RebeldeMule

La Guerra Civil en Extremadura (Eugenio Monesma, 2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La Guerra Civil en Extremadura
Eugenio Monesma (España, 2006) [50 min cada capítulo]

Portada


Sinopsis:

    A finales del año 2000 algunos de los protagonistas que participaron en la guerra civil en Extremadura reconstruyen sus vivencias de aquel trágico acontecimiento. Extremadura fue, desgraciadamente, un ejemplo relevante de la barbarie desencadenada por las clases dominantes en el enfrentamiento bélico más cruel en la Historia de España de los últimos 150 años.

Episodio 1: Los antecedentes y la sublevación.

En este primer capítulo se trata de dar una visión de la Extremadura anterior a la sublevación: campesinos y jornaleros sin recursos, grandes terratenientes propietarios de las tierras y prácticas caciquiles, jerarquías conservadoras en la iglesia y en el ejército, analfabetismo… Con la proclamación de la II República nacen unas esperanzas de cambio para esta dramática situación, que se materializan, entre otras medidas, en la puesta en marcha de la ley de reforma agraria. La sociedad quedó dividida y el ambiente de intranquilidad de julio de 1936 terminó en la sublevación de un sector del ejército y de la sociedad que fue el preludio de la Guerra Civil.


Episodio 2: De la sublevación a la toma de Badajoz.

Para las tropas sublevadas era necesario eliminar o neutralizar a cualquier opositor al alzamiento. Las prisiones comenzaron a llenarse, los odios y rivalidades comenzaron a aflorar de una manera trágica. En el verano de 1936, Franco y sus colaboradores hicieron avanzar las tropas sublevadas hacia Madrid por Extremadura. Yagüe, con apoyo de la aviación, va a ir ganando palmo a palmo el terreno cercano a Badajoz. La toma de Badajoz fue una lucha dura. Pero la represión posterior fue todavía más cruel. Los conquistadores supervivientes convirtieron la plaza de toros de Badajoz en un campo de exterminio. Las dos capitales, Cáceres y Badajoz, se encontraron a partir del 14 de agosto de 1936 bajo el mando sublevado. Extremadura quedaba dividida en dos. La parte occidental avanzaría progresivamente sobre la parte oriental de las dos provincias y la línea del frente evolucionaría a golpe de victorias o derrotas militares de uno y de otro bando.


Episodio 3: El final de la guerra y las guerrillas.

En Europa el fascismo estaba en auge y avanzaba decididamente. Para Hitler y Mussolini, España era el campo de pruebas de otro gran objetivo: la hegemonía mundial. Portugal, con el régimen filo fascista de Salazar, participó igualmente en la colaboración ítalo-alemana alimentando, material y estratégicamente, al ejército franquista.

El 1 de abril de 1939 se da por terminada la guerra. Franco ocupaba ya el puesto de Jefe del Estado con poderes absolutos sobre todo el territorio español. En Extremadura las hostilidades entre frentes habían finalizado ya en julio de 1938. Pero la posguerra que se avecinaba no sería mucho mejor que los tiempos de la contienda. Las detenciones fueron habituales. La desconfianza daba paso a una caza de brujas. Las prisiones y los campos de concentración y trabajo estaban abarrotados. La eliminación física continuó aún después de la guerra.

Muchos habían optado por huir a la sierra antes de ser detenidos y al cabo del tiempo comenzaron a organizarse en guerrillas y a recoger un corpus ideológico como oposición al régimen franquista.


Comentario personal:

    Mi primer post, espero que lo disfruten. (Info, imágenes y enlaces de filibusteros.com))

Ficha técnica

    Formato: Serie, miniserie.
    Guión: Eugenio Monesma.
    Producción: PYRENE, P. V.
    Música: Nano Bermúdez.
    Fotografía: J. Ramón Día, Darío Monesma.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [1.75 Gb]



[ Add all 3 links to your ed2k client ]
Recuerda,no existe la victoria si no hubo lucha.

Gracias :D

Bajando

Y Salud y Buen foro!

Gracias por los links. ¿Alguien tiene el docu para bittorrent? Lo he buscado pero no he tenido suerte, y por DD solo he encontrado un ripeo del DvD que pesará como 6GB o así :S

Salud!


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.