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Apaga y vámonos (Manel Mayol, 2005)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Apaga y vámonos
aka Switch Off
Manel Mayol (España, 2005) [84 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


“Apaga y vámonos” es la historia sobre una nación usurpada, sobre un genocidio olvidado, sobre la globalización, sobre un río. Es la historia filmada del asedio al pueblo mapuche-pehuenche y del fin progresivo de sus comunidades a manos de Endesa-España y el propio gobierno chileno. Los mapuche, que resistieron durante siglos a la colonización española después de los embates del Imperio Incaico, y que sobrevivieron a la constitución de la República de Chile, hoy se ven perseguidos por la democracia, que permite que se inunden sus territorios y su pasado. Los que se rebelaron pueblan las cárceles bajo acusación de terrorismo, sometidos a torcidos juicios con testigos sin rostro en los que se aplica la funesta ley antiterrorista decretada por la dictadura de Pinochet.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONFLICTO MAPUCHE-ENDESA

El Biobío es el río más largo de Chile. Nace en los Andes y desemboca en el Océano Pacífico. Este río posee un enorme valor ecológico,además de una gran importancia histórica y política, puesto que el Biobío fue la frontera de la colonización española.

En 1997 ENDESA decide construir una represa en el Biobío para formar la Central Hidroeléctrica Ralco. Desde ese mismo año, los mapuches dejaron su oposición clara, buscando protección en la Ley Indígena. Pero ENDESA, que hasta ese momento era una empresa pública, fue privatizada por el gobierno de José María Aznar y se convirtió en una compañía con un capital de largo alcance.

En Mayo del 2004 comenzó la inundación del Valle de Ralco y 70 familias indígenas fueron “invitadas a vivir en la alta montaña” a más de 2000 metros de altura. Estuvieron sin electricidad durante tres años, usando velas para alumbrarse. Además, los portavoces mapuches que denuncian la situación de sus hermanos, son perseguidos y condenados por las cortes chilenas, aplicándoseles la ley anti-terrorista instaurada por Pinochet, aunque ninguno de ellos jamás haya sido encontrado en posesión de armas de fuego. La pruebas fundamentales para condenar a los líderes mapuches son los testigos sin rostro. Estos testigos, asisten a los juicios encapuchados y con sus voces distorsionadas y ni los abogados de la defensa conocen su identidad.

El Relator Especial enviado por la ONU, el Señor Rodolfo Stavevenhagen, declaró que hubo violación de los derechos humanos en la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco en el Alto Biobío, en los Andes. La Universidad ARCIS en Chile, describió el proyecto como un genocidio contra el pueblo Pehuenche-Mapuche.

- Leer amplia información en: http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/

ENGLISH SYNOPSIS

The Biobío is one of the longest rivers in Chile, having its source in the Andes and flowing into the Pacific Ocean. This river has an enormous ecological value as well as a great historical and political value too. During the Spanish occupation the Biobío was a natural frontier against the enemy. From the Biobío down, the Spanish were unable to subjugate the original inhabitants, the Pehuenche-Mapuche indigenous peoples.

In 1997 the Spanish hydro-electric company ENDESA decided to build a dam in the Biobío River to form the Ralco hydroelectric power station. In May, 2004, the flooding of the Ralco valley started and 70 indigenous families were displaced and "invited to live in the high mountains" at a height of 2,000 meters. Although they have one of the world’s largest producer’s of electricity at their feet, they have been without electricity for over three years, using candles for lighting.

Mapuche spokespeople who have denounced the situation of their brothers have been persecuted and convicted by the Chilean courts, using anti-terrorist laws developed under Pinochet, although none have ever been found in possession of a firearm or other weapons. The basic proof used to convict these indigenous leaders were faceless witnesses, wearing hoods and speaking in distorted voices during the trails. Not even the defense lawyers know their identity.

The UN Special Reporter, Mr. Rodolfo Stavenhagen, stated that there was a human rights violation in the construction of the Ralco hydro-electric power station in the Upper Biobío in the Andes. The ARCIS University in Chile described the scheme as genocide against the Pehuenche-Mapuche indigenous peoples.

“Switch off” is a tale about a usurped nation, about a forgotten genocide, about globalization, about one river.

Las Americas Film Network


Ficha técnica
Guión: Clément Darrasse, Manel Mayol.
Música: Delfí Ramírez.
Fotografía: Sergio Armstrong.
Productora: Andoliado Producciones.

Intervienen: Alihuen Antileo, Marypil Peoypang, Nicolasa Quintreman, Pedro Cayuqueo, Mireya Figueroa, José Millanao, Roberto Celedón.

Idioma original: Español, mapudungun.





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NOTA:
1. DVDRip por Haller. Gracias a rauloval por la fuente, un DVD-R en "descarga directa" que publicó en este hilo del foro de peticiones.
2. Edit 01 Feb 2011: voy repartiendo 24.7 GB y ahora mismo somos 20 fuentes completas, lo cual es estupendo.
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Nota Mié Nov 24, 2010 12:41 am
Bajando a ver que tal está.

Gracias, Haller

Menos mal que trae subtítulos, el manpudungun lo tengo algo olvidado. :lol:

Jejeje... Hallé una página para que refresques un poco la memoria, Piramo: Breve Diccionario Español-Mapuche

En realidad lo que se habla en mapudungun (¡no manpundungun!, craso error mío que ya corrijo en la ficha) es poquísimo, lo cual es una pena, porque suena muy bello. Pero los subtítulos españoles también cubren la mayoría de testimonios mapuches hechos en castellano, seguro por una cuestión de acentos, para los no habituados al habla latinoamericana.

El documental me pareció muy bueno, fuerte y comprometido. Ojalá que Mayol pueda seguir dando lucha con otros trabajos.

Hallé una página chilena que informa que Mayol en realidad tuvo suerte de poder terminar el rodaje, pues otros dos equipos de cine europeos, llegados al territorio mapuche, fueron hostilizados judicial y (para)policialmente al punto que tuvieron que salir del país. También da más luces sobre la película:

Finalmente Apaga y Vámonos se estrena en Chile

(...)
En 2004, dos catalanes viajaron a Chile para trabajar junto a un equipo local. Querían rodar un documental sobre el aplastante poder de las corporaciones. Cuatro años después y tras un circuito de reconocimiento internacional, Apaga y Vámonos se muestra por primera en nuestro país.

“Quiero ver fluir salvajes nuestros ríos sureños/ no pongas tus cristianas manos en lo más sagrado que tenemos”,

dice Río abajo, la canción que los Fiskales Ad-Hok compusieron para denunciar la destrucción del territorio mapuche. El chileno Sergio Armstrong, quien trabajaba como director de fotografía en Apaga y Vámonos le contó a las catalanes de esta banda y de aquella canción. No fue posible contactarse con ellos.

Ya de regreso en Barcelona, el productor Esteban Bernatas se topó con una fotocopia pegada en un muro que anunciaba una tocata de los Fiskales que actuaban en un desaparecido local social, La Makabra. Se puso en contacto con ellos. Les mostró el documental. Según cuenta Melanie Jösch en un artículo publicado en la extinta Rocinante, la reacción inmediata de los Fiscales Ad Hoc fue ceder los derechos de Río Abajo para el documental. ¿Por qué?

Lo que vieron en ese entonces fue lo mismo que ha hecho que este documental, grabado en el 2004 en el Alto Bio Bío, Santiago y Temuco, haya recorrido 62 festivales del mundo desde el 2005 y ganado siete premios. De esa sesentena de festivales, tan sólo uno es chileno. En octubre del 2005 se pasó por única vez en nuestro país durante el Festival de Cine de Valdivia. Por anga o por manga, los chilenos capaces de programar un documental que narra el conflicto ENDESA, Gobierno Chileno y pueblo Pehuenche tras la construcción de la represa de Ralco, no lo hicieron.

El documental transcurre entre imágenes tristes y hermosas del Bio Bío, desgarradores testimonios de los pehuenches víctimas de las miserables permutas hechas por Endesa bajo el amparo de la Concertación. Aquella oscura negociación es descrita por el abogado Roberto Celedón, quien defendió a la pehuenche por Nicolasa Quintramán. Aparecen mapuches en la clandestinidad, líderes araucanos y el entonces presidente de Endesa, don Rodolfo Martín Villa, funcionario del franquismo, del Partido Popular y ahora del grupo Prisa. La globalización borra todo tipo de fronteras.

Quienes hablan son los protagonistas de uno de los capítulos claves de nuestra historia reciente, cuando tras el regreso a la democracia y el mismo año que se promulgó la ley indígena que protegería tanto a las minorías étnicas como a sus territorios, el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle privilegió la ley energética por sobre la indígena, sentando un precedente de lo que sería la relación del Estado chileno con los pueblos originarios del país.

Ni el director Manel Mayol ni el productor pensaron nunca en hacer un documental sobre los pehuenches y de hecho no lo hicieron. Querían sencillamente tocar el tema de las transnacionales y como éstas pueden hacer y deshacer frente a una comunidad indefensa y una democracia pegada con mocos.

Afortunadamente el equipo pudo cumplir con su tarea y grabar a la comunidad mapuche, zafando, por milagro, del acoso policial que se vive en el sur del país. Cuatro años después de ese hecho, la documentalista Elena Varela se encuentra en prisión preventiva y todo el material requisado sobre su documental Newen Mapu Che. El 17 de marzo pasados, los franceses Christopher Cyril Harrison y Paul Rossj, que filmaban un documental sobre el conflicto mapuche, fueron detenidos en Collipulli y al día siguiente recibieron una paliza de parte de un grupo de desconocidos. El 3 de mayo los italianos Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi, fueron apresados en un predio de la Forestal Mininco, también en el medio de una filmación. A los primeros los acusaron de haber provocado el incendio que estaban filmando. A los segundos les atribuyeron haber robado madera. Ambos equipos, tras el incidente, abandonaron el país.

Ángela Precht

Añado un ripeo en formato AVI, realizado incluso antes que el MKV, y subido gracias a la colaboración de Ana. No lo emulizo porque tengo banda estrecha y otros lanzamientos inminentes, pero si alguien se animara a compartirlo por la mula, mejor que mejor. Así quienes aún se sienten incómodos con el formato MKV, no se la pierden; y así también difundimos el docu por los foros y blogs de DD, que son legión.

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http://www.mediafire.com/?7fg9vr2rdqagal5
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http://www.mediafire.com/?8apjlnmhelwr5qz
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http://www.mediafire.com/?3c6lovpj70sygsy

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(obligatorio usar gestor para reanudar la descarga)
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http://d01.megashares.com/dl/b4b65b2/

* El último enlace en cada servidor corresponde al pack de subtítulos (Inglés, Francés, Español) y a dos archivos SRT separados (Inglés, Español).

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Detalles del archivo:
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Archivo:
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Nombre de archivo:                Mayol, Manel - (2005) Apaga y vámonos (Switch off).avi
Tamaño (en bytes):                939,560,960


Información del Contenedor:
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Tipo Base:                        AVI(.AVI)
Subtype (ej. "OpenDML"):          OpenDML (AVI v2.0),
Número de Pistas de Audio:        1


Información de Video:
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Nombre y tipo de Códec:           XviD ISO MPEG-4 - XVID
Duración (hh:mm:ss):              1:23:48
Cantidad de Frames:               125689
Dimensión (en píxeles):           688x384
Radio de Aspecto:                 1.000 (PAR) -  1.792 (DAR)
Frames Por Segundo:               25.000
Bitrate de Video (en kbps):       1327
MPEG-4:                           MPEG-4
Presencia de B-VOP:               B-VOP
Presencia de QPel:               
Presencia de GMC:                 
H264:                             
           

Información de Audio:
---------------------
Audio Códec:                      0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Sample Rate (Hz):           48000
Bitrate de Audio (en kbps):       160
Tipo de Bitrate (CBR o VBR):      CBR
Canales de Audio:                 2


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