RebeldeMule

El Proceso. La historia no contada (Rolando Almirante, 2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El Proceso: la historia no contada
Five Cuban men. The untold story
Rolando Almirante Castillo (Cuba, 2006) [85 min]

Portada Portada


Sinopsis:

    El documental, de Rolando Almirante Castillo, aborda el juicio amañado realizado a los cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos. (ICAIC-Telesur)

Tania Chappi, en "El proceso. Una historia por contar", el 11 de octubre de 2007, escribió:En varias ciudades de Estados Unidos se exhibe actualmente Five Cuban men. The untold story. ¿Cómo nació y llegó a las pantallas norteamericanas este documental cubano?

En Cuba lo conocemos por "El Proceso". El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la cadena venezolana TeleSur, sus productores, lo han promovido como "la historia de un proceso judicial amañado a cinco agentes cubanos que lucharon contra el terrorismo, infiltrándose en las filas de organizaciones hostiles a Cuba en el sur de la Florida".

"Los Cinco son un ejemplo de valor en estos tiempos", afirma Rolando Almirante.

La ficha técnica no incluye, por supuesto, los avatares de la realización. Al respecto, el director de El Proceso, Rolando Almirante Castillo, nos deja ver apenas uno que otro lance.


-¿Qué lo llevó a elegir el tema?

-En realidad los grandes consorcios mediáticos no se empeñan en abordarlo. Incluso en Cuba, aunque nuestros medios de difusión sí han tratado mucho el asunto, apenas se ha tocado el intríngulis del proceso como tal, de los testigos del juicio y demás personajes que participaron.

"El ICAIC convocó a varios realizadores. Fue una especie de concurso. Al final quedaron cinco proyectos. El Proceso hasta el momento es el de mayor complejidad en la producción. Siempre pensé ‘caramba, si tengo que hacer un material así, me gustaría meterme en las profundidades de la investigación’. Es el camino más largo, sin dudas, un camino plagado de obstáculos."


-¿Quién escogió a Sergio Corrieri para narrarlo?

-El documental está relatado en español y en inglés, siempre pensamos en actores que tuvieran arraigo en el público. Sergio leyó el guión y aceptó, luego de tantos años, volver al ICAIC. Danny Glover, un gran amigo de Cuba, asumió la narración en inglés. Fue bueno trabajar con él, sumamente cómodo. Ahora el material se está traduciendo al chino, al coreano y a otros idiomas.


-¿Qué parámetros tuvo en cuenta a la hora de seleccionar a los entrevistados?

-El documental desmonta los elementos del juicio. Hicimos una lista: fiscales, abogados defensores, testigos y colaboradores de la defensa, figuras públicas, de renombre. Para defender nuestra tesis y hacernos creíbles tratamos de tenerlos a todos. En un caso tan sensible como este las cosas tienen que ser dichas por los protagonistas; es muy importante que las dos partes hablen, aunque la labor se vuelve un engorro, se hace muy complicada. Recuerdo que faltaba una entrevista importante, de un testigo de la defensa, norteamericano, y estuvimos cerca de seis meses para conseguirla.

"La mayor parte de las personas a quienes acudimos dijo sí. Desafortunadamente, dos altos funcionarios del Gobierno de Clinton evadieron la entrevista, otra persona nunca apareció."


-¿Cómo persuadieron a esa mayoría?

-Nosotros nunca, y era una regla de todo el equipo, anduvimos con rodeos. Les dijimos directamente: queremos hacer un documental sobre tal tema y solicitamos su testimonio. Algunos lo pensaron un par de días, tenían un poco de reservas, sobre todo los norteamericanos. Otros respondieron sí al momento.


-¿En qué circunstancias se hicieron las entrevistas?

-Todos los que aparecen en el material, extranjeros y cubanos, son gente muy ocupada en asuntos de importancia. Tuvimos siempre el mismo nivel de corre corre en Cuba y fuera de ella para obtener los testimonios. Trabajamos como en una estación de bomberos.

Aunque varios entrevistadores trabajaron a la par, las demoras en la obtención de los testimonios obligaron a iniciar la posproducción mucho antes de terminar de rodar.

"En ciertos casos hicimos prefilmación, es decir, nos entrevistamos de antemano con algunos implicados, especialmente de la parte cubana. Preguntamos sobre detalles que no aparecen en el filme pero los necesitábamos para ganar en claridad. El documental es como la punta de un iceberg, debajo de la cual subyace un sistema de conocimientos, de indagaciones. Además, no jugamos solo con los hechos fríos, también con las emociones de los entrevistados, sin llevarlos por un camino melodramático o lacrimoso."


-A su juicio, ¿cuáles son los principales valores artísticos y políticos de El Proceso?

-No soy quien para juzgar, lo dejo a los críticos. Yo disfruté hacer el documental. La fotografía, de Pepe Riera, y la música de Aldo López Gavilán son excelentes. No se trata de una obra de ficción, ni un docudrama, ni siquiera un documental donde tienes a todos tus personajes a la mano y puedes buscar la belleza formal. Aquí el diseño dramático y la estética están supeditados a una urgencia social.

"Este es un material que acusa, que devela realidades. Alcanzar un logro formal demasiado exquisito, demasiado cuidado, es peligroso porque podría entrar en contradicción con la verosimilitud del relato. El espectador puede pensar que jugamos sucio, que montamos escenas o hicimos otras cosas. Uno no puede adornar demasiado."


-En cierta entrevista concedida al diario Juventud Rebelde utilizas la palabra pasión, ¿qué significa exactamente?

-Realizar El Proceso demoró un año. Estuvimos ahí, sin horario de trabajo, en la misma tesitura, frente a la incertidumbre de lograr o no cada entrevista. Esa emoción y esa pasión por alcanzar un resultado loable fue lo que nos unió.


-También afirmas que el documental es una "célula viva".

-La verdad que promueve El Proceso resulta inamovible, pero el cuerpo dramático puede enriquecerse. La versión que se está presentando en Estados Unidos, narrada por Danny Glover, tiene algunas correcciones. Las nuevas tecnologías permiten actualizar, añadir aspectos importantes y efectuar en tiempo óptimo los procesos tecnológicos requeridos.


-En casi toda obra algo satisface a su creador por sobre lo demás

-La mayor satisfacción nos la ha brindado el público. Los espectadores, nacionales y foráneos han tenido expresiones de mucho beneplácito. Nos han confesado: "He conocido, he podido constatar, amplié lo que sabía, me conmovió, me convenció, me reconcilié, he podido entender", la causa de los Cinco Héroes.

La Coordinadora de Solidaridad por la Libertad de los Cinco Héroes ha promovido la presentación de El Proceso en formato DVD para que puedan acceder a él la mayor cantidad de personas.


-Con anterioridad habías incursionado en temáticas como el medioambiente, la música y la publicidad, ¿qué implicó asumir un tema político?

-Existe un antecedente: el documental titulado Why? trata sobre el bloqueo. Narra las peripecias del sistema de salud cubano empeñado en curar a niños que padecen enfermedades cardiovasculares congénitas y severas. Debido al bloqueo impuesto a la Isla por el Gobierno estadounidense, los materiales y tecnologías novedosas no pueden adquirirse en esa nación, nuestro mercado más cercano; deben comprarse en otros países, lo cual implica mayor costo y pérdida de tiempo.

"Lo realizamos en Estados Unidos y en Cuba. Personalidades políticas y sociales de ambos países ofrecen sus criterios acerca de las injusticias generadas por el bloqueo. El documental tiene un final durísimo porque el personaje principal, un niño, murió el último día de la filmación.

"Abordar temas sociales es bueno, sobre todo cuando sabes que tu obra contribuirá a mostrar una realidad que necesita ser conocida, como los padecimientos de esos niños, o el caso de los Cinco.

"El resto de mis documentales sí han tenido que ver con la naturaleza, la etnografía, la cultura. He creado una pequeña colección de obras vinculadas a la música, entre ellas Jazz de Cuba y ¿De dónde Son?"


-Desde que se presentó en La Habana, en noviembre del año pasado, ¿por cuáles caminos ha transitado El Proceso y por cuáles transitará?

-Se ha visto en diversas partes del mundo, en muestras, en algunos festivales. Cubavisión Internacional lo ha trasmitido múltiples veces. Durante los próximos meses deberá participar en un festival en Irlanda; en el de Trieste, Italia; en el Festival Latinoamericano de Sydney, Australia; así como en otros eventos cinematográficos mundiales.


-¿Y su exhibición en Estados Unidos?

-La versión narrada por Sergio Corrieri fue presentada meses atrás en lugares pequeños y en la Universidad Internacional de la Florida. Ahora, con la narración a cargo de Danny Glover, se está exhibiendo como parte de la Jornada de Solidaridad con los Cinco. El proyecto, promovido, coordinado y materializado por la Coordinadora de Solidaridad por la Libertad de los Cinco Héroes, que dirige Gloria La Riva, consiste en mostrar el documental en circuitos de video y teatros de distintas ciudades. Desde Nuevo México hasta Boston. Podrá verse durante septiembre, todo octubre, y en actividades posteriores continuará ofreciéndose.

"Hasta la fecha lo han visto sobre todo personas afines a la causa cubana. Lo importante es perseverar, esta es una labor de muchas goticas."





¿?Rip VO - AVI


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.