Sinopsis:
- El documental “Retablo de la Guerra Civil española” es la reunión de veinte trabajos audiovisuales que se proyectaron entre octubre y diciembre de 1980 en el Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid, durante la exposición “La Guerra Civil española”. Esto hace que sea un documental con uno de los patrimonios fílmicos más interesantes. En total son dos horas donde podemos ver, sin mayor influencia del editor, distintas filmaciones de la época con narraciones y discursos que nos entregarán, al final, una idea muy clara de lo que ocurría en aquellos años.
Mantua, en Divxclasico, escribió:Hace treinta años, entre octubre y diciembre de 1980 se pudo visitar en el Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid, una exposición (que luego sería itinerante por varias otras ciudades) sobre "LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA". Dicha exposición fue organizada por la Dir. Gral. del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, del Ministerio de Cultura, cuyo titular, el historiador Javier Tusell, prologa el catálogo cuya portada se reproduce arriba. El catálogo, abundantemente ilustrado y de amplias dimensiones (132 páginas, de 30x20 cm.) incluye, tras la presentación, artículos de:- García y García, Manuel: "Aproximación al arte español durante la guerra de 1936 a 1939", p. 15.25.
- Martín Patino: "Las filmaciones de la guerra de España", p. 27-36.
- Fontseré, Carlos: "Consideraciones sobre el cartel de la Guerra Civil", p. 37-46.
- Lobato, Rafael S. y De Juan, Koncha: " La fotografía y la Guerra Civil española", p. 47-54.
- Palacio Atard, Vicente: "La prensa periódica durante la Guerra Civil", p. 55-62.
- Calicó, Xavier: "La numismática de la Guerra Civil española", p. 63-70.
- Alemany Indarte, Luis: "Filatelia e historia postal", p. 71-76.
- Salas Larrazábal, Ramón: "El armamento en la Guerra Civil", p. 77-83.
- Bueno, José María: "La uniformidad en la guerra de 1936-1939", p. 85-88.
Y, además, entrevistas a: Agustí Centelles, Jaume Miravitlles, Niní Montián, Federico Moreno Torroba y Ernesto Jiménez Caballero, p. 89-113.
Se complementa con una pormenorizada "Guía de las fuentes utilizadas" a cargo de Pedro González, así como de una selección bibliográfica, elaborada por Paloma Jiménez Buendía.
El vídeo
Repartidos por las diferentes secciones de la exposición, monitores CRT de 18 pulgadas reproducían en cada una de ellas sendos vídeos que mostraban fragmentos de filmaciones de la época. De esos vídeos, en formato U-Matic de 3/4 de pulgada, se hizo una edición en VHS que debió tener una tirada exigua, pues resulta prácticamente inencontrable. A modo de carátula, he aquí la etiqueta de dicha edición:
El trabajo de selección, montaje y dirección estuvo a cargo de Basilio Martín Patino, quien contó con la colaboración de Manuel García, José Luis Peláez y Otilia Domínguez. Se trata, en palabras del propio director, de "un muestreo orientativo de la amplia gama de enfoques cinematográficos que contemplaron la guerra de España" [...] procurando en la manipulación de los materiales "no ceder a la tentación de protagonizar nuevos efectos yuxtaponiendo, contrastando, omitiendo o subrayando en función de nuestro afán de notoriedad estética o de nuestra conveniencia ideológica."
A lo largo de las tres décadas transcurridas desde que se hizo este documental, sí hemos podido ver muchas de sus imágenes con mejor calidad, pero el vídeo exhibido en aquella exposición reproducía las fuentes en su estado original, sin ninguna muestra aparente de restauración, filtrado, equilibrio de luces y sombras, etc., con una tendencia general hacia cierto desenfoque y falta de definición, lo que sugiere un deficiente primer proceso de transferencia del celuloide al vídeo analógico. Su posterior volcado a VHS no mejoró en absoluto la calidad, acentuando los bloques y dejando fijadas sin posible corrección dobles imágenes en escenas de movimiento. El presente ripeo reproduce el contenido de una de esas cintas supervivientes, aplicándole tan solo el imprescindible desentrelazado y un -muy leve- realce de los tonos oscuros y de la gama media de grises. Pero no hay que llamarse a engaño: de donde no hay no se puede sacar, y a la muy escasa calidad de imagen de la mayor parte de las fuentes entonces utilizadas, se suma la disparidad de sus niveles de luz, con histogramas de variedad extrema, de manera que si se intenta mejorar alguno de los fragmentos, resultará perjudicial para algún otro. Y más o menos, lo mismo cabe decir del audio. De ahí los relativamente bajos bitrates de imagen y sonido aplicados a este ripeo; sencillamente, aumentarlos no habría mejorado sustancialmente el resultado, dadas las condiciones de partida.
Ficha técnica
- Guion: Basilio Martín Patino.
VHSRip VO - AVI [958 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido