RebeldeMule

Riochiquito (Jean-Pierre Sergent, Bruno Muel, 1965)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Riochiquito
Jean-Pierre Sergent, Bruno Muel (Francia, 1965) [15 min]

Portada


Sinopsis:

    Película filmada en 1965 por los franceses Jean-Pierre Sergent y Bruno Muel en homenaje a Hernando González Acosta, universitario y dirigente de la Juventud Comunista. Hernando murió en una emboscada realizada por el Ejército en Riochiquito el 22 de septiembre de 1965 cuando regresaba de la misión de sacar vivos del sitio de los combates a los documentalistas franceses. Este documento nos remonta a los orígenes de las FARC-EP.

Arturo Álape, en Manuel Marulanda "Tirofijo". Colombia: 40 años de luchas guerrilleras, ed. Txalaparta, 2000, pp. 67-69, escribió:"En Riochiquito había quedado la vida de Hernando González, la pérdida humana más valiosa que tuvieron, preciosa vida que se jugó al albur y la esperanza de los sueños soñados en los años sesenta. ¿Qué pasó con Hernando González? Jacobo Arenas reconstruye sus últimos días de vida: "Estamos en pleno operativo en Riochiquito. Los cineastas franceses Jean-Pierre Sergent y Bruno Muel entran a la región para filmar su documental, más o menos cinco días antes del operativo, sin ningún tipo de problemas, porque no había tropa en el camino partiendo de Pacarní". Después que entran los cineastas franceses se cierra la vía, ellos quedan dentro del operativo y comienzan a rodar su película en un momento crucial en la historia de Riochiquito. En los 19 minutos que dura el documental, la cámara capta y recrea hermosas imágenes de una realidad que había estado escondida en los confines de la selva y la montaña. Imágenes de asombro para los ojos que en la oscuridad de una sala las vieron después en toda Europa. Jean-Pierre Sergente también escribió un emocionado texto. Nos dice en uno de sus apartes: "Por fuera la oscuridad de la noche. Los hombres entran por un momento para saludarnos. A la luz de la llama titilante del fogón, apenas sí distingo las caras mates con pómulos sobresalientes. Aquí todo el mundo es un poco indio. Algunas veces, una cara de tipo netamente asiático se encuentra en la puerta. No, no son chinos. Se nos pasan platos calientes llenos de una comida indecisa que nosotros engullimos con dificultad. Aprendimos pronto a conocer el sempiterno sancocho, sopa a base de plátano, legumbres, harinas y papas. Entran dos hombres; el uno de sombrero por el estilo de la policía montada canadiense, los ojos negros y el bigote también, sonrisa destellante, voz clara; es Ciro Trujillo Castaño, comandante de la zona de Riochiquito. El otro, piel clara, ojos pálidos, cara adelgazada; es Manuel Marulanda Vélez, el legendario de los guerrilleros de Marquetalia... Manuel Marulanda es un poco Pancho Villa, pero un Pancho Villa que leyó a Lenin..." [24]. "La película ha podido ser mucho más rica en su contenido, si en realidad hubiera habido los combates que nosotros proyectábamos", piensa Jacobo Arenas. Terminan los franceses de rodar. Es cuando se acuerda en una reunión del Estado Mayor que Hernando saliera con los franceses hasta Mazamorras, donde debía despedirlos y ultimar los detalles de la organización de la columna que los iba a sacar camino a Natagaima. La columna estaba compuesta por 40 hombres, dirigida por Pajarito. Los franceses en su travesía filmaron muchas imágenes de camino, hasta salir a Natagaima.

"Nosotros nos quedamos en el río que tiene el nombre de Riochiquito, arriba del poblado que ya estaba convertido en cenizas. Hernando se desplaza y llega a Mazamorras, organiza la salida de la columna de 'Pajarito'. Nosotros le dijimos a Hernando: 'Usted despacha a los franceses y nos espera en el almacén de Mazamorras', cuando nos llegó una comunicación: tropa del ejército se desplazaba hacia Mazamarras. Nosotros pensamos van a coger el almacén de Mazamoras y decidimos irnos para el sitio. Sacrificamos unas reses, nos sobró mucha provisión que no podíamos cargar y eso quedó como una merienda de negros en la quebrada donde estaban los campamentos".

"Hernando, preocupado porque no habíamos llegado al sitio acordado, organizó una escuadra y se vino no por la ruta que él había usado para acompañar a los franceses, sino por la parte de encima en busca del río Riochiquito, y siguió por la orilla hasta llegar a los campamentos que habíamos abandonado, y encontró el ganado muerto, cantidades de café, maíz, frijol tirado en el río. Seguramente pensó esta gente se fue y tomó la ruta por donde había evacuado la población civil, hacia un fil que se llama el Filo de los Inocentes, que era precisamente el sitio donde estaba la tropa del ejército. Hernando no lo sabe. Sigue avanzando por la trocha muy asentada de triollo, llega con su pequeño grupo al Filo de los Inocentes, no notan nada y de pronto el compañero que va en la exploración comunica: 'Aquí hay rastro de chulos...', descubre los rastros dejados por las huellas de botas militares. Hernando dijo: 'Puro miedo, muchachos, por ahí no puede haber tropa...'. Y avanzó adelante, pero cuando él avanzó estaban dentro de una emboscada. Y como Hernando andaba con un vestido sumamente raro y una gorra rarísima y una chompa verde, los soldados posiblemente pensaron: 'Debe ser un mariscal ruso el que viene ahí...', y todos apuntaron sobre la vida de Hernando. Sus compañeros de escuadra escapan con un hermido, se repliegan y luego encontraron la trocha nuestra, llegaron a Mazamorras y comunicación lo que había acontecido. Pero nosotros no creíamos mucho, decíamos, 'pero vuelvan y cuenten bien, ¿estará muerto, estará herido?'. Dijeron: 'No puede estar herido, porque las ráfagas fueron cuarenta tiros...'. Al día siguiente escuchamos la noticia por radio". Su muerte era ya una realidad definitiva sobre sus cuerpos y sobre sus vidas.



[24] Sergente, Jean-Pierre. "Los guerrilleros vistos por la prensa europea", en Voz Proletaria, Bogotá, 31 de marzo de 1965, pp. 12-13.





VHSRip VO - AVI [182 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 183 MiB
Duración : 19 min 46 s
Tasa de bits general : 1 292 kb/s
Aplicación de codifición : Lavf51.12.1

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
ID códec : MP42
ID códec/Info : Microsoft MPEG-4 v2 (pre-standard)
ID códec/Consejo : Microsoft
Duración : 19 min 46 s
Tasa de bits : 1 152 kb/s
Ancho : 352 píxeles
Alto : 288 píxeles
Relación de aspecto : 1,222
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Estándar : PAL
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.455
Tamaño de pista : 163 MiB (89%)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 19 min 46 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 18,1 MiB (10%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Librería de codificación : LAME3.97





:str: Reproducción:

    youtube (1 / 2)



Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.