RebeldeMule

Hágase la luz (John Huston, 1946)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Hágase la luz
Let there be light
John Huston (EE.UU. de América, 1946) [B/N, 58 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Documental rodado en el Hospital Militar Mason de Long Island (Nueva York). El narrador es Walter Huston, el padre del director. Describe la vida de un grupo de soldados traumatizados por la guerra desde su llegada hasta que son dados de alta. El ejército impidió su distribución hasta 1980, en que se exhibió comercialmente.

En henciclopedia.org se escribió:Orden de arriba

A los riesgos físicos se agregaron en el caso las limitaciones impuestas al periodismo y al cine por la censura de la guerra. Este fue un tema de amplia controversia entre 1942 y 1945. Derivó de las indicaciones formuladas por las diversas jerarquías militares y en particular por la OWI (Office of War Information), afectando por igual a los textos, las fotografías y las películas que pudieran surgir de la acción bélica. Debían evitarse, por ejemplo, las imágenes truculentas, los inválidos a quienes les habían sido mutilados los brazos o piernas, la constancia de disturbios raciales dentro de batallones o grupos de combate. Eran realidades que no se quería trasmitir al público norteamericano.

Se llegó al extremo de suprimir fotos de soldados negros bailando con mujeres blancas (lo cual ocurría con frecuencia en centros sociales de Inglaterra) o, tras un trabajoso trámite, algunas de esas fotografías fueron autorizadas para el uso familiar pero no para su publicación. Cientos y miles de fotografías desechadas pasaron a integrar lo que en la jerga de la época se conoció como Cámara de los Horrores. Todo ello fue aplastado, en 1944-1945, por las fotos de los campos alemanes de exterminio, que superaban todo precedente.

Como lo señalarían después los historiadores del período, esa política censora planteaba continuos conflictos. Escondía la verdad, dando una visión embellecida de las tropas americanas en fracasos y derrotas, mientras que en cambio se presentaba a nazis y japoneses como autores de matanzas colectivas y culpables de cadáveres arrojados a fosas comunes.

Creaba además una complacencia pública ante la conducta militar norteamericana, que el periodismo habría querido examinar con mayor objetividad y sin retaceos. En los años siguientes, esa controversia entre parcialidad y objetividad llegó a hacerse más grave en episodios que tuvieron menor respaldo popular, como la bomba atómica, la guerra de Vietnam o la del Golfo.

Un ejemplo concreto del dilema fue aportado por dos películas documentales de John Huston. Cuando terminó "The Battle of San Pietro", algunos altos oficiales le reprocharon haber hecho una obra "anti-guerra", a lo que contestó, famosamente, que si hubiera hecho una película a favor de la guerra habría sido correcto arrestarlo y fusilarlo.

Su tercer documental, "Let There Be Light" (que cabe traducir como "Que haya luz") era, como sus similares, una producción oficial, pero terminó prohibido por el mismo Departamento de Guerra que lo había producido. Por fortuna, la película no fue destruida, lo que permite una evaluación retrospectiva.

"Let There Be Light" no es en rigor un documental de guerra sino un registro del tratamiento dado a grupos de combatientes que han vuelto de la batalla con problemas síquicos y físicos. No hay allí una sola escena de truculencia, sino las entrevistas de esos hombres con los médicos y siquiatras que procuraron recuperarlos. Esos hombres habían perdido el habla, o quedaron tartamudos, o impedidos de caminar o encerrados en un voluntario aislamiento. Sin embargo, el retrato colectivo termina por ser optimista, y así el soldado que al comienzo sólo podía caminar apoyado en dos personas termina por ser un un veloz jugador de baseball. El acento está puesto en problemas síquicos que han derivado en malestares físicos y que en definitiva pueden ser corregidos en sesiones de hipnosis y otras formas de tratamiento siquiátrico.

Huston no tenía autoridad para impedir la prohibición, pero discrepó con ella, como puede discrepar un espectador de hoy. No se trata en el caso de ninguna valoración "artística", porque todo su material es sólo un eficaz registro de conversaciones tensas. Se trata de que la película debió haber cumplido su objetivo social, que era informar al público, y en especial a los empresarios industriales y comerciales, que esos ex combatientes terminaban por ser aptos para su reingreso a la vida civil. Después se supo que Estados Unidos no se había mostrado muy generoso con los soldados vueltos de la guerra.


Ficha técnica

    Guión: John Huston, Charles Kaufman.
    Música: Dimitri Tiomkin.
    Fotografía: Stanley Cortez, John Doran, Lloyd Fromm, Joe Jackman, George Smith.
    Productora: U.S. Army Pictorial Services.

Reparto: Documentary.





WEB-DL 1080p VO - MKV [1.71 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 246812394207519015435627846334654471239 (0xB9AE568B6DCEEB2F1E251F672FE85C47)
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,72 GiB
Duración : 57 min 54 s
Tasa de bits general : 4 242 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2020-05-13 12:00:02
Aplicación de codifición : mkvmerge v46.0.0 ('No Deeper Escape') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.10 + libmatroska v1.5.2

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato : CABAC / 3 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 3 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 57 min 54 s
Tasa de bits : 4 110 kb/s
Ancho : 1 440 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.110
Tamaño de pista : 1,66 GiB (97%)
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : E-AC-3
Formato/Info : Enhanced AC-3
Nombre comercial : Dolby Digital Plus
ID códec : A_EAC3
Duración : 57 min 54 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -83 ms
Tamaño de pista : 53,0 MiB (3%)
Título : English [VO]
Idioma : Inglés
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 57 min 36 s
Tasa de bits : 94 b/s
ElementCount : 979
Tamaño de pista : 40,0 KiB (0%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 57 min 36 s
Tasa de bits : 96 b/s
ElementCount : 979
Tamaño de pista : 40,6 KiB (0%)
Título : Español latinoamericano
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 57 min 36 s
Tasa de bits : 92 b/s
ElementCount : 979
Tamaño de pista : 39,2 KiB (0%)
Título : Português
Idioma : Portugués
Default : No
Forced : No

Texto #4
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 57 min 36 s
Tasa de bits : 90 b/s
ElementCount : 979
Tamaño de pista : 38,2 KiB (0%)
Título : Português brasileiro
Idioma : Portugués
Default : No
Forced : No

Texto #5
ID : 7
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 57 min 31 s
Tasa de bits : 99 b/s
ElementCount : 1015
Tamaño de pista : 41,8 KiB (0%)
Título : English [CC]
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #6
ID : 8
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 57 min 36 s
Tasa de bits : 96 b/s
ElementCount : 979
Tamaño de pista : 40,8 KiB (0%)
Título : Deutsch
Idioma : Alemán
Default : No
Forced : No

Texto #7
ID : 9
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 57 min 36 s
Tasa de bits : 90 b/s
ElementCount : 977
Tamaño de pista : 38,4 KiB (0%)
Título : Dansk
Idioma : Danés
Default : No
Forced : No

Texto #8
ID : 10
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 57 min 36 s
Tasa de bits : 85 b/s
ElementCount : 979
Tamaño de pista : 35,9 KiB (0%)
Título : Suomi
Idioma : Finnish
Default : No
Forced : No

Texto #9
ID : 11
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 57 min 36 s
Tasa de bits : 100 b/s
ElementCount : 979
Tamaño de pista : 42,5 KiB (0%)
Título : Français
Idioma : Francés
Default : No
Forced : No

Texto #10
ID : 12
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 57 min 36 s
Tasa de bits : 94 b/s
ElementCount : 979
Tamaño de pista : 39,9 KiB (0%)
Título : Italiano
Idioma : Italiano
Default : No
Forced : No

Texto #11
ID : 13
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 57 min 36 s
Tasa de bits : 89 b/s
ElementCount : 979
Tamaño de pista : 37,8 KiB (0%)
Título : Nederlands
Idioma : Holandés
Default : No
Forced : No

Texto #12
ID : 14
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 57 min 36 s
Tasa de bits : 87 b/s
ElementCount : 979
Tamaño de pista : 36,9 KiB (0%)
Título : Norsk
Default : No
Forced : No

Texto #13
ID : 15
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 57 min 36 s
Tasa de bits : 88 b/s
ElementCount : 979
Tamaño de pista : 37,4 KiB (0%)
Título : Polski
Idioma : Polaco
Default : No
Forced : No

Texto #14
ID : 16
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 57 min 36 s
Tasa de bits : 94 b/s
ElementCount : 978
Tamaño de pista : 40,0 KiB (0%)
Título : Svenska
Idioma : Sueco
Default : No
Forced : No

Texto #15
ID : 17
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 57 min 36 s
Tasa de bits : 93 b/s
ElementCount : 979
Tamaño de pista : 39,4 KiB (0%)
Título : Türkçe
Idioma : Turco
Default : No
Forced : No





:str: Reproducción:





Relacionado:


Nota Mar Oct 24, 2006 6:58 pm
Pues si que me ha cogido el gancho, pa'bajo ;)

Nota Vie Nov 24, 2006 1:20 pm
Tanto "Report from the Aleutians" como "The Battle of San Pietro" circulan por la red en versión DvdRip y se puede descargar una copia de buena calidad desde archive.org.

- The Battle of San Pietro. John Huston (Usa, 1945) [B/N, 43 m.].
Guión: John Huston. Fotografía: John Huston, Jules Buck. Música: Dimitri Tiomkin. Productora: U.S. War Department.
"The Battle of San Pietro" forma parte de los grandes documentales de guerra, inigualable a la hora de evocar la corporeidad y el precio humano de la guerra. Combina impresionantes imágenes reales con una de las narraciones en off más memorables del cine, tanto por lo que respecta al guión como a la locución. Los enormes primeros planos de los soldados de infantería cuando están en la batalla o descansan, mientras la voz en off dice que muchos de los que ven que están a punto de morir tienen la simple inmediatez de las buenas fotografías familiares y la majestuosidad perdurable de un friso heroico. y The Battle of San Pietro, ambas de John Huston, fueron las únicas películas que el ejército americano prohibió durante la guerra.
eLink de eMule The Battle of San Pietro (1945, John Huston).avi  [261.65 Mb]
Descarga directa (formato mpeg1 y mpeg2): archive.org.

- Let There Be Light. John Huston (Usa, 1946) [B/N, 58 m.].
Guión: John Huston, Charles S. Kaufman. Fotografía: Stanley Cortez. Música: Dimitri Tiomkin. Productora: US Army Signal Corps.
This controversial documentary made for the Government,directed by John Huston, concerned itself with the rehabilitation of returning World War II soldiers suffering psychosomatic disabilities from the effects of battle fatigue. Classified as top secret, the film was banned for many years and declassified in 1980. Huston brought a team of Signal Corps cameramen to Mason General Hospital on Long Island, New York, and their cameras revealed that these psychosomatic disabilities were not'symptoms of abnormalities, but the response of sound minds that had experienced the unendurable. This is considered one of the greatest films ever made dealing with the impact of war on the human spirit.
Está editada en Dvd por IHF (International Historic Films).

Tengo muchas ganas de hincarle el diente a "Let There Be Light".

Muchas gracias, Dorado.
Un saludo.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.