RebeldeMule

¿Quién le disparó a mi hermano? (Germán Gutiérrez, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
¿Quién le disparó a mi hermano?
Germán Gutiérrez (Canadá, 2005) [90 min]

Portada


Sinopsis:

Documental de Germán Gutiérrez que narra la extrema violencia con la que vive Colombia, con paramilitares, ejercito, narcotráfico y empresas asesinas de trabajadores.

Germán camina por las nevadas calles de Montreal. Oscar conduce su carro por una carretera bordeada de cafetales en Chinchiná. Al celular de Germán llega la infausta noticia que ha esperado tras treinta años de ausencia de Colombia: le han disparado a su hermano.

El fallido atentado contra el diputado de la Asamblea Departamental de Caldas, Oscar Gutiérrez, fue el motivo para que Germán se preguntara con angustia: "¿Quién le disparó a mi hermano?"

Y aunque no logra encontrar la respuesta para tan aterradora pregunta, sí le sirvió al cineasta residenciado en Canadá de motivo para adentrarse en una investigación sobre los orígenes de la espiral de violencia que actualmente azota a todos los rincones de Colombia y que la prometida ‘seguridad democrática’ del presente gobierno no ha menguado.

Óscar Gutiérrez es el representante del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) en la Asamblea del departamento de Caldas. Desde su juventud se consagró a luchar al lado de los de abajo, compartiendo sus angustias, explicándoles las causas de las plagas que azotan al país, haciendo política de una manera diferente, sin vender sus convicciones ni caer en algún desesperado extremo del espectro político.

Con una cámara cinematográfica de manejo acertado, excelente sonido y acompañado de unas imágenes y música bien logradas, Germán Gutiérrez viaja por Chinchiná, Manizales, Saravena, Washington y Denver preguntándose sobre el papel que juegan el tráfico de drogas, las multinacionales, los grupos guerrilleros y paramilitares, los mercenarios norteamericanos y las políticas económicas de los últimos gobiernos en la escalada de violencia en que se anega la nación, manteniendo el contraste con el núcleo de su documental: la vida y obra de su hermano diputado.

Algún día el trabajo político de gentes como Oscar y la rebeldía de los que nada tienen que perder,colocarán ante los Malebranche del averno de Dante a la minoría que se enriqueció usufructuando el poder a costa de los intereses de la mayoría de Colombia. Este documental permite comprender por qué eso será así.


Comentario personal:

    Este es un excelente documental, el cual me pasaron y me di a la tarea de subirlo. Disfrútenlo.




:str: Reproducción:


Nota Vie Sep 18, 2009 4:23 pm
Gracias

Nota Sab Sep 19, 2009 2:37 am
me gusto el video y responde x fa


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.