RebeldeMule

La Mano Negra (Paco Palacios, 2005)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
La mano negra
Francisco Palacios (España, 2005) [90 min]

Portada
(Filmaffinity)


Sinopsis:

    La injusticia y sus diferentes manifestaciones se han asumido como claves universales del propio devenir de la historia. En el siglo XIX se auspició en todo el mundo la formación de los primeros movimientos y asociaciones obreras y campesinas, que luchaban por la mejora de sus condiciones laborales. Se acusaban condiciones de explotación y extorsión salarial, jornadas laborales de 16 o 18 horas, insalubridad y peligrosidad en el trabajo. En España, el movimiento obrero empieza a desarrollarse en las postrimerías del siglo XIX. Aceptado a regañadientes en casi todo el territorio nacional, los terratenientes de Jerez de la frontera, viendo peligrar su situación, decidieron combatirlo con todas las armas a su alcance. En complicidad con las autoridades del país, no dudaron en detener y encarcelar a miles de trabajadores, y en procesar, en un juicio plagado de arbitrariedades, a 15 jornaleros por el supuesto "Crimen de la parrilla" y su pertenencia a una supuesta organización llamada "La Mano Negra", de la que nunca se pudo demostrar su existencia.

La Mano Negra, Memoria de una represión es el tí­tulo del documental que relata la manipulación que existió sobre el movimiento de la Mano Negra, una banda ficticia a la que el Gobierno en el último tercio del siglo XIX le señaló la autorí­a de secuestros y asesinatos en Andalucí­a la Baja para que se convirtieran en excusa para la represión de las fuerzas sindicales anarquistas.

El documental se enmarca en la España en la que el movimiento obrero empieza a desarrollarse en las postrimerí­as del siglo XIX y, aceptado a regañadientes en casi todo el territorio nacional, en Jerez, los terratenientes, viendo peligrar sus privilegios, habí­an decidido combatirlo con todas las armas a su alcance.

Así­, en complicidad con el Gobierno y el Ejército, no dudaron en detener y encarcelar a miles de trabajadores, y en procesar, en un juicio plagado de arbitrariedades, a 17 jornaleros por el supuesto “crimen de la Parrilla” y su pertenencia a una supuesta organización llamada “La mano negra”, que fue para muchos la primera banda armada de la historia de España.


Ficha técnica

    Guión: José Luis Pantoja, Manuel Ramírez López.
    Fotografía: Daniel Sosa Segura.
    Productora: Malvarrosa Media, Palacios Productores.

Reparto:

    Documentary, Juan Diego.




DVBRip VO - AVI


Se agradece... vaya lujo, Juan Diego de narrador

El documental me ha gustado y me parece bastante completo, pero creo que es un gran desacierto las palabras introductorias (¿se nota quiénes producen el documental?). Dice el narrador: "no ha sido fácil llegar hasta aquí; hasta este democrático siglo XXI de una Europa moderna y constitucional [...]"

Yo lo que saco de todo esto es que: sí, en España el movimiento obrero luchó con valentía para conseguir todas las bondades que disfrutamos hoy en día, las cuales son el final del trayecto, el "novamás", la culminación de la emancipación humana. Tal vez exagere, pero todo lo que tiene el vídeo de informativo y documental, lo carece de revolucionario y emancipador.

Un docu muy recomendable de cualquier manera. Muchas gracias por el link y por compartirlo.

Saludos :)

Shimohira escribió:Tal vez exagere, pero todo lo que tiene el vídeo de informativo y documental, lo carece de revolucionario y emancipador.

No exageras, de hecho le pasa a muchísimos trabajos publicados en este foro, que sirven como material de estudio y poco más, el resto es reflexión personal.

Lástima que no se prodiguen las conclusiones en forma de comentarios, eso ayudaría a separar el grano de la paja.

Shimohira escribió:Tal vez exagere, pero todo lo que tiene el vídeo de informativo y documental, lo carece de revolucionario y emancipador.


Esa es la "objetividad" de los documentales que dan una versión de los hechos en los que no se implican para nada, suelen ser bastante asepticos.

Pero aun así esta bien que se difunda, que hablar de "banderas falsas" tan de moda en la actualidad, no es de ahora.

Desde luego: es de agradecer que alguien se digne, al menos, a documentar aunque sea "objetivamente" una parte de la historia que ha sido "archivada". Como decía el compa Ivanjoe, los docus estos te dan mucha información y luego las conclusiones quedan a disposición de cada cual... pero aun así seguimos necesitando las "herramientas" para pensar esas conclusiones... un empujoncito teórico o un ejemplo empírico que nos ayude a "parir" esas ideas. Por suerte esas "herramientas" son fácilmente accesibles en este foro :D

Salud.


Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.