RebeldeMule

Si me quieres escribir (Lala Gomà, 2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Si me quieres escribir
Lala Gomà (España, 2006) [52 min]

Portada


Sinopsis:

    "Si me quieres escribir" (2006) es un documental producido por Los sueños de la Hormiga Roja y Doble Banda Producciones que nos habla de la cotidianeidad de la Guerra Civil a través de la propaganda y de la correspondencia. Es un retrato de la guerra en minúsculas; no de las heroicidades de unos pocos, sino del heroico hecho de luchar por sobrevivir de todos los demás. Entender la guerra civil es también comprender a quienes la sufrieron. Nos identificamos mucho mejor con la pareja de enamorados que no piensa más que en estar juntos que con la heroína del pueblo de la defensa de Madrid. Ella está viviendo una aventura, nuestros enamorados una guerra.

    Recordemos aquella frase desmitificadora de la Historia con mayúsculas: "Es la narración de lo que nunca ocurrió contado por quien no estuvo allí" lo que buscamos en la propaganda y en otros archivos subjetivos, vulgares, reiterativos y mal escritos, es retomar el sentido completo de la frase de Goya, testimonio de otra guerra de otro tiempo: "Yo lo ví".

En la nota de prensa de Canal Historia se escribió:Canal de Historia estrena "Si me quieres escribir", una producción que se traslada hasta la Guerra Civil Española para profundizar en el conflicto bajo la mirada de la propaganda y la correspondencia enviada durante la contienda.

Si me quieres escribir recupera material audiovisual y gráfico de la época, imágenes inéditas e incluye los testimonios de historiadores y ciudadanos anónimos que cuentan cómo influyó en la población civil tanto la correspondencia como la propaganda en los años del conflicto.

Dirigido por Lala Gomà y coproducido por Canal de Historia y Los sueños de la hormiga roja el documental recoge el relato de cineastas y cartelistas de los años 30 para mostrar cómo y bajo qué criterios se creaban las consignas.

Asimismo, reconstruye varias historias epistolares entre ciudadanos de diferentes bandos en Madrid, Barcelona y Valencia que revelan los diversos modos de vivir una misma realidad y la importancia de las cartas en aquellos momentos de guerra.

La producción forma parte de la programación especial que Canal de Historia ha dedicado a la Guerra Civil en el último año.

Canal de Historia emitirá el próximo lunes, 22 de enero, a las 18.00 horas, Si me quieres escribir, un retrato inédito sobre la Guerra Civil Española a través de dos elementos que ejercieron una gran influencia en el día a día de uno y otro bando: la propaganda y la correspondencia

70 años después del conflicto, Si me quieres escribir, permite tomar perspectiva de lo que supuso la guerra para la población civil desde estos dos elementos y la importancia que tuvieron en los momentos más duros de la contienda.

La producción se aproxima a los años de la guerra a través de material audiovisual y gráfico de la época, imágenes inéditas y declaraciones de sus protagonistas que completan un relato del conflicto desde el punto de vista de lo cotidiano.

El documental ofrece testimonios como el del cineasta Armand Guerra, reconocido director de cine de los años 30 que cubrió muchos de los combates de la contienda para mostrar bajo qué criterios se creaban las consignas y cuáles eran las frases más efectivas para dirigirse a los ciudadanos.

Asimismo, Si me quieres escribir analiza el significado que tuvo la correspondencia a partir de diversas historias epistolares que muestran cómo las cartas se convirtieron en una herramienta que acortaba distancias entre las propias familias dentro del caos de la guerra, y que se convirtió, en última instancia, en vehículo de propaganda política en el caso de las postales que editaban los propios sindicatos y partidos políticos.

Según su directora, Lala Gomà, el documental aporta una mirada íntima sobre la guerra. La intención de Si me quieres escribir es analizar el conflicto desde lo cotidiano y revelar qué decían en realidad las cartas, qué temas trataron y qué papel jugaron en la vida de sus protagonistas, apunta.

Éstas reconstruyen historias personales que relatan cómo se vivían los principales problemas originados por la contienda, como el estado de las cárceles nacionales, la escasez de alimentos o la situación en el frente.

La correspondencia analizada en el documental cuenta la relación entre Jaume y Norma, una pareja de Barcelona en la que él lucha por el Frente Popular en Tierz, Aragón; la del miliciano Pepe García y su familia; la situación de un joven valenciano que, después de una denuncia anónima, es trasladado a Córdoba como soldado republicano, o la de Juul Einer Pettersen, miembro noruego de las Brigadas Internacionales que ofrece en sus cartas el punto de vista de un extranjero.

La documentación gráfica de esa correspondencia fue recuperada, según su directora de una forma casual. Las historias nos llegaron a partir de amigos de nuestros padres o a través de los archivos dedicados a la Guerra Civil en ciudades como Barcelona y Valencia y a partir de ahí pudimos recrearlas en el documental.

En el caso de Jaume y Norma, su historia nos llegó por un estudio que hizo la Universitat de Barcelona sobre Jaume Plà, y en el de Jules Pettersen, gracias a que la familia legó toda la correspondencia que este les había enviado al Archivo General de Barcelona.

El documental, que tardó en realizarse cerca de un año, se completa con entrevistas a historiadores, expertos en propaganda y los familiares de algunos de los protagonistas de las historias planteadas en la producción, que ofrecen sus valoraciones sobre lo que supuso la contienda en el día a día de la población civil.


Ficha técnica

    Productora: Canal Historia, Los sueños de la hormiga roja S.L.
    Idea original: Valentí Figueres.
    Realización: Lala Gomà.
    Prod. ejecutivos: Valentí Figueres y Yolanda Olmos.
    Montaje: Manel Barriere.
    Música original: Manel Valls.




DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [705 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Si.me.quieres.escribir.(Lala.Goma,2006).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 706 MiB
Duración : 55 min 1 s
Tasa de bits general : 1 794 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 55 min 1 s
Tasa de bits : 1 653 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 422 píxeles
Relación de aspecto : 1,706
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.218
Tamaño de pista : 650 MiB (92%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 55 min 1 s
Duración original : 55 min 1 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 50,4 MiB (7%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)





:str: Reproducción (alquiler):


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.