RebeldeMule

La era del ñandú (Carlos Sorín, 1987)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La era del ñandú
Carlos Sorin (Argentina, 1987) [40 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    La historia del Doctor Kurz, inventor de la BioK2, una droga rejuvenecedora extraída del ñandú, que en la época del 50 había desatado en la población ansias irrefrenables de volver a los 17. Testimonios de varias personalidades iban marcando diferentes detalles del episodio, a la vez que se intercalaban imágenes de noticieros de la época.

Diego Braude, aquí, escribió:Allá entrando en la década del '60, el doctor Kurz, un peculiar personaje que pareciera homenajear al Kurtz de Francis Ford Coppola y John Millius y su “Apocalypse Now” por su capacidad de generar seguidores y su aura de misterio, comenzó a ser noticia a través de una droga denominada Bio K2. Las propiedades de la droga se centraban sobre la posibilidad de extender la vida en un 50%. Pero, ¿quién tenía la droga?, ¿quién la proveía? ¿dónde podía conseguirse? ¿cómo era? ¿quién era Kurz?.
La droga era, supuestamente, al menos así decían estudios científicos, tomada de la hipófisis del ñandú. Si un científico aparece en televisión, aunque fuera esa televisión blanco y negro con un decorado sencillo, con un periodista declamando como si estuviera relatando un partido de fútbol, debía de ser, cuando menos, verosímil. La misma gente común entrevistada por esa misma televisión lo decía.

Para poder estudiar un período es necesario que quede registro (documentos, imágenes). Pero, si uno tomara sólo el registro mediático de un proceso histórico, sólo estaría tomando, como los antiguos escritos grecorromanos, una construcción hasta cierto punto mítica de los hechos. Los medios construyen un relato, está en su propia naturaleza, independientemente de la pretensión de objetividad que puedan detentar. Una vez, Mario Pergolini dijo al aire que Phil Collins había muerto, y durante un par de horas, la gente lo creyó. Orson Welles relató una invasión extraterrestre, y quienes no había escuchado el comienzo del programa, que anunciaba la ficción que seguía, entraron en pánico y hasta hubo suicidios.

Por más real que parezca, la Era del Ñandú no existió, sólo su película, aunque me pregunto qué pasaría si uno le quitara parte de los créditos finales. El “Salariazo” tampoco fue real, pero la gente lo creyó y un país terminó siendo el producto de esa creencia (aunque sin “salariazo”). Por lo pronto, aunque sea difícil de encontrar, “La Era del Ñandú”, la película, sí existe, yo la vi con mis propios ojos.


Ficha técnica

    Idea y edición: Carlos Sorín.
    Guión: Alan Pauls.
    Cámara: Pablo Rivero.
    Dirección de producción: Perla Lichtenstein.
    Producción: Gustavo Tiffenberg y Alejandro Grimani.
    Sonido: Jorge Stavropulos.
    Asistente de dirección: Cristian Pauls.
    Vestuario: Margarita Jusid.
    Diseño Gráfico: Diego Ciardullo.
    Productora: Secretaria de Ciencia y Tecnologia de la Nacion.

Reparto: Documentary.





VHSRip VO - AVI [308 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 309 MiB
Duración : 38 min 39 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 117 kb/s
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1852/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 38 min 39 s
Tasa de bits : 966 kb/s
Tasa de bits nominal : 4 854 kb/s
Ancho : 512 píxeles
Alto : 368 píxeles
Relación de aspecto : 1,391
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.205
Tamaño de pista : 267 MiB (86%)
Librería de codificación : DivX 6.0.0 (UTC 2005-06-15)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 38 min 39 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 139 kb/s
Tasa de bits nominal : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 38,4 MiB (12%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 331 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128





:str: Reproducción:

WE ARE NOT HUMAN BEINGS HAVING A SPIRITUAL EXPERIENCE.WE ARE SPIRITUAL BEINGS HAVING A HUMAN EXPERIENCE

Nota Lun Sep 13, 2010 5:38 am
La Era Del Ñandu es considerado en mi pais
un documental acerca de como se hace ,muuuuy habitualmente,
un documental.
espero que les guste.saludos desde la patagonia argentina.
w.
WE ARE NOT HUMAN BEINGS HAVING A SPIRITUAL EXPERIENCE.WE ARE SPIRITUAL BEINGS HAVING A HUMAN EXPERIENCE


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.