fotos en blanco y negro de Jordi, las fotos de nubes de Montse mandadas por Pilar, las fotos de Luis escaneadas por Françoise. Conocer más de cerca a toda esta gente es formidable. También lo es verlos en el vídeo, y recoger sus impresiones a medida que van viendo los DVDs, los mensaje llegan a través de Doris y directamente de Juan Luis. El 14 de febrero de 2010, un año después de la marcha de Luis, en el cien aniversario de la CNT y el cincuenta aniversario del asesinato de Quico Sabaté, tenemos los DVDs y las carátulas listos para ser distribuidos. La presentación oficial se hace a finales de marzo en Joaquín Costa, sede entre otros de la FELLA, un punto más de encuentro. He aquí el proceso y el resultado, los medios y los fines. Encontrar a gente, escucharles hablar sobre a quienes encuentran, hacer que se (re)encuentren entre sí. Gracias al trabajo de tod@s, la corriente no se detiene.

Luis Andrés Edo, sobre su propia biografía, en febrero de 2006, escribió:Mis primeros contactos con la CNT clandestina se producen en el seno de los trabajadores ferroviarios de RENFE, cuando tenía 16 años, en los talleres del Servicio de Tracción, del Depósito de Máquinas eléctricas de Barcelona, donde empecé trabajando como aprendiz en octubre de 1939, justo un mes antes de cumplir 14 años. Es en el torno del personal del citado Depósito de Máquinas, que ocupaba más de 500 empleados, donde inicié mi formación política y social, influido por la mayoría de los trabajadores que pertenecía a la CNT.

En el curso de aquellos años, hasta mis 21 años, que estuve trabajando en el Depósito quiero destacar mi participación en la primera huelga de estudiantes, convocada por el SEU (Sindicato falangista), que los 5.000 estudiantes obreros, que acudíamos por la noche a la Escuela del Trabajo, radicalizamos en una especie de “huelga salvaje”, que el propio SEU desconvocó desde el primer día, pero que los de la Escuela del Trabajo continuamos durante cuatro días, arremetiendo contra los tranvías, volcando remolques patas arriba (esto sucedía en diciembre de 1945).

En 1947 esperé conocer dónde iba a ser destinado al Servicio Militar Obligatorio, pues no estaba dispuesto a integrarme en él, salvo que me tocara ir cerca de la frontera francesa. Así fue, me tocó ir a Figueras... y tres meses después (diciembre de 1949) deserté a Francia.

Desde el comienzo de mi exilio me integré en la CNT y en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (ambas organizaciones eran legales en Francia, con una actividad pública que desarrollaban contra el franquismo).

Empecé mi actividad en el exilio en los Comités Pro-presos de la CNT, en ayuda a los detenidos de dicha organización recluidos en España. Con motivo de mis viajes clandestinos estuve visitando a algunos de estos recluidos.

Caí detenido en octubre de 1966, fui condenado por el TOP a 9 años. Volví a ser detenido en 1974, y el TOP me condenó a 5 años por afiliación ilegal. Salí en libertad en 1976, porque a la muerte de Franco se dio un indulto general que nos rebajó las penas de 3 años.

Seguidamente me incorporé a la CNT ya legalizada y formé parte del primer Comité Regional de Catalunya de CNT, en la Secretaría de Organización. Participé muy activamente en las presentaciones públicas de la CNT, en mítines y manifestaciones de la Organización; en 1977 volví a ser elegido en el segundo Comité Regional.

Mi trayectoria militante se ha centrado especialmente en participar en la solidaridad con los presos y en la relación de éstos con sus abogados, asistir a sus familias y siempre luchar, de la mejor forma posible, por lograr su libertad.


Intervenciones [en el DVD 1]:

  • David Castillo.
  • Doris Ensinger.
  • Mateo Rello.
  • Jesús Lizano.
  • Octavio Alberola.
  • Stuart Christie.
  • Sara Berenguer.
  • Manel Aisa.
  • Armando Puente.
  • Javier del Valle-Inclán.
  • Maria Angeles Igartua.
  • Ferran Aisa.
  • Gorka Ramos.
  • Joaquín Garcés.
  • Claudio Lavazza.
  • Manel Mesquita.
  • Adolfo Castaño.
  • Joaquín Rodríguez.
  • Rosa María Grau.
  • Carles Sanz.
  • Agustín García Calvo.
  • Isabel Escudero.
  • Pere Solà.
  • Bernat Muniesa.
  • Maria Cristina Betrián.
  • Guiomar Castaño.
  • Juan Luis Colorado.
  • Javier Cruz.
  • Hanneke Willemse.
  • Jan Groen.
  • Margarida Paradell.
  • Marisa Ares.
  • Toni Castells.
  • Félix Vazquez.

Intervienen [en el DVD 2]:

  • Luis Andrés Edo.
  • David Castillo.
  • Jose María Nunes.
  • Mateo Seguí.
  • Pep Castells.
  • Daniel Viglietti.
  • Carles Sanz.
  • Doris Ensinger.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [1.85 Gb]





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Muchas gracias LETRA. Recomiendo echar un vistazo al blog, además de abundante información y fotos sobre Luis, trae un montón de cortes de este trabajo en stream:

:arrow: DVD1
:arrow: DVD2

Gracias a Letra y a todos los implicados.

¿Hay alguien más que lo tenga? No hay fuentes del DVD1 :!:

Salud

Salud. Lo llevo compartiendo ininterrumpidamente como lanzamiento desde que lo subí. Además cuando abro el amule y veo que hay gente que se lo está bajando los declaro como amigos, para que se lo bajen más rápido. El DVD 1 tiene a día de hoy una tasa de compartición de 3,01 y 593 peticiones y el DVD 2 3,12 y 583. Además seguirá indefinidamente en mi carpeta incoming. Si no encuentras fuentes mira a ver si cambiándote al servidor Share Islands te aparecen o te va más rápido. Espero haberte sido de ayuda. Salud :)

LETRA escribió:Salud. Lo llevo compartiendo ininterrumpidamente como lanzamiento desde que lo subí. Además cuando abro el amule y veo que hay gente que se lo está bajando los declaro como amigos, para que se lo bajen más rápido. El DVD 1 tiene a día de hoy una tasa de compartición de 3,01 y 593 peticiones y el DVD 2 3,12 y 583. Además seguirá indefinidamente en mi carpeta incoming. Si no encuentras fuentes mira a ver si cambiándote al servidor Share Islands te aparecen o te va más rápido. Espero haberte sido de ayuda. Salud :)


Me voy para las Islands. Muchísimas gracias.
Salud


Volver a Auditorio

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.