RebeldeMule

El mono desnudo (Mark Johnston, 1994)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El mono desnudo
The Human Animal
Mark Johnston (Reino Unido, 1994) [49 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Esta excepcional colección de seis DVDs, basada en la acreditada obra del etólogo Desmond Morris El mono desnudo (The Naked Ape, 1967), expone a través de impresionantes imágenes la particular visión del autor inglés acerca del origen, evolución, vida y aspectos socioculturales del ser humano entendido como un animal más. Así, descubriremos aspectos de nuestra propia naturaleza que nos resultan del todo desconocidos, como los condicionantes biológicos y sociológicos que nos llevan a guiarnos por principios estéticos y creativos o la suma complejidad de nuestro lenguaje no verbal. Esta serie supone sin duda una obra imprescindible para comprender el comportamiento del ser humano, que, a pesar de los avances evolutivos y tecnológicos, sigue dejándose guiar por los impulsos e instintos naturales en muchas facetas de la vida.

    1. El lenguaje del cuerpo
    En este documental, basado en la acreditada obra del zoólogo Desmond Morris The Naked Ape (El mono desnudo), publicada en 1967, se analizan diversos aspectos de nuestra comunicación no verbal. Así, por ejemplo, veremos cómo un mismo gesto, dependiendo del lugar en el que nos encontremos, transmite diferentes mensajes, o también descubriremos los beneficios de la sonrisa, y algunos mecanismos psicológicos de los gestos incontrolados; cómo, por ejemplo, los movimientos de las manos revelan el estado emocional del orador o el hecho singular de que gesticulemos cuando hablamos por teléfono.

    2. El mono cazador
    ¿Cómo ha llegado el animal humano a dominar a los demás seres vivos del planeta? Los científicos piensan que durante el desarrollo de nuestra evolución cambiamos radicalmente nuestros comportamientos sociales adaptándolos al tiempo que aparecían nuevos desafíos. El más importante de estos avances evolutivos fue el paso de una dieta vegetariana a otra básicamente carnívora, en la que la caza en grupo potenció la colaboración de la especie, al tener que competir contra otros depredadores. Después llegó el descubrimiento de la agricultura y el consecuente sedentarismo. El control de los animales nos permitió disponer de alimento siempre que era necesario y contar con más tiempo para perfeccionar nuestra rudimentaria tecnología. Esto ocurrió hace más de 10.000 años y en la actualidad un nuevo tipo de caza se ha convertido en una obsesión para el ser humano. Los cazadores de ciudad se mueven por los mismos instintos que nuestros ancestros y experimentan las mismas sensaciones. Pero la recompensa y el escenario sí han cambiado, ahora buscamos riqueza, fama y reconocimiento. El antiguo instinto de la caza también tiene un lado oscuro cuando se desatan las manifestaciones violentas y las guerras, en las que el ser humano se convierte en su propia presa.

    3. El zoo humano
    En este documental, basado en la visión personal del célebre etólogo ingles, Desmond Morris, nos adentraremos en el fascinante mundo de la evolución humana. En muy poco espacio de tiempo nuestra forma de vida ha cambiado radicalmente, hemos dejado de ser nómadas cazadores y nos hemos convertido en ciudadanos modernos y civilizados, ajenos a los instintos de supervivencia que nos gobernaban antaño. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ahora formamos una supertribu, que requiere de los mismos estímulos y sensaciones que nuestros antepasados. Pertenecemos a un determinado grupo social y cultural, necesitamos identificarnos con alguna doctrina o ideología y rechazamos las contrarias maneras de pensar, en muchas ocasiones de manera violenta. Un claro ejemplo nos lo brindan los acontecimientos deportivos, que convertidos en rituales sagrados, se asemejan a la antigua práctica de salir a cazar, sólo que el premio en lugar de ser un trozo de comida, necesario para sobrevivir, se convierte en algo más intrascendente como la victoria sobre el equipo rival. Hemos pasado de las chozas de fango a los rascacielos de las grandes metrópolis, pero la evolución tecnológica avanza más deprisa que la evolución cultural, vivimos en un mundo regido por la misma naturaleza, en el que lo único que ha cambiado es el escenario en el que desarrollamos nuestras vidas.

    4. La biología del amor
    En este documental, basado en las propuestas del célebre etólogo inglés Desmond Morris, veremos el conjunto de factores que intervienen en la sexualidad humana, incluido el amor, desde un punto de vista científico. Morris define al ser humano como el animal más sexual que existe y señala que, ya desde hace millones de años, desde que al adoptar la postura bípeda los órganos sexuales quedaron expuestos frontalmente, el ser humano quedó condicionado por un sencillo acto anatómico. En la actualidad, nuestros cuerpos están adaptados a esta nueva sexualidad, alejada ya de los fines meramente reproductivos y muy diferente a la del resto de animales por una serie de alteraciones biológicas: las hembras humanas están sexualmente activas durante la mayor parte del ciclo menstrual y son capaces de reproducirse durante todo el año, además son sensibles sexualmente durante el embarazo y son de nuevo fértiles al poco tiempo de dar a luz; el hombre también permanece fértil durante casi toda la vida y en ambos géneros las fases del cortejo y del acto sexual son más largas, elaboradas, e intensas que entre los demás primates. Estas circunstancias han sido determinantes en la creación de una sorprendente cultura del amor y el sexo, una parte fundamental de nuestras vidas.

    5. Los genes inmortales
    La vida es un acontecimiento excepcional en la naturaleza, única en el universo que conocemos y determinada por el material genético. En este documental, basado en las propuestas del célebre etólogo inglés Desmond Morris, descubriremos las diferentes etapas del desarrollo humano, desde el recién nacido que se divierte al explorar el mundo que le rodea hasta el anciano que se resigna al avance inexorable de la vejez, un avance que culmina con la muerte, el último e inevitable peldaño en el ciclo de la vida. Para Morris, este miedo a la muerte es la razón por la que cuidamos y queremos tanto a nuestros hijos, más que ninguna otra especie del planeta, ya que son una proyección futura de nuestra propia existencia, portadores de los genes inmortales de generación en generación.

    6. Más allá de la supervivencia
    En este documental se explican todos los aspectos biológicos y sociológicos que nos llevan a guiarnos por principios estéticos y creativos. Nuestra especie suele buscar en los objetos una función que va más allá de su mera utilidad primaria; en algún momento de nuestras vidas todos hemos manifestado principios creativos o artísticos. Además, para escaparde la rutina diaria, necesitamos jugar y crear, al igual que nos resulta vital sentir pequeñas dosis de peligro, aumentar los riesgos y llevar los límites un poco más lejos. Y todo esto se debe a que al animal humano no le satisface el tener cubiertas las necesidades básicas; de alguna forma, siempre hemos intentado ir más allá.

Ficha técnica

    Guión: Desmond Morris.
    Fotografía: Alekos Yiannaros.
    Productora: BBC.

Idioma original: Inglés.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [4.10 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Duración: 50 min. x 6 Capítulos
Género: Documental
Idiomas: Dual, Español - Ingles.

Datos Técnicos
Tamaño: 700 MB x 6 capitulos
Video Codec: XviD 1.03
Resolución: 544 x 408 píxels. Bitrate: 1714 kb/s. aprox. por capitulo
Audio Codec: MP3 Bitrate: 128 kb/s
Compatibilidad con reproductores DVD/DIVX: Si





:str: Reproducción:



[ Add all 6 links to your ed2k client ]
"El informe de derechos humanos del presidente Bush merece la misma atención que puede tener una enciclopedia moral escrita por Al Capone". Hugo Chávez Frías

Nota Jue Sep 28, 2006 4:53 pm
Aunque lo tengo pendiente, parece ser un gran libro, a ver como esta el documental.

He encontrado este enlace en la mula que debe ser del libro
eLink de eMule Morris, Desmond -El Mono Desnudo.pdf  [585.2 Kb]

Un saludo

Nota Jue Oct 28, 2010 1:43 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.