Sinopsis:
- [del comité de RBM] Una completa revisión al caso del asesinato en 1940 de Lev Bronstein, "Trotski", dirigente comunista en el exilio tras su expulsión de la Unión Soviética, a manos de Ramón Mercader, militante comunista español también en el exilio tras la guerra de España que es designado por la NKVD para esta misión.
Juan Manuel Vera, en Fundación Andreu Nin, escribió:Jose Luis López-Linares y Javier Rioyo han dirigido, bajo la forma de documental cinematográfico, un ensayo sobre el estalinismo visto a través de la familia Mercader. Un experimento insólito en nuestro cine, que merece, sólo ya por ello, un aplauso. Además, lo han realizado con seriedad y con un notable esfuerzo de documentación. [...]
Guillermo Ravaschino, en Cineismo, escribió:[...] Esta primera mitad del film, al igual que la que nos queda por delante, se nutre de una estructura documental más o menos caminada: imágenes de archivo, una voz en off (la de Charo López), numerosos individuos que ofrecen sus testimonios ante cámara. Entre otros: Luis Mercader, el hermano diez años menor de Ramón; el escritor Manuel Vázquez Montalbán (mucho más joven), que fue militante del PC español; Santiago Carrillo, que supo ser su secretario general durante largos años (e hizo buenas migas con Ramón); amigos del susodicho, etc. Algunos de estos testimonios son valiosos. Las imágenes de archivo, en cambio, en este tramo están cocolicheramente agrupadas, de modo que ayudan poco a reconstruir la historia de Mercader, a hacer foco sobre su periplo.
Todo mejora cuando nos acercamos a México. La presencia de Trotski, quien se refugió en un bunker paradójico (por lo vulnerable) de Coyoacán, empieza a darle sentido a las imágenes. Y es lógico: en última instancia, este hombre es lo que le dio sentido –por no hablar de fama– a la vida de Mercader. Por lo demás, la proximidad del crimen acrecienta la tensión del film (en relación con esto, cabe celebrar que el relato avance de manera lineal, es decir cronológicamente). Y las estrategias del sicario aportan cierto aire de film noir, cierto suspenso, vinculado con los muchos nombres e identidades que adoptó. Las imágenes de archivo también se ponen más jugosas, y lo mismo ocurre con los testimonios, con la yapa de que empiezan a declarar los del otro bando. Habla una viejita que fue muy amiga de Silvia Ageloff, la militante trotskista que, ignorándolo todo, se dejó seducir por Mercader, facilitándole el ingreso al círculo íntimo del revolucionario. Se lo escucha a Esteban Volkov, nieto de Trotski, y a algunos de los guardaespaldas –dos yanquis, uno mexicano– que lo acompañaron por esos días. Lo más conmovedor de este segmento son las palabras de Trotski –evocadas por algunos de estos– que dan cuenta de que el creador del Ejército Rojo sabía perfectamente que tarde o temprano Stalin acabaría con él, porque nada puede hacer un hombre solo y en fuga contra un Estado entero. [...]
Ficha técnica
- Guión: José Luis López-Linares, Javier Rioyo.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: José Luis López-Linares.
Productora: Cero en conducta S.L. / Canal + / TVE.
Intervenciones:
- Laura Mercader.
- Elena Poniatowska.
- Sara Montiel.
- Teresa Palau.
- David Zlatoposky.
- Manuel Vázquez Montalbán.
- Guillermo Cabrera Infante.
- Carlos Monsivais.
- ...
Premios:
- 1996: Premios Goya: Nominado a Mejor montaje.
Idioma original: Castellano y otros.
TVRip VO - AVI [699 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
TVRip VO - AVI [703 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Asaltar los cielos (J. L. López-Linares y J. Rioyo, 1996) (TvRip.Divx5).avi [703.82 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Documentales
Reproducción:
Relacionado:
[ Add all 2 links to your ed2k client ]