RebeldeMule

De la servidumbre moderna (Jean-François Brient, 2009)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
De la servidumbre moderna
De la servitude moderne
Jean-François Brient (Francia, 2009) [52 min]

Portada
IMDb
(página oficial | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Una película documental que se propone hacer la crítica radical de la sociedad que nos toca combatir. Es un panfleto colombo-francés de 52 minutos. El objetivo central es revelar la condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan su condición servil.

Comentario personal:

    Un film que recuerda a las películas de Debord por el estilo estético y por su crítica, basado en el libro De la servidumbre voluntaria, de Jean-François Brient. Fragmentos malversados de películas y documentales forman la totalidad, sobre las cuales se esbozan críticas al urbanismo, la mercancía, el trabajao asalariado, el parlamentarismo, la alimentación, el ocio... en definitiva: la sociedad mercantil totalitaria, como llama el autor a este mundo. Para discutir la propuesta final de si la democracia directa y la autogestión de las fábricas son las bases del nuevo mundo, ya que no se contradice con las críticas anteriores. Lo negativo del sistema actual no se soluciona por quién lo gestiona, sino por su contenido anti-humano.

Marc, en @libroscinecómic, el 19 de febrero de 2018, escribió:Documental de denuncia del irracional kafkiano sistema actual. Explotación humana y planetaria, ganadería industrial, alienación, replicantes y clones, transnacionales, piezas de engranaje de la maquinaria global o pauperización masiva.


Ficha técnica

    Licencia: Sin copyrights. Alienta a su difusión y a la destrucción de la propiedad intelectual.




DVDRip VE - AVI [687 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : DivX
Formato/Info : Hack of AVI
Tamaño de archivo : 688 MiB
Duración : 52 min 19 s
Tasa de bits general : 1 837 kb/s
FileExtension_Invalid : divx

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 52 min 19 s
Tasa de bits : 1 666 kb/s
Tasa de bits nominal : 4 854 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 360 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 29,970 (29970/1000) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.241
Tamaño de pista : 623 MiB (91%)
Librería de codificación : DivX 2682

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 52 min 19 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 160 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 59,9 MiB (9%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 33 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Título : Audio





Relacionado:


Nota Vie Oct 02, 2009 8:26 pm
Jean-François Brient, Víctor León Fuentes, en Los tiempos trastornados, escribió:“Qué época tan terrible esta en que unos idiotas conducen a unos ciegos”
- William Shakespeare

La servidumbre moderna es una servidumbre voluntaria, consentida por esos esclavos que se arrastran por la faz de la tierra. Ellos mismos compran las mercancías que los esclavizan cada vez más. Ellos mismos procuran un trabajo cada vez más alienante que se les otorga si demuestran estar lo suficientemente amansados. Ellos mismos eligen los amos a los que deberán obedecer. Para que esta tragedia absurda pueda tener lugar, ha sido necesario despojar a esa clase de la conciencia de su explotación y de su alienación. He ahí la extraña modernidad de nuestra época. Al igual que los esclavos de la antigüedad, que los siervos de la Edad Media y que los obreros de las primeras revoluciones industriales, estamos hoy en día frente a una clase totalmente esclavizada, pero que no lo sabe o más bien no lo quiere saber. Ellos ignoran la rebelión, que debería ser la única reacción legitima de los explotados. Ellos aceptan sin discutir la vida lamentable que se planeó para ellos. La renuncia y la resignación son la fuente de su desgracia.

Está dividido en capítulos:
Capítulo I: Epígrafe
Capítulo II: La servidumbre voluntaria
Capítulo III: La planeación territorial y la vivienda
Capítulo IV: La mercancía
Capitulo V: La alimentación
Capítulo VI: La destrucción del medio ambiente
Capítulo VII: El trabajo
Capítulo VIII: La colonización de todos los sectores de la vida
Capítulo IX: la medicina mercantil
Capitulo X: la obediencia como segunda naturaleza
Capitulo XI: represión y vigilancia
Capítulo XII: El dinero
Capitulo XIII: No hay alternativa a la organización social dominante
Capítulo XIV: La imagen
Capitulo XV: El entretenimiento
Capitulo XVI: El lenguaje
Capitulo XVII: La ilusión del voto y la democracia parlamentaria
Capitulo XVIII: El sistema mercantil totalitario
Capitulo XIX: Perspectivas
Capitulo XX: Epílogo


"De la servidumbre moderna" es un libro y un documental de 52 minutos producidos de manera totalmente independiente; el libro (y el DVD que contiene) es distribuido gratuitamente en algunos sitios alternativos de Francia y de América Latina. El texto fue creado en Jamaica en octubre de 2007 y el documental fue terminado en Colombia en mayo de 2009. Existe de él una versión en francés, en inglés y en castellano. La película ha sido elaborada a partir de fragmentos malversados de películas de ficción y de documentales.

El objetivo central de esta película es poner al día la condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan esta condición servil. Fue concebida bajo la única intención de atacar de frente la organización dominante del mundo.

En el inmenso campo de batalla de la guerra civil mundial, el lenguaje constituye una de nuestras armas. La intención es llamar las cosas por su nombre y revelar la esencia escondida de la realidad a través de la manera como es llamada. La democracia liberal, por ejemplo, es un mito ya que la organización dominante del mundo no tiene nada de democrático ni de liberal. Es, entonces, urgente sustituir el mito de la democracia liberal por su realidad concreta de sistema totalitario mercantil; se trata de divulgar esta nueva expresión a modo de una línea de pólvora dispuesta a incendiar las mentes con el desenmascaramiento de la naturaleza profunda de la dominación presente.

Algunos querrán encontrar aquí soluciones o respuestas preconcebidas del género “¿Cómo hacer la revolución?”. Este no es el propósito de esta película. Se trata más bien de hacer la crítica precisa de la sociedad a la que debemos combatir. Esta película es ante todo una herramienta militante cuyo propósito es hacer que la mayoría se cuestione y que la crítica se propague allí donde no tiene acceso. Las soluciones y los elementos del programa debemos construirlos juntos a través de la práctica. No necesitamos un gurú que venga a explicarnos cómo debemos actuar: la libertad de acción debe ser nuestro rasgo característico. Quienes desean continuar siendo esclavos esperan su mesías o la obra que bastaría seguir al pie de la letra para lograr ser libre. Ya hemos visto muchas de esas obras o de esos hombres en la historia del siglo XX que se propusieron constituir la vanguardia revolucionaria y conducir al proletariado hacia la liberación de su condición; los resultados de esa pesadilla hablan por sí mismos.

Por otro lado, condenamos todas las religiones ya que son generadoras de ilusiones que nos invitan a aceptar nuestra sórdida condición de dominados y nos mienten o des-racionalizan casi todo. Pero también condenamos toda estigmatización de cualquier religión en particular. Los adeptos del complot sionista o del peligro islamista son mentes mistificadas que confunden la crítica radical con el odio y el desdén. Solo son capaces de producir lodo. Si algunos de ellos se llaman revolucionarios es más con respecto a las revoluciones nacionales de los años 1930 – 1940 que con respecto a la verdadera revolución liberadora a la que aspiramos. La búsqueda de un chivo expiatorio, en función de su religión o de su pertenencia étnica, es vieja como la civilización y no es más que el producto de las frustraciones de aquellos que buscan respuestas rápidas y simples para el mal que nos agobia. No puede haber ambigüedad en la naturaleza de nuestra lucha. Estamos de parte de la emancipación de la humanidad entera, y en contra de toda forma de discriminación. Todo para todos es la esencia del programa revolucionario al que nosotros adherimos.

Las referencias que inspiraron este trabajo, y en general mi vida, están explícitas en esta película: Diógenes de Sinope, Étienne de La Boétie, Karl Marx y Guy Debord. No las escondo ni pretendo haber descubierto que el agua moja. Se me reconocerá simplemente el mérito de haberme servido de ella para limpiarme de la propaganda del sistema.

Aquellos que dirán que esta obra no es lo suficientemente revolucionaria o realmente radical o incluso una incitación a la violencia, que propongan su propia visión del mundo en el que vivimos. Entre más difundamos estas ideas, más podrá surgir la posibilidad de un cambio radical.

La crisis económica, social y política ha revelado el fracaso patente del sistema totalitario mercantil. Una brecha se ha abierto. Ahora se trata de atreverse (lanzarse) sin miedo pero de manera estratégica. Sin embargo hay que reaccionar rápidamente ya que el poder, perfectamente informado sobre el estado de la radicalización de las contestaciones, prepara un ataque preventivo sin precedentes. La urgencia de los tiempos nos impone la unidad más que la división ya que lo que nos une es más profundo que lo que nos separa. Es siempre muy cómodo criticar lo que hacen las organizaciones, los individuos o los diferentes grupos inspirados por la revolución social, pero, en realidad, estas críticas provienen de la voluntad inmovilista que intenta convencernos de que nada es posible. No hay que equivocarse de enemigo. Las viejas discusiones bizantinas en el campo revolucionario deben dar lugar a la unidad de acción de todas nuestras fuerzas. Hay que dudar de todo, incluso de la duda.

El texto y la película están libres de derechos, y pueden ser copiados, difundidos y proyectados sin la menor duda. Son además gratuitos y no pueden ser vendidos ni comercializados bajo ninguna circunstancia. Sería incoherente proponer una crítica de la omnipresencia de las mercancías con otra mercancía. La lucha contra la propiedad privada, intelectual u otra, es nuestra fuerza de ataque contra la dominación presente.

Esta película, difundida por fuera de cualquier circuito legal o comercial, no puede existir sin el apoyo de las personas que organizan la difusión o la proyección. No nos pertenece, pertenece a quienes quieran tomarlo para lanzarlo a la línea de fuego.

Nota Vie Oct 02, 2009 11:28 pm
Buena pinta.
Pinchado el de eMule.

Gracias y salud! :D

Nota Lun Feb 08, 2010 7:59 pm
este documental radiografía la tragedia de nuestro tiempo: la dictadura de la economía y el despreciable servilismo de los que la padecen.
un documento estéticamente elegante que arroja la armada crítica contra lo existente.
lo recomiendo.

Nota Lun Feb 08, 2010 10:40 pm
Como curiosidad, buena parte del apartado gráfico proviene del documental "Baraka".
LIBERTAD sin Igualdad es Privilegio e Injusticia; IGUALDAD sin Libertad es Esclavitud y Brutalidad

Nota Lun Feb 15, 2010 10:05 pm
Gracias, Rodrigo.

Nota Mar Mar 16, 2010 12:08 am
[editado por la administración para incluir en el primer mensaje la aportación del compañero elrond]

Nota Dom Mar 28, 2010 4:31 pm
Grande aportación!!!

Aqui os dejo el enlace para descargar desde eMule:

[editado por la administración para incluir en el primer mensaje la aportación del compañero ehlibre]

Salud

Nota Mié Mar 31, 2010 4:17 pm
Actualizado el principal con los datos y la descarga en Rapidshare subida por elrond y movido a Documentales.

Nota Dom Oct 03, 2010 10:16 pm
Muy buen documental, me lo bajé hace tiempo desde aquí y la verdad es que me sorprendió, porque no profundiza en un tema, sino toca varios temas para reflexionar. Y como es con imágenes no es nada monótono. No me he leído el libro, pero lo haré!!!
"El arte es un arma cargada de futuro"

Nota Jue Mar 17, 2011 4:11 pm
Impresionante documental, muchas gracias!


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.