RebeldeMule

El emperador está desnudo (Mirko Bellis, 2009)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
El emperador está desnudo
Mirko Bellis (Italia, Argentina, 2009) [35 min]

Portada
IMDb


Sinopsis:

    [fuente] El Emperador está desnudo es un reportaje documental que relata los orígenes de la crisis financiera mundial, el impacto en España y las consecuencias sobre la economía real.

  • En agosto de 2007 en Estados Unidos se verifica un desplome de la bolsa de Wall Street por la crisis de las hipotecas subprime. El Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra inyectan importantes sumas de dinero en el sistema financiero.
  • El 21 de enero de 2008 se verifica un pánico bursátil en todo el mundo. El IBEX-35 cae un 7’54%
  • El 15 de septiembre de 2008 quiebra Lehman Brothers, el tercer banco de inversión de Estados Unidos. EEUU y los países de la Unión Europea anuncian multimillonarios planes de rescate del sistema financiero.

«Todo el mundo se da cuenta de que el sistema falla, pero no se atreve a gritarlo»

Mirko Bellis es un productor periodístico, guionista y documentalista italiano con diez años de residencia en Madrid. Es Doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Trieste (Italia) y Master en Comunicación y Conflictos Armados de la Universidad Complutense. Su documental «El emperador está desnudo» es una invitación a reflexionar sobre la crisis que nos venden.

«El emperador está desnudo» es un documental sobre la crisis económica y financiera, que repasa los acontecimientos y desgrana las claves -no siempre contadas por los medios- de una recesión que no hemos provocado pero que estamos padeciendo y pagando, mientras los verdaderos responsables vuelven a salir reforzados. Se puede ver en Youtube y su director y guionista es Mirko Bellis.

¿Por qué un reportaje sobre la crisis ahora?

Estaba totalmente asombrado con la facilidad con la que desde los medios de comunicación, los políticos, empresarios e instituciones financieras daban un vuelco al discurso dominante. Durante décadas nos dijeron que el mercado se autorregula, que hay un funcionamiento perfecto y que los poderes políticos no tienen que inmiscuirse en los asuntos económicos. En pocas palabras, el discurso neoliberal que empezó en los años 80 con la época Reagan-Thatcher. Sin embargo, cuando estos poderes, muchas veces en la sombra, reclamaban ayudas multimillonarias a los gobiernos, estos sin casi ninguna condición, les «rescataban» con el argumento que de lo contrario se hundiría el sistema.

Estaba estupefacto ante un cambio tan importante en el discurso «oficial» y que no fuese acompañado por ninguna proposición alternativa real por parte de los poderes políticos ni por las fuerzas alternativas al sistema capitalista. Existe la esperanza de que quienes nos han llevado hasta este caos sean los que nos hagan salir de él. Yo tengo muy poca confianza.

¿Cómo surgió la idea de realizar este documental?

La idea que sustenta este trabajo es que desde los medios de comunicación de masas se le estaba dando al gran público una información que en muchos aspectos le superaba. Se le habla solamente de PIB, del índice bursátil, etc. Desde los medios se está propagando la idea de que los asuntos económicos son demasiado complicados para que el publico no especializado los pueda comprender. Por poner un ejemplo, cuando en España la crisis se hizo más aguda y el Gobierno de Zapatero puso en marcha las primeras medidas, desde los medios se decía que el Estado compraría a los bancos activos de máxima calidad por un valor de 50.000 millones de euros para así consentirles tener liquidez. Era una cifra escandalosa si la comparamos a las cifras del presupuesto del Estado en materia de politica social. Los medios repetían esto y me pregunté, ¿Realmente las personas en la calle saben lo que es un activo de máxima calidad de un banco? Llegué a la conclusión de que la mayoría no entendía muy bien lo que estaba pasando y se quedaba en la superficialidad de la información de los grandes medios.

¿Por qué eligió ese título?

Me pareció que era muy indicativo de lo que estaba pasando. Es decir, todo el mundo se da cuenta de que el sistema está fallando pero muchos, por miedo a las consecuencias, no se atreven ni siquiera a pensarlo, mucho menos a gritarlo. La prueba es que, salvo en contadas ocasiones, no hubo manifestaciones masivas en contra de las ayudas de los gobiernos a los bancos en ningún país europeo.

¿Qué quiere transmitir?

El documental va dirigido a un público que quiere informarse mejor respecto a la crisis económica más grave desde 1929. A quienes intuyen que desde los medios de comunicación de masas no les están contando todo lo que ocurre. No digo que mienten, simplemente les es suficiente presentar las noticias en unos formatos que, excepto los expertos, la mayoría no puede entender. El mensaje es que el ciudadano tiene que reflexionar que lo que los poderes políticos, económicos y mediáticos quieren que piense no se corresponde a sus intereses. A veces va decididamente en su contra.

¿Por qué a través de internet?

Por la facilidad de llegar a un público más amplio. En el documental hay claramente un mensaje bastante critico con los medios de comunicación de masas. Dudo mucho de que algún canal en España esté interesado en incluir en su programación un trabajo de este tipo. Pero, me parecería estupendo.

¿Qué espera del documental?

El objetivo es que lo vea mucha gente. Que alguno de ellos se replantee el sistema en el que vive y empiece a actuar de una forma diferente. Ya no se habla de clases sociales en este país. Sería bueno que los trabajadores, no solamente los parados, actuaran con mayor solidaridad entre ellos sin esperar la convocatoria de los sindicatos. Que hubiera más manifestaciones de repulsa contra una situación que ellos no han provocado pero que con toda probabilidad pagarán con un mayor coste. Sería bueno que todo el pueblo gritara, como aquel niño, que el emperador está desnudo y que el emperador no siguiese andando como si nada estuviese pasando.

¿Representa una visión antisistema?

Durante los momentos más álgidos de esta crisis, incluso Nicolás Sarkozy, habló de refundar el capitalismo, por lo tanto no pienso que este sea un trabajo con una visión 'antisistema'. Preferiría considerarlo como una critica, una pequeña reflexión alternativa al sistema económico dominante.


Ficha técnica

    Productora: New Millenium Producciones.

Intervenciones:

  • Pascual Serrano – Escritor y periodista.
  • Felipe López Alonso – Secretario General de la Federación Minerometalúrgica del sindicato CCOO.
  • Juan Torres López – Catedrático de economía aplicada del Departamento de Teoría Económica y Economía Política – Universidad de Sevilla.
  • Ricardo García Zaldívar – Profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y coordinador del Comité Científico de ATTAC.
  • Juan Pozuelo – Experto en gestión financiera inmobiliaria de Caixanova.
  • Alejandro Pizarroso Quintero – Catedrático de Historia de la Comunicación social – Facultad de ciencias de la información de la Universidad complutense de Madrid.




DVDRip
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Calidad: DVDRrip
Formato de Vídeo/Códec: DivX
Vídeo Bitrate: 1347 kbps
Resolución: 854 x 480
Formato de Audio/Códec: 96 kbps VBR MP3 JointStereo
Idioma: Español
Tamaño del archivo: 369 MB





:str: Reproducción:


Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.