RebeldeMule

Nuestra América (Kristina Konrad, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Nuestra América
Unser America
Kristina Konrad (Suiza, 2005) [84 min]

Portada
IMDb


Sinopsis:

    Documental sobre la Nicaragua post-sandinista, con entrevistas a dos mujeres ex guerrilleras y al lí­der Herty Lewites, ex dirigente del Frente Sandinista de Liberación, quien enfrentó en elecciones en noviembre de 2006 a su ex compañero de armas, Daniel Ortega, al que acusa de traicionar los ideales revolucionarios.

Alejandro Pedregal, en "Festival Lens Política: Un festival para despertar conciencias", en Rebelión, el 19 de agosto de 2007, escribió:[...] La obra bombea el pulso íntimo de un viaje tan personal como revelador, el que hace la propia autora buscando a dos guerrilleras sandinistas a las que filmó en 1985 recitando a Rubén Darío mientras se encontraban acampadas en la defensa de su país frente a la Contra financiada por Estados Unidos. El delicado trabajo de Konrad y la fuerza que emana el camino en el que le acompañamos, hace de la película una pieza excepcional para conocer el devenir de un país tan significativo en el panorama político reciente de América Latina.


Intervenciones:


Idioma original: Castellano, alemán.





DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 701 MiB
Duration : 1 h 23 min
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 1 167 kb/s
Writing application : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Simple@L0
Format settings, BVOP : No
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 23 min
Bit rate : 1 041 kb/s
Width : 544 pixels
Height : 304 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.263
Stream size : 625 MiB (89%)
Writing library : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Format settings : Joint stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1 h 23 min
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 113 kb/s
Nominal bit rate : 128 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 41.667 FPS (1152 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 67.9 MiB (10%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 24 ms (0.58 video frame)
Interleave, preload duration : 546 ms
Writing library : LAME3.97b
Encoding settings : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 --abr 128
Language : Español


Nota Vie Dic 17, 2010 12:53 am
fuente: http://blogs.clarin.com/los-brigadistas ... na-konrad/



"Nuestra América", una película de Kristina Konrad



Loren Sanchís

Brigadas de Solidaridad en Nicaragua // 11 de enero de 2010




Tuvimos la oprtunidad de ver la película "Nuestra América". Su autor, Kristina Konrad vuelve a Nicaragua o más bien a un país ya desaparecido: la Nicaragua libre.

Veinte años despues, vuelve a encontrar a protagonistas de precedentes documentales que rodó en la Nicaragua sandinista. La puerta de entrada a esta Nicaragua desaparecida es una simple foto: dos muchachas del Batallón de Mujeres Verónica Lacayo. A partir de esta foto nos invita a este reencuentro. El dialogo no sólo opera entre Kristina Konrad y las personas que encontrará en su búsqueda… Otro diálogo se desarolla a lo largo de la película entre los protagonistas del actual documental confrontados con las imágenes de archivos de los años 1980… Los ecos de la esperanza vuelven a despertar.

Entre los archivos aparecen varias imágenes de las brigadas suizas, así que una corta entrevista de Yvan Leyvraz, brigadista suizo que murió en una emboscada de la Contra en 1986.

Una linda película. Mejor dejamos la palabra a Kristina Konrad




"Supuestamente las revoluciones no tienen un buen porvenir. Pero allí se confunden dos cosas: el porvenir de las revoluciones en la historia y el hacerse revolucionario de los seres humanos. En ambos casos ni siquiera se está hablando de las mismas personas. La única oportunidad del ser humano es el hacerse revolucionario, sólo así se puede evitar la infamia o responder ante lo intolerable"

- Gilles Deleuze, 1990




Los dos años que pasé en Nicaragua fueron el periodo en el que viví los momentos más intensos y más controvertidos de mi vida.

Julio Cortázar la llamaba: "Nicaragua tan violentamente dulce".

Una Revolución en medio de una encrucijada, es decir, entre el deseo por un reinicio radical y la necesidad de reconciliarse y abrirse. Una Revolución que mueve cielo y tierra, encontrándose prisionera por todo lo que faltaba y en un estado de dependencia brutal del “mundo exterior”.

Una Revolución caracterizada por la re-construcción y destrucción; por una profunda religiosidad y un espíritu rebelde, así como por el deseo de llevar las riendas del destino.

Nunca me había reído tanto como con aquella gente atormentada y marcada por guerras y la miseria. Y sin embargo, su fatalismo me enervaba a mí como europea, de la misma manera que su capacidad de improvisación me dejaba asombrada.

La suave belleza del país engaña…, volcanes vomitando lava, tierras áridas, huracanes y tempestades arrastrando casas y personas, la tierra temblando y abriéndose… año tras año confrontados a alguna catástrofe.

Y como por arte de magia esa aridez se transforma, después de la primera lluvia, en un verdor exuberante y floreciente.

Fue una relación intensa y un contacto con un país y su gente que nunca más volví a experimentar de esa forma. Ahora, mirando hacia atrás, podría afirmar que fue también mi encuentro con el “hacerse revolucionario” de los seres humanos y su esperanza de llevar una vida digna. Una esperanza que aun en las circunstancias más difíciles provocaba un sin embargo lleno de humor.

Esa Nicaragua agitada, abriéndose camino, de cambios e historias sorprendentes atraía como un imán: miles de norteamericanos y europeos, acostumbrados a una buena vida material y casi completamente desacostumbrados a soñar, renunciaron al encanto del consumo, es más, a la ducha cotidiana y “a una copiosa cena ganada con el sudor de sus frentes”.

Ellos se expusieron a peligros de muerte y, especialmente, a una vida cotidiana bien difícil, vivieron y trabajaron en Nicaragua apoyando la Revolución, pero también luchando por sus propios sueños.

La Revolución nicaragüense tampoco tenía un buen porvenir. Nicaragua tiene hoy un gobierno neoliberal. El pueblo le quitó el poder a la Revolución a través de elecciones democráticas. Cabe agregar que, en el transcurso de una guerra sucia, dirigida por los Contras y financiada por "Nuestra América", los Estados Unidos, cincuenta mil personas perdieron la vida antes de que el pueblo se decidiera democráticamente contra los sandinistas.

También se podría hablar de la corrupción progresiva de los sandinistas, algo que llevó a que muchos líderes intelectuales les dieran la espalda. En 2001, durante la campaña electoral entre los neoliberales y los sandinistas, el cura, poeta y ex ministro de Cultura sandinista Ernesto Cardenal lo formuló así: “Por un lado, tenemos al capitalismo auténtico y por el otro, una revolución falsa. Son dos males diferentes”.

No obstante, lo que sí se perdería con esto sería la comprensión del "hacerse revolucionario", de ese momento en donde lo imposible se hace posible, donde la historia pierde sus cabales y lo utópico parece (ser) algo concreto. Es ese el momento que más me ha interesado e inspirado para realizar este proyecto.

Sentí miedo de regresar a Nicaragua, miedo de ese "nuevo" Nicaragua. Y sí que viví otro país.

A primera vista, Nicaragua se ha convertido en un país "normal" del Tercer Mundo; una normalidad que significa ante todo, miseria incipiente, desempleo y corrupción. Es decir: una vida bajo condiciones infrahumanas, y quizás lo peor: la falta de esperanza.

Aparte de todo eso, sentí un país traumatizado por la guerra, la corrupción y las catástrofes. Un país que parece como un enclave de Estados Unidos cerrando los ojos ante su propia historia.

Quizás la película sea también un intento de darle cabida a “ese momento” de la historia.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.