RebeldeMule

13-M. Multitudes online (Víctor Sampedro Blanco, ed., 2005)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
13-M: Multitudes online
Testimonios, análisis y documentos audiovisuales

Portada
(Web de la publicación)


Sinopsis:


Aquí se escribió:1- Análisis crítico de los informativos sobre el 13-M de las dos cadenas televisivas con las líneas editoriales, en principio, más contrarias.

Evidenciamos cómo la manifestación institucional del día 12 pretendía generar la misma reacción popular producida tras el 11-S estadounidense. Al día siguiente, el patriotismo constitucional y la Guerra contra el Terrorismo serían los dos lemas "políticos" imperantes; precedidos por la solidaridad "con las víctimas", tal como rezaba la convocatoria gubernamental. Incluso los medios de comunicación "más críticos" continuaron con los que llamamos los discursos de la "beligerancia antiterrorista" (contra ETA) y de las "víctimas selectivas" (las que podemos rentabilizar en las urnas).

2- Otro bloque ofrece imágenes hasta ahora no emitidas por ninguna cadena de TV estatal de cómo se formó la concentración ante la sede del PP en Madrid y cómo se fraguaron nuevos itinerarios de protesta hasta altas horas de la madrugada, colapsando el centro de Madrid en una reflexión electoral, desobediente y noviolenta... en una vigilia laica de jolgorio dolido. En este documento "han colaborado" las cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, la televisión comunitaria Tele-K y un corresponsal de una importante cadena europea (como en los viejos tiempos).

3- Y, por fin, (¡tachín!) el documental "4 Días de Marzo", de produccciones El Cuadradro: unas periodistas profesionales que, de forma independiente y al margen de sus empresas, documentaron la desinformación existente y las reacciones ciudadanas entre el 11M y el 14M. Es una prueba de lo que se puede intentar hacer con la mini-DV de casa (o de esa "gran superficie" a la que vais) y un montón de talento y sensibilidad social.

Comentario personal:

    Este vídeo es el complemento a un libro que se distribuye en la librería Traficantes de Sueños de Madrid, por si lo queréis comprar.




¿?Rip VO - DIVX


Nota Mar Sep 05, 2006 3:08 pm
Éste va pa bajo pero ya.

En cuanto lo vea lo comento, porque últimamente se está oyendo cada cosa de estos temas que uno no sabe a qué atenerse.

Gracias, ecto.

Nota Mar Sep 05, 2006 3:08 pm
Interesante, me lo bajo. Y el libro me lo voy a comprar también.

Gracias, ectoplaxma. ;)



Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.