RebeldeMule

Por quien merece amor (Alberto Figueredo, 1997)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Por quien merece amor
Alberto Figueredo (Cuba, 1997) [57 min]

Portada


Sinopsis:

    Es su biografía contada por el mismo desde sus primeros años hasta la edición del disco “Silvio”, tomas de conciertos en vivo, imágenes de su época en la guerrilla y cantando a los soldados, “el mayor”, “playa Girón”, música de fondo mostrando imágenes de su vida y de la época en que vive, entrevistas emotivas de corte político, en donde habla del Che, la Revolución, Fidel, etc.

    Este documental está dividido en cuantro partes: "Hombres", "Testamento", "Resumen de noticias", "El necio". Estos cuatro títulos refieren pasajes relevantes de la vida de Silvio que están perfectamente enlazados a lo largo de este documental. De esta cinta, Clarín de Buenos Aires comentó: “Y el resultado es fascinante. Compilando una larga entrevista, imágenes de Cuba y canciones, el director Alberto Figueredo logra descubrir aspectos desconocidos de Silvio Rodríguez, en los cuales surge claramente que la faceta más difundida del cubano – la música – representa simplemente la punta de ese iceberg que es su pétrea, monolítica y coherente personalidad”.

    Primera parte
    En esta primera parte, se refiere a; "Por quien merece amor" y "Hombre". Habla de el idealismo Joven y conceptos sobre lo fundamental de la épica del "Che" diciendo "Cuanto ayudaría su visión, su pensamiento, su audacia en estos momentos".

    Segunda parte
    Silvio se refiere al Che al cantar "La Oveja Negra". "La era la compuse unos meses después de desaparecido el Che". Junto a "Fusil contra Fusil se compusieron el mismo día, refiriéndose al Che y al Internacionalismo. "Aunque te escondan el rostro, aunque te tapen la cara; llegara tu nombre bien retratado en las balas". Además, los temas "Hombre", "Testamento" y "El Mayor".

    Tercera parte
    Silvio habla de los voluntarios para extender la revolución; "La Guerra necesaria" (Internacionalismo). Se refiere a "Vitalio Acuña". Tema "El Papalote se fue a Bolina". La caída de sus compañeros. Su viaje a Angola; "Cambiar guitarra por fusil". Explica el tema "Testamento"

    Cuarta parte
    Silvio se refiere en esta parte acerca de su rótulo de disidente. Dice "Disentir quiere decir discrepar, y el disenso no significa necesariamente un antagonismo. Una cosa es estar contra lo mal hecho, y otra es estar contra la esencia misma de una idea". El tema "Resumen de Noticias". Cuenta que lo botaron de la televisión por ciertas cosas a las que se refería criticamente. El comienzo de la "Nueva Trova". El concepto del poder ("Aquel que tiene posibilidades de poder", refiriéndose al hacer). El Tema "Playa Girón". Su viaje en el Playa Girón de las islas Canarias a Sudáfrica. El tema "Ojalá". Explica su significado, lejos de toda crítica a Fidel, se refiere a una mujer (Retrucando el artículo "Querido Silvio", que impuso la tesis del tema como anti-revolución).

    Quinta parte
    Se refiere mayormente a Fidel, sus encuentros y sus percepciones. El tema "Unicornio Azul". Sus conceptos sobre la revolución y su lugar en ella. El tema "El Necio"; un plante revolucionario. "Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui". La insólita esperanza de los contrarevolucionarios; alimentada por la mística de que como nadie criticaba y Silvio lo hacía, lo impuso como "disidente"; cosa que no es. La imagen de un Silvio contrarevolucionario se desdibuja por completo con "El Necio" ("Yo quiero ser a la zurda más que diestro"). Habla de la madurez de la temática; de la "generización" de la expresión; de "amor" y otras reflexiones menos políticos.

    Sexta parte
    Silvio se refiere al concepto de "neoanexionistas" y hace Referencias a Martí. Comenta su intento permanente de evitar ser funcional al enemigo ("no quedar en la historia como un contribuyente a la idea que asesinó a Martí"). Temas "El Necio" (Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá Dios, que será divino. Yo me muero como viví) y "Por quien merece amor".

    Esta sexta parte comienza con una frase excelente; "Ese ahora hay que hacerlo lo traen inscripto las musas con un hierro caliente en la frente cuando se te aparecen".

Comentario personal:

    Un brillante documental sobre uno de los mejores cantautores revolucionarios.

Intervenciones:





WEB-DL VO - MP4 [1.2 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : MPEG-4
Format profile : Base Media
Codec ID : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
File size : 1.21 GiB
Duration : 57 min 7 s
Overall bit rate : 3 027 kb/s
Movie name : Silvio Rodriguez - Por Quien Merece Amor - Documental
Performer : Luis Vidrio
Recorded date : 2012
Writing application : Lavf55.33.100
Comment : https://www.youtube.com/watch?v=pJzzy2Twi6M

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4
Format settings : CABAC / 2 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 2 frames
Codec ID : avc1
Codec ID/Info : Advanced Video Coding
Duration : 57 min 6 s
Bit rate : 2 895 kb/s
Width : 1 444 pixels
Height : 1 080 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.074
Stream size : 1.16 GiB (96%)
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Format : AAC LC
Format/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID : mp4a-40-2
Duration : 57 min 7 s
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 126 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 44.1 kHz
Frame rate : 43.066 FPS (1024 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 51.3 MiB (4%)
Default : Yes
Alternate group : 1





:str: Reproducción:

30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Mar Dic 07, 2010 6:43 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.