RebeldeMule

Los herederos (Eugenio Polgovsky, 2008)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los herederos
Eugenio Polgovsky (México, 2008) [90 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Los niños del campo mexicano comienzan a trabajar desde pequeños. “Los herederos” es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por la sobrevivencia. Sus actividades son muy diversas: son campesinos y pastores; caminan largos trayectos para cortar leña; tejen; hacen ladrillos; cuidan a sus hermanos menores; migran con sus familias para trabajar en las cosechas; acarrean agua; tallan y pintan madera para hacer alebrijes. Al heredar las herramientas y técnicas de sus ancestros, estos niños también han heredado la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada.

Ficha técnica


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - MKV (X264/AVC+AC3 2.0) [1.25 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 231478578776582963511048645697779995763 (0xAE25271316662ACF88527ECC7A831473)
Nombre completo : Los Herederos.DVD-Rip.x264-AC3.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 1,25 GiB
Duración : 1 h 30 min
Tasa de bits general : 1 994 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2010-06-01 18:19:56
Aplicación de codifición : mkvmerge v3.0.0 ('Hang up your Hang-Ups') built on Dec 29 2009 00:21:20
Librería de codificación : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L3
Ajustes del formato : CABAC / 6 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 6 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 30 min
Tasa de bits : 1 800 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 368 píxeles
Relación de aspecto : 1,739
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 30,033 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.226
Tamaño de pista : 1,11 GiB (88%)
Librería de codificación : x264 core 95
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=6 / deblock=1:-2:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=10 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / weightp=2 / keyint=300 / keyint_min=30 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1800 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.601 NTSC
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.601

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 30 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 124 MiB (10%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : Sí


Nota Mié Oct 27, 2010 12:12 pm
María Campaña Ramia, en "Los herederos de Eugenio Polgovsky", en El Otro Cine: Una publicación de Cinememoria, nº 6, mayo de 2009, pág. 12, escribió:Descubrimos el cine de Eugenio Polgovsky hace algunos años ya, a través de su documental "Trópico de Cáncer" (EDOC5). Se trataba de una estupenda película que retrataba la vida de familias de escasos recursos que encontraban su único medio de subsistencia en el comercio de animales exóticos en las carreteras del desierto mexicano. "Trópico de Cáncer" era un película sobria e inquietante, dueña de un lenguaje cinematográfico muy particular, que al mismo tiempo dejaba entrever una fuerte motivación social por parte del realizador.

Esa voz tan auténtica del cineasta mexicano nos emociona otra vez con su nueva película, Los herederos, que ha recibido una acogida muy calurosa tanto de la crítica especializada como de una serie de festivales que han premiado su trabajo. Polgovsky hace un espacio en su apretada agenda -EDOC coincide con el estreno comercial de Los herederos en México- para viajar a Ecuador y así presentar su película personalmente y conversar con el público del festival.

Como tú sabes, el público y los organizadores de los EDOC te conocimos a través de Trópico de Cáncer. Los herederos es, valga la redundancia, ‘heredera’ de aquella estética tan particular y la fuerte motivación política que relucía en tu anterior filme. Un cine sin artificios y con un fuerte compromiso social ¿es ésa la directriz de tu trabajo?

Creo que al hacer Los herederos sucedió algo similar a las impresiones que tuve en mis primeros acercamientos a los habitantes del desierto mexicano durante la realización de Trópico de Cáncer. Sentí una gran indignación por sus condiciones de vida pero también una admiración por su dignidad y conocimientos. Sentí en los dos casos la necesidad de hacer lo que pueda para hacer visible su situación. Durante la filmación de Los herederos, al conocer a cada uno de las niñas y niños, sentí un gran deseo de hacerles un homenaje, una especie de sinfonía cinematográfica en la que su humanidad, sus conocimientos, habilidades y talentos quedaran reflejados.

El cine que me gusta hacer es un cine donde la mirada sea un narrador, como un barco al que uno se sube y la historia es contada por las imágenes y sonidos, por las olas, el viento, los pájaros, los atardeceres. Creo firmemente en el poder metafórico del cine más allá del lenguaje verbal, como en la música, con una enorme gama de tesituras, bemoles y sostenidos. La realidad es como una partitura y la cámara puede leerla, puede darle vida, compartir el descubrimiento de un instante con el espectador venciendo ‘al tiempo’ que todo se roba. El cine tiene el poder de compartir una mirada que puede ser habitada, caminada, vivida por otros de nuevo.

Leí una entrevista en la que decías que en Los herederos intentaste ser “un retratista invisible de lo que ocurre cuando la cámara no está”. Si bien es cierto la frase puede haber perdido su contexto ¿realmente hasta qué punto es posible lograrlo?

Básicamente se trata de ser testigo de instantes en que lo que sucede es como si uno no estuviera, me refiero a lograr retratar momentos lo más auténticos posibles y para eso uno busca la invisibilidad; obviamente es absurdo pero es la utopía y eso se trabaja con la confianza y la paciencia. Ya que la cámara es un instrumento muy violento cuya sola presencia perturba el flujo natural de la vida, hay que amansar esa bestia.

Las palabras como ‘realidad’ o ‘verdad’ son nutrientes del cine documental pero creo que es muy peligroso pretender que por hacer un documental uno tiene inmediatamente la verdad y la realidad en la palma de la mano. Lo interesante es que mediante la realización de una película, por medios constantemente subjetivos -presencia perturbadora de la cámara, tipo de lente, foco, edición, corte de la toma, ruptura temporal, diseño sonoro, etc.- todo este desmembramiento y a la vez amalgamamiento de la realidad sufre un proceso de renacimiento al final.

Al respecto de esa ‘invisibilidad’ pienso en la secuencia en que un niño artesano se corta el dedo. Como espectadora, debo reconocer que me pregunté: ¿por qué el director no soltó la cámara y fue a ayudarlo?

Recuerdo que hubo un margen muy delicado entre parar o seguir. Por un momento dudé si se había cortado, así que le pregunte si quería parar; sin decir nada él prosiguió. Esos cortes son habituales en su trabajo.

¿De dónde viene esa fascinación por el campo, el desierto y los ambientes rurales en los que se desarrollan tus películas? ¿Hay algo específicamente cinematográfico que encuentras en esas zonas y no en la ciudad?

Creo que padecemos de una especie de ego-urbanismo; pensamos que todo comienza y termina en las grandes ciudades. Me interesa aprender y descubrir del campo, las áreas rurales donde la naturaleza y los humanos sobreviven de formas desconocidas, generalmente en gran desigualdad respecto a quienes viven en las ciudades. Me interesa retratar las formas de supervivencia de quienes han preservado sus tradiciones a pesar de la colonización y destrucción de muchas de sus raíces, pero ahí están, ahí siguen día a día, con su dignidad y respeto por la vida.

Este año, el festival dedica una sección temática a los niños, con seis películas que hablan de lo que significa crecer en condiciones extremas. ¿Cómo ves a la niñez del mundo, ahora?

Veo que en las niñas y niños se reflejan más claramente nuestros absurdos globales. En ellas y ellos se asientan los cimientos de lo que llamamos civilización y futuro. Mientras no nos preocupemos por el presente de los cientos de millones de niñas y niños desposeídos y ajenos a una nutrición decente, una educación de calidad y condiciones de vida dignas de lo que llamamos civilización no podemos permitirnos
decir que ellos son el futuro. Ellos antes que todo son el presente y con esta urgencia hay que atender sus necesidades.

Ni un solo espacio para la indiferencia

Que su cine es una cinta de seda alrededor de una bomba, parafraseando la conocida frase de André Breton sobre la obra de Frida Kahlo, es algo que podríamos decir de las películas de Eugenio Polgovsky. Tienen una fuerza muy particular: al mismo tiempo que irradian belleza encierran un dolor profundo e ineludible urgencia.

Su nuevo documental, Los herederos, acompaña a un grupo de niños trabajadores de varias regiones de México en sus actividades cotidianas: agricultores, artesanos, leñadores, pastores, tejedores… Son responsables de conseguir su propio pan y a veces también el de sus padres y hermanos pequeños. Han heredado las herramientas de sus ancestros, pero también la miseria que parece una espiral que no se cierra jamás. Los herederos es una película modélica que no necesita de artificios para calar profundo y sacudir a quien la mira. La imagen es cercana y muy cuidada (si en Trópico de Cáncer Polgovsky -quien fotografía sus propios documentales- exponía ya la finura de su ojo, en Los herederos demuestra una estética aun más pulida), la pista de sonido, rica y colorida, y la edición, construida de forma rítmica y precisa sobre una sólida estructura.

No hay nada de bello en el trabajo infantil, eso está claro, pero sí hay mucha belleza en cada uno de los niños de la cinta, tal vez porque el cineasta decide mostrarlos en su entereza y no en su angustia. Asumen su trabajo con una responsabilidad inquietante, manejan sus herramientas con una habilidad que sorprende, su niñez ha sido escamoteada pero la viven con una dignidad que impresiona. Sólo un pequeño momento musical -con notas lúdicas y soñadoras- irrumpe en medio de tanto realismo y violencia implícita, para recordarnos que hay algo único y precioso en la niñez, pero a la vez tan frágil y efímero, que cuando se rompe ya no se recupera.

Cuando la porno-miseria es premiada y la imagen ofensivamente abyecta y compasiva se apodera no sólo de los noticieros sino también del cine, películas como Los herederos son todavía más importantes, pues nos devuelven a un camino mucho más acertado y reafirman el compromiso moral que tiene el realizador con sus personajes e historias. “El arte es poner la verdad en marcha”, nos recuerda Francisco Wuytack (el personaje principal de Persona non grata, también parte del festival). Al ver "Los herederos" le doy más razón que nunca.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.