RebeldeMule

Lenin vivo (Joaquín Jordá, Gianni Toti, 1970)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Lenin vivo
Joaquín Jordá, Gianni Toti (Italia, 1970) [31 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Documental sobre la figura de Vladimir Lenin realizado gracias al material de archivo y a la restauración de todo el material audiovisual existente sobre él.

Comentario:

    "Lenin vivo", la película oficial que celebraba el centenario de su nacimiento, fue el principio y el fin de una colaboración entre el PCI y Joaquim Jordà.

    Gracias a Srnadie por acercarme el dvd y a Loperena por emulizarla. Y merci a Marlowe que me propuso postearla por aquí porque podíais estar interesados o colaborar con los subs. Se trata de un dvdrip del dvd de la filmo. Supongo que la digitalizaron desde el archivo original. Como véis en las capturas padece cierta palidez, pero como partieron de material de archivo pues... eso. De todos modos, todos los dvds que me han llegado de las digitalizaciones de la filmo dejan bastante que desear, "España, otra vez" de Camino tiene más grano que un adolescente y más cortes publicitarios que una emisión de tele5, hay que ver qué poco se lo curran, pero basta ya de lloriqueos y al meollo.

Ficha técnica

    Productora: Partido Comunista Italiano.




BETARip VO - AVI [350 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos Técnicos
File Name .........................................: Lenin vivo (Joaquín Jordà y Gianni Toti, 1970).avi
File Size (in bytes) ............................: 367,187,968 bytes
Runtime ............................................: 31:03.600

Video Codec ...................................: XviD ISO MPEG-4
Frame Size ......................................: 608x448 (AR: 1.357)
FPS .................................................: 25.000
Video Bitrate ...................................: 1310 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.192 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [B-VOP], [], [], []

Audio Codec ...................................: 0x2000 (Dolby AC3) AC3
Sample Rate ...................................: 48000 Hz
Audio Bitrate ...................................: 256 kb/s [2 channel(s)] CBR
No. of audio streams .......................: 1





:str: Reproducción:


Nota Jue Mar 26, 2009 3:27 pm
Quedan algunos errores de OCR por pulir pero espero que sepáis disculparme.

Entrada dedicada a ''Lenin vivo'' en el libro:

Laia Manresa, en Joaquín Jordá: la mirada lliure, escribió:"Lenin vivo" (1970) es un documental elaborado con todos los documentos sonoros y visuales existentes que registraban la figura de Vladimir Lenin. El mediometraje, de treinta y un minutos, fue un encargo del Partito Comunista Italiano con ocasión del centenario del nacimiento del líder político, y la producción estuvo a cargo de Unitelefilm, la productora del partido. Jordà codirigió la película con Gianni Toti, un poeta y crítico de cine amigo suyo.

El documental, cuya versión original es italiana, comienza con un discurso político de Lenin con la pantalla en negro. Acto seguido, la voz en off que nos guiará a lo largo de todo el metraje nos indica que se trata de un discurso de Lenin en la Plaza Roja de Moscú, el primero de los tres documentos fonográficos que se conservan de su voz. A continuación, comienza un breve repaso biográfico del político, primero con fotos comentadas por la voz en off, después, con un montaje de material de archivo sin sonido para ilustrar la época en que vivió, la Rusia de 1870.

Terminada la introducción, en el minuto cuatro aproximadamente, la pantalla se vuelve a quedar en negro y la voz en off presenta lo que constituirá el cuerpo principal de la película con estas palabras: ''Lenin detestaba el culto como jefe revolucionario. Ofrecemos a su modestia el testimonio visual de su vida, y por eso, en el centenario de su nacimiento, presentamos sin ningún tipo de manipulación veintidós fragmentos cinematográficos de Lenin vivo''. Los fragmentos prometidos se ofrecen ordenados cronológicamente. Cada uno de ellos está precedido por un cartel que indica su fecha. Sobre este cartel, la voz en off aporta un breve resumen de las imágenes que se presentan a continuación tal como fueron filmadas, sin ningún trucaje.

Para hacer el documental, los realizadores pidieron a Moscú todo el material que tuviesen sobre Lenin. Después de recibirlo y visionarlo detenidamente, se percataron de que el material había sido manipulado. Si tenían un plano de Lenin moviendo el brazo mientras hablaba desde una tribuna, montaban este gesto una vez y otra vez. Utilizaban un encuadre más corto del mismo plano o hacían desaparecer la imagen de Trotsky que salía en el plano general cuando éste pasaba a uno más corto.

Jordà y Toti se propusieron restaurar el material y dejarlo tal como ellos pensaban que originalmente fue rodado: ''Mi tarea consistió en la restauración de la realidad filmada, en la devolución del encuadre que suponía original, en la restitución de la verdad fílmica e histórica'' (Jordà, 1992: 59). El primer fragmento visual consiste en el primer Primero de Mayo de la Revolución Soviética (1 de mayo de 1918) y el último data del 30 de octubre de 1922. El conjunto de todos los documentos abarca un período de cuatro años y cinco meses de la vida de Lenin. De los veintidós documentos, veinte son visuales, uno es sonoro y otro es visual y sonoro a la vez.

Aparte de algunos Primeros de Mayo y aniversarios de la Revolución, la película ofrece imágenes de Lenin en los jardines del Kremlin, en varias inauguraciones de monumentos, funerales de compañeros políticos, discursos y congresos de la Internacional Comunista.

Aproximadamente en el minuto veinte de la película y con fecha de 1920, el documental incluye la única secuencia rodada en el ámbito familiar de Lenin. Las primeras imágenes corresponden al comedor y a su habitación, compuesta por una cama individual, una mesilla de noche y un escritorio. A continuación, vemos a Lenin sentado al lado de su mujer. Mientras habla, acaricia con afecto a un gato que reposa en su falda.

El año 1922 está ilustrado con tres fragmentos. El primero corresponde al día 20 de mayo. La voz nos explica que Lenin está enfermo, y las imágenes nos muestran un balneario donde el líder se ha retirado para recuperarse. El 2 de octubre regresa a Moscú. El médico reduce el horario de trabajo del político de 11 de la mañana a 2 del mediodía y de 6 a 8 de la tarde, un horario que Lenin encuentra difícil de respetar. Las últimas imágenes de Lenin vivo, en el minuto veintisiete del mediometraje, corresponden a Lenin en su estudio el día 30 de octubre. La voz en off nos explica que el médico le ha prohibido trabajar.

Aproximadamente en el minuto veintiocho, se tiñe de negro la pantalla sobre la última imagen de Lenin y en envolvemos a oír, como al inicio del filme, la voz del político pronunciando un discurso. Se trata del tercer fragmento fonográfico que incorpora la película. Todavía con la pantalla en negro, la misma voz en off que nos ha acompañado hasta ahora nos presenta lo que constituirá la tercera y última parte del documental: ''Ùnico fragmento poético di Lenin vivo ('El único fragmento poético de Lenin vivo)''. Se trata de un poema escrito por Lenin en el año 1907 que, en la película, se lee en su traducción italiana: ''Gli anni degli uragani'' ('Los años de la tempestad'). Con la lectura del poema de fondo, se proyecta un montaje de imágenes sobre la revolución de los años sesenta. Esta última parte del documental supuso para Jordà la rotura definitiva de relaciones con el Partito Comunista: ''Allí tuve un serio encontronazo con la censura del PCI. A la frase 'De Oriente surgirán soles', le acompañaba una panorámica vertical de abajo arriba, sobre Mao Tse-Tung. El responsable ideológico de turno, una elevadísima jerarquía del Partido, se empeñó en convencerme de que la quitara, porque dicho desplazamiento hacia arriba perjudicaba la política internacional del PCI. Yo me empeñaba en mantenerla, o en que la quitaran ellos, que para eso eran los productores. La solución pactada fue convertir en plano fijo la panorámica. Godard llevaba razón'' (Jordà, 1992: 59). Finalmente, la copia actual no incluye la imagen de Mao, ni con panorámica ni sin ella.


ed: Un pdf con los escaneos de hoy sobre Jordà. Todito de Joaquín Jordà. La Mirada lliure, de Laia Manresa. El pdf contiene las páginas 95-96 con el tema: "Exilio italiano y películas militantes". Y las páginas 103-112 con las entradas completas de "Día de los muertos", "Dante no es únicamente severo", "Maria Aurèlia Capmany parla d'"Un lloc entre els morts"", "Período italiano".

Nota Mar Abr 21, 2009 12:40 am
Subs en marcha. Bashevis ya tiene lista una primera traducción, ando temporizando ahora y espero que no se nos cuelgue mucho el proyecto.

Nota Mar Abr 21, 2009 10:56 am
Valga este mensaje para daros ánimo con el curro, tahita. Quedamos a la espera de los subs ;).

Nota Mar Abr 21, 2009 11:29 am
Ya está lista la versión beta. Faltan unas cuantas revisiones puntuales y la tradu del poema de Lenin que se recita al final, el del año de los huracanes, que en el docu no suena en versión original sino en la traducción al italiano (no sé si la de Crasni u otra) y en la red sólo encuentro la tradu castellana, que se le parece vagamente. Si alguien tiene a tiro la tradu italiana del poema y lo posteara por aquí, remataría esta misma noche.

Nota Sab Abr 25, 2009 1:18 am
Disculpad mis monólogos para llamar la atención.
Subs en fase beta ya subidos. Traducidos de oído por el gran Bashevis y tah mano a mano. Temporizados por el equipo de veinticuatrofps.com. Están aún en fase beta porque ando hasta el moño de curro y no he podido mimarlos como es debido pero firpo igual se ocupa de trabajarse una versión mejorada.
La parte del poema de Lenin nos dio grandes dolores de cabeza esperamos sepáis perdonarnos las posibles meteduras de gamba.

[Editado por la administración para integrar el enlace de los subtítulos en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero tahita.]

Tiene muy buena pinta. Gracias por la subida :D


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.