RebeldeMule

El cine libertario (J. M. Almela, Verónica Vigil, 2010)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El cine libertario. Cuando las películas hacen historia
José María Almela, Verónica Vigil (España, 2010) [B/N, 60 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Al estallar la guerra civil española en julio de 1936, el sindicato anarquista CNT socializó la industria del cine en España. En Madrid y Barcelona los trabajadores del cine asumieron, a través del sindicato, los bienes de producción y se produjeron numerosas películas. Esto dio lugar a un período único que no se ha vuelto a producir en ninguna otra cinematografía mundial. Pese a que el país estaba sumido en una cruenta guerra, entre 1936 y 1938 se rodaron y estrenaron películas de muy variada temática: dramas sociales, comedias musicales, filmes de denuncia y documentales bélicos. Todas ellas componen un variado mosaico que da lugar a uno de los momentos más insólitos y originales de la cinematografía española. A través de la opinión de distintos expertos, así como del testimonio del director de fotografía y restaurador español, Juan Mariné, el documental recorre cada una de las producciones que constituyen un legado excepcional de la cinematografía española. Fue un periodo muy efímero durante el cual los guionistas, los directores, los técnicos y los actores españoles demostraron una de las máximas del mundo del espectáculo: pese a los bombardeos, el hambre y el drama de la guerra, el espectáculo debía continuar, y continuó.

En "La gijonesa Verónica Vigil, finalista de los «Goya» con un corto sobre el cine libertario", en La Nueva España, 14 de enero de 2011, se escribió:«El cine libertario: cuando las películas hacen historia». Con este título, Asturias se mete en la competencia de los próximos premios del cine español, los «Goya». La gijonesa Verónica Vigil codirige el trabajo que luchará por el premio al mejor cortometraje documental español. «Es un sueño hecho realidad, una recompensa al trabajo, que me llena de alegría».

Tras Verónica Vigil, que firma el corto junto a José María Almela, hay muchos años de creación y algunos títulos documentales conocidos, como «Que mi nombre no se borre de la historia», sobre «las 13 rosas» fusiladas en Madrid en 1939.

La historia que cuenta «El cine libertario» es sencillamente apasionante: «El documental narra una etapa entre 1936 y 1938, es decir, en plena Guerra Civil, en la que la CNT toma el poder de la industria del cine, que era muy potente en tiempos de la República. En condiciones a veces muy duras aquella industria es capaz de sacar adelante musicales, dramas sociales o comedias, además del cine documental bélico. Es un caso único en el mundo, películas de una sofisticación técnica que sorprende», explica Verónica Vigil. El documental, que cuenta con la colaboración del Canal Historia, está inédito. Es la primera vez que la realizadora asturiana se presenta a unos «Goya», y de golpe entra entre los cuatro mejores trabajos documentales: «Nos guiamos por la intuición y vimos que había magia en este corto, toda una declaración de amor al cine».

«Aurora de esperanza» es una de aquellas películas. Uno de los foquistas, Juan Mariné, aún vive, y cuenta en primera persona la trastienda de un cine épico por las circunstancias en que se desarrolló. Había actores famosos como Ricardo Núñez o Charito Leoniz, y muchos de ellos, estrellas del cine republicano, acabaron exiliándose tras la guerra. Otros actores de la época, casi desconocidos entonces, acabaron convirtiéndose en estrellas con el paso del tiempo, como Paco Martínez Soria o Mary Sampere.

Sorprende que en aquella España envuelta en llamas y en odio la industria cinematográfica tuviera ánimo y dinero para rodar títulos como «Nuestro culpable», una comedia con números musicales que tuvo un enorme éxito y que quizá hacía olvidar durante poco más de una hora los rigores y las tristezas.

«Se rodó mucho y se conserva poco», dice Verónica Vigil, productora de la firma Delta Films. En algunos casos, como ocurrió con la película «Carne de fieras», la recuperación llegó de milagro: se encontró en un modesto puesto del rastro de Madrid.


Ficha técnica

    Guión: José María Almela, Verónica Vigil.
    Producción: Delta Films / Canal de Historia.
    Emitido por Canal de Historia.

Género:

    Documental de montaje / Historia, España, Guerra Civil, Anarquismo.




WEB-DL VO - AVI [690 Mb] (cortesía del compañero chepibe007; v. aquí)





SATRip VO - AVI [650 Mb] (nueva versión emulizada, publicada en la web de bizzentte)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
SATRip by Red
AVI | 650 MB | 00:59:06 | 2 streams (video/audio)
Video: XviD | 704x400 | 25 fps | 1402 kbps
Audio: Mp3 | 2 ch | 48000 Hz | 128kbps CBR





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Vie Abr 15, 2011 3:48 pm
marlowe62 escribió:En resumen, que se agradecería enormemente que alguien pudiera capturar este documental. :mrgreen:

Ojalá aparezcan voluntarios.

Nota Vie Abr 15, 2011 11:36 pm
Yo creo que lo voy a poder grabar. De hecho voy a comprar mañana un disco duro externo para probar el modo de grabación en HD de la tele. Si todo funciona bien, lo grabaré a las 16:00 h y a ver qué sale.

Si alguien más pensaba grabarlo que lo haga, que mi televisión es muy puñetera y por ejemplo no deja hacerlo en un stick usb y por lo que estoy leyendo en el manual canales analógicos tampoco. Espero que del digital plus sí (y sirva para algo).

Salud.

PD. Ya estaba bien de nutrirme de rebeldemule sin aportar cosas nuevas yo.

Nota Sab Abr 16, 2011 11:57 am
Nada, he comprado el disco, he estado haciendo pruebas y sólo me deja grabar de la TDT. He cambiado los cables, he dado mil vueltas y no se puede grabar más que la señal de la TDT. Necesitaría un dvd grabador y conectar el receptor de digital plus (que es de los antiguos) al dvd, pero con el modo de grabación de la tv y un hd externo sólo se graban los de la TDT así que nada, la próxima vez estaré más preparado.

La tele en cuestión es una Panasonic Viera por si a alguien se le ocurre alguna manera.

Salud.

Nota Mié Abr 20, 2011 7:27 pm
Lo ha conseguido ripear otra persona y lo ha subido a Youtube:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero LETRA.]

Lo cuentan en Portal OACA: http://www.portaloaca.com/videos/docume ... tario.html

¡Salud!

Nota Mié Abr 20, 2011 11:02 pm
Qué velocidad, gracias.

Nota Vie Abr 22, 2011 6:05 pm
Muchas gracias! La he descargado del youtube en formato mp4, la he convertido a avi, y la he emulizado:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero chepibe007.]

Nota Sab Abr 23, 2011 6:09 pm
¡Qué grata sorpresa! Ya veremos qué hizo Canal H con nuestra historia.

Bajando y compartiendo. Saludos.

Nota Mar Abr 26, 2011 12:48 pm
Es bueno el docu, para ser de Canal Historia...

Nueva versión emulizada y descarga directa, publicado en la web de bizzentte: http://documentalesatonline.loquenosecuenta.com

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero ectoplaxma.]

Nota Mar Abr 26, 2011 2:18 pm
Respecto a lo de que "es bueno para ser de Canal de Historia", os aclaro que no es de Canal de Historia, estos simplemente lo emiten. El documental es de Delta Films, una productora indendiente que ya ha producido títulos como "Que mi nombre no se borre de la historia", sobre las Trece Rosas, o "La batalla de Guadalajara". Los documentales españoles producidos en solitario por el Historia son "casposos", vamos que no podrían optar a un Goya en su vida. Salud!

Nota Mar Abr 26, 2011 4:33 pm
pedrolozano escribió:Respecto a lo de que "es bueno para ser de Canal de Historia", os aclaro que no es de Canal de Historia, estos simplemente lo emiten...]


Sí, tienes razón, debería haber dicho: es bueno para haber pasado el filtro, la censura y la manipulación de Canal Historia...

Nota Mar Abr 26, 2011 11:49 pm
Gracias a tod@s por el documental y otra buena muestra de trabajo cooperativo.

Pasé por el hilo gemelo abierto por marlowe en DXC para avisar de las buenas nuevas. Bajo por mega el SatRip y luego lo paso a la mula, para sumar rápido otra fuente completa. Después posteo los datos técnicos y algunas capturas. ¡Ojalá la calidad resista!

Salud.

Nota Jue Abr 28, 2011 12:07 pm
Recién lo pude ver, e iba haciendo unas capturas mientras tanto. Qué buen documental. Muy importante, y también muy emocionante. Mi agradecimiento también a los realizadores de este valioso filme.

Al iniciarse el docu, un nombre de los créditos me llamó la atención:

Imagen

pedrolozano escribió:Respecto a lo de que "es bueno para ser de Canal de Historia", os aclaro que no es de Canal de Historia, estos simplemente lo emiten. El documental es de Delta Films


Al parecer, se registró en el foro para hacer una puntualización necesaria y amistosa, y no para proferir alguna idea propietaria, lo cual es muy notable. ¡Gracias y bienvenido!


Dejo entonces los datos técnicos y las capturas del ripeo de Red. Incluyo enlace para ver una galería de 54 imágenes, y otro link para descargar de mediafire un zip con todas ellas, con la intención de facilitar o mejorar la difusión de este documental por otras páginas.

[Editado por el comité de RBM para incluir los datos y las imágenes en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Haller.]


Salud!

Nota Jue Abr 28, 2011 7:01 pm
Haller escribió:Al parecer, se registró en el foro para hacer una puntualización necesaria y amistosa, y no para proferir alguna idea propietaria, lo cual es muy notable. ¡Gracias y bienvenido!

Bienvenido es poco y agradecimientos lo menos que podemos ofrecer. Pedro Lozano tiene aquí un hogar, un lugar de trabajo y compañeros. Conste que no somos "piratas"; no asaltamos, compartimos, y nos preocupa el presente y el futuro de los trabajadores cinematográficos (ver aquí).

No he terminado el documental, pero lo que llevo visto está muy bien. De él agradezco en particular la disección de la producción ideológica de "Carne de fieras": "cuenta la historia de amor entre Pablo, un boxeador, y Marlène, una artista de circo, que finalmente adoptan un golfillo de la calle. Todo un desafío a la familia burguesa tradicional [...] cómo dos personas que no tienen nada adoptan a alguien que parece que tiene menos todavía y cómo forman un tipo de sociedad o de familia que se basa no en los lazos de sangre o en la riqueza, sino en la solidaridad y en el apoyo mutuo entre los desposeídos".

Salud.

Nota Lun May 09, 2011 6:20 am
El documental es muy bueno y da ganas de ver las películas nombradas. No me había dado cuenta de que en Rebeldemule están casi todas :)

"Carne de fieras", que hace poco han posteado
filmoteca-ficcion/tema354.html

"Aurora de esperanza"
filmoteca-ficcion/tema645.html

Y algunas varias más de la CNT:
http://www.rebeldemule.org/foro/monograf/tema266.html

¡Saludos!


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.