RebeldeMule

Primeras okupaciones en Madrid (PACISA, 1987)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Primeras okupaciones en Madrid
PACISA (España, 1987) [35 min]

Portada


Sinopsis:

    Aquí tenéis un vídeos histórico sobre la primeras okupaciones madrileñas en 1987, en Ronda de Atocha, Argumosa y Madera.

Comentario personal:

    El vídeo esta hecho una pena, pero merece la pena tenerlo, dura 35 minutos y he hecho un ripeo de 700 megas para que no pierda mucha calidad. El vídeo es totalmente casero con comenterios grabados por encima de las imágenes.

En Armarse sobre las ruinas se escribió:En la primera mitad de la década de los 80, el movimiento anti-OTAN aglutina buena parte de las energías de los sectores revolucionarios. La derrota popular en el referéndum de 1986 supone la crisis terminal de este movimiento y el inicio del fin de los dos partidos de la izquierda radical que habían logrado sobrevivir a la transición: Movimiento Comunista y Liga Comunista Revolucionaria.

Una vez desinflado el movimiento anti-OTAN, será un movimiento relativamente pequeño el que tomE el relevo: es el movimiento antimilitarista, que plantea la abolición de los ejércitos y la desmilitarización de la sociedad y comienza a ganar verdadera influencia social gracias al éxito de su campaña de insumisión que se basa en la negativa a realizar el servicio militar o su servicio civil sustitutorio.

En el otoño de 1986, el movimiento estudiantil vuelve a desplegar la capacidad de acción que tuvo durante los años finales del franquismo para oponerse a la introducción del examen de selectividad. La protesta masiva aglutina de decenas de miles de estudiantes en la calle a pesar de la dura represión policial y de las palizas de los grupos fascistas que recuperan el espíritu de los Guerrilleros de Cristo Rey. Un año después, la protesta se esfuma en el aire. pero la lucha del curso 86-87 fortalece la lucha por las okupaciones. Así nos lo explica un militante autónomo: nosotros, como miembros del movimiento estudiantil planteábamos que la militancia en la universidad se agota en si misma, estás unos años y te vas. Así no puede acabar la aportación de una persona a la lucha, la militancia en la universidad sólo sirve como aprendizaje: empezar a luchar en la universidad para luego pasar a otras luchas como la lucha anti-OTAN, antimilitarista, okupaciones...Y desde la universidad, un buen número de gente entró en contacto con las okupaciones.

Desde el desalojo de Amparo 83 no se vuelve a okupar en Madrid hasta abril de 1987. En este periodo que transcurre desde el desalojo de Amparo 83 hasta la siguiente okupación de la Ronda de Atocha, los jóvenes que han coincidido en la primera okupación en Madrid, provenientes de diversas luchas, militantes politizados, comienzan a reflexionar sobre un proyecto político que no se quede sólo en las okupaciones, y en este sentido participan en las primeras jornadas internacionales sobre autonomía en el País Vasco, con militantes de Dinamarca, Italia, Alemania....

“Entendíamos que había más cuestiones en la calle que la okupación, temas que nos afectan de lleno: la mili (o la PSS), la represión en aumento, los asesinatos policiales en Aluche, Villaverde, Leganés..., el patriarcado, el resurgir de grupos fascistas... Estaba claro que nos habíamos quedado pequeños para una historia tan grande.”

Para trabajar estos temas se crean colectivos autónomos que trabajaban en luchas específicas, pero fuertemente unidos en la Asamblea de Okupas de Madrid (AOM), que se marca el objetivo de okupar cuanto antes, por ser el eje que aglutina a tod@s l@s militantes. La AOM hace las funciones de un órgano de coordinación entre los diferentes colectivos y de manera natural constituye el embrión de una organización federalista con la mínima delegación.

EL 13 de abril de 1987 se vuelve a okupar en barrio de Lavapiés, en la Ronda de Atocha.

El desalojo se produce a los tres días y es contestado inmediatamente con una manifestación de 30 personas hasta el centro cultural Reina Sofía, donde se producen enfrentamientos con los vigilantes y la policía. En el mes de junio del mismo año, la asamblea de okupantes de Móstoles okupa varias viviendas en su pueblo.

Tras el desalojo de Ronda de Atocha, el 1 de mayo se okupa otra casa en la calle Argumosa, en el barrio de Lavapiés. Durante los primeros días de okupación se organizan exposiciones sobre murales anti-OTAN y sobre el movimiento alternativo alemán, obras de teatro, vídeos sobre el movimiento estudiantil y el movimiento por las okupaciones en Holanda.

Tras el desalojo, que se produce el 6 de mayo y en el que l@s okupantes reciben el apoyo de l@s vecin@s por primera vez, se celebra una concentración y se okupa el centro cultural del Ayuntamiento. FOTO DE PANCARTA HEROÍNA. En el pregón de carnavales, l@s jóvenes desalojad@s reciben al alcalde Barranco con una lluvia de huevos y una pancarta.


Idioma original: Castellano.





VHSRip VO - AVI [701 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 701 MiB
Duration : 35 min 6 s
Overall bit rate : 2 791 kb/s
Writing application : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings : BVOP1 / Custom Matrix
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Custom
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 35 min 6 s
Bit rate : 2 688 kb/s
Width : 720 pixels
Height : 544 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.275
Stream size : 675 MiB (96%)
Writing library : XviD 1.2.0SMP (UTC 2006-01-08)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Format settings : Joint stereo / MS Stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 35 min 6 s
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 96.0 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 32.0 kHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 24.1 MiB (3%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 80 ms (2.00 video frames)
Interleave, preload duration : 504 ms
Writing library : LAME3.97 (beta)





Relacionado:

    Portada
    Monografías. ()
    La okupación es el nombre con el que se conoce la acción de utilizar un edificio o lugar abandonado con la intención de utilizarlo como vivienda o lugar de reunión, dando a este hecho además un carácter público y reivindicativo...

Nota Mar Sep 05, 2006 9:15 pm
¡Qué bueno! Esto hay que verlo.

Gracias ectoplaxma!!

Nota Mar Sep 05, 2006 11:12 pm
muchas gracias ectoplaxma esto si que es una joya!!

Nota Mié Sep 06, 2006 5:46 pm
Pinchoteada sin rubor.

Gracias ecto ;) .


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.