Bienvenido Mr. Kaita (Albert Albacete, 2007)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Avatar de UsuarioIvanjoe
» Vie Abr 23, 2010 11:50 am
 
Registrado: Mar Abr 04, 2006 4:36 pm

Nota Vie Abr 23, 2010 11:50 am

Bienvenido mister Kaita
Albert Albacete (España, 2006) 80 minutos


(Filmaffinity)


Sinopsis: Saggi Kaita, su mujer y sus tres hijos, ya nacidos en España, y su hermano Mahamadou viajan a su aldea natal, Diabugu, en Gambia, por primera vez desde que emigraron a España, hace más de 10 años. El motivo es la celebración de la boda de Mahamadou con la niña (hoy mujer) con quien se prometió antes de emigrar.

En DocumentosTV se escribió:¿Qué esta pasando en África con la inmigración masiva a Occidente? ¿Como está transformando la vida de estos países? «Bienvenido Mister Kaita» es una visión sincera y sorprendente de los efectos de la emigración en los países de origen del continente africano.

Saggi Kaita, su mujer y sus 3 hijos, ya nacidos en España, y su hermano Mahamadou viajan a su aldea natal, Diabugu, en Gambia, por primera vez desde que emigraron a España, hace más de diez años. El motivo es la celebración de la boda de Mahamadou con la niña (hoy mujer) con quien se prometió antes de emigrar. Ese viaje acabará por convertirse en una experiencia reveladora: A lo largo de su periplo, Saggi, descubrirá que el dinero que con tanto sacrificio él y otros emigrantes envían desde Europa ha creado una situación de dependencia de efectos devastadores: una sociedad ociosa que ha perdido la cultura del trabajo, la fuga de cerebros producto de la obsesión por emigrar y una mayoría de mujeres que desperdician sus años fértiles esperando a maridos que casi nunca vuelven. Por otra parte, el sueño de volver también se ha roto, y ellos, parias en Europa, nuevos ricos en su país de origen, representan el sacrificio de una generación perdida entre dos mundos.

EL CONTEXTO
En los últimos años se han realizado muchos documentales y reportajes sobre la inmigración subsahariana en Europa, sobre la integración de los inmigrantes o las dificultades del viaje, pero casi ninguno sobre el efecto de la inmigración en los países de origen.

'Bienvenido Mr. Kaita' nos muestra los efectos de la emigración en África para ayudarnos a entender un poco mejor lo qué esta sucediendo en los poblados africanos tras mas de una década de emigración masiva a Europa.

LOS PROTAGONISTAS

Saggi Kaita
Varón, 38 años. Emigró desde Diabugú, en Gambia, a Arenys de Munt, en la provincia de Barcelona cuando tenía veinte años. Es un emigrante legal que trabaja como responsable de una finca rural. Es el jefe de la familia en España y vive con su mujer y sus tres hijos.

Mahamadou Kaita
Varón, 32 años. Emigró desde Diabugú hace diez años, desde entonces no ha vuelto nunca a Gambia. Vive en Arenys de Munt con dos compañeros de trabajo. Vuelve por vez primera a Gambia para casarse con Niuma, su prometida.

Fatumana Tarawally
Mujer, 36 años. Emigrío desde Diabugú hace catorce años, es la mujer de Saggi y madre de sus tres hijos.

Haggi Kaita
Varón, 8 años. Es el hijo mayor de Saggi y Fatumana. Va a la escuela pública en Arenys de Munt, habla castellano, catalán y Sarahule. Nació en España y va a ser su primera visita a Gambia.

EL DIRECTOR
Albert Albacete (Barcelona, 1957)
Ha trabajado durante más de 25 años como fotógrafo freelance. En el año 2002 dirigió una serie documental de tres episodios titulada ¿Las tribus de Etiopia¿. En el año 2003 realizó otra serie documental de tres capítulos titulada ¿Indonesia, relatos de otras tierras'. Ambas series se han emitido en TVE y se han vendido a varias cadenas europeas como France 5 y TVP. "Bienvenido Mr. Kaita" es el último trabajo de Albert Albacete como director y el paso definitivo en la apuesta por un enfoque cinematográfico del documental, con estructura y narrativa de ficción.


DEFINICIÓN DE FORMA Y CONTENIDO
He utilizado técnicas más propias de la ficción que del documental para crear un espacio en el que el espectador se sienta omnipresente y se identifique con una estética cinematográfica.

Los contenidos fueron estudiados y contrastados con expertos y una vez en rodaje, las escenas han sido adaptadas para que reflejen toda la problemática que quiere transmitir el documental de una forma natural, mediante conversaciones y acciones reales de los protagonistas.


LOCALIZACIONES
El documental está rodado en Arenys de Munt, en la provincia de Barcelona, donde viven los Kaita y en su país de origen, Gambia, en la costa occidental africana. Gambia es el país más pequeño y menos poblado de África, y de sus 2.500.000 de habitantes, mas del 10%, viven en Europa. La mayoría de ellos, unos 200.000 mil, se han instalado en España y trabajan mayoritariamente en la construcción.


Guión: Helena Medina, Albert Albacete.

Fotografía: Pau Mirabet.

Música: Alberto García Demestres.

_________


:str: En streaming: TuTV

Volver a Cine documental