RebeldeMule

La fe del siglo (P. Rotman, P. Barberis, 1999)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La fe del siglo
La foi du siècle, l'histoire du communisme
Patrick Rotman, Patrick Barberis (Francia, 1999)

Portada
IMDb


Sinopsis:

    Serie documental que, en cuatro episodios, recorre la historia mundial de 1917 a 1993 de lo que se ha denominado como comunismo.

Comentario personal:

    Ha sido transmitido por Canal Encuentro de Argentina. Para algunos es macartista, para otros objetivo, juzguen por ustedes mismos... Al menos lo que es innegable es el material fílmico con el que contaron sus realizadores.

Ficha técnica

    Producción: Michel Rotman para KUIV Productions, La Sept-Arte.




TDTRip VLat - AVI [1.70 Gb]





:str: Reproducción:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Lun Jul 13, 2009 7:36 pm
:shock: objetivo... los cojones :evil: .**

Solo el titulo del segundo montaje ya lo dice todo y encaja perfectamente con lo que nos previno rubiera aqui
el anticomunismo que viene











PD ** exprersion popular que define perfectamente el caso :P

PD2 el cuentecito de las imagenes es el mismo del documental anticomunista "ellos se atrevieron"
tambien alli "las imagenes" justificaban el visionado y luego resulta que hasta para cambiar de plano tenian que sacar a stalin de "malo-malisimo"

Nota Lun Jul 13, 2009 10:22 pm
Le daremos una oportunidad. Gracias, Rodrigo, por el aporte.

Nota Lun Jul 13, 2009 10:29 pm
Lo que decia :mrgreen:

Nota Mié Jul 29, 2009 9:39 am
el canal del ministerio de educación del gobierno "progresista" de los Kirchner en Argentina lo repite continuamente. Es una mezcla de la teoría de los totalitarismos, con la de la circulación de la elites donde el pueblo es estúpido y ciego, mientras los malvados se aprovechan. La idea central es que se cambio la fe en religión por la fe en el comunismo. Hay que verlo solo es nocivo para las personas poco criticas. Tiene imágenes de archivo muy buenas y poco conocidas.

es tan infantil y macartista que en varias ocasiones se contradicen las imágenes con el relato... además hace tanto culto a la libertad del individuo que por ejemplo se queja de que los comunistas hayan combatido el alcoholismo desde las escuelas atentando contra la libertad de elegir y cometiendo el sacrilegio de querer crear un hombre nuevo avasallando la libertad de emborracharse, claro como sus realizadores son unos francesitos pequeñoburgueses asocian la borrachera solo a la juerga y les causa terror que se la prohíban, poco conocen de las consecuencias del alcohol en las familias pobres… una muestra más de individualismo liberal y antitotalitario de los progresistas.

si hubiéramos pensado así cuando todavía estábamos en la caverna los tigres diente de sable nos hubieran comido uno a uno…

Nota Mié Jul 29, 2009 12:28 pm
Un poco de contexto sobre el realizador del documental (de Wikipedia)

Patrick Rotman est un historien, auteur et scénariste-réalisateur français né le 17 février 1949. Ses parents appartenaient à la Résistance durant la Seconde Guerre mondiale et avaient mis en place un hôpital dans le maquis. Il a notamment réalisé Été 44, auquel a été décerné un Trophée du Film français en 2004. Il a aussi réalisé, en collaboration avec Bertrand Tavernier dans les années 1990, La guerre sans nom un documentaire historique sur la guerre d'Algérie. Et, en collaboration avec Hervé Hamon, Génération, un livre et un documentaire sur l'itinéraire des jeunes gens politiquement engagés dans les mouvements de gauche du milieu des années 1950 au milieu des années 1970, en passant par Mai 68.

Patrick Rotman est l'auteur d'un documentaire sur le parcours politique du président français Jacques Chirac diffusé pour la première fois sur France 2 en deux parties, les lundi 23 et mardi 24 octobre 2006.

Patrick Rotman signe en 2006 le documentaire "L'Ennemi intime", puis le fait voir à Benoît Magimel. Ils décident tous les deux de porter l'émotion des témoignages sur l'écran et co-signent le scénario du film de Florent-Emilio Siri qui porte le même nom.

En outre, il a également réalisé "68", un documentaire centré tout spécialement sur l'année 1968. Ce film relate les évènements de cette année historique à travers le monde entier [réf. nécessaire]. En effet bien que Rotman consacre une majeure partie à "mai 68" en France, il s'intéresse également aux évènements extérieurs à la France que ce soit la guerre du Viêt-Nam, les jeux Olympiques de Mexico, le printemps de Prague...

-----------
Traducción vía google (ya consiguen que se entienda algo):

Patrick Rotman es un historiador, autor, director y escritor francés nacido el 17 de febrero de 1949. Sus padres pertenecían a la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y ha establecido un hospital en el monte. Se ha producido Verano 44, que se adjudicó un trofeo de cine francés en 2004. También, en colaboración con Bertrand Tavernier en 1990, la guerra sin nombre de un documental sobre la historia de la guerra de Argelia. Y, en colaboración con Hervé Hamon, Generación, un libro y un documental sobre el viaje de los jóvenes que participan en los movimientos políticos de izquierda de mediados del decenio de 1950 a mediados de 1970, hasta mayo del 68.

Patrick Rotman es el autor de un documental sobre la carrera política del Presidente francés Jacques Chirac en la primera emisión de France 2 en dos partes, el lunes 23 y martes 24 de octubre de 2006.

Patrick Rotman 2006 firmar el documental "El enemigo íntimo" y el hecho de ver Benoît Magimel. Ambos deciden llevar la emoción de los testimonios que aparecen en la pantalla y la co-firmar la película de Florent Emilio Siri-, que lleva el mismo nombre.

Además, también dirigió "68", un documental centrado especialmente en el año 1968. Esta película narra los acontecimientos de este año histórico en el mundo [ref. necesario]. Rotman aunque de hecho se dedica una gran parte de "mayo del 68" en Francia, que también está interesada en eventos fuera de Francia, ya sea que la guerra en Vietnam, los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México, la Primavera de Praga .. .

----------------

Sería útil obtener la transcripción del documental para ver si es anticomunista. Aunque lo que es realmente interesante es qué es lo que alguien considera anticomunista. Por ej:

-¿Es anticomunista describir los Procesos de Moscú?
-¿Es anticomunista describir el Gulag?
-¿Es anticomunista describir los invasión de Budapest?
-¿Es anticomunista describir los invasión de Praga?
-¿Es anticomunista describir el régimen de khemer rojos?
-¿Es anticomunista describir los abusos burocráticos en la URSS y el bloque soviético?
-¿Es anticomunista describir las restricciones de las libertades políticas desde Stalin?

La respuesta para mí es rotundamente No. Describir esas aberraciones no es más que hacer Historia. Otra cosa es el discurso añadido que lo acompaña. En tanto no lea la transcripción o vea el documental, el curriculum del realizador me parece un crédito razonable.

Nota Mié Jul 29, 2009 7:28 pm
maurho escribió:
-¿Es anticomunista describir los Procesos de Moscú?
-¿Es anticomunista describir el Gulag?
-¿Es anticomunista describir los invasión de Budapest?
-¿Es anticomunista describir los invasión de Praga?
-¿Es anticomunista describir el régimen de khemer rojos?
-¿Es anticomunista describir los abusos burocráticos en la URSS y el bloque soviético?
-¿Es anticomunista describir las restricciones de las libertades políticas desde Stalin?

La respuesta para mí es rotundamente No. .



Para mi tampoco.

Para mi lo anticomunista es, como usted bien escribe, el discurso añadido.

Por ejemplo el adjetivo aberracion

maurho escribió: Describir esas aberraciones no es más que hacer Historia. Otra cosa es el discurso añadido que lo acompaña. En tanto no lea la transcripción o vea el documental, el curriculum del realizador me parece un crédito razonable.



Si usa el buscador comprobara que en rebeldemule se han descrito esos temas

Y oh, sorpresa, resulta que no es una aberracion

los Procesos de Moscú
el Gulag
invasión de Budapest
invasión de Praga

sobre los kemeres colorados habria que preguntar a la CIA que opina

y lo de abusos burocraticos "en la URSS y en el Bloque sovietico (uhhhh que miedo) y restriccion de libertades politicas me suena a adjetivos de esos de discurso añadido.

Pero no crea que quiero o puedo discutir estos temas, sino que escribo estas lineas porque recuerdo que ya se han tratado , busque y leera aportaciones interesantes de un monton de compañeros que para nada quieren ser anticomunistas, claro que igual encuentra tambien comentarios anticomunistas, le garantizo que no se aburrira.

Por cierto los comunistas hacen historia contando los hechos que vivieron o conocieron no la que el imperio nos viene inyectando en vena desde que nacemos

Nota Jue Jul 30, 2009 5:46 am
lo que es ridículo en este documental es que se presente a toda una generación de luchadores y al pueblo mismo, a todos aquellos que enfrentaron al fascismo, que dieron su vida que padecieron el siglo más violento de la era capitalista, como idiotas que se creían todo lo que veían y que lo presenten fuera de contexto histórico y con una visión pre juiciosa y actual.

Para estos realizadores un cartel de propaganda es una vil maniobra de los comunistas para engañar a los pobres, la exaltación del líder ni hablar, todo con el prejuicio actual que se tiene de la política y de los lideres, sobre todo entre los pequeñoburgueses intelectualoides donde su soberbia les impide pensar que hay alguien más capaz que ellos que puede ser un gran líder... además ni hacen referencia a que en EEUU ó en Inglaterra, pasaba lo mismo ya que era una necesidad histórica aunar esfuerzos detrás de un líder.

Tampoco hace distinción alguna entre la época de Stalin y la de los que vinieron tras su muerte, para ellos son solo otros embaucadores pero con otros métodos y aprovechando la traición y las idioteces de estos últimos atacan toda la historia de la experiencia comunista.

Insisto en que hay que verlo, se nota tanto que sus realizadores viven bien y que no padecen el atraso social como lo padecemos los latinoamericanos por ejemplo, que se queja de medidas tomadas en la URSS que a nosotros nos vendrían muy bien.

Este documental no hace historia es propaganda pura, pero presentándose como anti propagandista, democrático y objetivo. Es más mierda heredada del existencialismo y el mayo francés pero siempre con la platita del plan Marshal y el keynesianismo que le pudrió la cabeza a la mayoría de los intelectuales europeos...

El pueblo de practicante toda Asia, de más de la mitad de Europa, y millones en todo el mundo fueron estúpidos los únicos inteligentes son los directores de este documental y su observadores soberbios que se creen más allá del bien y del mal.

Tienen una visión elitista que apestan …

Igual me pregunto: ¿Por qué seguir haciendo anticomunismo? ¿De que están preocupados?
Quizás tengan miedo que haya una revolución y que a todos estos intelectuales les den una pala y los mandes a laburar…

¡Dios no!

¡¿Y si el perfume francés no tapa el olor a sudor del trabajo?!

Los que piensen que con esto hacen anticomunismo solamente se equivocan, el fondo de todo esto es sembrar la idea de que cualquiera que adopte una ideología y la defienda consecuentemente es un ciego estúpido.

Nota Jue Jul 30, 2009 8:18 am
Respecto al documental, creo que no pretende transmitir la idea de que los militantes comunistas en el siglo XX eran idiotas sino, más bien, que se convirtieron en creyentes en una religión política. La imagen de Marx sobre la religión como "el opio del pueblo" no tiene una connotación negativa. Para Marx, el pueblo utilizaba la religión como paliativo de sus sufrimientos. Paradójicamente, y muy a pesar de Marx, sus ideas, convenientemente deformadas durante el siglo XX, se han convertido en una religión política, en un "aguardiente del pueblo", útil para animar en la lucha y también para llorar las penas, útil para liquidar sin escrúpulos a cientos de miles de disidentes y útil también para el sacrificio heroico en la lucha contra los males del mundo. En ocasiones asumida lúcidamente y en muchas otras de forma de delirium tremens.

Nota Vie Jul 31, 2009 3:28 am
Sería bueno que exponga punto por punto donde cree y quienes fueron los que "deformaron las ideas de Marx" y si es posible citándolos sino sus comentarios no son distintos a los de los provocadores. Aquí, con insultos o no todos los marxistas que intervenimos en favor del comunismo lo hacemos con argumentos, citas y hasta con los vínculos a los libros.
Si aclara esto verá que somos varios los que denunciamos la tergiversación del marxismo, pero no se confunda y tome como referencia el Marx inventado por los académicos y la propaganda burguesa para luego compararlo con los textos sus seguidores consecuentes. Esa es una vieja patraña. Si quiere conocer a Marx lea a Marx y no sea cómodo televidente de los Savater.
Y no se que connotación tendrá para usted lo del opio de los pueblos pero generalmente se entiende como una denuncia a una forma de dominación y no a un "pobrecito déjalo que rece porque tiene hambre"

Nota Vie Jul 31, 2009 8:17 am
Mire Ud. Dzerjinskii. Cuando Marx escribió El Capital, se pasó largos años sentado en la Biblioteca Británica en Londres consultando eso que Ud(s) llaman despreciativamente publicaciones académicas y propaganda burguesa. Marx era un científico y los científicos saben que el progreso del conocimiento humano se ha basado en el respeto de ciertas reglas, de las cuales la más importante es la honestidad intelectual, hacia afuera (el respeto a los hechos, el interés por buscar hechos que contradigan las ideas que uno tiene formadas) y hacia dentro (la vigilancia de los prejuicios o de las emociones que enturbien la lucidez científica). Si un científico plantea una hipótesis o una teoría, lógicamente desea descubrir que es correcta. Pero, de estar equivocado, desea ser él quien lo compruebe.

Los practicantes de las religiones políticas se diferencian notablemente de los practicantes de la ciencia:
-Demonizan al otro, en función de la adherencia a ciertos dogmas, actitudes o pertenencia a organizaciones.
-Utilizan la violencia contra los discrepantes.
-Muestran tendencias mesiánicas siguiendo a figuras carismáticas.
-Introducen estructuras fuertemente jerarquizadas en las organizaciones.
-Introducen fuertes controles en la educación para evitar el acceso a informaciones perjudiciales.
-Desarrollan un sistema de creencias coherente al que adaptan el mundo exterior.
-Eliminan cualquier elemento de duda de su sistema de pensamiento, para lo cual concentran su discurso en el análisis de los "textos sagrados" y filtran cualquier dato de la realidad que lo ponga en peligro.

Le señalo todo esto para dejarle claro que me alineo muy a gusto con lo que Ud. llama cosas de académicos y propaganda burguesa, que yo prefiero llamar "pensamiento crítico".

Un saludo.

Nota Vie Jul 31, 2009 10:57 am
Se me olvidaba una cuestión sobre la honestidad intelectual a la hora de usar las citas.

Decía yo:
Para Marx, el pueblo utilizaba la religión como paliativo de sus sufrimientos


Dice Ud.:
Si quiere conocer a Marx lea a Marx y no sea cómodo televidente de los Savater.
Y no se que connotación tendrá para usted lo del opio de los pueblos pero generalmente se entiende como una denuncia a una forma de dominación y no a un "pobrecito déjalo que rece porque tiene hambre"


El problema con las citas es que se pueden sacar fácilmente de contexto y se les puede asociar un significado contrario al que pretendía darle su autor. O, lo que es más probable, no haber leído la cita original y haberse tragado una interpretación de una interpretación de la cita.

El asunto de la religión como "opio del pueblo" es de muy fácil contrastación y, por una sola vez, voy a analizar una cita. La frase original proviene de la "Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel "(Marx, 1844):

<<La inquietud religiosa es al mismo tiempo la expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es la queja de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de un estado de cosas desalmado. Es el opio del pueblo>>

Resolver ha sido fácil. Discutir otras citas, por ej. de Lenin es imposible, especialmente si la interpretación canónica se la reserva una de las partes, con la amenaza de catalogar a los discrepantes como académicos, propagandistas burgueses o pequeñoburgueses, economicistas, oportunistas, procapitalistas, trotskystas, fascistas, desviacionistas, ... En fin, los descalificativos que pueden esperarse en un sistema inquisitorial.

Para finalizar la cuestión. Sólo entro en diálogo si tengo una razonable expectativa de que, a través del método racional cartesiano, la lógica y la exposición de evidencias sólidas, me puedan señalar mis errores o puedan aceptar sus errores. Como ya le señalaba anteriormente, me alineo con los valores del sistema científico académico, por lo que no creo que compartamos ni método, ni lógica ni criterios de valoración de los hechos.

Voltaire

Nota Lun Ago 10, 2009 2:02 am
Peeero compañero Rodrigo qué lio se ha armado con su buena intención de publicar unas Documentales. Sobre las mismas no puedo expedirme pues aún no las he visto.
Claro que si le hacemos caso al gordo Arzobispo de Rojo que nos señala con su dedo, no podríamos hacer ningún análisis crítico sobre temas que sean de su dominio exclusivo. Pero venga! que yo las voy a mirar. Es probable que en la primera ya largue por no aceptar algo que viene muy sesgado... pero no sé hasta no verlo. En cambio los Sacerdotes te estigmatizan sin conocer el caso.
Lo verdaderamente preocupante es que El Obispo Rojo -en su nube de pedos- ha establecido aquí dentro mismo un Sistema de Clases... y yo estoy en la de abajo (me asimilaré a los parias de la India?)

Suerte Don Rodrigo y cuídese ud. mucho que siento olor a fogata Inquisicional.

Voltaire
ciudadano de segunda

Nota Lun Ago 17, 2009 11:24 am
maurho escribió:-Demonizan al otro, en función de la adherencia a ciertos dogmas, actitudes o pertenencia a organizaciones.
-Utilizan la violencia contra los discrepantes.
-Muestran tendencias mesiánicas siguiendo a figuras carismáticas.
-Introducen estructuras fuertemente jerarquizadas en las organizaciones.
-Introducen fuertes controles en la educación para evitar el acceso a informaciones perjudiciales.
-Desarrollan un sistema de creencias coherente al que adaptan el mundo exterior.
-Eliminan cualquier elemento de duda de su sistema de pensamiento, para lo cual concentran su discurso en el análisis de los "textos sagrados" y filtran cualquier dato de la realidad que lo ponga en peligro.


Que bien describe usted a la sociedad en que vivimos, pero no responde a la petición que yo hacia. Usted no expone en que cuestión el leninismo ó los principios que enseñaba la academia soviética son convenientes adaptaciones de la teoría marxista. ¿Acaso la cuestión del Estado? ¿La necesidad de la revolución? ¿El materialismo dialectico? ¿La necesidad de la dictadura contra la burguesía? Sin dudas si nombra el “transito pacifico” y la “coexistencia pacifica” estará en lo cierto. Pero su antisovietismo sin distinciones no hace más que reproducir el discurso burgués.
Es interesante como a los librepensadores, a los defensores del pensamiento critico, les molestan las adaptaciones de Marx cuando e hacen en favor de revolución. En esos casos se convierten en puristas que siguen las citas al pie de la letra. Si fuera por ustedes los bolcheviques tendrían que haberle entregado el poder a los burgueses porque Rusia todavía no estaba desarrollada y no tendrían que haberse aliado con los campesinos porque Marx los consideraba reaccionarios.
Ciertamente se nota que usted es un gran academicista, y como todos los academicistas castra la teoría marxista, se inventan un Marx pacifista, objetivo, humanista, tolerante para luego contraponerlo a los “tiránicos” leninistas e incluso al mismo Engels. Si es tan lector de Marx como se jacta porque no relee las partes en las que Marx se refiere a Malthus, por ejemplo, así veremos si el Marx tolerante y respetuoso que a ustedes les simpatiza existe realmente o no.
Obviamente que la ciencia burguesa fue progresista, solo los ultraizquierdistas o los hippies pueden negarlo, pero poca dialéctica hay en usted si respeta por igual a un Smith como el que leía Marx en la biblioteca de Londres, como a un Marshall neoclásico. Desde que la clase obrera se organizo y comenzó a luchar las ciencias sociales burguesas se convirtieron en puro confucionismo, en pura propaganda y no han hecho más que tergiversar la historia.
Menudo favor le hace usted a la ciencia siendo tan “puro y objetivo”, lamento informarle que la ciencia también tiene carácter de clase. Como este documental y todas las formas de expresión en una sociedad de clases. Cuando una clase social esta en armonía con el desarrollo de las fuerzas productivas, en sintonía con el desarrollo histórico, sin duda su ciencia será progresista, pero esto no puede mantenerse eternamente. Cuando los intereses de una clase social entran en contradicción con el desarrollo de las fuerzas productivas, cuando estos intereses ya no pueden presentarse como los intereses de la sociedad toda, es que la ciencia la moral, el arte y todo lo que esta clase genera estará en descomposición como ella misma.
Ustedes cuando leen a Marx buscan hermosas parábolas dialécticas y solo exaltan la parte del fenómeno que les agrada, omitiendo su opuesto, como hace usted en la cita que analiza, los revolucionarios buscamos las herramientas para la denuncia, para la acción y no nos avergonzamos de convertir los profundos pasajes literarios en consignas.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.