RebeldeMule

El asesino de Pedralbes (Gonzalo Herralde, 1978)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El asesino de Pedralbes
Gonzalo Herralde (España, 1978) [86 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Documental en la línea de El desencanto, de Chávarri, o en la de Raza, el espíritu de Franco, del propio Herralde, sobre José Luis Cerveto, el asesino de Pedralbes, que en 1974 diera muerte al matrimonio burgués para el que trabajaba como chófer. Sórdido reportaje donde las declaraciones del propio protagonista -a veces desenfocadas por una cámara que no puede repetir la toma- toman un cariz terrorífico y cuestionan muchos aspectos sociales.

Comentario personal:

    He aquí un documental especial que indaga en la personalidad de un asesino desde su infancia. Documental bastante elaborado de Gonazalo Herralde que se centra basicamente en la vida que ha llevado el personaje en cuestión, los porqués de la conductas y sus pensamientos, buen documental a mi gusto.

Gilbert en Filmaffinity escribió:Documental sin voz en off ni gaitas. A palo seco. Y el palo es duro.

El protagonista es un asesino, pero no uno cualquiera. Y la mayor parte de la cinta es él el que habla. Se van intercalando testimonios, pero básicamente es la cháchara del monstruo el hilo conductor.

Hay una clara división en tres partes. En la primera cuenta su infeliz infancia y cómo empezó a adquirir sus hábitos pedófilos. En la tercera se cuenta su juicio, evaluación mental por los especialistas y lo que piensa él de todo esto. Estas dos partes son las que dan pie a los típicos comentarios que si la sociedad, el sistema, las instituciones, bla bla bla. Bueno, aquí cada uno piensa lo de siempre y no tiene mucho interés, es la discusión eterna. Curiosamente es el propio asesino el que habla de una manera menos impostada, quizás siendo el más consciente del mal.

Pero lo realmente espeluznante está en la segunda parte. Cerveto, que así se llama el sujeto, narra minuciosamente su crimen, mientras la cámara nos muestra el lugar de los hechos. Y no ahorra ningún detalle. Puede que fantasee, pero hasta la mitad de la mitad te helaría la sangre.

Lo condenaron a dos penas de muerte, pero con la llegada de la amnistía se la conmutaron claro, y él insistía en que lo ejecutasen. Incluso llegó a decir al tribunal: "Si no me matan, ustedes serán los responsables de lo que pase".


Ficha técnica

    Guión: Pep Cuxart, Gonzalo Herralde, Juan Merelo-Barbera.
    Música: Juan Pineda.
    Fotografía: Jaume Peracaula, José Riqueni.
    Productora: Figaro Films S.A.

Intervenciones:

  • José Luis Cerveto.
  • Francisco Mas.
  • Fernando Chamorro.
  • Juan Merelo.
  • Antonio García.
  • Rafael Gavilán.

Premios:

    1978: Festival de San Sebastián: Mejor Película de Habla Hispana - Perla del Cantábrico.




VHSRip VO - AVI





:str: Reproducción:


Nota Mié Sep 30, 2015 1:09 am
Gracias, compa.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.