RebeldeMule

La inteligencia de las masas (Jakob Kneser, 2009)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La inteligencia de las masas
Schwärme. Die Intelligenz der Massen
Jakob Kneser (Alemania, 2009)

Portada
IMDb


Sinopsis:

    Cientos o miles de peces, pájaros o insectos moviéndose coordinados a toda velocidad. Nadie lleva el mando, no hay ningún actor intelectual de la coreografía. Son bancos de peces, bandadas de pájaros o enjambres de insectos; grupos que actúan como un colectivo y que son capaces de mostrar un comportamiento que excede con mucho a la capacidad de sus individuos. Aunque puede parecer que la inteligencia grupal es ajena al ser humano, hay experimentos que ya investigan si en su toma de decisiones las personas también se dejan conducir por una dinámica colectiva y si esto también responde a una inteligencia grupal. En cualquier caso, todo apunta a que queda mucho por aprender. No sólo los biólogos sino recientemente los ingenieros y cibernéticos de todo el mundo están tratando de descubrir su secreto. Su idea consiste en traducir el comportamiento de estos conjuntos de animales a las máquinas y formar grupos de robots que puedan actuar con autonomía y controlarse a sí mismos. Así, podrían utilizarse en el futuro en el ámbito de la exploración espacial y la investigación o para las operaciones quirúrgicas. No se pierdan este viaje al mundo misterioso y complejo de la inteligencia grupal y sus fuentes de inteligencia.

Ficha técnica

    Fotografía: Christian Eichenauer.
    Música: Wolfram Burgtorf.
    Productora: a&o buero, para ZDF, en colaboración con Arte.

Idioma original: Alemán.





DVDRip VE - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Tamaño: 492 Megas
- Duración: 43m
- Resolución: 704 x 416
- Codecs: xvid-mp3 cbr
- Ripper: bizzentte





:str: Reproducción:


Nota Lun Abr 04, 2011 9:31 am
Muy bueno. Hace mucha falta investigar en esa dirección. ¡Gracias, Rodrigo!

Nota Lun Abr 04, 2011 5:10 pm
Como siempre, las investigaciones van en dirección a aprovechar esto para mejorar su productividad, tal como lo quieren hacer con la teoría del caos, o con cuestiones más simples como descentralizar la toma de decisiones en grupos de personas. Pero lo importante de este tema me parece que reside en la posibilidad de poder pensar la especie como comunidad más que como suma de individuos en competición. Tal como se proyecta en una colmena de abejas la división de tareas como si fuese una sociedad capitalista y es simplemente ¡una colmena de abejas!

Saludos, y me alegra que haya interesado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.