RebeldeMule

La guerra del siglo (Laurence Rees, 1999)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La guerra del siglo
War of the Century
Laurence Rees (Reino Unido, 1999) [200 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Uno de los mayores errores que cometió Hitler durante la Guerra fue repetición del que cometió Napoleón más de un siglo antes. En contra de una de las reglas de oro de la estrategia militar, Hitler decidió invadir la Unión Soviética en 1941, forzando a Alemania a luchar en dos frentes simultáneamente. Conocida como "Operación Barbarroja" supuso el mayor despliegue militar de la Historia y resultaría ser también la operación más costosa. La escala y la intensidad del enfrentamiento no había conocido, y sigue sin conocer, parangón. Solamente por el bando soviético se contabilizan, segun recientes cifras oficiales, más de 26 millones de muertos.

    A través de cuatro episodios y con la colaboración de renombrados historiadores y expertos, "La Guerra del Siglo" nos ofrece acceso a filmaciones y archivos únicos, muchos inéditos, de ambos bandos. Este documental constituye una visión clave del conflicto más sangriento que se ha conocido.

kanewelles escribió:El documental se centra en las barbaridades cometidas durante la guerra que enfrentó al Tercer Reich con la Unión Soviética. Sin embargo, a medida que lo vamos visionando el metraje dedicado a las atrocidades cometidas por Stalin en su retaguardia ocupa muchísimo más que las cometidas por los propios nazis, por los propios invasores. Esto es ya de por sí vergonzoso y propio del revisionismo más conservador, pero es que un documental de más de 3 horas sobre la agresión nazi contra la Unión Soviética en donde no aparece ni una sola vez los nombres de Babi Yar y donde el incendio de pueblos por las tropas nazis se explica como represalia por los atentados de los partisanos, resulta propio de miserables. Existe todo un capítulo titulado “Venganza” en donde se nos vuelve a decir que los rusos eran igual que los nazis porque hicieron lo mismo cuando reconquistaron el territorio perdido e invadieron Alemania en 1945. Los excesos parecen ponerse al mismo nivel que las prácticas comunes de los alemanes en la URSS desde el 22 de junio de 1941. Un ejemplo de esto sería el testimonio de una mujer ucraniana que nos cuenta como perdió a un familiar a manos de los nazis y posteriormente a otro familiar a manos de los partisanos. Así, esta mujer sería víctima de unos y de otros, y ambos serían igual de crueles y violentos. El contexto no importa lo más mínimo.

Auchswitz tan solo se menciona de pasada para a continuación hablar de las deportaciones de los Calmicos acusados injustamente de colaborar con los nazis. Por muy deplorables que fueran estas deportaciones, ¿son comparables con el exterminio de 12 millones de personas en los campos nazis? Resulta que el exterminio de 12 millones apenas requiere una referencia a Auchswitz mientras que los calmicos se llevan varios minutos de testimonios, así como de los represaliados por no cumplir las órdenes de sus superiores en el Ejército Rojo o los condenados a campos de trabajo acusados de traición por haberse rendido al enemigo. El documental tiene momentos que provocan auténtico sonrojo. Por resumir:

1) Comparar las represalias de Stalin contra sus conciudadanos con los crímenes nazis e incluso dedicarles más tiempo a aquellos que a éstos, que fueron sin duda mayores y más graves es vergonzoso, tendencioso y manipulador. Hablar de calmicos, de soldados fusilados por traición, de los desmanes de los partisanos y no mencionar los campos de exterminio, Babi Yar y otras matanzas de los escuadrones de la muerte no tiene nombre.

2) Sostener que la guerra de guerrillas de los partisanos permitió que los nazis justificasen sus atrocidades o simplemente que ayuda a entender éstas como una simple represalia, además de contradecirse con el documento que recoge el documental según el cual antes de la invasión existían órdenes por escrito para el exterminio de los judíos y de los comisarios comunistas de cada localidad, es indignante porque coloca a la víctima al mismo nivel que al verdugo simplemente por querer defenderse.

Desde luego el documental sobre los Nazis ("Nazis. Un aviso de la historia") es mucho más comedido, más equilibrado y en el caso de la guerra del Este sin duda más objetivo.


Ficha técnica

    Guión: Laurence Rees.
    Música: Brian Biffin.
    Fotografía: Martin Patmore.
    Productora: British Broadcasting Corporation (BBC).

Reparto: Documentary.

Idioma original: Inglés.





DVDRip VE - AVI (XviD+MP3)



[ Add all 4 links to your ed2k client ]
Recuerda,no existe la victoria si no hubo lucha.

Nota Mié Jun 01, 2011 9:01 pm
Con el debido respeto, esta serie documental no me parece muy apropiada para Rebeldemule.

Nota Jue Jun 02, 2011 4:57 pm
Yo de momento me lo voy a bajar para ver por donde respira, "la gran guerra patria" es una auténtica desconocida en Europa occidental y su tergiversación ha sido absoluta.
Hace unos meses vi un documental francés sobre la segunda guerra mundial a color y, aunque el continente era novedoso, el contenido era bochornoso.

De momento las sinopsis no pinta muy bien.
Sinopsis del capítulo 4: Al tiempo que el Ejército Rojo progresaba en su avance se recrudecieron los actos de venganza, no sólo contra los nazis sino también contra sus propios compatriotas que se habían atrevido a dejarse capturar por el enemigo. :evil:

Nota Jue Jun 02, 2011 5:35 pm
Hace tiempo, poco después de visionar el documental tomé unas notas a modo de reflexión que aquí dejo para quien las quiera leer. Todavía me asombro de lo que escribí, si alguno se anima a verlo me gustaría que corroborase lo que escribí porque me sigue pareciendo vergonzoso el contenido y el tratamiento de la cuestión.

[Editado por la administración para añadir el comentario íntegro a la presentación]

En fin, me parece tan indecente lo de este documental, y más siendo de la BBC, que hasta dudo de mis palabras, espero no haber exagerado, pero he visto el documental 2 veces. Sin embargo, no pondría la mano en el fuego. Solo lo de Babi Yar es para denunciarle si fuese cierto.

Nota Vie Jun 03, 2011 10:40 am
He de decir, que yo: MR. CORWLEY, favorecí el documental, porque creia que era "bueno", pero al ver las anotaciones anteriores me están dando ganas de cortarme las venas, maldigo mi ignorancia. :cry: :cry: :cry: :cry:
Recuerda,no existe la victoria si no hubo lucha.

Nota Vie Jun 03, 2011 2:00 pm
MR.CROWLEY escribió:maldigo mi ignorancia. :cry: :cry: :cry: :cry:

Tranqui Mister, precisamente estamos aquí para acabar siendo menos ignorantes.
Después del análisis de kanewelles que confirma las sospechas, se manda este "documental" a la trituradora y queda a disposición de futuras críticas.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.