RebeldeMule

De Río Negro al Usumacinta: el coste de la luz (2003)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
aab
De Río Negro al Usumacinta: el coste de la luz
Ainhoa Rodríguez García de Cortázar (2003) [50 min]

Portada


Sinopsis:

    A principios de la década de 1980 el ejército guatemalteco masacró a más de cuatrocientos personas en la zona de Río Negro, por no querer abandonar sus tierras ante la amenaza de la construcción de algo que nunca habían visto, una gran presa hidroeléctrica financiada en gran parte por el Banco Mundial y el BID. Las condiciones de vida de las personas sobrevivientes no han vuelto a ser las mismas. Este documental pretende visibilizar las consecuencias sociales, culturales, económicas, ecológicas, religiosas y humanas de la construcción de grandes centrales hidroeléctricas, poniendo como ejemplo un caso paradigmático, la represa de Chixoy.

Antecedentes

A principios de los años 80 en Guatemala se producen una serie de masacres con un objetivo específico, diferente al genocidio racista que dirigía el resto de las matanzas de la época, reconocido por el Informe de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI). Estaba en juego la construcción de una central hidroeléctrica, la más grande del país, financiada principalmente por el Banco Mundial y el BID. En estas masacres murieron más de 400 hombres, mujeres y menores, por no querer abandonar sus tierras ante la amenaza de la construcción de algo que nunca habían visto. En las voces de las personas supervivientes se relata la realidad de injusticias y engaños que acompañó durante más de 20 años a todas las comunidades desplazadas por este macroproyecto. Las consecuencias socioeconómicas, culturales, religiosas y ecológicas de una decisión tomada a espaldas de la población afectada son enormes y conforman un proceso de destrucción de una cultura indígena probablemente irreversible.

A pesar de ello la historia se repite. Hoy, en el marco del Plan Puebla Panamá los gobiernos mexicano y guatemalteco firman la construcción de 5 hidroeléctricas en el río Usumacinta, sin informar ni consultar a la población, y aun menos a sus habitantes. Se trata de una zona selvática ‘Reserva de la Biosfera Maya’, con una enorme cantidad de riquezas arqueológicas aun por descubrir. Las personas que allí viven cuentan su historia y su lucha frente a la amenaza de un nuevo desplazamiento.

El documental fue grabado entre noviembre de 2001 y abril de 2002 en Guatemala. La producción del mismo finalizó en Sevilla en 2003. La temática y objetivos del mismo fue decidida por las propias comunidades afectadas, las personas que contribuimos a su realización hemos procurado no ser más que una herramienta de transmisión de sus voces.

El objetivo que este documental tiene para las comunidades que en él participan es doble;

- Por un lado está sirviendo de material pedagógico para las comunidades y pequeñas poblaciones de Guatemala, de cara a dar a conocer los engaños e injusticias que acompañan, demasiado a menudo, a las promesas de desarrollo por parte de transnacionales y organismos internacionales como el Banco Mundial y el BID.

- Por otro pretende servir como una herramienta de difusión en Europa de la voz de las comunidades indígenas y campesinas guatemaltecas, de cara a mostrar la situación insostenible en la que ya se encuentran multitud de personas, víctimas de grandes planes de desarrollo neoliberal que sólo parecen beneficiar a los Estados Unidos de América.





DVDRip VO - AVI [681 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
NOTAS

1) De momento sólo encontraréis una fuente, la mía, que estará en lanzamiento durante algún tiempo.
2) Creo que el ripeo ha quedado bastante bien, pero no he hecho muchos... Decid si hay algún problema y lo hago de nuevo (se admiten sugerencias).

Saludos.

Código: Seleccionar todo
DATOS TÉCNICOS

Vídeo
   Dimensiones: 720x576
   Codec: ISO MPEG-4 (ffmpeg)
   Framerate: 25 frames por segundo
Audio
   Bitrate: 32 kbps
   Codec: MPEG layer 2/3


Nota Lun Nov 08, 2010 2:24 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.