RebeldeMule

Fernando ha vuelto (Silvio Caiozzi, 1998)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Fernando ha vuelto
Silvio Caiozzi (Chile, 1998) [31 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    "Fernando ha vuelto", filmado en 1998 por Silvio Caiozzi, fue ganador de numerosos premios en festivales internacionales, entre ellos el Festival de cine Latinoamericano de La Habana y el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay. Impacta por su temática y por su sobrio pero conmovedor tratamiento de una dolorosa verdad: la recuperación de los restos de Fernando Olivares, detenido-desaparecido en 1973. 25 años después de su detención y desaparición durante la dictadura militar chilena, las profesionales a cargo de la identificación de su cuerpo entre las muchas víctimas anónimas sepultadas en el infame Patio 29, explican a su viuda los golpes, torturas y disparos que causaron su muerte antes de hacer entrega oficial de sus restos a la familia.

Antonio Valencia, en "Familia de Fernando Olivares se querella por error en identificación de sus restos", en La Nación, el 25 de abril de 2006, escribió:“Nos mataron de nuevo”

Fernando se hizo un ícono de la bestialidad de la dictadura cuando Silvio Caiozzi filmó el reencuentro de su familia con sus restos. Pero ahora ellos no entienden, no imaginan, no pueden creer lo que está pasando. Tampoco quieren contarle a la madre la macabra noticia: su hijo, a quien enterró después de 25 años de tortura, asesinato y desaparición, ya no es más su hijo. Sólo saben una cosa: “No queremos que nos sigan tapando la verdad”.

Hora de noticias. Juana, con plena lucidez mental no obstante sus 94 años, no ve ni oye novedad alguna acerca de lo que ocurre en Chile o en el mundo. Su hijo Jorge apaga el televisor o pone música en la radio las veces que sean necesarias. “No queremos que se entere, evitamos por todos los medios que sepa lo que está pasando... no lo soportaría”, dice Miguel Olivares Mori, hermano de Jorge y, por supuesto, de Fernando. Así día tras día desde que la maldita noticia comenzó a llegar a oídos de la familia.

Fernando Olivares Mori, detenido y desparecido desde el 5 de octubre de 1973, había vuelto veinticinco años más tarde. Pero sus restos, al igual que los de otros 47 cuerpos exhumados desde el patio 29 del Cementerio General, no eran los suyos. El error del Servicio Médico Legal conmocionó al país y llenó de angustia y dolor a los familiares que por años tuvieron algo de consuelo y llevaron flores al camposanto.

Pero hoy, ni Fernando, ni el documental rodado por Silvio Caiozzi –bajo el título ‘Fernando ha vuelto’-, ni nada de lo que ocurrió hace ocho años es cierto. De un plumazo, hasta el impresionante funeral del 22 de abril de 1998 dejó de ser algo real, concreto, tranquilizador, sobre todo para Juana. “Ella las peleó todas -narra Miguel-, desde 1974 estuvo en todas. La detuvieron y le pegaron por saber el paradero de su hijo. Ella sufrió dos hemiplejias a causa de la angustia y la pena. Y el día del funeral tuvo la felicidad inmensa de ver a su hijo salir de su casa hacia el cementerio, pero ahora...”

Ni Miguel ni Jorge ni nadie en la familia desearía haber estado ni estar en el lugar de Juana. Tampoco en el sitio que ocupó Manuel, el padre que murió sin saber qué había sucedido con su hijo. “Todo esto es macabro, -afirma Miguel-, todo esto es inimaginable. Teníamos algo de paz todos, teníamos dónde ir a dejar una flor, sabíamos que estaba ahí, en el mismo nicho donde está nuestro padre y nuestra abuela. Pero ahora no sabemos quién está ahí. ¿Es Fernando o es algún otro familiar de detenidos desparecidos? ¿Quién está ahí?”.

La incertidumbre domina el presente de toda la familia. Ni siquiera saben qué hacer, cómo calibrar, cómo dimensionar el crudo momento por el que atraviesan. “No sabemos cómo reaccionar, es todo tan inverosímil que ni el mejor de los cineastas podría haber armado algo como esto. Es tanta la incertidumbre ahora... ¿rabia? No sé. Nuestro padres no nos enseñaron ni la rabia ni el odio, pero queremos respuestas, no queremos que nos sigan tapando la verdad. ¿Hubo mala intención, una maquinación para tapar esto, de entregar los cuerpos por entregar? Cuesta pensar todo eso”, se pregunta Miguel.

Jorge parece tan conmocionado que sólo atina a cruzar los brazos, mirar fijo hacia algún lugar perdido y balbucear, de vez en cuando, palabras para reivindicar a su hermano. “El pecado, el único pecado de nuestro hermano fue querer ayudar a otras personas a tener una vida mejor”, dicen.

Miguel repasa una y otra vez los cuatro años que duró la identificación del supuesto cuerpo de Fernando. Nunca dudó de lo que decían en el Instituto Médico Legal. “Nos hablaban con una convicción asombrosa, extraordinaria, sentí hasta un trato maternal de la doctora a cargo de los estudios, algo impresionante. A mí me convencieron de que era Fernando, parecía todo hecho con tanta dedicación y esmero. ¿Culpa de ella? No sé. ¿Culpa de sus superiores? No sé. ¿Alguien dio una orden para entregar cuerpos por entregar? No sé”.

Miguel y Jorge sienten que la noticia no sólo mató otra vez a Fernando. “Nos mataron de nuevo a todos, nos mataron la sonrisa desde el momento en que los detuvieron. Yo no he vuelto a tener la sonrisa limpia que alguna vez tuve -confiesa Miguel-. Esa sonrisa murió. Nos vamos a querellar por esto. Como familia ya lo decidimos. Y si la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos también lo hace, nos sumamos”, advierten.

“¿Y ahora? ¿Qué va a pasar ahora? Yo, para lo que venga, ya no sé que creer o no creer. Y si en unos meses más nos dicen ‘mire este sí que es Fernando’... no sé. Ahora nos señalan que van a traer otros forenses, que van a hacer otros estudios y otros exámenes para identificar los cuerpos, pero yo me pregunto una sola cosa-cierra Miguel-: ¿Por qué mierda no lo hicieron cuando correspondía?”.


Silvio Caiozzi: “Todo esto me parece siniestro”

El día 20 de abril de 1998, Silvio Caiozzi junto a un equipo de cuatro personas llegaron hasta el Servicio Médico Legal para acompañar a la viuda de Fernando Olivares Mori, Ágave Díaz. Ella, amiga por más de una década de la esposa del director, le había pedido personalmente que grabara todo lo que pudiera suceder ese día. Cuando Caiozzi se encontró de frente con el horror y el dolor acumulado en esa sala donde se intentaba detallar la forma de muerte de un ser humano, decidió traspasar la historia a cinta y hacer un documental, grabando por tres días seguidos desde la entrega del cuerpo hasta el funeral. “Fernando ha vuelto” recorrió todo el mundo.

“El documental no cambia en nada con esto. La historia, lo terrible de ella, se mantiene igual y recrea la bestialidad y el resultado de que exista un poder tan descontrolado, cuando hay personas que se transforman en bestias. No es Fernando, pero ahí también había un ser humano, con todos los huesos quebrados y con dos perforaciones de bala en la cabeza... Las especialistas que estaban ahí aseguraron que era él en un 100% (Isabel Reveco y Patricia Hernández)”.

La indignación del director de “Coronación” no es sólo por el dolor de todas las familias de las víctimas que pasan por esta situación, sino también por la propia familia de Fernando. “Me parece siniestro todo esto. Esto es tan grande que arremete y provoca el dolor de nuevo... Yo hablé con Ágave y ella está deprimida, destrozada, tan mal”, termina con la voz quebrada.


Ficha técnica

    Guión: Silvio Caiozzi.
    Fotografía: David Bravo, Silvio Caiozzi, Nelson Fuentes.
    Productora: Caiozzi y García Ltda.

Idioma original: Castellano.





VHSRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Fernando ha vuelto (S. Caiozzi 1998)-VHSRip-divxclasico.com.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 351 MiB
Duración : 31 min 15 s
Tasa de bits general : 1 568 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2366/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2366/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L0
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 31 min 15 s
Tasa de bits : 1 428 kb/s
Ancho : 576 píxeles
Alto : 416 píxeles
Relación de aspecto : 1,385
Velocidad de fotogramas : 29,970 (30000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.199
Tamaño de pista : 319 MiB (91%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 31 min 15 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 24 ms
Tamaño de pista : 28,6 MiB (8%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 33 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms





:str: Reproducción:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.