RebeldeMule

A las cinco en punto (José Pedro Charlo, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
A las cinco en punto
José Pedro Charlo (Uruguay, 2004) [56 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] La mayor acción pacífica y masiva de resistencia al autoritarismo en América Latina, en la década de 1970, fue la huelga general de quince días de duración con la que los trabajadores y estudiantes uruguayos repudiaron el golpe de estado del 27 de junio de 1973.

Silvia Viconti, en Crónica de una noche poblada de memorias, escribió:El 27 de junio de 1973 el presidente Juan María Bordaberry decretaba la disolución del Parlamento y la noticia del golpe de Estado en Uruguay recorría el mundo. En el país se iniciaba la resistencia con una huelga general con ocupación de los lugares de trabajo y de los centros de estudio convocada por la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) cumpliendo una decisión tomada años antes. Sin embargo, esta escueta verdad de la historia uruguaya reciente esconde miles de historias de hombres y mujeres que protagonizaron hechos cargados de un contenido épico que conmueve. Durante 15 días se escribieron gritos de libertad en las calles, se levantaron espacios de solidaridad, se quebró la anomia de los sectores populares, se trampeó al miedo. Por todo eso esta historia de rebeldía hecha de historias de rebeldías, esta historia de coraje hecha de historias de coraje merecía ser contada. Ella nos recupera a cada uno de nosotros en los demás, contiene y trasciende los territorios de la memoria individual para instalarse en el amplio territorio de la memoria colectiva de un pueblo.

José Pedro Charlo, Universindo Rodríguez y María Eugenia Jung recogen en un documental testimonios y registros de esos hechos. Nos acercan, a través de imágenes y de la memoria de algunos de los protagonistas, a nuestros propios recuerdos vividos o recibidos, que se continúan –y se continuarán– en los descendientes como partes de una historia-identidad en construcción. Un documental que se desarrolla en torno a dos ejes: el testimonio de protagonistas y el de los que registraron los hechos; ejes que se articulan con una cuidadosa investigación histórica que los sustenta y complementa. Una investigación que quiere trasmitir, recuperar, contar una memoria “distinta del archivo”, cargada de experiencias, viva. Por eso, "A las cinco en punto" no constituye solo un espacio de una memoria del pasado, ni siquiera sólo –aunque ya fuera mucho– la memoria de quienes la conservaron librando batallas contra la muerte, la desaparición, la tortura, la cárcel, el exilio o el inxilio, sino una memoria-herramienta, una memoria-voluntad, útil para imaginar, definir, construir el futuro.


Ficha técnica

    Guión: Jose Pedro Charlo, María Eugenia Jung.
    Música: Daniel Yafalián.
    Fotografía: Alvaro Mechoso.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI





:str: Reproducción:


Nota Vie Mar 26, 2010 12:38 pm
Muchas gracias por el aporte!

Uno de esos luchadores hoy es el flamante presidente electo...

Slds


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.