RebeldeMule

Los censores de Hollywood (Kirby Dick, 2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los censores de Hollywood
This film is not yet rated
Kirby Dick (EE.UU. de América, Reino Unido; 2006) [97 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Frustrado por el modo en que la Motion Picture Association Of America (MPAA) otorga la clasificación por edades en Estados Unidos para ver una película, un realizador contrata un detective privado para llevar a cabo un experimento."This Film is not yet Rated" es un documental que cuestiona el arcaico y puritano sistema de dicha clasificación, otorgado por este poderoso organismo oficial, fundado en 1922. Una determinada clasificación puede hacer que la vida comercial de una película se vea en peligro, pues puede limitar la entrada al cine de mucha gente.

    This Film Is Not Yet Rated más que un documental es una denuncia sobre la MPAA que se cataloga como ente calificador y regulador de películas, pero no es más que otro medio de censura para la industria cinematográfica, una censura que con una simple calificación puede acabar con el trabajo de muchos directores, quienes tienen que modificar sus películas con el solo hecho de hacerlas dirigibles para el público americano, el público más mojigato e hipócrita de la industria.

En El Portal del Celuloide, en junio de 2009, se escribió:Para nadie es un secreto que la sociedad americana es una de la más hipócritas del mundo, basta tan solo con ver muchas de sus políticas para darnos cuenta de ese problema, pero esa hipocresía y falsa moral ha golpeado fuertemente a un sector, el sector del entretenimiento, siendo la industria cinematográfica la más afectada de todas. En This Film is not yet rated veremos como un grupo de directores dan su punto de vista sobre la MPAA, quien es la que se encarga de calificar las películas americanas de acuerdo a una serie de estúpidos estándares que ellos crearon con la finalidad de proteger la integridad de la familia americana, es por eso que vemos en los posters y trailers de las películas las siguientes calificaciones: G; que significa para todo público en general no hay desnudos, ni sexo, ni drogas, la violencia tiene que ser de caricaturas y mínima, y puede haber lenguajes como rayos, cabrón, maldito. PG; significa Parental Guidense (Supervisado por los padres), puede haber lenguaje fuerte, desnudo de partes traseras, y la violencia debe ser suave. PG13; No aconsejables para menores de 13 años, los padres deben ser extremadamente cuidadosos, todas las palabras que contengan la partícula shit esta permitida y fuck más de una vez, pero los directores deben tener cuidado por ejemplo, se puede utilizar Fuck You como ofensa mas no para referirse al acto sexual. R; Significa Restringida a los menores de 17 años que no sea acompañados de padres o adultos responsables, puede haber temas sexuales, desnudos y conversaciones sobre sexo, el lenguaje fuerte y la violencia extrema es permitido, pero si la película muestra de manera real de “hacer bebés” sin la posición del misionero, actos envolviendo sexo oral a mujeres, sexo anal, fetiches, orgías o lo que la MPAA llama comportamientos aberrantes esa película podría ser clasificada como NC-17; prohibido a personas menores de 17 años.

De acuerdo a los temas tratados en una película, esta puede llevar una de las calificaciones antes mencionadas, siendo la NC-17 la más temida por los directores, ya que sus películas pueden no tener la misma distribución que un film “normal” o eso significaría volver a la sala de edición a recortar o eliminar las escenas que los calificadores encontraron desagradables. Pero lo que más sorprende de todo esto es como un film de temática homosexual teniendo escenas sexuales parecidas a un film “normal”, comúnmente son calificadas NC-17. Otro claros ejemplo de hasta donde llega la mente cerrada de los censuradores se ve muy claramente en la película de Stanley Kubrik: Eyes Wide Shut, la versión americana tuvo que ser editada nuevamente, en esa versión se puede notar el uso del CGI y sombras que ocultan gran parte de la “acción” de la película, muy diferente a la versión Europea, que con su sistema creado por la BBFC lanzó la película de Kubrik sin cortes algunos en la mayoría de cines del viejo continente. Según la MPAA la violencia es más aceptable que el sexo, es por eso que muchas películas de violencia extrema (Hostel) pueden llegar a obtener una simple R y si un niño de 8 o 10 años quiere ir a verla simplemente tiene que ir con adulto responsable a verla.

El documental cuenta con la participación de varios reconocidos directores entre los que se encuentran Kimberly Peirce (Boys Don't Cry), Wayne Kramer (The Cooler), Kevin Smith (Clerks, Jersey Girl), John Waters (A Dirty Shame) y Matt Stone (productor de South Park y Team America) entre otros, quienes se cuestionan la forma que tiene la organización de calificar sus películas, cada uno con una película que ha sido calificada NC-17 y quienes atraves de entrevistas cuentan como por simples y estupidos detalles sus filmes obtuvieron dichas calificaciones y la forma como quisieron cambiar dicha decision sin ningun éxito. Ellos cuestionan otra de las cosas más chocantes de esta organización, y es que los directores no conocen quienes son las personas que juzgan sus películas, ya que la organización no permite a ninguno de sus miembros revelar su identidad. Según Jack Valentine, fundador del sistema de calificación MPAA, los calificadores son solo personas común y corriente, los típicos padres americanos que se preocupan por lo que ven sus hijos, pero acá la gran pregunta es: ¿que es tipo de persona es el padre americano?. Es por eso que durante todo el documental vemos como un director contrata a una investigadora privada con la misión de desenmascarar a los calificadores, y dar a conocer al público quienes son esas personas, esta parte es la más forzada y aburrida del todo el documental.


Ficha técnica

    Guión: Kirby Dick, Eddie Schmidt, Matt Patterson.
    Música: Michael S. Patterson.
    Fotografía: Shana Hagan, Kirsten Johnson, Amy Vincent.
    Productora: IFC / Netflix presentan una producción Chain Camera.




DVDRip VO - AVI [691 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : This.Film.Is.Not.Yet.Rated.LIMITED.DVDRip.XviD-DMT.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 692 MiB
Duración : 1 h 37 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 989 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 37 min
Tasa de bits : 866 kb/s
Ancho : 544 píxeles
Alto : 304 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 29,970 (30000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.175
Tamaño de pista : 606 MiB (88%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 37 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 109 kb/s
Tasa de bits nominal : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 76,1 MiB (11%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,72 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 169 ms
Librería de codificación : LAME3.97
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 --abr 128


Nota Vie Nov 27, 2009 4:42 am
Después se "sorprenden" cuando un simpático muchacho entra al colegio y mata a 20.

Buen aporte!

Nota Mar Dic 08, 2009 4:13 pm
Gracias, la veremos.

Salud! :D

Nota Dom Dic 13, 2009 6:44 am
Acabo de verla. Me ha parecido realmente interesante. El estilo detectivesco, que al principio me parecía ridículo, consigue engancharte finalmente y llevarte a lo largo de la compleja persecución a los miembros de la MPAA. Las películas que aparecen, los testimonios de directores y el tono de Kirby Dick son los ingredientes que una película como ésta necesitaba. La crítica, no sólo a la MPAA, sino a toda la industria del celuloide americano, es realmente acertada, no se deja ni un fleco suelto.

Creo que me ha casi gustado tanto como la primera vez que vi "Bowling for Columbine", aunque tal vez pueda ser menos interesante a nivel general, en mí, por lo menos, ha generado un sentimiento muy fuerte de rabia, compartiendo la frustración de los autores entrevistados.
:P
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.