RebeldeMule

Nuestra marca es crisis (Rachel Boynton, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Nuestra marca es crisis
Our brand is crisis
Rachel Boynton (EE.UU. de América, 2005) [87 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Un documental sobre las tácticas de marketing aplicadas por una consultora estadounidense contratada para la campaña presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia, durante 2002.

Raúl Peñaranda U., en "Un documental que revela las situaciones internas de la campaña presidencia de Sánchez de Lozada el 2002 en Bolivia", en La Época, el 4 de marzo de 2006, escribió:Un documental norteamericano refleja cómo la empresa asesora de imagen estadounidense contratada por Sánchez de Lozada, durante la campaña del 2002, tomó absolutamente todas las decisiones estratégicas, estableció cuál debería ser el eslogan (“Sí se puede”) y decidió iniciar la guerra sucia contra Manfred Reyes Villa, tomando como operador a Carlos Sánchez Berzaín, como la única manera de subir en las encuestas.

El documental fue realizado por Rachel Boynton, que tuvo acceso a todas las reuniones de campaña del MNR el 2002, incluso aquellas de carácter privado en las que se resolvían aspectos muy delicados. Boynton y su camarógrafo tenían autorización inclusive para filmar a Goni cuando se afeitaba o hablaba por teléfono.

HBO anunció que transmitiría el documental en diciembre pasado pero no lo hizo para el público boliviano. Lo propio ocurrió el viernes 20 de enero, y esta vez La Época se contactó telefónicamente con Santiago y por lo menos en esa ciudad sí se estaba emitiendo, mientras en Bolivia se pasaba una película de Britney Spears. Existen versiones que señalan que fue el propio Sánchez de Lozada quien presionó a HBO para que quitara del aire el documental (ver notas en la página siguiente).

:::::

Inicio del proceso

Para la campaña del 2002, Sánchez de Lozada contrató a la empresa Greenberg Carville Shrum (GCS), cuyo centro de trabajo está en Washington, especialista en encuestas y campañas electorales. Esa compañía había trabajado con anterioridad con candidatos como Bill Clinton y otros muchos políticos de Africa, América Latina y Europa.

La empresa contactó a la joven documentalista Rachel Boynton para filmar todas las reuniones de trabajo, aún de las de carácter reservado, debido a que Greenburg Carville Shrum (GCS) consideraba aquello como una gran posibilidad de propaganda. El documental intercala las reuniones con escenas de protestas sociales, imágenes de campaña de otros candidatos y opiniones de los grupos focales que se realizaban durante el proceso electoral. El video, que está en inglés, se inicia con las protestas y muertes de febrero de 2003 y luego retrocede al inicio de la campaña.


“Estamos muy bajos”

Cuando se inicia la campaña, se ve cómo Sánchez de Lozada llama por teléfono desde su habitación de un hotel de Santa Cruz a Jeremy Rosner, estratega jefe y socio de GCS. Goni está acompañado de Herman Antelo y de Freddy Teodovic y le explica a Jeremy que las encuestas demuestran que la situación del MNR es dificilísima.

La empresa productora de Boynton, que tenía cámaras en Bolivia y Washington, sigue la conversación desde ambos lugares. Rosner le explica al presidente que se pueden tener esperanzas de ganar los comicios.

Inmediatamente después la cámara graba las reuniones que arrancaron la campaña del MNR, estableciendo primero los mensajes que deberían hacerse, qué spots tenían que salir al aire, etc. Los ejecutivos de la empresa GCS (Jeremy Rosner y James Carville) deciden todos los temas fundamentales de la campaña, como por ejemplo cómo responder a la prensa, qué mensajes dar a los medios de comunicación, cómo hablar para los spots de TV, etc. Las reuniones son en inglés y para los bolivianos que no conocen el idioma existía un servicio de traducción simultánea a través de auriculares.

Según el documental, ninguna de las iniciativas de la empresa norteamericana se realizaba a través de sugerencias, sino de órdenes. Todo lo que sus estrategas decidían era aceptado sin resistencia por Sánchez de Lozada y su equipo de comunicación.

Entre esos mensajes importantes se resuelve que había que luchar contra la corrupción, debido a que ese tema salía muy permanentemente en las encuestas y grupos focales que la GCS ordenaba hacer. De ahí surge entonces el “poder irrevocable” dado por Sánchez de Lozada al entonces candidato a la vicepresidencia Carlos Mesa.


La “marca” de la campaña

La empresa asesora estableció que la “marca” de la campaña del MNR debía ser la crisis, como la “marca” de la campaña del principal rival de entonces, Manfred Reyes Villa, era el cambio. Todo gira, por lo tanto, en mostrar a Goni como la persona que podía enfrentar a la crisis, que tenía dos principales áreas: crear empleos, combatir la corrupción y no dejar al país en manos de un inexperto (Manfred Reyes Villa). De allí que el documental se titule “Our brand is crisis” (“Nuestra marca es la crisis”).

Los asesores se enfrentan entonces al tema de que Sánchez de Lozada no había cumplido su promesa de crear 500 mil empleos en su primer gobierno y que la ciudadanía lo consideraba a él, más bien, como parte de la crisis económica. Es allí donde la empresa norteamericana establece que debía asociarse a los empleos con actos concretos (“obras con empleos”) y que Goni debía reconocer que en su primer Gobierno no cumplió todo lo que había prometido, pero que ya tenía la experiencia necesaria para hacerlo mejor en una segunda gestión mejor. Los spots reflejan exactamente esas ideas.

En otra de las reuniones de trabajo se ve a Carville diciéndole a Goni, palabra por palabra, cómo debía explicar el tema de que se podía aprender de las experiencias positivas y de las negativas de su primer gobierno. Una escena posterior muestra cómo la comunicadora Sandra Taborga le hace a Goni una pregunta aparentemente sencilla en un canal de TV de Santa Cruz: si usted pudiera volver al pasado, ¿qué cambiaría? Paradójicamente, una conductora de un programa familiar termina haciendo una pregunta que Sánchez de Lozada no pudo responder. Seguramente tratando de seguir las instrucciones de Carville, Goni empieza diciendo que “en la vida se puede aprender de aspectos positivos y negativos”, pero la comunicadora lo interrumpe y le dice que la pregunta es qué cambiaría él de su pasado. Tal vez debido al cansancio, Sánchez de Lozada se muestra distraído y distante y balbucea una respuesta ininteligible. Taborga lo salva del embarazoso momento y cambia de tema.


Guerra sucia a Manfred

En la casa de Sánchez de Lozada, ubicada en el barrio de Obrajes, se reunieron otros asesores de la empresa con el candidato. La cámara muestra a Sánchez de Lozada recibiendo instrucciones de Tal Silberstein, consultor de GCS, que le indica que se va a iniciar la guerra sucia contra Manfred Reyes Villa, como el único mecanismo de bajarlo en las encuestas. Expresa textualmente lo siguiente: “Quiero hablarle de Manfred Reyes Villa porque tenemos que iniciar la campaña negativa (contra él). Tenemos que hacerlo pasar de un candidato limpio a un candidato sucio y ésa es nuestra tarea. He tenido una conversación muy personal con Carlos Sánchez Berzaín. El tiene un equipo detrás de Reyes Villa pero (la guerra sucia) la va a hacer a través de terceros, no a través del MNR. Los ataques no van a venir de nosotros, por lo menos hasta que (Reyes Villa) empiece a sentir la presión. Le dije (a Sánchez Berzaín) que cualquier cosa que él haga no puede relacionarse con nuestra campaña de ninguna manera. Por el momento lo que estamos haciendo es investigar cuál es el mejor mensaje contra NFR”. Goni, que fuma un puro, accede en todo. Posteriormente, en la campaña, fue Johnny Fernández quien acusó a Manfred de corrupción en varios foros a los que asistió. Parece demostrarse que fue una ficha del MNR.

Tal Silberstein también le dice al candidato: Todos los días debemos tener un solo evento importante, lo que la empresa asesora llama “la foto del día”. Silberstein reprende a Sánchez de Lozada y le dice que “si usted no empieza a pensar así no ganaremos la elección”. El candidato acepta el regaño.


Críticas internas

Cuando la guerra sucia empieza a recibir muchas críticas por parte de los bolivianos que participaban en las reuniones, porque se creía que estaba ayudando a subir a Manfred más que a reducir su popularidad, Sánchez de Lozada y Mauricio Balcázar llaman a Rosner a EEUU desde un teléfono con el micrófono abierto y le piden que James Carville viaje a La Paz para atender el asunto. Tratan de convencerlo de la necesidad de detener los ataques contra Manfred. Desde Washington, donde también hay una cámara, Jeremy responde que lo considerará, pero que lo importante es que la prensa sea la que investigue por su cuenta los supuestos actos de corrupción de Manfred. Balcázar toma la palabra allí para decir que el MNR “está trabajando muy fuertemente para que la prensa asuma esas acusaciones” contra el candidato de NFR.

En otra escena se ve a Tad Devine, otro asesor de la empresa norteamericana, en la que le señala a Balcázar que las encuestas por fin están demostrando que Manfred había detenido su ascenso gracias a la guerra sucia y que de ahí en adelante era posible ganar la elección.

Otro de los aspectos de campaña de GCS fue tratar de diluir “entre varios candidatos” el voto antisistémico y antigonista, y evitar que sea concentrado por Reyes Villa. También se resuelve insistir en la realización del debate entre Goni y Manfred, lo que finalmente se logró, y se menciona que si Evo Morales “sigue subiendo” (tenía 13 por ciento el día en que se produce el diálogo filmado por Boynton) también habría que prever un debate con el candidato masista.


El gobierno

Una vez en el gobierno, el documental refleja la rápida descomposición de la imagen del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. En una de las escenas después de la crisis de febrero originada por el alza de los impuestos, la encargada de la traducción simultánea, Sonia Cerruto, encara a Rosner y le pide una explicación. Jeremy baja la cabeza y busca rehuir la conversación, pero Cerruto insiste: tengo muchos años viviendo en Bolivia, he visto revoluciones, golpes de Estado, pero nunca una ocasión en la que no había gobierno, no había Policía. ¿Te acuerdas cuando en los grupos focales salía que no se podían hacer medidas drásticas? Me pregunto si te escucharon.

Jeremy Rosner por fin responde y dice que el “impuestazo” no fue una medida drástica. Cerruto vuelve a la carga y le dice que para un sector de la población, 30 bolivianos es mucho dinero. “Pero el impuesto sólo es para los que ganan más de 5.000 bolivianos”, retruca el norteamericano. “No, Jeremy, es para los que ganan más de 880 bolivianos. Ese es el problema”.


La soledad de Goni

Rachel Boynton, la documentalista que realiza el trabajo, convenció a Sánchez de Lozada de entrevistarlo inmediatamente después de su caída. En Washington, sentado en un banco solitario del parque donde está el Obelisco de esa ciudad, se ve a Sánchez de Lozada de espaldas, en el frío invierno del hemisferio norte, con un abrigo y chalina. Allí el ya solitario ex presidente dice que tiene un “sentimiento de culpa” por no haber podido terminar su mandato y que Carlos Mesa tendría un “gobierno difícil” para tratar de cumplir con las promesas que había hecho en el día de su posesión.


Ficha técnica

    Guión: Rachel Boynton.
    Música: Marcelo Zarvos.
    Fotografía: Christine Burrill, Tom Hurwitz, Jerry Risius.
    Productora: Koch Lorber Films.

Idioma original: Inglés.





DVDRip VO - AVI [987 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Calidad: DVDRrip
Formato de Vídeo/Códec: XviD
Vídeo Bitrate: 1389 kbps
Resolución: 704 x 400
Formato de Audio/Códec: 192 kbps AC3 (2/0)
Idioma: Inglés/Español
Subtítulos: Español (Incrustados) para lo que dicen en inglés.
Tamaño del archivo: 987 MB





DVDRip VO - AVI [1.09 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Our.Brand.Is.Crisis.XviD.AC3.MVG.Forum.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,09GIB
Duración : 1h 26min.
Tasa de bits total : 1 806Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L0
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 26min.
Tasa de bits : 1 602Kbps
Ancho : 704pixeles
Alto : 400pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de cuadro : 29,970fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.190
Tamaño de pista : 993MB (89%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 26min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 119MB (11%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 33 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Jue Abr 22, 2010 2:52 pm
Muchas gracias, parece muy interesante.

Nota Sab Abr 21, 2012 7:46 pm
Gracias por compartir este vídeo, es un registro amargo de la historia de mi país, pero verdadero, así pasó.

Lo compartiré con mi viejo.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.