Hágase la luz
Let there be light
John Huston (EE.UU. de América, 1946) [B/N, 58 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Let there be light
John Huston (EE.UU. de América, 1946) [B/N, 58 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- Documental rodado en el Hospital Militar Mason de Long Island (Nueva York). El narrador es Walter Huston, el padre del director. Describe la vida de un grupo de soldados traumatizados por la guerra desde su llegada hasta que son dados de alta. El ejército impidió su distribución hasta 1980, en que se exhibió comercialmente.
En henciclopedia.org se escribió:Orden de arriba
A los riesgos físicos se agregaron en el caso las limitaciones impuestas al periodismo y al cine por la censura de la guerra. Este fue un tema de amplia controversia entre 1942 y 1945. Derivó de las indicaciones formuladas por las diversas jerarquías militares y en particular por la OWI (Office of War Information), afectando por igual a los textos, las fotografías y las películas que pudieran surgir de la acción bélica. Debían evitarse, por ejemplo, las imágenes truculentas, los inválidos a quienes les habían sido mutilados los brazos o piernas, la constancia de disturbios raciales dentro de batallones o grupos de combate. Eran realidades que no se quería trasmitir al público norteamericano.
Se llegó al extremo de suprimir fotos de soldados negros bailando con mujeres blancas (lo cual ocurría con frecuencia en centros sociales de Inglaterra) o, tras un trabajoso trámite, algunas de esas fotografías fueron autorizadas para el uso familiar pero no para su publicación. Cientos y miles de fotografías desechadas pasaron a integrar lo que en la jerga de la época se conoció como Cámara de los Horrores. Todo ello fue aplastado, en 1944-1945, por las fotos de los campos alemanes de exterminio, que superaban todo precedente.
Como lo señalarían después los historiadores del período, esa política censora planteaba continuos conflictos. Escondía la verdad, dando una visión embellecida de las tropas americanas en fracasos y derrotas, mientras que en cambio se presentaba a nazis y japoneses como autores de matanzas colectivas y culpables de cadáveres arrojados a fosas comunes.
Creaba además una complacencia pública ante la conducta militar norteamericana, que el periodismo habría querido examinar con mayor objetividad y sin retaceos. En los años siguientes, esa controversia entre parcialidad y objetividad llegó a hacerse más grave en episodios que tuvieron menor respaldo popular, como la bomba atómica, la guerra de Vietnam o la del Golfo.
Un ejemplo concreto del dilema fue aportado por dos películas documentales de John Huston. Cuando terminó "The Battle of San Pietro", algunos altos oficiales le reprocharon haber hecho una obra "anti-guerra", a lo que contestó, famosamente, que si hubiera hecho una película a favor de la guerra habría sido correcto arrestarlo y fusilarlo.
Su tercer documental, "Let There Be Light" (que cabe traducir como "Que haya luz") era, como sus similares, una producción oficial, pero terminó prohibido por el mismo Departamento de Guerra que lo había producido. Por fortuna, la película no fue destruida, lo que permite una evaluación retrospectiva.
"Let There Be Light" no es en rigor un documental de guerra sino un registro del tratamiento dado a grupos de combatientes que han vuelto de la batalla con problemas síquicos y físicos. No hay allí una sola escena de truculencia, sino las entrevistas de esos hombres con los médicos y siquiatras que procuraron recuperarlos. Esos hombres habían perdido el habla, o quedaron tartamudos, o impedidos de caminar o encerrados en un voluntario aislamiento. Sin embargo, el retrato colectivo termina por ser optimista, y así el soldado que al comienzo sólo podía caminar apoyado en dos personas termina por ser un un veloz jugador de baseball. El acento está puesto en problemas síquicos que han derivado en malestares físicos y que en definitiva pueden ser corregidos en sesiones de hipnosis y otras formas de tratamiento siquiátrico.
Huston no tenía autoridad para impedir la prohibición, pero discrepó con ella, como puede discrepar un espectador de hoy. No se trata en el caso de ninguna valoración "artística", porque todo su material es sólo un eficaz registro de conversaciones tensas. Se trata de que la película debió haber cumplido su objetivo social, que era informar al público, y en especial a los empresarios industriales y comerciales, que esos ex combatientes terminaban por ser aptos para su reingreso a la vida civil. Después se supo que Estados Unidos no se había mostrado muy generoso con los soldados vueltos de la guerra.
Ficha técnica
- Guión: John Huston, Charles Kaufman.
Música: Dimitri Tiomkin.
Fotografía: Stanley Cortez, John Doran, Lloyd Fromm, Joe Jackman, George Smith.
Productora: U.S. Army Pictorial Services.
Reparto: Documentary.
WEB-DL 1080p VO - MKV [1.71 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Let there be light (John Huston, 1946) [WEB-DL 1080p] [VO MultiSub].RebeldeMule.mkv [1.72 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Documentales
Subtítulos: incluidos en danés, alemán, inglés [CC], castellano, español latinoamericano, finés, fancés, italiano, neerlandés, noruego, polaco, portugués, portugués brasileño, sueco, turco
Reproducción:
Relacionado: