RebeldeMule

Arduino, el documental (R. Calvo, R. Alaejos, 2010)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Arduino, el documental
Arduino, the documentary
Rodrigo Calvo, Raúl Alaejos (España, 2010)

Portada
(página oficial)


Sinopsis:

    Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos. Las placas pueden ser hechas a mano o compradas montadas de fábrica; el software puede ser descargado de forma gratuita. Los ficheros de diseño de referencia (CAD) están disponibles bajo una licencia abierta, así pues eres libre de adaptarlos a tus necesidades.

Susana Calavia, en entrevista con David Cuartielles, ingeniero de telecomunicaciones y profesor de universidad en Suecia, en Diagonal, el 16 de octubre de 2012, escribió:“Arduino es un sistema educativo que democratiza la tecnología”

Miembro del equipo desarrollador de Arduino, explica que su motivación siempre ha sido hacer más accesible el aprendizaje de cómo funciona la tecnología.

David Cuartielles es uno de los nombres que más suenan en foros, congresos y círculos relacionados con las nuevas tecnologías y el código libre. Tras concluir sus estudios comenzó a trabajar en Alemania y al poco saltó a Suecia, donde imparte clases en la Universidad Pública de Malmo e investiga desde hace más de doce años. Actualmente es también el responsable del laboratorio de diseño de prototipos, pero, según explica, ni siquiera es un departamento oficial, ya que el presupuesto es inexistente y no queda reflejado en ningún sitio. Cuartielles desmonta con esto el mito de los países nórdicos, para quienes los consideran panacea para la investigación. "Este departamento se creó de la nada, sin embargo de repente teníamos 200 alumnos por semestre, de cuatro carreras diferentes, interesados en nuestro trabajo, por lo que decidimos apostar por él aunque no recibiéramos financiación". De nuevo la misma historia, falta de recursos para contribuir a la investigación desde los centros educativos públicos e investigadores que han tenido que cobijarse en empresas privadas para sobrevivir. Esta vocación, en pro de hacer más accesible el aprendizaje, fue uno de los motivos que llevó a David Cuartielles y a su compañero italino Massimo Banzi a crear Arduino, el hardware libre que está revolucionando el mundo de la tecnología libre

¿De dónde surge la necesidad de crear Arduino?

En el colegio se enseña ofimática, programas que permiten hacer documentos, pero no se va más allá. Todo el mundo debería tener la oportunidad de programar, o lo que es lo mismo, de aprender y crear, que es donde radica el fallo en el sistema educativo convencional. Comencé dando clases de electrónica a estudiantes de diseño gráfico y en el mundo del arte, por ello me pregunté, por qué no podría enseñarle también a un niño de diez años? Ambos tienen los mismos conocimientos previos, con la diferencia de que los niños no tienen limitaciones en su imaginación, no le dan vueltas al para qué sirve y comienzan a aprender y crear sin darse cuenta. Para mí Arduino es simplemente un sistema educativo, muy sencillo y eficiente. Es una extraordinaria herramienta para aprender, puede usarla cualquiera. Uno de sus objetivos es lograr la democratización de la tecnología.

¿Cuáles son tus líneas de trabajo?

Trabajo fundamentalmente en dos líneas, la tecnología educativa, que es mi campo de aplicación preferido, y el internet de las cosas el análisis de cómo se pueden conectar diferentes aparatos a la red. No investigo tanto en su viabilidad, como en lo que ello implica para la vida diaria. Un ejemplo es la creación de sistemas de ahorro energético gracias a la conectividad.

¿En tu trabajo está muy presente la filosofía dentro de la tecnología?

Cada vez que se habla de nuevas tecnologías hay tres campos que explotar. Uno es la aplicación de la ciencia; otro el diseño estético de la
tecnología y por último el concepto que explica la tensión tecnológica. La tecnología genera tensión social, y como claro de ejemplo de ello podemos hablar de Facebook. Esta red social es genial para la comunicación, pero ¿quién es el dueño y qué uso se le da a la información
que estás enviando a través de ella? Esto poco a poco generará más tensión entre las personas, y yo lo que me pregunto es, ¿cómo va a transformar esto a la sociedad en el futuro? Esto es algo realmente difícil de predecir.

¿Cuál te gustaría que fuera el futuro de Arduino?

En el futuro me gustaría que fuera el primer paso para hacer ordenadores más complejos y libres.

¿Algún otro proyecto actual que quieras destacar?

Ahora mismo estoy trabajando con dos chicos de Madrid, tetracampeones del mundo en robótica infantil, con los que estoy construyendo un robot que esperamos vender por menos de cien euros para que cualquier niño del mundo pueda tener acceso a él.


Ficha técnica

    Formato: Cortometraje.
    Música: People Like Us, Nilo Gallego.
    Productor ejecutivo: Gustavo Valera.
    Productora: Laboral Centro de Arte.
    Licencia: Creative commons.

Intervenciones:

  • Maximo Banzi.
  • David Cuartielles.
  • David Melis.
  • Tom Igoe.
  • Gianluca Martino.
  • Nathan Seidle.
  • Marcos García.
  • Gustavo Valera.
  • Phil Torrone.
  • Joshua Walton.
  • James Tichenor.
  • Zach Smith.
  • Eric Townsend.
  • Sonaar Luthra.
  • Raphael Abrams.
  • Liz Arum.
  • Juan Carlos de Mena.
  • Daniel Artemendi.

Idioma original: Inglés, castellano.





WEB-DL VO - MP4
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : MPEG-4
Format profile : Base Media
Codec ID : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
File size : 165 MiB
Duration : 28 min 16 s
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 817 kb/s
Movie name : Arduino.TheDocumentary.Spanish - http://www.archive.org/details/Arduino. ... ry.Spanish
Encoded date : UTC 1970-01-01 00:00:00
Tagged date : UTC 2011-01-07 20:50:22
Writing application : Lavf52.73.0
Comment : license:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : Baseline@L1.3
Format settings : 3 Ref Frames
Format settings, CABAC : No
Format settings, RefFrames : 3 frames
Codec ID : avc1
Codec ID/Info : Advanced Video Coding
Duration : 28 min 15 s
Bit rate : 511 kb/s
Width : 416 pixels
Height : 240 pixels
Display aspect ratio : 1.733
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.205
Stream size : 103 MiB (62%)
Language : English
Encoded date : UTC 1970-01-01 00:00:00
Tagged date : UTC 1970-01-01 00:00:00
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Format : AAC LC
Format/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID : mp4a-40-2
Duration : 28 min 16 s
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 302 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 44.1 kHz
Frame rate : 43.066 FPS (1024 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 61.2 MiB (37%)
Language : English
Encoded date : UTC 1970-01-01 00:00:00
Tagged date : UTC 1970-01-01 00:00:00





:str: Reproducción:





:str: Reproducción:





A disfrutar!

Nota Sab Mar 19, 2011 7:49 pm
Añadido streaming y algo más de información.

Gracias, ehlibre, gran aporte

Nota Sab Mar 19, 2011 11:00 pm
Muy interesante, gracias.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.