RebeldeMule

Sacrificio (E. Gandini, T. Saleh, 2001)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Sacrificio. Quién traicionó al Che Guevara
Sacrificio. Who Betrayed Che Guevara
Erik Gandini, Tarik Saleh (Suecia, 2001) [60 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    El 9 de octubre de 1967 1:10 P.M., el sargento Teran entró en el cuarto en donde el Che Guevara fue capturado y le disparó. Después de un año de guerrilla en Bolivia junto con un grupo pequeño de 52 camaradas, Che era muerto ahora. Su sueño de unir América latina con la revolución armada llegaba a su fin. La persona a quien más que cualquier otro se ha condenado en la historia reserva como culpable de la muerte de Che a su teniente anterior, Ciro Bustos. Cuando estaba capturado él dibujó el retrato de Che para el ejército boliviano. Él ha estado viviendo desde entonces en silencio. Él ahora aparece por primera vez, su visión de los acontecimientos que plantean preguntas sobre cómo se ha escrito esta historia.

El director italo-sueco Eric Gandini, nacido en 1967, se crió en Italia entre las décadas de 1970 y 1980, el denominado boom televisivo de Berlusconi, las “peores condiciones imaginables en el mundo para la televisión”. Tras su traslado a Suecia en 1986 a los 19 años de edad, se topó con una inspiradora tradición de realización de documentales y un panorama de televisión pública diferente. Su primer documental “Raja Sarajevo”, sobre un grupo de jóvenes amigos en la sitiada Sarajevo, fue objeto de una gran difusión internacional...

Desde aquel momento ha producido varios documentales largos de gran éxito internacional y ha colaborado con varios programas de televisión. Su ultimo documental, el galardonado “Sacrificio – Who betrayed Che Guevara?” inició un debate internacional y fue el documental televisivo más vendido de Suecia en 2001. Junto con Tarik Saleh (quien codirigió Sacrificio), Erik Gandini dirige “ATMO”, una productora de televisión basada en Estocolmo y especializada documentales, programas infantiles, dibujos animados y gráficos para televisión.


Ficha técnica

    Guión: Erik Gandini, Tarik Saleh.
    Música: Lukas Eisenhauer, Mårten Nilsson.
    Fotografía: Christian Christensen.
    Productora: Atmo Media Network.

Premios:

    First Prize at the 2001 International Documentary Filmfestival "It's all true", Sao Paulo, Brazil; First Prize at the 2001 International Documentary Filmfestival of Oporto, Portugal; Best Non-Latinamerican Documentary at 2001 Festival de Nuevo Cine, Havana, Cuba; Best use of music and sound, Prague, 2002 "One World" Human Right Film Festival.

Idioma original: Sueco, inglés, castellano.





DVDRip VO - AVI [699 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 699 MiB
Duration : 57 min 28 s
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 1 701 kb/s
Writing application : Nandub v1.0rc2
Writing library : Nandub build 1852/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format settings, BVOP : No
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Codec ID : DX50
Codec ID/Hint : DivX 5
Duration : 57 min 28 s
Bit rate : 1 529 kb/s
Nominal bit rate : 6 951 kb/s
Width : 512 pixels
Height : 368 pixels
Display aspect ratio : 1.391
Frame rate : 29.970 (30000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.271
Stream size : 629 MiB (90%)
Writing library : DivX 5.1.1 (Maupiti) (UTC 2003-11-19)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Format settings : Joint stereo / MS Stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 57 min 28 s
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 160 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 44.1 kHz
Frame rate : 38.281 FPS (1152 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 65.1 MiB (9%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 26 ms (0.78 video frame)
Interleave, preload duration : 469 ms
Writing library : LAME3.90.
Encoding settings : -m j -V 0 -q 5 -lowpass 18.5 --abr 160





¿?Rip VO - AVI



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Mar Oct 10, 2006 9:28 pm
Algunos comentarios de compañeros en DXC

Vertigo escribió:Si no me equivoco éste documental se pasó hace algo más de un año en TV, con ocasión del 34 aniversario de la muerte del Che.

Como Ciro Bustos reside en Suecia es él uno de los principales protagonistas. Él cuenta su verdad: cargó como chivo expiatorio con la muerte de su paisano y líder guerrillero. Aunque el verdadero culpable, que se muestra reacio a aparecer ante las cámaras es el otrora admirado Regis Debray, quien con su poco agunte ante los rigores de la selva chaqueña de Bolivia, precipitó primero su caída y luego la del propio Guevara, cantando más que Los Tres Tenores juntos, en los interrogatorios de los milicos bolivianos.

El cobarde que ejecutó al Che y que no pudo ni mirarle a la cara, tampoco se atreve ahora a mirar a la cámara. En cambio ese cretino de espía de la Cía, al que no vale la pena ni nombrar, si que se marca el rollo patatero, de decir que hasta el Che le dio la mano... Serían las dos manos que le cortaron y que hoy se hayan aún vergonzosamente metidas en formol en Langley, en los cuarteles de la Cía.


Chacoterox escribió:Aunque es un tanto escatologica la discusion, tenia entendido que las manos del Che se encontraban en Cuba, junto con el resto de su cuerpo hallado en un aeropuerto boliviano un par de años atrás.

En todo caso, me bajo el reportaje.


dersu-uzala escribió:Subscribo todo lo escrito por Vertigo, la emitieron en la 2. Solo decir que no es el mejor documental sobre el Che que he visto, pero pone a Regis Debray y a Ciro Bustos en su sitio. (Creo recordar que el ejecutor del Che tenía en la culata de su pistola un mechón del Che; se retrata a si mismo en el documental.)



Vertigo escribió:
Aunque es un tanto escatologica la discusion, tenia entendido que las manos del Che se encontraban en Cuba, junto con el resto de su cuerpo hallado en un aeropuerto boliviano un par de años atrás.


Chacoterox:

No creo que el tema tenga nada de escatológico, sino es porque te hacen vomitar los métodos fascistas de la Cía, que aún siguen hoy practocando con total impunidad en Irak, Guantánamo y otros sitios.

Cuando fue capturado el Che, fue la CIA quien dio la orden de que fuera ejecutado. Eso sí, como no había tiempo que perder le amputaron las manos para analizar en Virginia las huellas digitales. Uno de los numerosos estafadores bolivianos que viven de la memoria del guerrillero llamado Arguedas dijo que las tenía en su poder y las enseñaba a quien quería, previo pago de 50 pesos.

El amputado cadáver fue enterrado en un descampado y sólo la tenacidad y los conocimientos de unas pocas personas lograron hallarlo, analizarlo y exumarlo en 1997.

Esperemos que las dos nuevas películas sobre el médico guerrillero protagonizadas respectivamente por Eduardo Noriega y Benicio del Toro (esta última dirigida por Steven Soderbergh y con Javier Bardem) sean más fieles a la verdad histórica que las anteriores.


adelante

Nota Mar Oct 10, 2006 9:41 pm
¿Sacarán alguna conclusión todos los tontos útiles que tanto bombo dieron a la autocrítica del $@#% Dèbray, y que la tomaron como Biblia anti lucha armada? Se admiten apuestas...

Nota Mié Oct 11, 2006 6:04 am
Señores del cineclub... tomen nota :mrgreen:

Nota Mié Oct 11, 2006 10:06 am
Qué manía esta de tratar de entender la historia a través de la acción de un individuo! A la burguesía siempre le conviene que las historias tengan este tipo de matiz, creando un mito, que ayuda a hacerlo único, irrepetible, imposible de que nazca otra vez; y ya que tenemos al mito, pues busquemos al Judas e historia concluida y cancelada la lucha de los pueblos.

No he visto el documental, pero teniendo en cuenta el "Diario del Che" y las declaraciones de los sobrevivientes de la guerrilla, la explicación de la muerte del Che y el fin de la guerrilla a través de las declaraciones de Debray y los dibujos de Bustos parece bastante simplista o al menos muy incompleta. Principalmente, porque antes de que estos dos personajes cayeran prisioneros, ya la CIA con sus rangers estaba metida en Bolivia y el cerco estaba creado. Según relata el Che mismo y el ex-guerrillero Pombo, las situación era mucho más compleja y aunque los preparativos fueron realizados en el máximo secreto, era obvio que la CIA sabría tarde o temprano de la presencia de la guerrilla dirigida por el Che. Según las opiniones más dialécticas de esta historia, un factor fundamental y la causa principal del porqué la guerrilla fracasó estuvo en la poca ayuda recibida del Partido Comunista Boliviano, cuando se suponía que fuera el eje de apoyo a la guerrilla. El Che mismo relata sus desavenencias con Monje, el secretario del Partido que para colmo dimite (que según las malas lenguas es hoy un empresario de la rusia de Putin), la división que se crea en las filas del partido y posteriormente la pérdida de suministros y ayuda. Después de la muerte del Che, hubo intentos de crear una segunda guerrilla, pero el poco apoyo del Partido Boliviano dio al traste con la posibilidad. Por otro lado, el Che se encuentra con otra situación en Bolivia: a diferencia de lo que pasó en Cuba, que por donde quiera que pasaba el ejército revolucionario , había una respuesta de apoyo popular, no ocurrió así en Bolivia.

Al final, lo más importante para la CIA fue presentar al Che como muerto en combate, derrotado porque para ellos la historia se construye así, con individuos perdedores e individuos ganadores...


Esperemos que las dos nuevas películas sobre el médico guerrillero protagonizadas respectivamente por Eduardo Noriega y Benicio del Toro (esta última dirigida por Steven Soderbergh y con Javier Bardem) sean más fieles a la verdad histórica que las anteriores.


...y no esperemos que el enemigo nos cuente la verdad.

Nota Mar Oct 31, 2006 1:34 pm
Pues me tomé el trabajo de corregir los subtitulos bien, por ejemplo cambiar muchas 'l' que aparecían en lugar de 'j' en palabras como "elército"., y luego añadirlos de manera permanente al documental.

Espero que haya quedado bien, a mi no pareció mal, si hay alguna modificación que valga la pena incluir, por favor avísenme.

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Marcos.]


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.