RebeldeMule

Bloqueo. La guerra contra Cuba (Daniel Desaloms, 2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Bloqueo: la guerra contra Cuba
Daniel Desaloms (Argentina, 2006) [70 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    La historia es conocida: el bloqueo a Cuba tiene 46 años de existencia. Si bien lo decretó formalmente John F. Kennedy en el mes de febrero de 1962, las medidas de restricciones comenzaron poco después de haber triunfado la Revolución Cubana, incluso antes de que Fidel Castro la declarase de carácter socialista. El documental Bloqueo: la guerra contra Cuba, dirigido por Daniel Desaloms (Paco Urondo, la palabra justa) y cuya investigación periodística corresponde a Carolina Silvestre, busca avanzar sobre diversos interrogantes que puede tener la gente común sobre esta medida que le ocasionó a la tierra de José Martí la pérdida de por lo menos 82 mil millones de dólares. Planteado como un telefilm, el documental está estructurado básicamente con los testimonios de cinco altos funcionarios cubanos que, además de dar cuenta de los altos costos –económicos, financieros, comerciales y, en consecuencia, humanos– que sufrió Cuba desde entonces, su mayor aporte es que logran mantener argumentos sólidos y racionales que permiten entender esta problemática y cómo impacta, incluso, sobre la propia economía estadounidense y en las de terceros países a través del carácter extraterritorial que adquirió el bloqueo mediante legislaciones estadounidense.

elrond presentando el Pando escribió:Bloqueo: La guerra contra Cuba (2005)

"Decidí este tema porque me parece extremadamente necesario.
Cuando salí a la calle a hacer encuestas sobre el tema del bloqueo en Cuba me di cuenta que la gente no tiene idea de lo que significa el bloqueo a Cuba".
(Carolina Silvestre)



Con dirección de Daniel Desaloms y la investigación periodística de Carolina Silvestre, el film documental "El Bloqueo: la guerra contra Cuba" logra informar al espectador sobre el plan de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos para derrocar el gobierno revolucionario de la Isla a través de un bloqueo económico cada vez más inhumano.

Narra el origen y las consecuencias de esta guerra económica a través de entrevistas realizadas al canciller cubano Felipe Pérez Roque, el vicecanciller Abelardo Moreno, el presidente de la Asamblea del Poder Popular Ricardo Alarcón de Quesada, el economista Juan Triana y la opinión de diferentes ciudadanos cubanos que sufren día a día desde hace más de cuatro décadas la imposición del imperialismo norteamericano.

Además el film muestra la valentía y dignidad con la que el pueblo cubano ha sabido enfrentar el bloqueo, logrando paralelamente erradicar el analfabetismo de la Isla, obtener los indicadores de salud más altos de la región a la altura de los países desarrollados, graduar a 40.000 jóvenes del mundo en las escuelas cubanas (30.000 de ellos africanos) y construir un proyecto político “centrado en principios y no en intereses”, como explica Pérez Roque en el documental.

En "El Bloqueo: la guerra contra Cuba", la música, las calles de La Habana y su gente invitan a conocer la Cuba revolucionaria, ejemplo de lucha y resistencia, a la vez que se lleva al espectador a comprender y analizar la situación extrema de un país soberano que enfrenta la ofensiva imperialista de los Estados Unidos desde hace cuarenta y cinco años. Porque, como expuso Carolina Silvestre, además del bloqueo económico “todos los años, Estados Unidos vota en su Parlamento un proyecto de ley con el cual se aprueban 59 millones de dólares para invertir en propaganda en contra de Cuba”.


El film que relata en cinco partes desde el inicio del bloqueo pasando por el período especial hasta llegar al momento actual de recuperación económica de la Isla.

___________________


La falsedad del cínico empeño del Gobierno de los Estados Unidos de presentar la política de bloqueo contra Cuba como un asunto exclusivamente bilateral, se ha visto fehacientemente demostrada por las afectaciones a numerosos Estados, ciudadanos y empresas de terceros países provocadas por las disposiciones extraterritoriales del bloqueo, de las que no han logrado sustraerse siquiera organizaciones internacionales del sistema de las Naciones Unidas.
No resulta ocioso recordar algunas de las disposiciones extraterritoriales del bloqueo, que continúan vigentes y siguen provocando cuantiosos daños y perjuicios, tanto a Cuba como a terceros países, a los que se coarta el derecho a beneficiarse plenamente de las oportunidades que genera la economía cubana; entre ellas:

• Se prohíbe a subsidiarias de empresas estadounidenses radicadas en terceros países llevar a cabo cualquier tipo de transacción con empresas cubanas, o que adquieran bienes cuya elaboración haya requerido algún producto procedente de Cuba.

• Se prohíbe a empresas de terceros países exportar a los Estados Unidos cualquier producto si contienen alguna materia prima cubana.

• Se prohíbe a empresas de terceros países que vendan a Cuba bienes o servicios en los que se utilice tecnología estadounidense o que requieran en su fabricación productos de esa procedencia que excedan el 10% de su valor, aún cuando sus propietarios sean nacionales de terceros países.

• Se prohíbe la entrada a puertos de los Estados Unidos a buques que hayan transportado mercancías hacia o desde Cuba.

• Se prohíbe a bancos de terceros países abrir cuentas en dólares estadounidenses a personas naturales o jurídicas cubanas o que efectúen cualquier transacción financiera en dicha divisa con entidades o personas cubanas, en cuyo caso serán decomisadas.

• Se prohíbe a empresarios de terceros países llevar a cabo inversiones o negocios con Cuba, bajo el supuesto de que estas operaciones estén relacionadas con propiedades sujetas a reclamación por parte de los Estados Unidos. Los empresarios que no se sometan a esta prohibición serán objeto de sanciones y represalias.

Extraído de: INFORME DE CUBA AL SECRETARIO GENERAL SOBRE LA RESOLUCIÓN 59/11 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA.

¿Qué país hubiese podido soportar esto? En las Naciones Unidas se viene votando desde 1992 en contra del Bloqueo de EEUU contra Cuba. En 2005 el resultado fué: 182 votos a favor y sólo 4 en contra (EEUU, Israel, Islas Marshall y Palau).

Esta injusticia sin nombre la está perpetrando el país que abandera la lucha contra el terrorismo internacional: Cinco inocentes condenados a cadena perpétua, incomunicados, ... cuyo delito fué el de tratar de prevenir los atentados en Cuba (más de 3400 muertos y 2000 mutilados) que sistemáticamente vienen sufriendo por parte de los grupos terroristas de extrema derecha de Miami ante la criminal pasividad de los EEUU, que incluso fueron avisados por las autoridades cubanas de los planes de los terroristas. El resultado de dichos informes entregados en 1998 al FBI en persona en La Habana terminó con terroristas como Orlando Bosch y Posada Carriles libres apareciendo contínuamente en los medios de comunicación de Miami y los 5 informantes cubanos detenidos acusados de ser espías que buscaban la destrucción de EEUU. Las sentencias fueron 4 cadenas perpétuas (2 para Gerardo Hernández) y dos de 15 y 19 años. El juicio tuvo lugar en Miami, con la presencia de los terroristas en el público, durante el incidente (secuestro) de Elian González.

Links informativos sobre el documental:
Página/12
Nuestra América
Debate en el Cine Club


Ficha técnica

    Investigación: Carolina Silvestre.
    Guión: Daniel Desaloms, Carolina Silvestre.
    Productora: INCAA.




SATRip VO - AVI (del documental exhibido en el canal Cubavisión (Contiene una entrevista explicatoria)





DVDRip VO - AVI [693 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Calidad: DVDRip
Formato de Vídeo/Códec: XviD
Vídeo Bitrate: 1177 kbit/s
Resolución: 608 x 336
Formato de Audio/Códec: 192 kbps AC3
Tamaño del archivo: 693 MB





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Lun Feb 09, 2009 11:18 pm
Muchísimas gracias por este gran aporte.

La verdad es que no vale mucho la pena explicar la opinión personal que uno tiene, porque lo mejor es dejar que ellos mismos se expliquen pues lo hacen como los ángeles. Así que simplemente resumo mi opinión en un fuerte: Hay que verlo!!!

A mi no me hacía falta convencerme de nada, tenía ya muy clara mi opinión sobre la Revolución cubana. Lo que me ha permitido más bien es afilar mis opiniones para rebatir a tanto supuesto progre extrañamente interesado en echar porquería sobre el único país del planeta que ha vencido, ha resistido, ha crecido y ha mantenido al pueblo siempre de su lado en su enfrentamiento contra El Imperio. Un ejemplo de dignidad, de creatividad política y económica. Una luz. Unha guía. Unha esperanza. Demostración viva de que otro mundo es posible.

Y en cuanto terminen de verlo, pueden hacer sesión contínua con este otro:
Hechos, no palabras. Los derechos humanos en Cuba (Carolina Silvestre, 2007)

Así, entre tanta difamación malintencionada contra Cuba que se reparte gratuitamente en el "mundo libre" al menos le estarán dando la oportunidad de opinar a sus protagonistas.

Cuba que linda es Cuba
ahora que libre la quiero más!
Que linda es Cuba...
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Mié Oct 28, 2015 9:48 am
Diisponible en youtube:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero
emilitomeloja.]


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.